Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA, Lanes de diciembre de 1973 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nleto, Director Jelle Rodriguez Bolafos, Subdirector Alvaro Cedeño Gomez, Gerente General La perpetua juventud. dice Longfellow. está en las fuentes, no en los frascos, ni en los toneles, ni en las cantinas.
000. Este es el mensaje de una niña de doce aos que ayer regresó a Costa Rlca con su pecho cuajado de medallas de oro.
Apuros tardios en la cosecha del café 000 Se llama Maria del Milagro Paris y en estos dias se ha hablado más de ella en Costa Rica que del cometa Kohoutek que ya está sobre el cielo de nuestra Patria 000. Con Dario entonemos un canto de vida y esperanza. La Juventud y la niñez están triunfando y ennobleciendo a Costa Rica. Ayer fue la Sinfónica Juvenil. Hoy es una niña de apenas doce años que vence las aguas con el mismo virtuosismo y gracia con que los niños de la Sinfónica Juvenil dominan sus arcos o sus flautas, sus violencelos o trompetas.
000 Dondequiera que haya niños. decía Novalis. existe una edad de oro. Pero, si estos niños dan sus primeros pasos como vencedores, tenemos algo más que una edad de oro.
000. Ah, si tuviéramos a una legión de adultos con la misma férrea voluntad o idealismo de María del Milagro París y de los niños de la Sinfónica Juvenil para que de nuestros niños y jóvenes broten artistas, científicos, filósofos, técnicos, atletas y, sobre todo, hombres inspirados en la Belleza y y la Bondad.
a 000 Los economistas hablan con frecuencia del costo de oportunidad. En un lenguaje quizá poco preciso, el costo de oportunidad es lo que debe sacrificarse para obtener un objetivo determinado.
000 De acuerdo con informaciones suministradas por la Oficina del Café y otros entendidos en la materia, podría perderse el 25 por ciento de la cosecha de este año por la falta de cogedores.
Este grave problema podría analizarse desde diferentes ángulos, ya que en él se dan cita numerosas causas de tipo sociológico, psicológico y económico. Como bien lo han expresado distinguidos comentaristas, la escasez de trabajadores en la cosecha de café no es sino el reflejo de la situación social del país.
Pese que podrían brindarse diversas explicaciones sobre esta cuestión, no es en modo alguno desdeñable el argumento de que en este año una de las causas fundamentales de la falta de cogedores de café ha sido la imprevisión tanto de parte de los cafetaleros, como de los funcionarios públicos que, de alguna manera, están relacionados con esta actividad, directa o indirectamente.
En editoriales de años anteriores nos opusimos a que, sin previo aviso, se suspendiera el curso lectivo y se enviara a los alumnos a coger café, sin tener en cuenta que los programas educativos todavía no estaban concluidos y que, por lo tanto, esta manera de proceder afectaría a los educadores en su formaclón.
Esto no quiere decir, sin embargo, que el Ministerio de Educación Pública, la Oficina del Café y los propios productores de café no hayan previsto esta grave situación y no se hayan puesto de acuerdo para comenzar el curso escolar con unos quince o treinta días de anticipación, a fin de que pudiera terminar en el mes de octubre y con ello quedaran libres nuestros jóvenes y niños. y con ellos sus padres. para coge café. Si asi se hubiera procedido, a estas horas no estaríamos lamentando la falta de brazos y las pérdidas enormes que sufrirá nuestra economía, amén de otros problemas que la afectan.
Esperamos que esta nuova y dolorosa experiencia Induzca a los funciona.
rios públicos a decidir desde ahora adelantar el curso lectivo para 1974, a fin de que los alumnos de escuelas y colegios. sobre todo de las zonas rurales queden libres para las labores de la cogida de café. Por otra parte, si las pérdidas son tan exorbitantes debe pensarse len todo recurso posible, fin de aprovechar los servicios de millares de jóvenes y de niños que, en estos días, se encuentran de vacaciones y que disfrutan de tres meses interminables de holganza en un pais urgido de trabajo y de hombres con la mano sobre el arado.
En países más desarrollados y en los que inmigración urbana es mucho más densa que en Costa Rica se ha logrado resolver el problema de la recolecta de sus frutos con eficiencia y, en algunas naciones, hasta con devoción, como si se tratara de un rito nacional. Hasta la literatura de esos países se inspira en las tareas de la cosecha. No serán, por ello, la falta de organización y la imprevisión algunas de las causas fundamentales de las pérdidas económicas sufridas por la escasez de cogedores y cogedoras de café. Cuanto no habrá tenido que sacrificar Maria del Milagro o los niños de la Sinfónica Juvenil para dominar el arte al que están entregados?
000 Cuando otros niños buscan la televisión, la calle o el juego, los niños de la Sinfónica, instrumento bajo el trazo, se encaminan al Teatro Nacional.
Y, cuando la mayor parte de los costarricenses nos encontramos profundamente dormidos, Maria del Milagro, al despuntar la aurora, nada, y nada en las horas de la tarde, al regresar de la escuela.
000. El progreso real de un pais depende de la existencia de un grupo de almas entregadas a un ideal. Ellas son capaces de mover la tierra.
000 Un ideal, un guia y una voluntad de hierro. He aqui la triologia magnifica para ascender en la vida y el sistema educativo más eficiente.
000. Se ha alabado en estos días a la niña capaz de conquistar 13 medallas de oro. todos hemos aplaudido gozosos a los niños que comienzan a dominar el arte musical. Sin embargo, pocos nos acordamos que, detrás de estos niños, se encuentra la mano amorosa y visionaria de un padre o una madre, o de ambos, que suavemente han orientado el bajel hacia el puerto.
000 Pero, ay, cuántos niños y jóvenes carecen de ideales porque no han tenido frente a sí en la vida a un modelo, a un arquetipo, a un paradigma que los ilumine o inspire.
000. Cuántos nlños y jóvenes están repletos de ideales, pero carecen de un padre, una madre o un guía que los oriente, que toque su alma para que brote a raudales la sabiduría, el arte o el genio.
ISRAED 000 cuántos niños y jóvenes no pueden conquistar altas cumbres en la vida porque encontraron, desde las primeras horas de su vida o antes de nacer a un padre o una madre que, en lugar de templar su alma, aniquilaron las fuentes de la vida y del impetu creador a punta de arrumacos, de chineos y de ese pobrecito que está en la boca de todo costarricense ante la menor dificultad, lo mismo en la educación pública que en los hogares.
000. Hay en la Biblia una frase sobrecogedora: Sed perfectos como mi Padre Celestial es perfecto. El mismo Dlos reta al hombre para que sea como Dios. He aqui el desafio máximo de la competencia. En cambio, nuestra educación y nuestra tradición costarricense se contenta con el minimo en todo.
000 ¿Espejismo o realidad. Peter Leger Hannoversche Allgemeine) pensar que en cada niño del riachuelo, del campo o del rancho pajizo se encuentra una Maria del Milagro, un niño de la Sinfónica o una Dilana Jenson. La tarea política máxima es convertir estos diamentes, brutos, en joyas deslumbrantes. He aquí el progreso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.