Guardar

8 LA REPUBLICA, Martes de julio de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director hulio Rodríguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedebo Gómez Geronto Gonord Wilbedo Chacón Joto de Redacción do re rem LLegó la hora de la estampía.
000 Los embajadores han comenzado a renunciar y a retornar a sus lares, no ocurra que la falta del sol del lider los marchite y refrigere.
ooo los ministros de Estado han iniciado el mutis ooo El escenario está quedando vacío. El telón ha comenzado a descender, ocho meses antes de que termine la función. Las luces se apagan cansadamente. Los espectadores siguen, sin embargo, inmóviles ensus butacas, a la espera de febrero de 1974 para aplaudir o silbar.
en 000. Mientras tanto, en otro escenario y con otra decoración, nuevos actores se aprestan a realizar el primer ensayo de la obra que se estrenará el de mayo de 1974.
000. Unos se van y otros, en los teatros vecinos, se aprenden de memoria el librero, Perfeccionan sus ademanes, adecúan el gesto, se tallan los trajes y se maquillan.
000. Los espectadores siguen, sin embargo, impávidos ante el primer escenario. Como nuestros ancestros indígenas, callan.
ooo Editorial Miedo nacional En días pasados publicamos dos sindicatos del país, portaestandartes editoriales sobre la situación actual de la injusticia social y verdaderos del Uruguay. En el primero, hicimos cánceres que están minando a nuestra hincapié en la necesidad de apresu sociedad en beneficio transitorio de rarnos a extraer del caso uruguayo las unos pocos. Estos falsos apóstoles del mejores lecciones para nuestra histo sindicalismo nos están indicando dia a ria, pues Costa Rica es actualmente en día que Costa Rica puede ser otro muchos aspectos la copia fiel del Uruguay, si el Gobierno no pone coto Uruguay de hace diez años. En el con energía y sin contemplaciones a segundo, recordamos nuestros sus desmanes y a su carencia absoluta lectores como la bancarrota de la de solidaridad nacional.
democracia uruguaya nofue imprevis En cuanto a la demagogia, lamentata, sino que estaba escrita en blemente esta es la levadura de numerosos hechos o sintomas nuestra política. Es un hecho harto estos últimos años.
conocido para detenernos en él. Nos Pero, no bastan dos editoriales. Es interesa eso sí hacer énfasis en el preciso insistir en este importante temor que, a la vez, fortalece la tema. Si, desgraciadamente, la histo demagogia y estimula la falta de ria nos ha brindado la oportunidad de solidaridad. Como lo hemos manifes.
contemplar la caída de una de las tado reiteradamente, en nuestro país sólidas democracias latinoamericanas el miedo ha echado hondas raíces.
y si los dirigentes del Uruguay tienen Muchos de nuestros males actuales cada uno un lote de responsabilidad crecieron a la sombra del miedo de los en esta hora, más grave seria la de los dirigentes y de los gobernados.
y dirigentes de Costa Rica que, por Ha habido miedo en el sector indiferencia o miopía, no quisieran empresarial, al darse cuenta de verse en este espejo. La lección de ciertos hechos contrarios a SUS Uruguay es para toda América, pero, principios y al bien del país y que no sobre todo, para nuestro país.
han denunciado. Ha surgido miedo Los cables internacionales y nume entre ciertos dirigientes, quienes lo ros comentarios nos han sintetizado han combinado con el cálculo. Miedo las causas económicas, administrati entre los profesionales. Miedo entre vas, políticas que aniquilaron la algunos censores públicos, quienes democracia en Uruguay. estas, que levantan la voz contra ciertos males son meramente externas, quisiéra externos, pero callan hábilmente ante mos agregar tres internas que, a su los males internos, nacidos en la vez, dieron origen a las anteriores: el entraña de nuestra sociedad, por miedo, la demagogia, y la falta de temor a perder el favor de algunos solidaridad.
sectores. esta última nos referimos en una En fin, hay miedo en muchos de nuestras columnas, al comentar el sectores de nuestra sociedad. Temor a olvido reinante en nuestro país sobre comprometerse. Temor a decir públila falta de solidaridad, consagrada en camente lo que se piensa, aunque se la Constitución Política. Sobre este hable en secreto. Temor a emitir una punto no es necesario aportar prue opinión. Temor a contradecir a un cuanto desastrosos dirigente.
efectos están a la vista. Si, por una Y, sobre todo, fidelidad máxima al parte, el pueblo costarricense ha principio supremo: esperar a que se demostrado ser sensible a las necesi aclaren los nublados del día.
dades del prójimo y está pronto a dar Desgraciadamente, en ciertas cuesde lo suyo en cualquier buena causa, tiones nunca llega la claridad, pues también es cierto que la falta de cuanto más se espera la luz del día, solidaridad ha echado sus reales más avanzan las tinieblas, si a todos entre algunos grupos sociales, sobre domina el miedo. El principio del fin todo, en ciertos sectores de la clase de muchas sociedades nació en el media, concretamente en algunos miedo de los ciudadanos.
No podía, sin embargo, faltar la nota de humor. El Ministro de Seguridad Pública, en recientes declaraciones, afirmó que él no había presentado la renuncia, por cuanto él era leal a don Pepe y se quedaría hasta el último momento.
000. No hace falta ser un profesor de lógica para sacar de aquí la conclusión de que si don Fernando no renuncia por lealtad, quienes han renunciado o se marcharán del Gobierno proceden deslealmente.
000 De acuerdo con este criterio, un Ministro debe permanecer en el Gobierno por su grado de lealtad y, por consiguiente, fue nombrado como tal por lealtad y no por otro motivo. Si alguien es incapaz o inmoral no debe, entonces, ser despedido. Basta observar su dosis de lealtad. si alguien, en un momento de lucidez, se da cuenta de que le está causando un grave mal al Gobierno o al país por su Incapacidad, no debe renunciar, pues la única virtud que se le exige es la lealtad.
000. Lo que ocurre, lamentablemente, es que la lealtad sin la capacidad de nada sirve. Como tampoco vale la lealtad sin la integridad. Esto nos llevaría, entonces, a repetir conceptos expresados en otras columnas: muchos puestos públicos elevados han venido a menos o se han devaluado precisamente porque quienes nombran a sus funcionarios sólo toman en cuenta la lealtad y a quienes se ofrece el puesto sólo toman en consideración la lealtad.
bas por SUS 000 El gran peligro de este planteamiento es que la lealtad sin otras virtudes intelectuales o morales se trueca en servidumbre. no hay cosa peor para un gobierno que la esclavitud feudal de sus funcionarios.
000. Que renuncien pues, quienes consideran que deben marcharse, pero, que, por favor, no se considere la no renuncia como lealtad, ni la renuncia como deslealtad. No es, acaso, un acto de deslealtad a los excompañeros de Gabinete acusarlos de deslealtad por renunciar. Nos dirá hoy qué piensa sobre el aval de 90 millones DIRETOR AVAL. EX MINISTRO SANCHEZ Tlene razón la columna de LA REPUBLICA al decir que no comprende por qué se interesa el Estado en brindarle un aval a una empresa particular, que el Gobierno defiende a toda costa, y, en cambio, no se mueve un dedo para el aval de los productores de leche, solicitado hace mucho tiempo. Atte. Luis Chavarría. QUERIAN AGUA. Queríamos mucha agua, después de la sequía de este año y del año pasado. ahora que llueve a torrentes notamos la deficiencia de nuestra ciudad capitalina, en la que, cuando llueve, se forman ríos caudalosos en medio de la ciudad. Qué podría hacer la Municipalidad de San José?
Atte. Clara de Alfaro Truondo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.