Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 16 de agosto de 1973 Puntarenenses quieren leche en envases de menor tamaño Un grupo de noventa personas, entre pulperos y vecinos de Puntarenas, se dirigió al Presidente Figueres pidiéndole poner coto al abuso de la Cooperativa de Productores de Leche que les obliga a comprar el producto en envases de un litro, lo que está muchas veces fuera de sus posibilidades Los interesados solicitan al Presidente que intervenga para que la Cooperativa distribuya leche en envases de diferentes tamaño para que dicho alimento lo puedan adquirir los consumidores, en especial la gente de escasos recursos y no como ocurre en la actualidad que se les obliga a comprar leche solamente en envases de un litro, lo que les cuesta más caro que antes pues cuando la Dos Pinos vendia botellas leche, dos de ellas costaban dos colones y ahora ese precio es por botella y media.
El Gerente de la Cooperativa de Productores de Leche, Ing. Rafael Enrique Montero, dijo a La República que el asunto se podrá estudiar y ver si hay solución pues en la actualidad se usan envases de cartón en vista de que el mecanismo embotellador de la planta está saturado con 150 mil botellas que es su capacidad.
Cuando la capacidad llegó a su limite, habia que tomar una decisión: ampliarlo y traer uno nuevo, moderno, empleado en muchos paises del mundo, que es el del envase desechable que evita costos extras de transporte.
paga puesto que camiones con equipo de refrigeración que llevan la leche, deben regresar con las botellas vacías para ser lavadas, esterilizadas para emplearlas de nuevo. En fin, habría que ponerse a estudiar más adelante la posibilidad de usar envases de carton de menos capacidad que los que se emplean actualmente.
Explicó que el usar envases de vidrio en lugares apartados no Sobra espacio y faltan cajeros Estas fotografias permiten apreciar objetivamente el problema que existe en la Agencia de Banco de Costa Rica, en el Morazán. Hay dos o tres ventanillas ablertas para atención del público, son muchos los clientes, y las colas que hacen a menudo salen hasta la acera. Pero a la par, hay por lo menos tres ventanillas que no se abren por falta de Cajeros que las atiendan.
Los políticos y los que quieren las cosas regaladas son los culpables de malos servicios en el transporte de personas Industriales Móviles Mecánicas, es la Empresa de Autobuses que sirve al Cantón de Tibás. Es y ha sido siempre una empresa muy seria y responsable, pero nunca, desde su comienzo, ha tenido miras de ser un ser vicio de beneficencia.
San Juan de Tibás siempre ha tenido el mejor servicio de buses urbanos de esta capital. Cuenta con la mejor frecuencia y con buenas unidades de modelos recientes.
Claro que tiene deficiencias por tratarse de un servicio muy mal remunerado y es bien sabido que Costa Rica cuenta con el transporte urbano más barato del mundo, a pesar de que es uno de los mejores.
Así pues, nadie puede exigir que el empre.
sario traslade al usuario a costa de su propio bolsillo.
Por razones políticas nunca se ha arreglado la tarifa justamente, lo que va en perjuicio tanto del usuario como del empresario. Lo bueno se paga.
En la última alza tarifaria se dijo que el aumento seria de centavos. Pero en realidad fue una baja aproximada de y 14 centavo por pasaje. Analicemos el caso.
Primero. Se suprimió el famoso subsidio al usuario, que en el Gobierno del Presidente Orlich se había fijado en centavos por pasaje el cual, entre paréntesis, el Estado nos lo tiene atrasado desde el año 1971.
Segundo. Los buses autorizados a cobrar 25 centavos, automáticamente sufrieron un aumento las Pólizas del Instituto Nacional de Seguros, más o menos de un 400. significando 2 centacos más de costo por pasaje.
Tercero. escasos 15 días del aumento tarifario, el Ministerio de Trabajo elevó los sueldos de choferes de 75 a 10 por hora, lo que viene a significar centavo más.
Cuarto. Nos han elevado exageradamente los precios de repuestos, accesorios, equipos, lubricantes, combustibles, recauches, salarios, etc. Todas las cosas indispensables para el servicio.
Partiendo del punto de que, en aquellos momentos estábamos perdiendo, por lo cual Se aumentó la tarifa, llegamos a la conclus sión de que la situación hoy día es angustiosa.
Acordémenos que las Cargas Sociales se llevan, por cada 25 centavos que paga el usuario, centavos para el INA, IMAS, Banco Popular, Seguro Social, etc. lo que deja 17. centavos para cubrir los costos del servicio.
salir con el tiempo muy limitado para su estino, pues a pesar de que los buses corren con mayor frecuencia, es mucha la gente que hay que transportar y no hay cupo en uno solo para todos.
El problema del transpor e es muy complejo y no se puede arreglar: a parches, me tiendo refuerzos al antojo de políticos en ple na campaña sin ningún respaldo legal de la Comisión Técnica de Transportes que fue creada para eso y que si no lo ha hecho antes, no ha sido por negligencia sino porque sabe y conoce a fondo el problema. Problema que hay que arreglar desde su raíz y esto significa poner el precio del servicio que el uusuario quiera recibir: mayor tarifa pael usuario quiera recibir mayor frecuencia, con menos recargos de pasajeros, más comodidad y más eficiente. Inclusive, más se zuridad.
Mediante una Oficina Técnica y capach tada, exigir al empresario a dar ese servicio específico y bien remunerado, que deje la uti lidad justa que fija la Ley de Transporte Re munerado de Personas, la cual nunca ha sido percibida.
Creemos que nuestro público merece un buen servicio. Estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo y buena voluntad para lograrlo una vez sean mejoradas las condiciones de trabajo. Es un público de gente trabajadora y esforzada que merece lo me.
jor.
Enrique Clare Garcia Gerente. Céd. 309 135 Hay servicios de diferentes categorias se gún su precio, siendo el de nuestra empresa de 25 a 26 centavos de costo, con el cual no obtenemos ninguna utilidad, pero a pesar de ello por responsabilidad, lo mantenemos.
Es obvio que en ciertos sectores menos poblados, como Colima o Llorente, el servicio no puede ser tan frecuente como en el centro de Tibás, que corre un autobús cada minutos.
No debe ningún usuario en las horas pico, que son las de más movimiento, pretender Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.