Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Martes 26 de junio de 1973 BLICA LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gomez. Gerente General Wilfredo Chacón Joto de Redacción do rem Sigue en pie el problema de la leche Leer anuncios o avisos es, a veces, una soberana distracción.
000. En La Nación del 22 de junio pasado leimos, por ejemplo, el siguiente aviso del Movimiento Costa Rica Libre: Se informa a nuestros asociados de zonas rurales que se ha abierto un curso especial de defensa persona para aquellos jóvenes que tengan que viajar a San José, con esa finalidad, para lo que rogamos informarse en la Secretaría General.
000 Este anuncio se las trae.
000. Realmente, lama la atención que se impartan cursos de defensa personal. nada menos. para los jóvenes de zonas rurales que vengan a San José. De aquí pueden extraerse varias conclusiones en extremo in teresantes.
es000 En primer lugar, al parecer todo Costa Rica es zona rural, menos San José. Al menos, este punto no queda claramente definido en el anuncio de marcas. En segundo lugar, habría que aclarar si los habitantes de San José tienen fama de maleantes. Sólo asi se explica uno que sea necesario impartir un curso de defensa personal a los jóvenes del campo, cuando vengan a San José.
nos 000 Si lo anterior es cierto, no queda más que los jóvenes de zonas rurales nunca, vengan a San José, o se queden en cualquier otra ciudad de Costa Rica, donde no haya necesidad de cursos de defensa personal para poder salir con vida.
o Los productores de leche, según lo informó la prensa nacional la semana pasada, han acordado no entregar la leche a los distribuidores ni a la Cooperativa Dos Pinos algunos días a la semana, sin previo aviso.
Esta medida radical ha sido adoptada como señal de protesta ante el Gobierno de la República por no haber tomado éste ninguna decisión sobre los planteamientos formulados por los productores de leche, en cuanto al precio de este producto y a la elevación de precios de otros bienes que intervienen en la producción de leche.
La política de los gobiernos de Costa Rica sobre la leche ha sido, en unos casos, simplista y, en otros, ambigua. En lo pasado, se creyó que bastaria subir el precio a la leche para que la pre ucción aumentase y el productor recibiese un merecido timulo. La experiencia ha demostrado, sin embargo, que este procedimiento ha sido en extremo perjudicial y que, al no haberse analizado el problema de la producción de leche como un todo, en el que desembocan numerosos factores económicos, financieros, sociales y administrativos la decisión de qumentar el precio ha sido insuficiente y engañosa.
Ha sido, asimismo, ambigua la politica del Gobierno actual frente al problema de la leche, por cuanto, si bien tomó una decisión inicial. que fue duramente criticada por diversos sectores del país, lo cierto es que ha pasado el tiempo y aún no se conoce cuál es su posición definitiva. En su oportunidad analizamos el planteamiento del Poder Ejecutivo y, como quedó demostrado, no solucionaba el grave problema que sufre el país en el campo de la producción de leche.
En un punto sí ha sido congruente y definido el Gobierno en lo tocante al aumento del precio de la leche: condicionar esta medida a la aprobación del proyecto de ley de asignación familiar. Aparentemente, esta decisión tiende a fijar una política, mas, si se la considera seriamente, se llega a la conclusión de que, mediante este anuncio, el Gobierno no está haciendo otra cosa que condicionar un grave problema social y económico a un proyecto de ley, lo cual, según nuestro criterio, es un error, pues, por un lado, no se ha demostrado la bondad del proyecto de ley, de asignaciones familiares y, por el otro, no hay seguridad, en cuanto al tiempo, de que dicho proyecto sea aprobado.
Nos parece así un grave error, de parte del Gobierno, haber mezclado dos proyectos o problemas, cada uno de los cuales merece, por si solo, un estudio separado. Como bien dicen algunos diputados, más pareciera esta posición un deseo de coaccionar la voluntad de los empresarios y de los los diputados que de presentar una solución eficaz y definitiva.
No comprendemos, por lo demás, esta ambiguedad e indecisión, si tomamos en cuenta que el Presidente de la República demostró haber comprendido la grave situación de los productores de leche, y si, en vez de dejar que transcurriera el tiempo, el Poder Ejecutivo se hubiera dedicado a realizar un estudio global del problema a fin de estudiar otras alternativas. Sin embargo, ha pasado el tiempo y la consecuencia de esta indecisión ha sido la medida tomada por los productores, en el sentido de que no entregarán leche algunos días a la semana.
En cuanto a esta última disposición acuerdo de los lecheros, mantenemos el punto de vista inquebrantable de este periódico, expresado reiteradamente en forma editorial: oponemos resueltamente a toda medida que entrañe violencia, quebranta del servicio público insatisfacción de los derechos de los ciudadanos. Desde este punto de vista, si bien la producción de leche es un negocio particular, la necesidad de este, artículo la convierte en un servicio público, por lo que la suspensión voluntaria del servicio no es sino un ataque a los consumidores.
Si, oportunamente, hemos censura do sin miramientos las huelgas promovidas por algunos cabecillas, con grave mengua del servicio público que están obligados a brindar en las instituciones del Estado, también en esta ocasión criticamos la decisión de los productores de leche. Naturalmente los objetivos son distintos en uno y otro caso, mas los procedimientos no pueden ser los mismos, por cuanto a la violencia sigue siempre la violencia, a la presión seguirán otro tipo de coacciones en otros sectores, y, como sabemos, hay cabecillas que están esperando siempre estas oportunidades para hacer de las suyas.
Esperamos que el Poder Ejecutivo medite seriamente en estos per niciosos anuncios para la salud del país y en la violencia que se esta incubando por la falta de decisiones técnicas y definitvas en una grave cuestión que exige la atención preferente del Gobierno y de sus mejores funcionarios.
000. En tercer lugar, tendremos que preguntarnos qué harán los habitantes o los jóvenes de otras ciudades del país, cuando vengan a San José. No podrán recibir cursos especiales ue defensa personal, cuanto no son propiamente de una zona rural. Quedarán, entonces, indefensos.
000 En cuarto lugar, sería conveniente averiguar de qué les sirve a los habitantes de las zonas rurales la defensa personal. Hay temor de una invasión. Hay peligro de un ataque sorpresivo. Guerra de guerrillas. Gerrillas urbanas?
000. En quinto lugar, una de las características de nuestra Patria es su sencillez, serenidad, sentido cívico y amor a la paz. Nunca hemos necesitado los costarricenses cursos de defensa personal y, mucho menos, en el campo. Qué harán los habitantes de zonas rurales, cuando regresen a su terruño con esta ciencia bien sabida y practicada? la aplican para de fenderse de los maleantes josefinos, o la usan en su pueblo. Si lo primero, es hora que el Gobierno nos imparta cursos de defensa personal a los costarricenses que estamos desprovistos de estos conocimientos, para nuestra propia supervivencia. Si lo segundo, no estaríamos contaminando el campo?
000 En sexto lugar, sólo dos posibilidades nos quedan a los costarricenses durante los fines de semana. ir a San José, los que somos del campo, o ir más al campo, los que somos rurales. Si vamos a San José, avisados estamos de que debemos llegar armados hasta los dientes. si nos encaminamos al campo. quién nos asegura que no seremos atacados?
000. En síntesis, para que, en este pueblo pacifico del alma, se imparten cursos de defensa personal?
CER TU PARTE!
GONZALEZ BERRINCHES MINISTERIALES PRESIDENCIA VICE PRESIDENCIA Se están poniendo de moda los berrinches ministeriales. El primer borrinchoso es el Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde, al que no se le puede tocar, por cuanto salta como una liebre.
Por dicha que don Fernando lleva ya sus años encima, de lo contrario tumbaría al más pintado. Soy joven, quizá demasiado joven, y me gusta.
la acción y el dinamismo, pero no puedo estar de acuerdo en estos actos que sólo indican falta de educación e inmadurez para el puesto.
Atte. Jorge Chávez TRE Og ACTO DE JUSTICIA Not 73 Me pareció muy bueno que la columna Do Re MI hubiera felicitado al diputado Jesús Fernández por haber renunciado a su inmunidad. Es justo que los periódicos sepan resaltar estos hechos positivos y no sólo los negativos, que con tanta frecuencia ocurren en nuestro país.
lalo?
Atte. Julio Mondragón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.