Guardar

. LA REPUBLICA, Domingo 24 de junio de 1973 LA REPUBLICA Chisporroteos 000 Editorial Políticos, cabecillas y puertos a con la 000 000 conen crea en Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodrígues Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Geronto General Columna de Alberto Cañas Wilbredo Chacón Jefo de Redacción Educa, que ya nos había dado propiamente el campo de Menen de Alvaro Menén Desleal ReDesleal.
volución en el Pais que edificó un Castillo de Hadas. nos entrega ahora otro libro del singular e inteligente narrador salvadoreño: El volumen que nos ocupa HACER EL AMOR EN EL RE consta de tres relatos. El primero FUGIO ATOMICO.
se titula Tribulaciones de un Americano que estudió Demogra.
fia. nos cuenta la historia del 000 individuo que descubrió que la vida humana está tan intimamente Por lo general, el prestigio de ligada a las tarjetas de las comMenén Desleal se ha basado en el putadoras, que manipulándolas relato breve, sorpresivo, ingenioso debidamente puede causarse la y lleno de fisga, condimento o desaparición de ciudades enteras.
Según lo informamos opor pasó la hora de los estudios bizan000 veneno in cauda. En este nuevo llbro, el cuentista que nos aparece tunamente, cada dia de atraso de un tinos e interminables para dilucidar es otro: el del relato largo, tra El segundo es El Dia que barco en Puntarenas le cuesta al país esta cuestión, y llegó la de poner Ibajado conciencia, cul. quebró el Cafe. donde, en un entres unos dos mil o tres mil dólares, manos a la obra en un proyecto que dadosamente construido hilarante collage de noticias y excepción que se veía las tres recortes periodisticos, nos cuenta que, indefectiblemente, tendrá que ha sido estudiado con seriedad y con narraciones aquí incluidas poel autor los pormenores de lo que pagarlos el consumidor. Además los buena intención.
drian, con muy poco esfuerzo, ocurre en su Patria. y, diablo, también en la nuestra. cuando costos producidos por las malas ya que hablamos de partidos polí quedar clasificadas como novelas cortas.
dos sabios alemanes. en cominstalaciones portuarias, tanto en el ticos, si no comprendemos la actitud plicidad con capitalistas brasile.
ños. descubren el café sintético.
campo de la importación como de la 000 de los dos partidos políticos citados, si exportación, habrán de ser muy eleha llamado la atención la posición Pero cualquiera que sea la vados, máxime si se tiene en cuenta objetiva del Partido Renovación longitud de lo que escribe, el escriDemocrática que, sin que esta situación. tanto en el PaciEn el tercero, que da titulo al li tor es el mismo, inconfundible y reparar en estimulante. Pocos cuentistas tiene bro Menén Desleal se lanza por fico como en el Atlántico. data de cálculos electorales, dio su apoyo a la Centroamérica a quienes proceda caminos de intimidad y patetismo, muchos años, en los que han corrido construcción del puerto en Caldera, leer con tanto entusiasmo como a con considerable pero menor mares de tinta y de promesas, de fortuna, para contarnos de la consciente de la urgencia de realizar éste. Porque siempre tiene algo qué decirnos, y siempre nos lo dice pareja de alemanes que compró un planes y de lamentaciones, para este plan y de resolver uno de los más imaginativamente.
refugio atómico El relato es resolver este grave problema.
graves problemas que aquejan a sumamente ambicioso, y adole. ce de unexceso de ramificaciones que En punto a la solución del problema nuestra economía. la vez, contrasta le quitan eficacia. Puede ser la portuario, es voz común, sobre todo esta actitud con la del Partido Li En la literatura historia intima de la pareja, y pue.
troamericana beración Nacional que, como tal, no entre quienes sufren día a día sus no siempre ha de ser también la historia del re.
campeado blen la imaginación. fugio atómico que se usa efectos que no puede postergarse ha apoyado al Gobierno en una labor Algunos la han confundido con la tiempos de paz, pero a su vez el ningún proyecto que se presente la necesaria e impostergable, y con la retórica otros con el falso exotismo autor la convierte también en la hora de la acción pasó hace mucho manifestada del refugio en medio de una orientalista. Finalmente, no ha diversos sectores por faltado quien que la humanidad que se supone tiempo y cualquier atraso, aunque empresariales que, siendo las víc imaginación consiste el destruida.
sea de días, no es sino un acto de timas de nuestras vergonzosas cuentecito de hadas que no inSobre un refugio atómico y una irresponsabilidad.
teresa ni a los niños. Pero en estos pareja se pueden escribir muchos instalaciones portuarias, han apoyado momentos, Augusto Monterroso relatos, y Menén Desleal tiene Diversas han sido las posiciones de de inmediato al Gobierno Central en en Guatemala, Sergio Ramírez en talento literario suficiente para los partidos políticos y de la propia idearlos. El problema es que se la ejecución de un plan que no admite Nicaragua y Alvaro Menén Desleal en El Salvador, han salido por los propuso escribirnos todos al población puntarenense en relación dilatorias.
fueros de la imaginación y la mismo tiempo y dentro del mismo con la construcción del puerto del Pareciera que esta es la época de inventive, usando la magia, o bien texto, y el resultado es el más débil Pacifico de los tres cuentos que componen en Caldera. Algunos los cabecillas la exageración, quizá la fábula, o en Costa Rica Por más bien la ficción científica o este libro, por otra parte de gramiembros de la comunidad pun. cualquier motivo, surgen ciertos anticipación, más tísima y edificante (ole) lectura.
tarenense han tocado las campanas a dirigentes que, sin reparar en sus rebato, como si se tratara de la in palabras o actos, levantan los ánimos cursión de un enemigo y no de una y enardecen a los habitantes de una obra que, aunque no esté situada en región o cantón. Los hemos visto el centro de Puntarenas, significa utilizar la violencia en algunas ARA progreso para el país y adelanto para huelgas en las instituciones la provincia. Quienes aparecen autónomas. La última, declarada en dirigiendo un movimiento urbano un sector del ICE por un grupito de COMPARTO EDITORIAL contra la construcción del puerto en irresponsables, es una buena muestra Nuestro régimen Municipal se está desmoronando. ContraCaldera proceden impulsados por un de ello. Los hemos observado en rio a otros paises de América en donde se fortalece en Costa Rifanatismo regional pasado de moda y proyecto de traslado del crematorio a ca sucede lo contrar. o. Sus recursos se le quitan para desti.
narlos a programas de competencia del poder central.
contraproducente, y quizá sin medir Curridabat, han aparecido al consComparto plenamente el Editorial de hoy y en lo personal, las consecuencias de este tipo de truirse un edificio, abrirse una calle o les agradezco conceptos favorables a labor desempeñada por Municipalidad de San José, Afmo.
oposición.
comprarse una finca para el servicio Se han opuesto, asimismo, al puerto público. Figuraron en primera línea en Rogelio Aguilar Regidor de San José en Caldera dos partidos políticos: El ciertos planes de Japdeva, en los Nacional Independiente y la Uni proyectos de construcción de un CABECILLAS ficación Nacional, no sabemos si con puerto en Limón y, ahora, ante la Son cabecillas efectivamente, quienes dirigen tantas huel.
fines meramente electorales, puesto posibilidad de un nuevo puerto en gas ilegales en y no dirigentes sindicales. El sindicalismo que es más rica en votos la ciudad de Caldera. No negamos que algunas es otra cosa. Ya estamos cansados los costarricenses de las poSes y granjerias de algunos de estos cabecillas que como no Puntarenas que un pueblo cualquiera, personas han procedido, en estas han podido hacer otra cosa en la vida y han fracasado, Se desquitan con nosotros los ciudadanos. Atte.
o porque han estudiado a fondo el ocasiones, con sanos propósitos y proyecto. Si se trata de lo primero, prudencia, pero estos han sido los Amalia do Araya rechazamos la sospecha, puesto que menos. Los más han sido exaltados tal actitud constituiria un acto de que, deseosos de publicidad, echan NI PICA LENA.
irresponsabilidad y no podemos por tierra cualquier plan técnico, con Ahora se podrja aplicar aquello de que ni pica leña, ni admitir que un partido político proce tal de satisfacer pequeñas ambiciones presta el hacha. pues el Gobierno ni resuelve el problema de da con tales intenciones. Si se trata de personales, o bien de atemperar sus la leche, ni deja que otros lo solucionen, lo que nos va a costar muy caro. La huelga de los productores de leche me parece lo segundo, esto es, si han llevado a propias frustaciones.
muy grave. Atte.
cabo estudios técnicos serios para La construcción de un puerto en Carlos Rodríguez llegar a la conclusión de que la ins Caldera no ha de mirarse con ojos EXPLOTACION DE LOS JOVENES talación de un puerto en Caldera es parroquiales o politiqueros. Si, en perjudicial para el país, convendría verdad, estamos buscando la unidad Creo que se está explotando bárbaramente a los jóvenes in que así lo demostraran. Pero, si de lo del país, esta ha de valorarse por los cautos de Costa Rica con un montón de escuelitas que hay en San José, que enseñan de todo y que no enseñan nada Seria que se trata es de formular otra al ideales que abrigamos y por las bueno que el Consejo Superior de Educación intervenga en este ternativa técnica, también se está tareas concretas asunto para que detenga esta explotación y este regalo de ti.
en que nos emtulos que no sirven para nada.
perjudicando seriamente la economía peñamos, y no por objetivos de nacional, por cuanto en este caso Atte, Luisa Angela do Soto segundo orden.
que es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeSyndicalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.