Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
71 LA REPUBLICA, Sábado 15 de setembre de 1973 ¿Qué sentido ha tenido la independencia en nuestro país?
Por Carlos Monge Alfaro se articulo después de la in dependencia una democracia sui generis. no perfecta ni ayuna de fallas y errores. Mas como im.
pulso y empresa relevante, aparece como veta de posibilidades para mejorarla desde adentro, desde la conciencia del ciudadano. En el alma del labrador se gestaban sentimientos y actitudes que serán después el fuego ereador de la democracia costarricense.
La independencia desde el punto de vista politico ilumina la aventura del hombre en Costa Rica en pro de su democracia.
desde un dia 13 de octubre de 1821. en que los vecinos de Cartago fueron convocados por el Gobernador Juan Manuel de Cadas, para comunicarles faustas noticias sobre hechos ocurridos el 15 del mes anterior en Guatemala.
Un conjunto de notables habia decidido, después de largas y ncontradas deliberaciones, suscribir un Acta, verdadera invi.
tación a los pueblos, que fornaban la antigua Capitania General, a romper nexos con España y reunirse en Congreso para darse una Constitución y GoI propio. El documento redactado por don José Cecilio del Valle on dificiles circunstancias emocionales e ideológicas, aunque no es una clara, firme, enérgica y revolucionaria declaración de independencia, constituyó. constituye. para todos los pueblos centroamericanos el punto de partida de Una nueva etapa histórica Etapa en la que estaban en juego no sólo la independencia entendida ésta como complejo proceso en que se conjugan valores éticos, económicos, sociales y espirituales, sino también, la libertad que es su esencia, su fundamental gozne y permanente fuerza creadora. Qué sentido ha tenido la independencia en nuestro país. He agui una pregunta que envuelva, y mueve, ni más ni menos, que a toda la historia de la República costarricense. no sólo de ella, sino la de los hermanos países centroamericanos dos en esos lejanos años por un mismo cordón mbilical. la llamada Acta de Independencia.
Sin embargo, con el correr del tiempo, a pesar de las similitudes de los pueblos conquistados y formados por siglos al calor y a la luz de un mismo idioma, de una misma religión, de unas mismas instituciones españolas, surgieron diferencias que revelan cómo ha trabajado la fragua del siglo XIX en la formación en cada uno de ellos, de una auténtica identidad nacional.
De esa guisa, los costarricenses elaboramos con la sustancia de nuestras tradiciones, con los desafios surgidos y respuestas dadas, con especial genio y vocación por la libertad y apego a las normas jurídicas y legales, con nuestros defectos y virtudes, con nuestros errores y aciertos. un ser niestros errores y aciertos, un ser spiritual: identidad. odos somos componentes de una sociedad de na nación: hemos formado na rais con pensamiento y acción. hemos adquirido el serio compromiso histórico de cultivarlo todos los dias de nuestra existencia en lo niejor de sus hazañas, de sus actos creadores de sus victorias y de sus éxitos. Es un combate sin cuartel, sin tregua, porque el país lo hacemos todos los dias, si no se muere, se desmorona y desintegra. sólo es posible nantener cnhiesta la faena de golpear en el yunque y de mantener viva la fragua. si proclamamos deber supremo del ciudadano sembrar en los surcos de la ración. Para ganar el pan hay que sembrar todos los dias el trigo de nuestro destino y de nuestra salvación. De igual modo, el país necesita de la idea, la acción, la destreza, del cerebro y de las manos de sus hijos.
Somos arquitectos permanentes de Costa Rica, que es personaje, misión nunca lograda siempre conto meta de nuestros mas altos propósitos. Qué sentido ha tenido la independencia en nuestro país?
Para ahondar en el asunto planteado es bueno meditar en la labor efectuada por nuestros antepasados desde el momento en que se enfrentaron a la tremenda tarea de forjar una República; de participar en la formación del pueblo y cimentar el desarrollo de la nacionalidad. Aparecen asi dos campos que se entrecruzany complementan: de un lado, la tarea encomendada a los Poderes Públicos de armar la estructura juridica; y, de otro, la formación del ciudadano lento proceso espiritual que abarcó el siglo XIX.
He ahí el gran signo y la gran misión de la pasada centuria.
Justamente, al emprender la jornada histórica de echar a andar una República, para lo cual no bastaba con la promulgación de Cartas Politicas y de leyes, los costarricenses adquirimos la responsabilidad de atender nuestro destino de pueblo libre.
Rotas las amarras españolas, puesto en nuestras manos el decidir acerca de nuestra propia existencia, en una palabra, vivir con Independencia, conforme a una tabla de derechos y deberes, entramos en un entendimiento, en una especie de pacto social.
Dura, pertinaz, nueva, la faena de armar el Estado con base en los principios de libertad y de igualdad. Cómo hemos salido de csa empresa en los distintos periodos de la historia patria. Creo que bien librados. La libertad en manos de ignorantes, do pueblos sin madurez histórica desaparece, y en su lugar se entronizan la anarquía, la dictadura, el caudillismo, con la secuela de guerras civiles, matanzas, crimenes, etc. Eso, en parte, exhibe la historia del siglo XIX en muchas partes de América Latina, una vez terminada la epopeya de los libertadores.
En Costa Rica las cosas se plantearon de manera distinta.
Hubo. desde luego. enfrentamientos razones, económicas. ideológicas, y politicas Mas termimados los di Acta de Independencia.
ferendos, volvian el estilo de vida y Una circunstancia geográfica las relaciones entre los hombres que favoreció el desenvolvimiento característicos de las pequenas de comunidades rústicas y de su comunidades de aldeanos. figura dominante el labrador, es la Ejemplo mayor de ese acendrado presencia del Valle Central, en espiritu civil con que debutamos dong. caron sus reales los en el concierto de las naciones li conquiseres y colonizadores y bres, fue Gregorio José Ramirez, crearon rudimentarias exquien una vez reunida la plotaciones agrícolas.
Asamblea Constituyente en San No se dieron las condiciones José, entregó el mando al pueblo, materiales para el desenen mianos de auténticos volvimiento de estancias al estilo representantes sudamericano, ni de marcadas y Esa altura de miras, ese agudas diferencias sociales. Aún desinterés, ese pensar y actuar por nás, ni siquiera el Estado Esencima de vanidades, de insanas e panol, como suprema autoridad y inconvenientes a nibiciones, fueron conjunto de instituciones, influyó aguas laustrales derramadas sobre en el desenvolvimiento de las el alma de un pueblo que em nientes y de las conciencias de los pezaba a articularse para el labradosres y de los grupos for ejercicio de la libertad. Pocas nados alrededor de las Ayudas de naciones de América tuvieron un Parroquia contienzo tan límpido y lúcido. La autoridad como fuerza Fue ese el primer gran acto de impuesta desde arriba por los conciencia de nuestros hombres representantes de la Monarquía directores y de nuestras rústicas Española, apenas si se insinuó en comunidades, el primer paso en el la existencia de los miserables halargo camino de conquistar la li bitantes de Costa Rica.
bertad desde adentro, desde la Hacs muchos años esciribi en conciencia del ciudadano. Estas mi libro Historia de Costa Rica.
habían entrado ya en una etapa de algunos apuntamientos sobre la madurez civica que merece estudio figura del labrador Transcribo profundo: llevaban tres anos nas pocas para destacar la idea 1821 1823 de gobierno directo. de independencia y el significado por medio de Cahistórico del labrador, bildos Abiertos De an que la Helas aqui: actitud de Gregorio José Ramírez, y por lo tanto, el camino señalado El labrador fue el producto a la democracia y a los ciudagenuino de una historia con danos, es respuesta al estilo de vi marcado acento rural. Por las la y a la sensibilidad de esos circunstancias económicas gurminales anos.
comentadas no surgieron entre ¿Qué habia ocurrido en el seno nosotros durante el siglo XIX de los pueblos y en la conciencia opo lentas y explotadoras clases de sus componentes en épocas sociales; o rigidas e inaccesibles anteriores, para que la noticia castas o estamentos, peculiares de dyindependencia no nos dejase muchos países europeos y de confusos, sino antes bien, la America.
aprovcháramos para echar buena piedra y buen cemento a los Tampoco aparecieron funcimientos de la República? cionarios déspotas. ni fuertes Ya en el mismo mes de octubre grupos de criollos que adde 1821 recuerdese la primera irieron fisonomia de arisJunta de Legados que se reunió en Tokracia. Por eso, consideramos Cartago el 25 de octubre de 1821. grandiosa. digna de reverencia y se discutió sobre ideas tendientes a profundo amor, la figura del laorganizar el gobierno según el brador; sustancia vital con la que El labrador vivió libre en las abras y en las vegas del Valle Central. Disfruto de una libertad montaraz, ajena a conceptos y filosotias políticas. esa libertad natural se añadirá Ja libertad politica, nutrida en el mismo ser, en el myno sujeto rústico de nuestros canipos.
En el nacimiento de la democracia y ordenamiento de las instituciones republicanas hay, pues, que tener en cuenta el aparato juridico el administrativo; pero, igualmente, ha de toniarse en cuenta, a la hora de interpretar la historia del pueblo costarricense, al labrador que constituyó un factor de equilibrio y una nota de sensatez. volviendo a la pregunta: qué sentido ha tenido la independencia, encontramos los hilos perdidos. La democracia por el pensamiento y la acción de preclaros estadistas y políticos del siglo XIX. se consideraba como concepción de vida, como manera de nacer, vivir, pensar y actuar por PLANTA SILOS BARRANCA 3). Saluda a todos los hombres, mujeres de trabajo que a través de los sucesivos gobiernos democráticos, instituciones autónomas, municipalidades, empresas particulares y demás fuentes de producción han contribuído al desarrollo y bienestar de que todos disfrutamos. El pan nuestro de cada día, al menor precio posible CND Barranca, setiembre 15 de 1973 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.