Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Miercoles 28 de noviembre de 1973 43 Caín Cartas a Director Abel de fin de año de las oficinas públicas. Qué dicha que el Presidente se haya amarrado los pantalones y haya puesto fin a este monumental relajo. ES increible que en las oficinas del Estado corra el licor por todas partes y salgan los empleados tambaleantes.
Esto no se puede tolerar.
Atte. Abelardo Ruiz Hay cosas que uno no puede llegar a explicarse. Por qué algunas dependencias del gobierno se empeñan en poner en práctica algunas medidas que son errores garrafales. El caso que afecta a los guadalupanos es la reciente demarcación de la calle principal de esta ciudad.
Resulta que con la demarcación hecha por Transporte Automotor, ya nadie puede estacionar su vehículo a ningún lado de la carretera, no importa que solamente por cinco minutos. necesarios para hacer una compra en una botica o almacén porque cuando regresa hay un furioso tráfico que quita las placas. No es cierto que todo auto paga un impuesto para hacer uso de las calles y que la placa es propiedad privada?
El gobierno se empeña en crear mayores problemas a la ciudadnia.
Atentamente, Jan Ramirez Albal y los huecos. Creo que ya es DON OTILIO hora de que se busque un Sugiero por este medio material más sólido y al Ministerio de Cultura que eficiente, porque a este paso se publique una antologia nos quedaremos sin plata y de los mejores escritos polisin calles Atte. Carlos Luis Céspedes ticos y otros temas de don Otilio. Se puede comFIESTAS pletar esta obra con los ESCOLARES.
escritos de don Ricardo Jiménez y don Roberto Cuánto me grad como Brenes Mesén. Seria este madre de familia que un Carmen un compendio del funcionario del Ministerio pensamiento liberal y de Educación hablara claro Naranjo democrático de la Costa sobre ciertas fiestas es.
Rica de 1900 a 1940, de colares y cuánto agradezco a gran utilidad para nuestra LA REPUBLICA que se Una espesa y profunda tragedia une los nombres de Caín y Abel, los y juventud.
hubiera referido este tema.
primeros hijos de Adán y Eva.
También mucho se ha escrito sobre ellos, quizás algo de lo más Atte. Jaime Ulloa Algunas fiestas en profundo se deba a don Miguel de Unamuno, para quien son seres Solórzano.
secundaria son un relajo y obsesionantes, especialmente Cain, el hombre en que se inflamó la otras en primaria son un envidia, sentimiento muy humano y patético, germinador de tragedias y derroche de plata.
HUECOS producto tantas veces de desplazamientos oscuros, raros que envenenan Atte, Claudia Barrantes ¿Cuánto le costará al país el el alma y destruyen la vida propia al intentar destruir la de otros. Cain era labrador y traía a Jehova, en tributo a su grandeza, los frutos arreglo de las calles Todos los años la misma historia, de la tierra. Cain siguió el ejemplo de su padre, logró los campos en FIN AL GUARO un montón de huecos y un busca del florecimiento y de la productividad. Llevaba en su frente la montón de plata para tapar consigna divina de maldita sea la tierra por tu causa; con trabajo El Gobierno prohibió el comerás de ella todos los días de tu vida, y te producirá espinos y guaro y el licor en las fiestas abrojos, y comerás de las plantas del campo.
No relata la Biblia los trabajos que debe haber pasado Cain al hacer surcos, al regar la semilla, al esperar en vano las lluvias y sentir en el dolor de sus manos el trabajo inútil de la infecundidad. No nos dice Parece que el peso del destino y del pecado de Adán y Eva, se tampoco el libro sagrado de que en otras esperas las lluvias fueron congregaran en su alma. Lucha por el fruto de sus cosechas, ofrece las intensas, lavaron las semillas y tampoco hubo frutos. No nos cuenta de primicias de ese fruto a Dios, pero ni siquiera son miradas. Ante su ese trabajo incansable del agricultor, que agrieta el cuerpo y el alma, pesar, ante el dolor grave y profundo de la diferencia establecida entre luchando con los pájaros que roban, con las ovejas que deshacen los Abel y él, la respuesta que recibe es la de que tiene entre sus manos el cultivos, con la aridez y la incertidumbre del sembrar para conseguir hacer el bien o el hacer el mal. Toda la complejidad del árbol de la vida, siembras. Calla la Biblia si Cain tuvo problemas con los pastores de se ha trasladado al alma de Cain.
ovejas, que quizás distraídos, tal vez sin intención, dejaron que sus qué decide? Las circunstancias definen el acontecer del alma en el rebaños destrozaran los sembrados. No sabemos si Cain discutió sobre cuerpo de Cain. Dice la Biblia: aconteció que al estar ellos en el eso con Abel, quien era pastor de ovejas. Puede ser, eran hermanos con campo, se levantó Cain contra su hermano, y le mat6.
distinto oficio, con una mira diferente.
Estaban en el campo, y cuál era ese campo. El campo abierto de Abel, en que las ovejas podían apacentar a su antojo, o el campo labrado El pastor es libre, lleva a sus ovejas por el campo y parece que pastorea de Cain, el campo aprisionado en eras y huertas, en que Abel no podía con ellas.
Necesita la mente amplia de los caminos, la paciencia entrar con sus ovejas? No lo especifica la Biblia, no da detalles. No imaginativa del que disfruta el entendimiento con el rebaño, crea un mundo de horizontes en que se canta a Dios porque se mira mucho el podemos saber si el enfrentamiento es del labrador, dueño absoluto de la tierra, frente al pastor, buscador de la siembra y el pasto para sus cielo y se adivina en sus paisajes la bondad o la hurañez de los vientos y ovejas, invasor instintivo del verde y de la siembra.
de las lluvias. Pastor de ovejas es Abel, pastor sonriente que no conoce lo mío y lo tuyo, porque busca el verde para su rebaño, el verde de la testigodivino del crimen, extiende su sentencia, en esa época y también en No lo sabemos. Unicamente se dice que Cain mató a Abel, Jehová, el sonrisa y de la alegría. Ya en el verde las ovejas se quedan subyugadas y las venideras. El es el juzgador de los actos humanos. Qué has hecho?
el pastor toca su auta, dialoga con la brisa, piensa imagina, hace la voz de la derramada sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra.
dibujos en los contornos del cielo, esculpe figuras en los bordes y en las rocas, ha aprendido a dominar el tiempo, es la paciencia en sí mismo. La ahora, maldito eres de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu fotaleza de su alma es de fibra recia y alegre, no hay infortunio que lo mano la derramada sangre de tu hermano. Cuando labrares el suelo, no entristezca, el mundo es un pasto por encontrar y el pasto crece por volverá más a darte su fuerza; fugitivo y errante serás en la tierra.
El crimen se cometió, un crimen horrible, el hermano mató a su doquier, la companhia del rebaño, es la compañía de la soledad luminosa hermano, derramó su propia sangre, los ojos de la humanidad se porque el camino abierto lleva a una meta segura.
espantarán por siempre ante el fraticidio. Sin embargo, pareciera que Hombres diferentes eran Cain y Abel, sus oficios sin duda simbolizan siempre habrá fratricidio en el mundo. La historia se repite como un hilo actitudes, creencias, personalidades con poca comunicación y afinidad que se enreda. El libre albedrío, confiado por primera vez a Cain, cae entre st Un labrador habla de sus siembras, de la tierra y sus abonos, de hermanos, que repite un tic tac de muertes fraticidas. Esas sangres de con un péndulo pesado que asesina hermanos, que vierte sangre de la observación permanente de las eras. Poco debía hablar Cain a Abel.
Quizás Abel era más comunicativo, el camino abierto de su pastoreo está incansablemente: Qué no quiero verla, que mi recuerdo se quema.
hermanos ante las que levantamos la voz de García Lorca y decimos lleno de novedades, un pájaro extraño que cruzó el cielo en la madrugada es ya un tema de conversación, sus alas eran de un roje soledad ya inútil que se perdió ante la lluvia y el verde: Cain dice a Jehova, desde lo más profundo de su soledad, de esa Demasiado vivo. Pero, Cain no oye, le aburren los pájaros, son sus enemigos, su horizonte está definido por sus parcelas, le importa lo que pasa en ellas, grande es mi iniquidad para ser perdonada. He aquí que me arrojas hoy en su pedazo de tierra y el verde que lo deleita es el del retoño, más la de sobre la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y sere faena del cuidado para que progrese y crezca. Abel también daba sus fugitivo y errante en la tierra, y va a suceder que cualquiera que me frutos a Jehová, le llevaba los primogénitos de sus ovejas. Es fácil hallare me matará.
Cain reconoce su culpa, sabe bien lo que ha hecho, es su sangre imaginárselo más que satisfecho de los frutos obtenidos, como debia también estar Cain, alegre al entregar la ofrenda, ambos con la alegria derramada y ella misma le dicta la honda dimensión de su crimen.
de decir a Dios éste es el mundo que has creado y el mundo es bueno. Pero za quién mató. Mató a su hermano o al pastor que ponía en peligros sus siembras. Mato al seleccionado por Dios o mató al que Dios comete una injusticia porque selecciona, escoge entre Cain y Diosprotegía con sus rebaños y libertad. Mato al que rendía con éxito Abel, y así favorece al segundo. Creo que todos los seres humanos nos ofrendas divinas o al que alteraba su concepción de trabajo y su sentido sentimos afectados por esta escogencia. Ser igual es dificil ante la de propiedad?
sociedad y las vicitudes de la vida, casi imposible. El hombre está El drama interior es siempre un enigma. El trabajo es el precio de la acostumbrado ya a que las diferencias tienen un precio y una terrible vida y el fruto su recompensa ¿Era el trabajo de Abel más fácil que el de sustancia de injusticia. Ante esas realidades humanas, esperamos por Cain, era la propiedad de Abel más grande que la de Cainiera Abel tan lo menos ser iguales ante Dios, el Todopoderoso, el gran hacedor de lo libre y tan revolucionario que no creia en la propiedad de Cany justo. Una selección divina, rompe el orden de igualdad que esperan los El texto biblico es parco, los hechos escuetos se dicen, las hombres. Hay algo más trágico para el ser humano?
interpretaciones son tan libres como el camino del pastoreo.
Cain recibió su sentencia: fugitivo y errante será, pero Dios, lo señala Dios mira a Abel y a su ofrenda, mas a Cain y su ofrenda no miro; y para que nole matara cualquiera que lo hallase, pues cualquiera que ensa óse Cain en gran manera, y decayó su semblante. Es como si se matara a Cain, con los siete tantos se tomará en el la venganza.
oyera la oración de Abel, si su plegaria llegara al cielo, y la de Cain no se y clevara, no encontrara alas ni fuerzas ante Jehova. Por qué? Esa debe haber sido la pregunta candente de Cain. Por qué no yo, por qué si La justicia es divina, pero hace suponer que en el dictado se reconoce Abel? La única respuesta es que Dios ve en el fondo de las almas, aún en ella un tanto de culpa humana.
De Cain venimos. Abel murió sin descendencia. De Caín que conoció cuando esa respuesta contiene otra pregunta más. Por qué sl en el alma a su mujer, y con ella parió a Enoc y de Enoc nació Irad, e Irad engendro de Cain había más zozebra y termenta que en la de Abel, no había más a Mchujael y Mehujael engendró a Metusael y Metusael engendró a pledad y comprensión hacia él por parte de Dios?
Lames. Lamec, que siguió engendrando con sus dos mujeres, Ada y Zilla, confesó que mató a un hombre que lo habia herido y a un mancebo El relato biblico produce muchas preguntas, a veces sin respuesta. por haberle pegado, y proclamó para su venganza; si siete veces ha de y Pero, lo más interesante es que Dios no es ajeno a la pasión interna de ser vengado, Cain Lamec, lo será setenta veces siete Cain. Por eso le habla en un tono extraño, en que le abre las puertaspor Un largo historial de crímenes precede a la humanidad, que se primera vez al libre albedrio en la historia de la humanidad. Dios le dice asienta hoy día en sus lares sobre una cantidad contabilizada en a Cain Por qué te has ensafiado, y por qué ha decaido tu semblante?
Si bien hicieres, no serás acepto, mas si no hicieres bien, el pecado yace agricultores?
estadisticas de crímenes. Quiénés se matan hoy día. Pastores o Actualmente tienen hacionalidades en Irlanda, a la puerta. Ya tfestará sujeta su voluntad y tú serás su senior. Vietnam, Cambodia, Mozambique, Africa del Sur, Rodesia, Medio Cain se ha confiado la recompensa y el fin de sus actos, pero ¿en qué Oriente. Hermanos todos en el mensaje cristiano, Caines y Abeles son estado su alma? Sin duda padece ya de zozobra, ha visto que Abel sin los soldados desconocidos, con tan beltos monumentos y fogatas gran esfuerzo, sin decisión de su parte, no requiere empeño, todo en el es permanentes de por si aceptable. En cambio, Cain debe decidir entre el bien y el mal. La Biblia parece copiar la historia diaria de la humanidad.
histórico Hoy es miércoles 28 de noviembre de 1973. Es el dia número 332 del año. Faltan 33 para que termine.
En un día como hoy: 1520. El navegante portugués Fernando de Magallanes llega al Océano Pacífico, después de cruzar el estrecho que hoy lleva su nombre.
1792. Los rusianos reconquistan Francfort y pasan la guarnición francesa a cuchillo.
1814. Comienza a imprimirse el diario inglés The Times 1821. Independencia de España del istmo de Panamá para unirse a Gran Colombia 1897. Alemania ocupa Kiao Chow en el norte de China tras el asesinato de varios misioneros alemanes.
1950. Polonia y Alemania Oriental proclaman su frontera en la línea OderNeisse.
1967. Las Naciones Unidas rechazana, China Comunista por decimoctava Vez 1970. Paulo VI visitó las Islas Filipinas 1971. El ex primer ministro de Jordania Wasfi Tell es asesinado en El Cairo.
Cumplen años hoy: José Iturbi, pianista y com positor español. 78. Alberto Moravia, escritor italiano, 66.
Pensamiento del día: Las enfermedades son las vacaciones de los pobres.
Guillaume Apollinaire, poeta francés Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.