Guardar

12. LA REPUBLICA, Lunes 16 de julio de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodrigues Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Geronto General Wilfredo Chacón Jeto de Redacción do re mi te Enemigos externos y vicios internos 000 La violencia sutil o manifiesta, pública o privada. para alcanzar los propios objetivos se ha convertido en el arma favorita de algunos dirigentes, sea en el campo del sindicalismo, sea on ol orden estudiantil, en las actividades de algunas poblaciones del país y hasta en ciertos grupos profesionales.
La lista de actos de violencia seria casi interminable en estos años, síntoma inequívoco de un mal mucho más profundo, que toca las raíces mismas de nuestra institucionalidad, de nuestro sistema educativo, de nuestra visión del mundo actual y de nuestra presencia en el mundo, de nuestra organización política y nuesAra escala de valores. No se trata de hechos aislados, sin conexión alguna, sino de la imposición y la coacción como modo de ser, y que se advierte lo mismo en las voces destempladas de algunos políticos, en las palabras descompuestas de algunos funcionarlos públicos, como en la razón del más fuerte de parte de algunos sindicatos o comunidades del país. No se trata tampoco de una expresión de un grupo social determinado, confinado en el tiempo y en el espacio, sino de una actitud general, que toca todos los estratos de la sociedad costarriconse. Es una violencia sutil, no amasada en las armas o en la agresión, sino en las normas legales, en las instituciones del Estado, en la disposición del ciudadano ante una necesidad pública o personal, en la predisposición hacia la satisfacción de los intereses particulares, en menoscabo del espíritu de solidaridad. Pero, no por ser sutil este tipo de violencia os menos grave. Tan perniciosa es la acción directa y visible de monstruo, como la callada labor de zopa de los termites en la estructura o base de un edificio.
Declamos hace poco que si bien es tomiblo y peligrosa la acción que en el cuerpo social ejercen los microbios o virus provenientes del exterior, mas funestos son los males que se producen en los tejidos de la sociedad. Aquellos son visibles y, al notar su presencia, se produce una especie de unidad en el país en Estan ocurriendo en Costa Rica cosas realmente extrañas.
defensa de los intereses comunes. Sin embargo, la indulgencia está pronta a. Don Otilio Ulata afirmó que había que levar anclas y lanzarse contra silenciar la gravedad de los segundos. el periódico anunciado por don Pepe, Excelsior, por cuanto según don Otilio. la aparición de este órgano de prensa significaba la Así, vemos con cuánta vehemencia y corrupción de la libertad de prensa, al crearse un periódico oficialista.
energía se censura la intervención, 000 directa o indirecta, de algún extranje Con todo, no deben ser tan agudos los temores de don Otilio, por ro en nuestros asuntos internos, pero cuanto si, según sus declaraciones, este Gobierno está en la calle, lógicamente será muy fácil para cualquier candidato de oposición ganar con cuánta complacencia se olvidan o las elecciones en 1974.
perdonan los errores y vicios internos.
000 ¿No es, acaso, grave en extremo para. si un candidato de oposición vence en las próximas elecciones, tendremos que el periódico oficialista que se está creando será, dentro de un país que si el Estado no puede pocos meses, un periódico de oposición.
pagar el aumento de los salarios 000 pedidos por los dirigentes sindicales, En el fondo, don Otilio Ulate, eximio periodista costarricense, se está se declare una huelga; que si es oponiendo entonces al establecimiento de un periódico de oposición, excepto que el distinguido Expresidente de la República crea que imposible satisfacer las revaloracioLiberación va a ganar las próximas elecciones, nes de los sueldos de los maestros, se 000 cierren las escuelas; que si se. Nosotros disfrutamos de una lógica política campesina. Como nuestros establece en el país una representalectores lo podrán comprobar fácilmente, somos indignos de desatar la correa del zapato de cualquiera de nuestros dirigentes o de cualquiera de ción diplomática, se realicen desfiles los numerosos aspirantes a dirigentes que, en estos meses, han brotado a favor o en contra; que si se trata de como zompopos en mayo.
000 resolver el problema portuario, se solivianten los ánimos de una pobla. Pese a esta simplicidad política, no entendemos por qué los candidatos actuales a la Presidencia de la República han de unirse o renunciar a sus čión y se impida la ejecución de un aspiraciones, si al país se lo está llevando el diablo, si hasta los más plan urgente y necesario; que si una fanáticos liberacionistas abandonan las tiendas de este partido y si en institución estatal no puede atender Liberación alguien grito: Sálvese quien pueda.
000 las desorbitadas y alocadas peticiones de sus dirigentes, se paralice el. Es decir, suponemos que cuanto más se desprestigian el Gobierno y el Partido Liberación Nacional más fácil habrá de ser para cualquiera de servicio público; que si hay razones los candidatos actuales ganar las elecciones. Por ello, cuanto más se técnicas para oponerse a un aval del a ahonda en los problemas nacionales y con más subidos colores se pinta la Estado a favor de una empresa situación del Gobierno y de Liberación Nacional, menos propensos estarán los candidatos a renunciar o a unirse, si tan fácil se les presenta el particular, una población anuncie una triunfo.
marcha de protesta y se enardezcan ooo los espíritus, o que si se lleva a cabo la remodelación de un hospital y no la Tampoco entendemos, dada nuestra proverbial incapacidad para los construcción de uno nuevo negocios y las altas cuestiones gubernamentales, por qué la Casa porque Presidencial se preocupa tanto por averiguar quién sustrajo de la gaveta así se les ocurrió a algunos dirigentes de don Pepe el famoso manuscrito vesquiano. No decían, acaso, hace. se paraliza una ciudad?
pocas semanas, algunos funcionarios que, en el caso de Vesco, poco Definitivamente, nuestro país va importaba el origen de la fortuna? Hasta se publicaron voluminosos artículos en los que se afirmaba que había patrimonios en nuestro país camino del Uruguay. Inconsistencia en de du dusa paternidad, pero que su proveniencia era un asunto baladi.
000 el campo político, imposición de los grupos de presión, irrespeto a las. Si, entonces, en el caso de los bienes de Vesco no importa su origen, normas legales, predominio de la según tales funcionarios, tampoco ha de importarles de dónde provino el burocracia, falta de solidaridad nacio famoso documento.
nal. Es decir, el escenario ideal para 000 que florezca la violencia o liderazgo, a Nos sorprende también la alharaca que se ha armado sobre si el tal mediano plazo, de un dirigente con documento fue robado o no. Algunos han llegado a decir que esta más audacia que preparación, con sustracción denota falta de escrúpulos y un estado de podredumbre inaguantable. Lo que no comprendemos es por qué se anuncia que más ambición que orientación, con estamos al borde del precipicio por la desaparición de un manuscrito y en cambio, algunos funcionarios no han mostrado igual preocupación más demagogia que sentido del bien cuando se trata de robos a mano armada en otros campos. Es que común.
nuestros pobres bienes personales son menos valiosos que un simple manuscrito?
000 un. En fin, el problema más grave del país, en estos momentos, no son los robos, sino la pérdida de la lógica.
ULATE TREJOS ECHAND CARTAS AL DIRECTOR NECESITAMOS DOS DONADORES.
AUTORIDADES DORMIDAS En la mayor de la intersección de las calles se ven grandes buses metidos que impiden el paso a los demás vehículos, pues les cierran la vía a los demás. Sin embargo, las autoridades nunca aparecen por estos lados ni a los autobuseros les hacen nada.
OPOSICIÓN MUY GRAVE!
Atte. Guido Barrientos.
PARA SORPRESAS EL TIEMPO Egg Los costarricenses creíamos que a don Pepe los cdidaba muy bien el Ministro de Seguridad Pública. He visto carros con guardaespaldas detrás de don Pepe en algunas ocasiones. Pero, le robaron un documento de la Casa Presidencial. No le parece esto extraño, señor Director!
GONZÁLEZ Atte. Virgilio Vilchez TREJOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación NacionalStrikeSyndicalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.