Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Jueves 16 de agosto de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Noto. Director Nelle Rodrigo Dolaboa Subdirector Ahroro Codedo Gerente General Wilfredo Chacón Jolo do Redaccio do re Editorial Inoportuna intervención eclesiástica Seguimos hoy con algunos VESCOgramas. del Monje Rasputin, quien sigue insistiendo en que se le llame el Monje Raspburstin, pero nuevamente le hemos negado este derecho.
000 Hay que dar el César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, y a Vesco todo lo demás.
000 Lema de la oficina de prensa del. Reg: La verdad no se crea ni se destruye. Sólo setransformia.
000. Costa Ria es un país democrático, en el cual todo el mundo tiene una oportunidad de educarse. Lo malo es que algunos tienen veinte mll más.
000 Una distinguida dama costarricense alquiló un avión por veinte mil dólares para mandar a traer sus cuatro gatos de Nueva York. No nos extrañe, entonces, que cierto candidato haya pagado cuatro millones de colones para que voten por el cuatro gatos.
000. Las razones que Vesco tuvo para venirse a Costa Rica no son las mismas que otros han tenido para irse de aqui. Marten.
000 Si Pilatos se lavó las manos, conocemos por aquí a uno que hace tres años está bajo la ducha. y todavia sigue enjabonado.
a 000 Refrán: país flaco se le pegan todos los Vescos.
La Asamblea Legislativa acordo apoyar, con algunas reformas, el proyecto de traspaso de los hospitales a la Caja Costarricense de Seguro Social. De acuerdo con el proyecto aprobado, dicho traspaso se hará en forma paulatina y no tambor batiente, lo cual habría traído consigo la ruina o quiebra de la Caja. Estamos seguros de que, con este espíritu de diálogo y colaboración mutua, se analizará en su oportunidad el problema de la Junta de Protección Social, de tal suerte que todo se realice con orden eficiencia orientado a satisfacer el principio fundamental que ha guiado a quienes, en una u otra ladera, han comentado dicho proyecto: el bien de los ciudadanos, sean estos asegurados o indigentes.
Este proyecto ha servido, sin embargo, para que el Arzobispo de San José, en vez de analizarlo con espíritu cristiano y sin sectarismo de, ninguna especie, haya lanzado fuertes diatribas y hasta ofensas contra el Ministro de Salubridad Pública contra el Gobierno de la República.
Una de estas es tildar de componenda sustantivo cuyos alcances son muy graves un acuerdo entre instituciones del Estado o se excede al Arzobispo de San José en un artículo publicado el domingo anterior, al atribuir a los católicos y con ello a la Iglesia Católica el mantenimiento de la Junta de Protección Social de San José. No cabe duda, sobre este particular, que numerosos católicos han colaborado con el nacimiento y conservación de la Junta de Protección Social de San José, pero esto no quiere decir que esta sea obra de los católicos o de la Iglesia Católica, ya que es natural que, en un pueblo eminentemente católico como el nuestro, mejor dicho, en el que los católicos forman la mayor parte de la población, en cualquier obra o trabajo han de ser estos mayoria. Mas, esto no quiere decir que por este hecho la obra se ha de considerar católica o de la Iglesia.
Aun admitiendo que la Junta de Protección Social sea fruto de los católicos, en calidad de tales y no sólo de simples ciudadanos, ha de tenerse en cuenta que este acto de desprendimiento la colaboración o la ayuda material tiene como fin ayudar a los pobres, sin importar la institución que habria de encargarse de su atención en el campo de la salud. Al católico o a cualquier ciudadano de otro credo lo que ha de preocuparle, en estos casos, es que su ayuda satisfaga el fin propuesto, y no qué institución va a realizar este cometido. Si los tiempos exigen una reforma en este campo y si el Estado considera, desde un punto de vista eminentemente técnico, que ha de aprobarse una reforma de este tipo, esta no es cuestión religiosa o de fe, sino meramente temporal y estatal. Por lo tanto, no cabe en este caso la intervención del Arzobispo como tal, aduciendo argumentos religiosos o sacando a colación el espíritu católico que pudo haber inspirado a los donantes, por cuanto esta mezcla de intereses en vez de afinazar la fe de los ciudadanos, la enturbia. Los católicos o no católicos, todos en fin, exiqen, sobre todo, eficiencia en la administración de los recursos y la satisfacción de los objetivos más nobles y urgentes en el campo de la salud. Esto cae dentro de la esfera del Estado, contra el que no debe rebelarse, en esta oportunidad, la Iglesia, por ser un asunto que no le compete.
Asimismo, es interés supremo de los ciudadanos no sólo la eficiencia de las instituciones hospitalarias, sino, básicamente, la instauración de la justicia, y no la defensa interesada de algunas instituciones o fines. El Arzobispo de San José dijo en su declaración del lunes pasado en La Nación: Los tiempos no son nada favorables para soportar situaciones ambiguas encubridoras de injusticias.
Qué hermosas palabras. De aquí la necesidad de que se defienda la justicia, a toda costa, no importa las consecuencias de este compromiso, en toda oportunidad y circunstancia, cualquiera sea el poder de los injustos, su osadía o sostén. Veríamos, por ello, con agrado, que el Arzobispo de San José use su elevada posición para denunciar muchos actos de injusticia arraigados en Costa Rica y sobre los que, con frecuencia, reina el silencio en las alturas. La Junta de Protección Social de San José merece el aplauso y el apoyo entusiasta. Pero, hay temas mucho más graves en nuestro país sobre los que urge la voz de la Iglesia para proclamar la Justicia, en defensa de los pobres, de los indigentes, de los desvalidos, de los sin voz. No como portavoz de un grupo en particular, sino como mensajero de un bien superior.
000 La plata no da felicidad. Una prueba? Por muy rico que sea Vesco, no llegará jamás a tocarse el ombligo con las orejas.
000. En Costa Rica nunca habr lucha de clases. Quién va a montar un partido de fútbol entre el Saprissa reforzado y la tercera división del Once Tigres de Barreal de Heredia. Manuel Mora.
000 Muy pronto, para trabajar en el extranjero los obreros de Costa Roberto no tendrán que salir del país.
000. Cobro dletas, luego, existo. Un diputado cartesiano.
000 No comprendo por qué me llueve tanto, si lo que yo esperaba era un simple chu VESCO. José Figueres.
000. un candidato de oposición: Polvo eres, y en polvo te convertirán.
Mario Echandi 000 En Costa Roberto llevaban veinte años hablando de la fuga de cerebros. Viendo a algunos sobalevas, parece que ya se fugaron todos.
000. Nos sentimos alarmados por el alud de Impuestos que no se detendrá hasta alcanzar alturas insospechadas. Un diputado que violó la ley de la gravedad.
000 Definiciones: Strip tease: Niñas VESCObijadas. VESCOsada: curso universitario de postgrado. VESCOcho: el que se le armó a don Pepe.
VESCOtheque: club de Liberación. Los Hicsos. 000. Abraham Lincoln era un gran gobernante, pero, aparte de eso, todos nosotros somos tan hábles como el. Fernando Valverde. 000 Don Pepe habria sido un buen piloto de avión a redacción.
Vesco.
000. Lo aburrido de la gloria póstuma es que uno no la llegue a disfrutar lo suficiente (Tomado de Memorias de un tornillo parlamentarlo. 000 Todos los funcionarios de Costa Rica son rectos. Solo que algunos lo son sobre una recta horizontal 000. Con que mal de muchos consuelo de tontos? En Costa Rica el mal de unos pocos seria el consuelo de muchísimos. Julio Suñol. 000 los lobos de las finanzas internacionales no se les puede indigestar con una caperucita verde. Fernando Trejos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.