Guardar

C. Rica y la crisis energética mundial y con previsione istorice LA REPUBLICA, Lunes de diciembre de 1973 15 República de Italia, se está enviando un Geólogo a especializarse en la materia para que venga al pais para colaborar en la realización de los estudios básicos de los proyectos. También se cuenta presupuestarias para los años 1974 y subsiguientes, a fin de iniciar los estudios a nivel de reconocimiento geológico de las zonas de interés, y Hoy es lunes tres de se están haciendo las gestiones diciembre, día 337 de 1973.
necesarias para obtener Faltan 28 días para terun préstamo con la Oficina de Planiminar el ano.
ficación de los Fondos de En un dia como hoy: Preinversión para adelantar en lo 1549. Carlos de Espaaciones.
na decreta que todo aquel Como se ve el ICE es partidario que marche a América sin del aprovechamiento óptimo de real permiso sufrirá la pena nuestros recursos, tanto hide muerte.
droeléctricos como geotérmicos, 1552 El futuro San tratando de no caer en precipiFrancisco Javier fallece en taciones que resultan a la larga China.
onerosas para la economía del 1782. El argentino país.
Francisco Viedma concluye una exploración de la Patagonia, en la que descubrió los rios Chico y Chalia.
Cartas al 1808. Madrid se rinde a las fuerzas napoleónicas.
Director 1810 Se crea en Colombia el batallón de guardas nacionales, primera Acción contra Golfito.
unidad militar regular de la Nueva República (Telegrama al Presidente de 1833. Nace el médico la República. Suspensión cubano Carlos Finlay, venta y distribución leche descubridor en 1881 del Dos Pinos en Golfito sin agente transmisor de la fieprevio aviso está causando bre amarilla.
serios daños a población 1836. Las cortes es.
infantil. Que el CNP asuma panolas acuerdan negociar distribución y venta de ese el reconocimiento de la alimento indispensable independencia de los nuevos insustituible en la dicta estados americanos.
diaria de los niños. Ruégole 1855. El presidente atender gestión padres de familia peruano Ramón Castilla alarmados. Atte.
declara abolida la esclavitud Fernando Vicente Castro.
en la República que Atemorizan con el cometa Kohoutek El gerente general del Instituto De acuerdo con la experiencia Costarricense de Electricidad, don que existe en el pais en la consRodrigo Suárez Mejido, continúa trucción de plantas hisu exposición sobre los planes del droeléctricas, tanto por parICE en respuesta a dos editoriales ticulares como por el propio ICE, de LA REPUBLICA: una planta del tamaño de la que nos ocupa no hubiera estado lista antes de tres años, y posiblemente hubiera tardado cuatro en (Segunda Parte)
construirse. De manera que siendo muy optimistas, esta planta DUPLICIDAD DE IN hubiera operado en setiembre de VERSIONES 1975 o posiblemente en setiembre de 1976. Queda demostrado pues, Cualquier inversión que se haga que el Proyecto de Guácimo, en el país por otras empresas en nunca hubiera estado a tiempo plantas de generación, se conspara hacerle frente a la situación tituye en una inversión duplicada de 1973 y a la que pueda de las que el ICE haya hecho en el presentarse en 1974.
pasado o planee realizar en el futuro, y viene a pesar a la postre EL ICE LOS RECURSOS en el valor del servicio al cliente, GEOTERMICOS DEL PAIS casualmente por su carácter duplicativo El de abril de 1959 la InsEsta duplicación de inversiones titución inició oficialmente las se produciría como consecuencia primeras investigaciones sobre los de que al Instituto no le es dable posibles recursos geotérmicos del modificar sus programas de pais. partir de ese momento, desarrollo, por las razones que a contando con la valiosa ayuda de continuación se explican, de expertos extranjeros, como son los manera que el usuario tendría que geólogos Sres. Bailey y Bodbarson financiar a través de la tarifa los que fucron facilitados por el programas de instalación de Fondo Especial de las Naciones plantas generadoras del ICE, y las Unidas, llegaron a determinar que inversiones duplicadas ciertas zonas de la Cordillera llegaran a hacer otras entidades en Volcánica de Guanacaste el mismo campo.
presentaban aparentemente Resulta obvio que el ICE no va a condiciones adecuadas para la modificar sus planes de expansión explotación de los recursos geodel sistema de generación del pais térmicos.
con base en estudios muy Posteriormente en 1964, llegó preliminares, que indican la posiuna segunda misión de las bilidad de instalación de plantas Naciones Unidas, integrada por hidroeléctricas con una capacidad los Ings. Healey y Bailey, quienes total de 48, 000 Kilovatios, sobre se manifestaron muy optimistas en las que una vez estudiada decuanto a la posibilidad de aprotalladamente la disponibilidad de vechar la energia geotérmica en aguas para las mismas, pudimos Costa Rica para producir energia comprobar que en ningún caso eléctrica. En 1965 la Gerencia serian capaces de dar una energia inicio gestiones con el citado firme mayor a los 27, 000 KW.
Fondo Especial de la ONU para operando únicamente 12 horas al financiar el estudio de los recursos dia, o bien 13, 500 KW en 24 horas geotérmicos de Guanacaste, esal dia.
timados un costo de 1, De acuerdo con esos datos, es millones del cual correspondia posible observar que la planta en financiar al ICE la suma de proyecto no podría venir a moaproximadamente medio millón dificar en forma alguna los planes de dólares.
de desarrollo de la Institución, ya Por otra parte, como no existia que la pequeña magnitud de ese en el país experiencia en esta clase desarrollo no podría resolver prode estudios, y en Centroamérica se blema alguno en la materia.
estaban llevando a cabo investigaciones en la República de UTILIZACION DE NUEVAS El Salvador, en donde los estudios FUENTES DE ENERGIA preliminares han tomado cerca de diez años, y no es sino hasta ahora raíz de la crisis de energia que la Comisión Ejecutiva del Rio eléctrica confrontada en el verano Lempa (CEL) está instalando una del presente ano, por razones bien unidad de 30. 000 Kilovatios de conocidas de todos y de nuevo en capacidad, que espera poner en esta oportunidad, se habla de que operación el año próximo, se ha si el ICE no se hubiere opuesto al optado por dar un compás de Proyecto de Guácimo, propuesto espera que nos permita poder por una empresa particular, las evaluar los resultados que alli se consecuencias del racionamiento obtengan hubieran sido menores. La verdad Mientras tanto, el ICE ha venies que la respectiva solicitud fue do siguiendo con sumo interés los presentada al Servicio Nacional de progresos que se han logrado en El Electricidad el dia 13 de setiembre Salvador, México y California, de 1972 para la construcción de pero sin perder de vista que cada una central hidroeléctrica de campo geotérmico tiene carac32, 000 KW de capacidad, con el terísticas particulares, cuyas objeto de suministrar energia a la condiciones no pueden aplicarse Industria Nacional de Cemento, de un país a otro sin que medie un aproximadamente 500 KW profundo estudio de cada caso en de demanda máxima y 50, 000, 000 particular. En efecto, ingenieros de KWh de consumo por ano. de las diferentes dependencias poniendo el saldo disponible al técnicas del ICE han visitado los servicio de cualquier ente proyectos geotermales bajo autónomo o empresa privada que desarrollo en la República de El lo necesitare.
Salvador, en Mexicali y en CaliDe acuerdo con las mediciones fornia, para observar los avances de caudal realizadas por el ICE en que se han realizado en los di.
abril del presente ano 1973 en los ferentes estudios y explotaciones rios que se pretende utilizar para del recurso geotérmico.
Proyecto. la capacidad Cuando se recibió el 13 de semáxima que podria utilizarse de tiembre de 1971 la oferta de una los mismos como potencia firme firma norteamericana para llevar seria de 10, 600 KW durante 12 a cabo la explotación de nuestros horas del dia, o sea 5, 300 KW recursos geotérmicos en las durante 24 horas del dia, con lo condiciones a que ese periódico ha cual se puede apreciar que esta hecho referencia, dado el interés planta, en el supuesto de que del tema y la importancia del hubiera estado terminada en un mismo, el ICE se abocó a estiempo record, no habría resuelto fudiarlo a fondo en todos sus de ningún problema talles, tanto técnicos como económicos. Desgraciadamente al profundizar en los aspectos económicos del negocio, fue posible observar que aunque en un análisis superficial se ven solo ventajas para el país, al poner cifras, de acuerdo con los datos suministrados por la nueva compania interesada, se determinó que el negocio tal como había sido propuesto representaba una fuerte salida de divisas para el pais, ya que este tipo de plantas debe trabajar permanentemente, no por determinados períodos, y sobre esa base ha de pagarse al inversionista.
De acuerdo con las condiciones de la oferta, seria necesario pagar anualmente millones de dólares durante los primeros años, y 88 millones de dólares durante los siguientes años. Es decir, en los 10 años de cancelación de la deuda, que es un plazo corto para este tipo de inversión, deberian pagarse a la firma interesada la suma de 32. millones de dólares o sea 215 millones de colones.
Estimaciones del costo que podria tener la energía geotérmica si el ICE directamente la llegara a desarrollar oportunamente.
indican que en el mismo lapso de 10 años el pais tendria una economia cercana a los 100 millones de colones.
Por la razón anterior, se consideró que la oferta de esa firma norteamericana no podría satisfacer adecuadamente los deseos de una explotación racional de los recursos energíticos del país, y ha preferido dar un compás de espera para que, con la ayuda de organismos internacionales, la experiencia que se haya obtenido hasta la fecha en El Salvador, México, Estados Unidos y otros lugares del mundo, el país pueda con sus propios medios realizar la explotación de estos importantes recursos.
Desgraciadamente, la explotación de esta fuente de energía no puede hacerse en un plan de emergencia, ya que aún la oferta a que hemos hecho mención indica un plazo cercano a los cuatro años para tener en operación la planta, de manera que no se podria haber pensado que esta solución hubiera venido a rendir sus frutos durante las épocas secas de los años 73 y 74, ya que aunque se hubiera aceptado la oferta en su oportunidad, a pesar de lo oneroso que resultaba para el país, la planta geotérmica no hubiera estado antes de mediados del año 1975 al servicio de los abonados del país.
Los esfuerzos actuales del ICE están encaminados al aprovechamiento de los vastos recursos hidroeléctricos con que cuenta el país y, a partir del momento en que entre en operación la planta hidroeléctrica de Arenal hacia 1978, la generación térmica requerida por el Sistema Nacional Interconectado va a ser muy baja en relación con los valores que hoy observan. De manera que la pretendida economia que pudiera producir un proyecto geotérmico es relativa, ya que tendría que desplazar energia hidroeléctrica de la que habrá abundantemente a partir del momento en que entre el referido Proyecto de Arenal, para dar margen a que la generación del primero pueda ser entregada al Sistema aún en horas base.
Sin embargo, el ICE continua interesado en el tema de los recursos geotérmicos y tiene preparados programas a iniciarse el ano entrante, a fin de llegar a contar con una evaluación de tales recursos en un futuro próximo, y tener elementos de juicio para tomar las decisiones que más convengan a los intereses del país.
Al efecto, contando con la ayuda del Gobierno de La Hubert Solano guerra estalló cuatro años más tarde. Claro, que como os dos hechos son pasados, es fácil relacionarlos para causar temor.
Sin ninguna necesidad, los Hijos de Dios están atemorizando a nuestro con la leyenda del cometa Kohoutek.
Moisés David, el director supremo de esa agrupación, ha hecho un panfleto alarmante sobre el natural fenomeno de la presencia de un cometa.
Lo que científicos han llamado la espectacular visita navideña y un regalo de los cielos. Moisés la cataloga con El Monstruo de la Navidad.
Además el autor lanza interrogantes de cataclismos geológicos, catástrofes políticas, caos económico, un nuevo orden mundial, la gran confusión, crisis energética, guerra atómica y el fin del mundo, por la simple presencia de ese cometa que pasará a muchos millones de kilómetros de la Tierra.
Dichosamente, el panfleto no ha llegado a muchas manos. El solo hecho de leerlo, para el pelo a los más pintados.
Con estos mensajes negativos, Moisés David pretende que los cristianos se unan más a Dios, en vista de que puede acercarse el fin del mundo.
Si Dios es amor. Por qué pintarlo con un azote en la mano?
Es cierto que hay perdición en el mundo. Esto hay que combatirlo con ainor y no con castigo. La amenaza es torpe.
Sustenta la tesis Moisés David en que los gobiernos se caracterizan por aminorar las proporciones de los inminentes desastres, las amenazas de destrucción y también los augurios acerca de cataclismas, crisis económicas, peligros políticos, epidemias, etc. para evitar fis.
turbios, levantamientos o miedo que pueda desembocar en pánico que rompa el statu quo o perturbe Asegura que cada vez que se presenta un cometa han ocurrido grandes cambios en la Tierra. Dice que la altima visita del gran cometa Halley precedib inmediatamente la Primera Guerra Mundial No dice que el Halley apareció en 1910 y esa Anade que de acuerdo con sus cálculos para 1986, cuando pase de nuevo el Halley tomará el poder un dictador del último Gobierno Mundial, que en la Biblia se le conoce como el Anticristo. y marcará el inicio de su reino de terror.
Entonces. para qué preocuparnos de lo que pasará en la próxima década, si Moisés Da.
vid asegura que desapareceremos de la faz de la Tierra en este mes y que por eso debemos acercarnos a Dios?
casi la paz Comprendemos que de algo tiene que vivir la gente (el folleto vale 50 colones. pero no vemos razón para alarmar con un fenómeno natural, y poner a Dios por delante.
En varias oportunidades hemos ayudado a Los Hijos de Dios para que divulguen aquí su mensaje. La labor de ellos es meritoria. Pero en esta vez creemos que se equi.
vocaron. Debieron mostrar La grandiosidad de Dios en una forma positiva y bella. Jamás como un ser destructivo.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    ItalyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.