Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LEUDLICA.
Jeso de reembre de ія на ніnѕtnun bna Eers moms LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Moto. Director Mille Rodrigues Belafos. Subdirector Alvaro Codedo Gerente Gured wafredo Chacón Telo de Redactie A do re Editorial Los desfiles del 15 de Setiembre En la escenografia. perdón, en la caracteriologia. del costarricense ocupan un lugar preferencial los desfiles y las procesiones.
000 Con este editorial intentamos com.
placer a numerosos padres de familia que han tenido la gentileza de dirigirse a nuestro periódico para expresar su desacuerdo en las solicitudes que algunas escuelas formulan para ataviar a los alumnos con ocasión del desfile del 15 de Septiem.
bre.
Tienen razón los padres que han protestado por estos hechos que, aunque parezcan nimios, tienen singular importancia en nuestra educación. Desde la Administración de don Mario Echandi, concretamente, cuando era Ministra de Educación la Licenciada Estela Quesada, se puso coto a estas irregularidades y se prohibió la exhibición de uniformes de lujo en los desfiles de los colegios, con el fin de evitar enojosas diferencias entre los alumnos, impropias de un sistema educativo en el que deberían reinar la sencillez y la austeridad. Con todo, pese a aquella prohibición, año con año se observa que ciertos colegios y, sobre todo, ciertas escuelas se trenzan en una pugna espectacular por exhibir los uniformes más lujosos y llamativos, lo cual obliga a los padres de familia sobre todo, a los que no disponen de abundantes ingresos a hacer gran.
des sacrificios económicos para que sus hijos no hagan el ridículo. no queden do últimos o no sean menos que nadie.
De acuerdo con nuestra Constitución Política, la educación primaria es gratuita y obligatoria. En punto a la gratuidad, ya hemos expresado reiteradamente nuestra opinion: quisiéra.
mos que la educación propiamente dicha le costase a los padres de familia algún sacrificio personal y que cada uno contribuyese en la medida de sus posibilidades, a fin de que la La Semana Santa no es para el costarricense una jornada de meditación sobre la vida, pasión y muerte de Cristo, como corresponde a colaboración de quienes más ingresos un pueblo que se dice cristiano hasta los tuétanos, sino una serie de procesiones en la calle, es decir, un acto eminentemente externo.
tienen pueda en realidad ayudar a los que nada poseen. De aquí nuestra 000 extrañeza de que, siendo tan genero. El 15 de Septiembre. fecha sagrada de la independencia. tampoco es sos en la critica en lo tocante a una jornada de reflexión sobre la soberanía de este pais, sino un desfile cualquier contribución orientada a la con tambores, cornetas, bastoneras y uniformes policromos, sangoloteo educación de los hijos, muchos padres de estudiantes al compás de un bolero o de la última marcha del cjército de los Estados Unidos.
de familia no muestren igual oposición cuando se trata de gastos 000 superfluos, como los que deben hacer Hace poco decíamos que quien quisiera tocar con mano el poderio de con ocasión de ciertas festividades los grupos de presión que observase los veintitrés regímenes de pensiones patrias, sobre todo, el 15 de Septiem uistentes en Costa Rica, Así, qulen desea contemplar la raíz de ciertos defectos nacionales que presencle un desfile o vaya a un procesión.
bre.
Sabemos de escuelitas, formadas 000 por alumnos pobres, que se sienten Un desfile de estudiantes honra a un país. Siempre será más noble y menos al tener que desfilar frente a humano un ejército de estudiantes que un batallón o una parada militar.
otras escuelas que, ignoramos por Sin embargo, pocas cosas son tan ridículas en este mundo como la conversión de los estudiantes en soldaditos de plomo, esto es, el poner a qué, siempre reciben a los alumnos los estudiantes a marchar con ritmos militares o de bailongo.
mejor acomodados y que, por consi000 guiente, disponen de medios económicos para hacer un despliegue más SL queremos que los estudiantes marchen como militaress, ostentoso en estos desfiles. depositemos en sus hombros un rifle y que marchea como hombres. Si Uno de los defectos principales de en camblo, deseamos que el deste sea un balle, suprimamos las cornetas y los tambores, y tralgamos a los Hlcsos, a Alfa o a los Rockets. Pero, nuestra sociedad es la vana ostenta.
por el amor de clelo, no mezclamos lo educativo, con lo militar y ción, el fingir un estilo o ritmo exterior ballongo.
de vida que no se compagina con los 000 medios financieros que se poseen. La exagerada propensión al consumo del Si los estudiantes de las escuelas oficiales marchan diariamente, orgullosos y limpios, a sus aulas con un uniforme sencillo, que rindan pueblo costarricense, que para otros homenaje a la Patria con el uniforme de la lucha diaria. No obliguemos a es una virtud, brota de este deseo de los padres de familia a envolver a sus hijos con cordones, charreteras. no ser menos que nadie. Precisabotas, gradientes, fimbrias y otros adminiculos, ni a las hijas con penachos, enaguitas multicolores, varas proféticas, colorines y lápices de mento, corresponde a la escuela labios.
educar a los niños en una forma de vida más sencilla y austera, no como 000 resultado de un igualitarismo que no Cultos y austeros, como hemos dicho repetidas veces. no polos y existe, sino como fruto de una actitud, pobres. La caracteristica de un pueblo o de un hombre culto es su sencillez, sa de una forma de vida, de un cierto austeridad, es decir, la convicción de que vale por lo que lleva dentro y no desprendimiento y desapego de las por lo que muestra afuera. Lo propio de un pueblo o de un hombre cosas exteriores, tan necesarios en polo es su fatuidad, su vida externa, su esfuerzo por mostrar que vale por lo que tiene o por lo que finge tener, y no por lo que a.
nuestra sociedad.
Ojalá el Ministerio de Educación 000 Pública pongo coto a estos actos Que no haya niflos en nuestros desfiles apenados porque no pueden banales a fin de que la sencillez, el adornarse como otros, como los de otra escuela, ni padres de familia buen gusto y la austeridad sean las acongojados porque no pueden ponerse a la altura de los demás. Que los desfiles de nuestros estudiantes no sean un acto de soberbia de los virtudes que presidan las celebracioadultos. padres o profesores. ni una humillación para alguien, sino una nes del 15 de Septiembre.
hermosa demostración de austeridad, de sencillez y de solidaridad nacional.
CARIAS AL DIRECTOR CAUSAS DE ACCIDENTES lalo?
RUMANOS FUERA Alienta la campaña de los médicos contra los accidentes; pero no deben concluir en que la culpa es de los pobres, que no educan a sus hijos. Son otros los factores que inciden en el problema, porque los padres quedamos en un hilo cada vez que mandamos a nuestros hijos a la Escuela. Fijése, entre otros, cuales son esos factores: 1) Semáforos que no regulan el paso de los peatones, pues han sido confeccionados para carreteras. Economia mal entendida, pues se pagan con la vida o la integridad personal o fisica de las personas. 2) Falta de vigilancia de las autoridades (muy reducido el cuerpo de tránsito y sin medios de locomoción. 3) Expedición de licencias para conducir, con un examen médico a la ligera y sin tomar en cuenta la responsabilidad de los conductores (los conductores de autobuses abusan de la velocidad, y no respetan a los usuarios ni peatones. 4) Irrespeto a las autoridades de tránsito (cuando le hacen un parte a un contraventor con influencia, el Agente arriesga su puesto; y aqui, todos, en una u otra forma, tienen influencias) 5) Desprecio por las zonas de seguridad (es mucha la prisa de los conductores o choferes en un país de distancias cortas, para esperar a que pasen los transeúntes. Me abstengo de señalar otras deficiencias para no hacer muy larga esta carta. Pero, cabe la pregunta: ante esas anomalías. cuál es la educación que se espera de los padres, fuera de encomendar a sus hijos a Dios, y rogarles que tengan cuidado ante la mala organización del tránsito, y de los que tienen la responsabilidad de su mejoramiento PARECE QUE LA GUERRA FRIA NO SE ENFRIA POR ALLA we Rosario de Jimenez 456 328 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.