Guardar

LA REPUBLICA, Sabado 15 de setiembre de 1973 77 La prensa bajo los pliegues del gabán SALATLAR Por Jorge Lines וחו pocos pobladores, en su mayoría analfabetos, no sentia la necesidad de tener inprenta.
Los pocos papeles impresos que circulaban en nuestro país venían de Guatemala, sede de la Capitania General y de la Audiencia, en donde la imprenta venia funcionando desde el siglo XVII.
Rica, don Miguel Carranza.
Haganos una visita al pequeño taller CH donde don Miguel Carranza ha instalado su prenta. La casa en que se aloja el taller está situada a 150 varas al Norte de la Catedral (en donde actualmente se encuentra el edificio de la ferretería Macaya, en San José, sobre la calle Alfredo Volio. 1519 En los primeros años de la Independencia los impresos siguieron viniéndonos de Guatemala, Capital de las provincias unidas del Centro de América. principios de 1825 se prom Igó la Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica, es decir, muestra primera constitución politica. Pues bien, esa Ley hubo que mandarla a imprimir fuera del país, a San Salvador, ya que para esa fecha todavia no contábanos con una sola tipografia.
colecciones de vinctas y una os.
tentosa colección de bigotes grabados en nadera, destinados a embellecer las páginas impresas.
Este humilde taller de don Miguel Carranza, nuestra primera imprenta. lleva el nombre de Imprenta de la Paz.
Nos dice don Miguel que los operarios tipógrafos están ahora levantando un libro de texto compuesto por el Bachiller don Rafael Francisco Osejo, y que lleva este titulo: Breves Lecciones de Aritmética. Es nada menos que el primer libro que se imprime en Costa Rica!
La importancia material cultural de la tipografia no esca 3 a la esclarecida mente de nuestro primer mandatario, don Juan Mora Fernández, escribe don Jorge Lines, y al año siguiente de establecida la imprenta de don Miguel Carranza. 1831. Juan Mora adyt irió para el gobierno su primera imprenta que llevó el nombre de Imprenta del Estado.
La estatua erigida en la plazoleta frente al Teatro Nacional en honor de ese Jefe de Estado, muy acertadamente muestra. bajo los pliegt es del gabán. una prensa tipográfica para conmemorar esa ad. isición como uno de los hechos de más realce y significado de su gobierno El atraso y la pobreza de Costa Rica durante toda la época colonial, puede apreciarse por lo yre de ella escribia, en 1719, el Gobernador don Diego de la Haya Fernández, quien dice: No se ha podido descubrir de dónde tuvo lesta provincia. la derivación y titulo de Costa Rica, siendo tan sumamente pobre, pues en toda clla no se halla barbero, cirujano, miédico, ni botica; ni en la ciudad capital (Cartago. ni en las demás poblaciones se vende por las calles, ni en las plazas o tiendas, género ninguno de comestibles: cada vecino tiene que sembrar lo que ha de gastar y consumir en su casa Entremios al recinto de paredes de adobe y techo de tejas en que se encuentran los diferentes enseres del taller de tipografia. Don Miguel nos los va mostrando; aquí tenemos la prensa: es una prensa de tipo primitivo, como las que sara Gutemberg: se la entinta con un rodillo de mano; en ella se imprime a presión plana. por medio de una palanca. En nuestro Museo Nacional se conserva esa reliquia preciada de nuestras artes tipográficas. Veanios el material tipográfico: don Miguel nos enseña varias series de titulares: unos de bonito tipo gótico, otros de tipo corriente y cursivo. Veamos las cajas suridas con tipos de plonio, corridos y de diferentes tamaños: los hay de puntos, de puntos, de 10 y de 12 puntos. Además el dueño nos mit estra con orgullo algunas durante el año; y esto tiene que hacerlo hasta el mismo gobernador, porque de lo contrario pereciera: solamente en Cartago hay pesa de carne de vaca dos días a la semana. No hay un escribano en toda la provincia.
En tal situación no es de extrañar que durante los tres siglos de la colonia, en Costa Rica no hubiera una sola imprenta.
La empresa editorial supone un público lector al cual destina sus publicaciones: libros, revistas, periódicos. La Provincia de Costa Rica, alejada de los centros gibernativos más importantes, y de mayor población, con muy Sin embargo, el progreso material y cultural que se inició a partir de la Independencia, hizo sentir la necesidad de las empresas ditoriales La primera inprenta, nos dice don Jorge Lines, fue importada por iniciativa particular, iniciativa cristalizada por la visión de un gran hombre, el verdadero iniciador de las artes Gráficas en Costa ALTAMAR ALIMENTOS MARINOS ALTA MAR NOS UNIMOS LOS COSTARRICENSES AL ESTAR CELEBRANDO UN ANIVERSARIO MAS DE SU INDEPENDENCIA HACEMOS VOTOS POR LA PAZ, PROGRESO AMERICA CENTRA ENGRANDECIMIENTO DE ESTA BELLA COSTA RICA 了冷冷 VIVAN SIEMPRE, EL TRABAJO LA PAZ.
Barranca 15 de setiembre de 973 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.