Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. LA REPUBLICA, Sabado 15 de setiembre de 1973 Cómo se recibió la noticia.
Adro Fernández, Alcaldes 10 respectivamente; don Camilo Mora y don Manuel Alvarado, Procuradores Sindicos, y don Felix Bonilla. don Félix Femández, don Alejo Aguilar, don José Zamora.
don Ramón Saborio, don Manuel Quesada, don Juan Rojas y don Juan Blanco, regidores. Como secretario actuaba don Juan Mora.
conio Mese de la página anterior)
susedia a los Ayuntamientos de a José, Heredia. Alajuela y jarrás, uno de los párrafos decia:. De este modo no comronictemos jamás el numeroso cindario que representamos a is caprichos de aquellas proincias (Guatemala y León. cuyos nos son desconocidos, y simismo, mientras que el tiempo cide la suerte, seremos nosotros 10 pacificos espectadores de sus sultados 100. Terminaba la municación invitando a los cmás Ayuntamientos que masen la misma actitud para que si es posible sean unos estros votos, porque es claro te de nuestra indiferencia ahora inguna responsabilidad puede sultamos. y de tomar partido, cha 101.
a y estuviese en contradicción con voto expresado.
Don Rafael Gallegos habló en forma interesante. Dijo que Guatemala había proclamado su independencia de España, pero sin determinar de cuál potestad suprema dependeria es lo sucesivo. lo que daba la impresión de ese proponia reasumirla en si misma Estado absoluto independiente, debiéndose considerar que eso no era conveniente al interés general del reino, porque debido a su limitada extension, pobreza y escasa población. quedaria expuesto a ser presa de naciones extranjeras o de aventureros: y que por estas razones, declarada la independencia funeral, las provincias, de todo el reino, para su seguridad y buena administración debian incorporarse como miembros del estados mexicano, y que mientras el desarrollo de los sucesos decidia la futura suerte de esta provincia tan remota, aislada y exhausta de recursos relaciones, debia adherirse al sistema adoptado por la Dipitación Provincial de León, conformarse con sus disposiciones, con tanta mais razon que era la corporación de la cual dependia inmediatamente y en cu yo seno tenía sus representantes El señor González Saravia, Jefe Politice de León, al mismo tiempo te habia enviado a Ganas copia.
del bando de la Diputación Provincial de 28 de septiembre, remitió también otra copia al Ayuntamiento de la ciudad de San José, procedimiento que constituía una novedad porque nunca dicha autoridad comunicaba directamente con los Ayuntamientos de esta provincia, sino que lo hacia a través del Jefe Politico.
al Ayuntamiento de la ciudad de San Jose, procedimiento que constituia una novedad porque 11 lica dicha autoridad comunicaba directamente con los Ayuntamientos de esta provincia.
ino yle lo hacia a través del Jefe Politico se חי se penas se conoció en Costa Rica a noticia de la independencia sroclamada por Guatemala, y e supo de los sucesos ocurridos en zóny otros pueblos de licaragua, un sector del pueblo ostarricense se manifestó paridario de anexar la provincia de Costa Rica a México, pensando e la unión con este país habria le producir grandes ventajas. y de manera contraria, otro sector, no nenos considerable, se mostró del odo opuesto a esta idea, lo cual rajo como resultado la formación le dos bandos antagónicos, el nexionista el separatista ombres de significación bastante elativa. porque entre los separaistas encontramos personas que escaban ardientemente la unión la provincia con Colombia, iendo por lo tanto tan nexionistas como los otros. Tal ez seria mejor bautizar los grupos on los nombres de mexicanistas y intimexicanistas.
33 Al terminar sus palabras el se for Gallegos, todos los presentes manifestaron de acuerdo con él Por este motivo, el mismo día 13 de octubre, en que se verificó la reunión en Cartago, el Ayun.
tamiento josefino se reunió para conocer el documento enviado por González Saravia, cuyo contenido produjo a todos su miembros gran sorpresa. maxime que todavia desconocian el Acta de Guatemala expresaroni yle sus votos respaldaban su propuesta.
Miy oportunamente, el mismo correo había traido una carta de don Pablo Alvarado, de fecha 22 de septiembre, quien desde Guatemala daba la noticia de haberse declarado la independencia; informaba que su hermano, el presbitero José Antonio Alvarado, tan bien residente en Guatemala, había sido nombrado miembro de la Junta Consultiva Provisional en representación de Costa Rica; decia además que esperaba que todos los costarricenses habrían de juras la independencia, y les aconsejaba organizar una Junta de Gobierno provisional para la provincia. 102 Pero como México se había transsormado en imperio, resultó que a los primeros se les vino a llaniar imperialistas en oposición a los otros que fueron llamados republicanos términos que Tampoco son del todo apropiados.
porque los costarricenses de aquel tiempo no tenían ideas políticas hien definidas, y no sabemos hasta que punto todos aquellos imperialistas podrían ser imperialistas de verdad. con excepción, desde luego de los de Heredia. que si lo eran. y si todos aquellos republicanos eran merecedores en verdad de llevar tal nomibre.
Ambos grupos mantuvieron serias rivalidades al extremo de producirse divisiones que afectaron la paz y la tranquilidad de la provincia; sin embargo. podrianos decir, en elogio de ellos.
que no obstante el choque de vpiniones y de intereses, todos quellos ciudadanos, ya fueran de 10 otro bando, se caracterizaron por sus sinceros sentimientos patrióticos y su amor al tertuno. Aquellas diferencias politicas, y aquellas indecisiones, fruto de inexperiencias y de una ausencia de madurez política, no significaron más que una etapa de la formaciba de la Dacionalidad costarricense El Parque Central de San José de hace 75 años, en el mismo lugar del de hoy.
Soos para Restaurant Shangai Despues de conocerse ambos documentos se acordó suspender toda deliberación hasta que las noticias fuesesn recibidas por conducto oficial, o sea, por medio del Jefe Politico de la provinica, y mientras tanto se procuraría que en la ciudad se mantuviese el malyor orden.
Al día siguiente, 14 de octubre, hizo su aparición en San Jose el fefe Politico Canas, quien convocó innicdiatamente a Cabildo extraordinario, al cual asistieron. a más de los miembros del Ayuntanviento 103. enterados ya en parte de las noticias, el cura don José María Esquivel y el factor de tabacos don Mariano Montealegre.
El Jefe Politico informó acerca de los documentos recibidos de Guatemala y de León, los cuales dio a leer al Secretario Mora, y luego hizo algunos comentarios acerca de su contenido; recordó que Costa Rica tenía representantes dentro de la Diputación Provincial, con todos los derechos que les daba la Constitución: dijo que su opinión era la de que esta provincia debia mantenerse unida a León: que en esa forma había votado el dia anterior en Cartago, y que ahora ratificaba su voto.
Cuando Canas termino su iliscurso, se produjo una larga deliberación, y en medio de ella.
los presentes le pidieron que aclarase a que autoridad Riilitar se guiria obedeciendo, pregunta era lógica. puesto que en el rano militar la provincia dependia Guatemala. y el Jefe Politica contesto que consultaria ese punto a la Diputación Provincial, y que mientras tanto no obedeceria otra lapar del separatismo surgió una nueva tendencia, el localismo. muchas veces confundidas las dos. Pero cual semula caida en tierra fértil, creció con rapidez, y se hizo poderoso, siendo luego la causa generadora de importantes sucesos. cuando al corner de los años desaparecieron Las demás corrientes ci localismo pernaneció enseñoreado en esta que fucra pequena provincia del reino de Guatemala Veamos ahora lo que sucedió en San José al conocerse los pliegos llegados de Guatemala y de León; to antes, y para familiarizarrios con algunos nombres consighemos la forma como estaba integrado ayuntamiento de esta Viudad don Rafael Gallegos y don (Gran Chaparral. Saluda a la provincia de Heredia y al país en especial en su 152 Aniversario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.