Guardar

TOT LA REPUBLICA, Viernes 31 de agosto de 1973 Inaugurada Feria del Libro en San Ramón CULTURA Se inauguró ayer en la Ciudad de San Ramón. la Feria Nacional del Libro, patrocinada por la Editorial Costa Rica y por la Municipalidad de la ciudad de los poetas.
Hay 14 expositores en un es.
pacio muy reducido, una talación con una circunferencia de dos metros y medio. Ni siquiera quedó campo para el Ministerio de Cultura y el Ministro Cañas Escalante estaba molesto. Llamó por teléfono a San José. Converso no sabemos con quién, pero logramos escuchar ésto: Digale que llamó el Ministro desde San Ramón. Esto es un desastre.
insSAN RAMON NOS HACE OLVIDAR El Lic. Fernando Volio Jiménez.
Presidente de la Editorial Costa Rica pronunció un corto discurso.
Dijo don Fernando: Los que hemos venido a inaugurar esta Feria del Libro nos sentimos dichosos. San Ramón lo hace a uno olvidar las corrientes de pensamiento estériles y pesimistas que se desparraman por los sofisticados centros capitalinos. Allá nos pronostican la catástrofe, aqui nos insuflanesperanza; allá nos sitúan al borde del precipicio. aqui nos rescatan hacia la cumbre Tanıbién habló el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes. Lic.
Alberto Cañas.
No expresó muchas palabras.
pero puso énfasis en esto. Mientras en otros lugares se preocupan por otras cosas, San Ramón sigue preocupándose por su cultura MAL NEGOCIO.
Como negocio la Feria del Libro en San Ramón será malo. Pasa a la Pág. 11. Mucha gente menuda. especialmente de enseñanza Libro, que se hko debajo de un aguacero. La venta de primaria, llegó a la inauguración de la Feria del libros en las primeras horas de ayer, fue nula.
Tan pequeño es el lugar donde se celebra la Feria del Libro, que el Ministerio de Cultura se quedó sin campo. Por gestiones del Ministro Cañas, se trajeron unas mesas de la Municipalidad y el problema se resolvió.
INDU LA CAMARA DE INDUSTRIAS ANTE LOS HECHOS RECIENTES ACAECIDOS EN EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD es una Institución creada y sostenida con el esfuerzo y para el bienestar de los costarricenses. Cumple con una función de servicio público esencial para la marcha del país. La energia eléctrica permite la operación de los centros de salud, educativos, oficinas de gobierno, fábricas y provee energía eléctrica a los hogares del país.
El mejor interés y el bienestar de toda la comunidad exige el funcionamiento eficiente y sin interrupciones del sistema eléctrico.
Por ello, es absolutamente inadmisible la utilización de la eventual parálisis o suspensión de servicios como arma de negociación en una pugna sindical contra la Empresa. Los trabajadores, empresarios y funcionarios públicos conscientes y responsables de SUS deberes para con el pals saben que la lucha básica y fundamental de Costa Rica, es contra las condiciones que la mantienen en el subdesarrollo económico y social. Sólo con el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la vida nacional se podrá librar con éxito esta lucha para obtener la victoria final del desarrollo del pueblo de Costa Ric.
Este espíritu está patente en el pronunciamiento maduro y serio hecho por la gran mayoría de los empleados del Instituto, que merece el reconocimiento y apoyo de toda la comunidad. Es la misma actitud valiente que en contra de argumentos de demagogia ha mantenido y mantiene la Junta Directiva del Instituto.
Reconocemos, como reconocen ellos; los derechos de petición de las organizaciones obreras para pedir y negociar mejores condiciones de trabajo. Consideramos que ese derecho debe ejercerse y canalizarse a través del cuadro general de normas que regulan la vida de la comunidad costarricense, y cuyo fundamento es el respeto al libre ejercicio de los derechos a la vez que el cumplimiento responsable de las obligaciones. Por oso ningún grupo, ni organización puede ejercer recursos que pongan en peligro el bien de la comunidad, en defensa de sus puntos de vista particulares. El interés nacional debe estar y estará siempre por encima de los intereses particulares.
No estamos de acuerdo con la actitud, que juzgamos irresponsable, de quienes consideran, que en el caso del INSTITU.
TO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD en casos similares, no debe ejercorse la acción que los Códigos y Leyes de la República establecen, para sancionar los actos de quienes abusan en peticiones y cometen hechos que son lesivos del interés común y que ponen en peligro valores altos, de la comunidad, como ha ocurrido en el caso concreto.
Por todo lo anterior, la CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA: Insta a las autoridades del país para que con energía hagan cumplir la Constitución, Códigos y Leyes que juraron respetar, en aras del bien general de los costarricenses.
Apoya la actitud enérgica asumida por la Junta Directiva del INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, que en forma valiente y por los cauces y trámites legales defiende, no sólo el derecho de administrar la institución en forma eficiente, sino el derecho de los costarricenses a mantener sus servicios públicos sin interrupciones.
Apoya a la mayoría de los empleados del Instituto, que con criterio maduro y responsable ha desautorizado un movi.
miento que pretende proteger, con argumentos demagógicos a quienes abusan de sus derechos, atentando contra el interés nacional.
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA SUS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.