Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 24 de junio de 1973 Operaciones milagrosas en el Hospital de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera sistimos, uno de ellos gráfico, aunque es nuestra primera ex periencia del mundo quirúrgico En acción.
DRAMATISMO Como periodistas fogueados hemos visto la muerte en sus más repugnantes y sórdidos as nectos: carne quemada, huesos triturados, músculos machacacos y sangre. mucha sangre.
Pero no deja de impresionarnos Ver esta muñeca de uros siete meses de eda: con peso ce unos cinco kilos blanca, son rosada y bonita, con tubos in troducicos er sus fosas nasales, con un termómetro metido en su esofago registará su tem peratura inte ior. Tiene también tuhos de plásticos asidos con amuias a sus muñecas y tobillos también tubos de otros apara sesuzan sobre su cuerpeci Pronto aquella muñeca e5isia, muy fría con sus inciones vitales el mín mo no ha, con su co azon to acudo. Lo que experimenta5705 es lástima, CHISTES (Viene de la primera paglaa. viesa. Si no los hay. prosigue peña paciente, sobre todo refehacia las válvulas que comunirida a su dolencia los cardiólo car lag cavidades in e nas del gos y cirujaros del equipo eórgano donde localiza anoma fectúan reuniones. También asis lías, si las hay.
ten a ellas los anestesiólogos Tamb! én se le han hecho a la que son personas importantes en niña que será inte venido, elec todo este proceso. No sólo gratroca diogramas rad ografías, dúar y aplican la anestesia al tomas de presión arte ial y ve paciente, sino que controlan y rosa, toma de presión de sancoordinan otras reacciones y es bre intracrrdíacas. oximetrias tados del o ganismo del niño en sea mediciones del porcentaje fermo, en el curso de la operade oxígeno conten do en ran ción. Llenan para ello una fór gre de cada cavidad de cy a on.
mula cuadriculada con datos y Estas oximetrías se hacer tam gráficos que en el léxico quirúr bien en los grandes vasos Pue gico se desigra como parameentran salen de: tro.
irgano. No se ha descuoide do ha Estos expertos. con vista de cerle exémonos de grupos son tanta y tan variada información guíneoz y Ph ra a les transfudiscuten la estrategia y táctica siones. y de de luego los ob a seguir: cuál método será más vios de laboratorio, sangre he conveniente aplicar y hasta el cee orira etc.
mirimo detalle de la próxima operación.
PERROS Aquello se parece a una sesión del Estado Mayor de un También el mejor amigo del ejército, donde se anea la ba hombres cortribuyó consideratalla, con vista de planos con blemente a que la operación in barderitas info maciones de es tracardirca de la niiña tenga el pias filtrados detrás de las li minimo de riesgos.
nens enemos y de los pilotos Después de que los ciruiaros de aviones de teronocimiento. japoneses trajeron al Hospital Con la ferencia de que en ese Nacional de Niños la buena nue Estado Mayor castrense se na va de las operaciones a corazón nea para matar y en este otro abierto, con hipotermia y circu de guardapolyn o gabachas lación extraco pórea, doceras blancas, se planea para amani de perros sirvieron en el labo car de las garra. de la muerte ratorio de este centro médico una vida en capullo.
para practicar esta nueva técnica. Algunos de estos fieles ani PRELIMINARES males murieron, como oscuros pero eficaces mártires de la cien Innenuch nie leng pletar cia. Los más sobrevivieron y zaron la mesa de oraciones.
uno de ellos, veterano en sufrir recibe alll los últimos toques: estos experimentos está hoy ju bilado en el mismo Hospital.
Se cxteriliza la zora donde se Preguntamos si se le entrega va ajustadael canis operato ba un giro mersualmente.
jo. luego se recubró esta con: Se nos contestó que no, porque no una lámin, uy ne. gada de ma tenía donde guardar el dinero.
ier. al plkst. co para mayor asep La jubilación corsiste en una sia. El pequeño cuerpo repos.
buena ración de desperdicios de en una cole:oneta anulada lecarne, en que reciba bastante la con agua de hielo, la cual sol, y en que vea con ojos extambién lo re ub e.
pertoe a sus jóvenes congéneres Se ocede entorces al enfria desfilar hacia la perruna sala miento gradual. Dos anestesióde operaciones.
100s controlana operación, Estos experimentos exhaustihasta llegar al grado de tempe Vos dieron a las cirujanos del aturn ideal pa a operar. equipo del Hospital una perlSe alista entonces el campo cia extraordinaria. Ellos no lo operatorio, us recuadro de te a dicen, porque son tan modestos gris oscuro cuyo certa deja al como las violetas, pero lo dicen descubierto la zona pecto al de elocuentemente los resultados 12 niña: una ventana muy redu cada día más alentadores.
cida de unos cuatro por seis nulgadas.
PLANEAMIENTO Todo está listo. Los integran tez del equino se muestran se Con acopio grande de datos Teros y confiados. Tambi nos la anatomia y fisiologia de la re otros los cos pe iodistas que aEl primer Cirujano, con una Sierrita circular eléctrica, haco un corte longitudinal en el esternón de la pequeña paciento En aquel ambiente nuevo pa ta rosotros, lleno de cosas cu.
riosas, algunas más notables solicitaban la atención. Una de ellas, la precisión y exactitud con que proceden todos los miembros de equipo quirúrgico, indicadoras de gran experiencia. Su estado de ánimo es sereno y optimista y muestran gran economia de movi.
mientos.
En medio de ruidos como el zumbido de algún aparato, mores metálicos al colocar los cirujanos o enfermeras insur: mentos en mesitas anexas a ju de operaciones, oímos de cuan do en Cuando los chistes ce uno de los cirujaros, algunos por ciento muy graciosos. Aqué llo al neofito podia parecerle poco serio, pero se nos expli.
ca que es necesario para all.
viar ia tensión ambiente.
Comprendemos. También en los entierros hay individuos que inmediatamente detrás de la carroza mortuoria, teata: chistes o divertidas arécdotas. Es un mecanismo de te.
fensa psicológica.
Por ejemplo, cuando pregun tamos a los cirujanos si están nerviosos, el de los chistes com testa que sí, que preciamente él se ha quedado calvo por la tensión nerviosa durante las operaciones, y que ha Fulano (otro cirujaro presente. se le están cayendo los dientes por la misma causa.
el momento de vaciarle la sani gre, los anestesiólogos la han hecho descender a 189 Esta temperatura se mantiene uni.
forme durante toda la opera.
ción, por medio de una maquina que la regu a. También la sangre trasegada a la bom, ba de circulación extracorpó.
rea, está siendo oxigenada has ta que se reintegra al sistema cardiovascular de la pequefia paciente.
Si el Cirujano encuentra que el agujero es pequefio, lo sutura o cose uriendo sus bor des. Viene siendo como un zur cido. Si es grande, lo tapa con el fragment del mioccardio que para ese efecto ha extral.
do.
gos, enfermera especialista en bomba extracorpórea, encuen.
tran todo simple y senciilisi.
mo. nosotros no, nos rasca.
riamos la cabeza confusos si nos pusieran a interpretar, por ejemplo, lo que registran los cuadrantes y diales del tablero de un aparato que se parece al tablero de instrumentos de un jet supersónico, y ellos nos explican que se trata de algo simpla, un aparato para ciectrocardiogramas.
RAPIDEZ COMPLEJIDAD Cómo se entiende esta gente con tanto cuadrante indicador, cables, tubos, eSpitas, pantalias que muestran ritmos y otros comporamiertos del or.
ganismo de la aperada, canulas, aparatos de trasfusión y de inyección de sueros, electrodos fijados al cuerpo de la pequeña, que registran presio nes arterial y venosa y otros implementos más que ignora.
mos para qué sirven? la plana mayor, cardio.
logos, cirujanos, anesto 510Todos los movimientos de es ta interesantisima operación, se realizan en un tiempo pe.
rentorio. La intervenciór. to.
tal no debe tardar más de una hora. Si sobrepasa este térmi no, las células cerebrales de la nian comenzaran a deteriorar se por falta de oxígeno, cau.
sándole a su dueña la muerto en el peor de los casos, y gra.
visimos trastornos mentales en el mejor.
Por esto el Primer Cituja.
to y sus asistentes, suturan o Cosen el parche, y después co sen la herida que ha abierto el corazón con un hilo pardo, que no se disolverá ni será ab sorbido, sino que estará alls, en la costura por toda la vida de la nina, sin causarle ningún daño. Pasa a la pág. 26)
REMIENDO Equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Nal, de Niños Mientras tomamos notas, gracias a los informes que nos suministra el Jefe del Servicio de Anestesia, oimos como si se aserrara algo El ruido parte del campo operatorio.
Se trata de que el Primer Ci.
rujano, quien con una pequena sierra eléctrica, hiende el esternón de la riña por el me dio y en toda su longitud. Lue go, con separadores, ensancha la abertura y aparecen el peGleno corazón y parte de los uitruner Do rericardio, una bolsa rentamos clie protege el co raza, corta u fragmento a colocar utache en el jeru oue tien in en u tabique de ce hace que si: tigre chos. se mezcle con su are arterial, causandole trase ISSIO respiratorios en la circus.
ción, que acabaran por mat la en poco tiempo, operara.
Cardiólogos: Dr. Sergio Aguilar Peralta, Jefe del Servicio de Cardiologia Dr. Oscar Tristán Castro Dr. Hernando Muñoz Mass Anestesiólogos: Dr. Carles Salazar Esquivel Jefe del Servicio de Anestesiologia. Dr. Alvaro Salazar Padilla, Cirujanos: Dr. Roberto Ortiz Brenes, Jefe del Departamento de Cirugs Dr. Roberto Galva Jiménez Dr. Joaquín Acevedo Sobrado Dr. Carlos Slva Navarro Perfusionista: Srta. Enfermera Marta Ureña Mora EXTRACORPOREA Luego el Primer Cirujano abre el propio corazón y en su auricula derecha inserta una canu a por medio de la cual la bomba de circulacion extracorpórea, succiona la san gre de la pequeña. Esto, pa ra que su corazón quede enjuto y que asi los cirujanos pue dan comodamente operar er su interior La operación que se ha ini.
ciado con una temperatura de 28 sobre cero de la niña, en Tostrumentistas: Srta. Vilma Vidaorreta Srta. Rosalina Romero y como circulares: auxiliares de enfermeria y Mozos de sala de operaciones.
Dfomento en que se inyecta el corazón de la niña, quando son Do se ha hecho la conexión de la vena cava superior, por medio de un tubo, a la bomba de circulación extracorpórea, quo succio nará casi toda su sangre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.