Guardar

12 LA REPUBLICA, Lunes 10 de setembre de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Na Maroc No Bodycon Bolade. Sabdrecios Are Code ore Cod Wirodo Coacón Jolo de Redecektin mi do re Editorial La hora de la supervivencia en Chile Uno de los sindicatos del ICE ha hablado sin tapujos: nuestro deseo es tomar el poder político.
000. Más claro no canta un gallo.
000 el Ministro de Trabajo parafraseó este anhelo en los siguientes términos: El que quiera tener poder político, que funde un partido.
Tienen, pues, los dirigentes sindicales las puertas abiertas: recojan el número de firmas exigido por ley. en San Pablo de Heredia, por ser el cantón menos poblado del pais. y alcancen el apetecido poder político.
000. Pero, como toda selección significa dejar de lado otros blenes y apetencias, es preciso, para fundar un partido político, abandonar el sindicato. Este debe ser apolitico y su meta ánica: el blen del país y de los trabajadores. Mezclar ambas cousas exponerse a hacer el ridiculo y a quedarse sin sindicato y sin partido político.
000 Sería emocionante que algún dirigente sindical actual presentara su nombre en una elección popular. Pero, presentar su nombre significa no cobijarse en los anchos pliegues de un partido político. en el que se vota por el partido y no por el hombre sino exponerse a sí mismo.
000. En el fondo el sistema de elección política en Costa Rica es un chantaje.
000 En nuestro país se vota. en el caso de los diputados y de los munícipes. por listas de candidatos y no por personas. Los dirigentes políticos, amparados a este método, tienen de este modo muchas oportunidades de meternos gatos por liebres y liebres por gatos, ya que junto a uno o dos nombres de personas valiosas, nos presentan una retahila de candidatos de segunda clase, que resultan elegidos no por su propia calidad moral o intelectual, sino por la protección que les brinda el peso pesado que aparece en la lista. Asi, al triunfar el candidato valioso arrastra consigo una serie de segundones, por quienes nadie vota, pero que triunfan gracias a la capacidad y prestigio del compaflero.
000 Todos los días llegan a las mesas de redacción de los periódicos informaciones alarmantes sobre la situación económica y social en Chile.
Los defensores del régimen chileno suelen echar mano, en estos casos, del socorrido argumento de que las agencias internacionales deforman la realidad politica, económica y social de un país, cuyo sistema de gobierno y principios no están en consonancia con las ideas o intereses de aquellas.
Con todo, no son las agencias de noticias el mejor testimonio de la gravedad del problema chileno sino los datos que, en diversas revistas y periódicos, se han publicado en estos meses. En efecto, el crecimiento económico del país se ha reducido en un por ciento. El déficit en la balanza de pagos asciende a 400 millones de dólares. La inflación ha aumentado en el último año en un 300 por ciento y, lo que es más grave, se ha convertido en un arma poderosa en manos del gobierno para atenazar a las empresas no estatales. La escasez de articulos básicos os cada vez más alarmante, a tal grado que el mercado negro se ha convertido en norma corriente. La intervención del Gobierno en la empresa privada ha creado una situación caótica, El empresario ha perdido todo incentivo la producción ha disminuido vertiginosamente, lo cual afecta el consumo del pueblo. En el campo de la justicia, se respetan los fallos de los tribunales, pero las autoridades no están prontas a cumplirlos. La nacionalización ha seguido su ritmo, sin que esto signifique una orientación definida, sino más bien el aumento del desconcierto y la ineficiencia. En fin, no hay en la economia chilena un rumbo preciso. El frenesi de la nacionalización ha tirado por la bordo todo principio de sana economía y de recta administración.
Pese a la gravedad de la situación de Chile on el orden económico, este aspecto no es el más importante. Es la pérdida de la unidad nacional y la Instauración del odio en la sociedad chilena la causa más seria de desconcierto y lo que llevará a este pals a la bancarrota. No se trata, en suma, solamente de la tendencia del gobierno o de los medios que ha empleado para lograr objetivos, sino de algo mucho más profundo y que toca los nervios vitales de la socledad chile Los ciuporaizquierdistas comunistas cuentan con un ejército propio de 25. 000 hombres. Por otra parte, la extrema derecha dispone de unos 000, y, de acuerdo con Informaciones emanadas de personas que viven en Chile, ante el temor de una guerra civil los ciudadanos han comenzado a hacer recuento de sus posibilidades de defensa, así como de primeros auxilios en caso de un conflicto.
El odio ha invadido al pueblo chileno. Este es el mal inmediato y más grave de esta nación hermana.
Las fuerzas se han polarizado en forma radical. No hay unidad en el Gobierno, ni en el pueblo, ni en la administración, ni se encuentra una fórmula institucional para detener la crisis. Hasta el propio Allende ha utilizado el espectro de la guerra civil como el argumento extremo para contener a las fuerzas dispares que lo critican. En cuanto al olórcito, este comienza a plantearse como cuestión de conciencia una intervención más decisiva en los meses que vionon para asegurarle al país cierta seguridad y para detener el caos que fuerzas ocultas están dirigiendo desde las esferas gubernamentales.
Si, en los meses anteriores, el debate se centraba en Chile en la cuestión ideológica, es decir, en el rumbo que el Gobierno le estaba imprimiendo a su acción en el campo económico y social, actualmente el tema fundamental no es ya político, sino de supervivencia. El virus del odio ha penetrado en las partes vitales de la Patria, la incertidumbre ha echado sus reales y el Gobierno se muestra absolutamente incapaz de mantener la brújula. Hay valores espirituales en una sociedad que sólo cuando se han perdido o están a punto de sucumbir se aprecian. Uno de ellos es la paz, la estabilidad, la fraternidad entre los hombres, la confianza en una sociodad. Cuando un pueblo pierde estos valores, comienza la hora apocalíptica, en la que el hermano se lanza contra el hermano, el amigo contra el amigo, y los ciudadanos buscan en el grupo más fuerte. no importa su signo político, Ideológico o ético, la supervivencia suya y la de su familia. El miedo se convierte así en el único eje del Estado y de la sociedad. Chile ya dosbordó la fase ideológico o politica.
El problema fundamental ahora no os la orientación ideológica del régimen, sino lo supervivencia de la nación. El otro chantaje es el orden de colocación de los candidatos. veces, el que aparece en primer lugar en ma lista de diputados y de municipes es excelente y los otros dos, pésimos, pero estos triunfan gracias al primero.
Puede ocurrir lo contrario, esto es, que el primero sea malo, pero que el segundo o el tercero sean excelentes. Así, votante, al querer sacar vencedor al segundo o al tercero, están también apoyando al mediocre.
000 Ojalá algún día llegue a establecerse un método cruzado de elección, en el que se le presente al ciudadano la oportunidad de elegir en verdad armejor o a los mejores, de cualquier partido político. El método actual repetimos. es un chantaje y no es nada democrático. Muchos males le ha producido al pais este método equivocado y simplista de elegir a los diputados y a los munícipes.
000 Ppes blen, algunos dirigentes, sladicales que crea tener poder porque los ban elegido unos cincuenta o setenta trabajadores na Institución de millares de empleados, podrien exponer su nombre ante el país, pero no arropados a un partido político, según método tradicional de elección, sino ante todos los trabajadores del país. Habría un sinnúmero de sorpresas.
Cartas al Director La felicito por sus valientes publicaciones. Doblemente lo felicito por su franca referencia a esas ridiculas exhibiciones que muchos colegios y escuelas hacen con motivo del 15 de setiembre. Da lástima ver cómo se festeja la independencia que nos separó de la Madre Espafia, al par que se muestra otra clase de servilismo.
Tanto a este servidor como a otros amigos y compañeros de profesión nos gustaría oir sus opiniones sobre las celebraciones estupefacientes que con motivo de graduaciones se presentan en muchos colegios y escuelas a fines del curso lectivo.
Quiero también hacer justicia al distinguido profesional. Lic.
Guillermo Malavassi, quien siendo Ministro de Educación hizo un gran esfuerzo por hacer resaltar en los desfiles del 15 de setiembre la decencia, la austeridad y el patriotismo.
Prof. Rodolfo Roja Ch.
Ced. 1253 936. no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismFranceUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.