Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA, Lunes 10 de diciembre de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nleto, Director Jallo Rodríguez Bolaos, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General do re mi Editorial Cuando el Gobierno anunció hace un año que algunos expendedores de gasolina habían adulterado este producto, pedimos no sólo una investigación, sino una sanción penal contra los culpables.
000 Nuestro diálogo con el ICE. Nada corrompe más a un pueblo que las amenazas Incumplidas.
000 En nuestros Editoriales anteriores hablamos analizado dos ofertas que había recibido el ICE y que, por sus característicos, a nuestro juicio. hubiera resultado provechoso para el país que llegaron a cristalizar. Se trataba de la construcción de una planta en Guácimo, y de la explotación de recursos geotérmicos. La respuesta del Instituto no nos parece del todo satisfactoria, y por eso insistimos en el tema. No con el prurito de acusar a una institución que, por el contrario, es a nuestro Juicio merecedora de consideración y aprecio de parte de todos los costarricenses, sino en el afán de examinar a fondo y serenamente una política que nos pareco errónea.
Consideramos estimulante para la prensa, interesante para los funcionarios públicos y de gran provecho para los lectores el diálogo positivo, claro, y de buena fe acerca de algún asunto de importancia nacional. Creemos, Inmodestamente. quizá, que oste ha sido el caso del intercambio de opiniones que hemos tenido con el ICE acerca de ciertos ángulos de su politica frente al desarrollo nacional y la evaluación que sus funcionarios hacen de las contribuciones que pueden partir de sectores privados.
El caballo de batalla del ICE es que cualquier intento de parte de alguna empresa privada para contribuir al desarrollo de la energía eléctrica en el país, implica necesariamente una duplicidad de inversiones y, en tanto eso sea cierto, un desperdicio de recursos. No obstante, los hechos no parecen sustentar claramente la tesis.
Si bien en su respuesta el ICE revela una divergencia en cuanto a criterios técnicos entre los funcionarios de esa Institución y el empresario de Guécimo. referente a la capacidad de generación de la planta, es lo cierto que en el caso de haber estado aquel en lo correcto y lograr que su planta produjera los 30. 000 kilovatios, se habrían presentado diferentes alternativas para el uso de la corriente, todas aparentemente de gran prove.
cho y con alguna economia para el Instituto Nacional de Electricidad, que para los costarricenses.
El empresario aseguraba que estaba en capacidad de probar que podia terminar su planta en un tiempo record. No sólo porque contaba con compromisos firmes que le asegura.
ban una entrega inmediata de sus Cuando se hablo de especulación y se formularon denuncias contra algunos comerciantes, repetimos nuestra instancia. En vano se amenaza con la cárcel, si sólo algunos ingresan a ella, mientras que otros siempre tienen a mano algún recurso para escaparse.
equipos, sino porque habla adelanta000 do algunos trabajos preparatorios.
Ante la gravedad de un racionamiento. Cuando se dijo que no había care porque algunos ganaderos no querian llevar el ganado a la plaza, repetimos nuestra solicitud. Que se no habría valido la pena concederle la acusura a los responsables y que el pais conociera los nombres de los oportunidad que buscaba. Ese contra culpables.
to significaba para el ICE tener a su 000 disposición un cúmulo adicional apreciable de kilovatios, equivalente al Es injusto que cualquier hijo de vecino reciba la más lujosa y amplia publicidad, cuando comete un delito o incurre en una falta, mientras que pueda producir una planta térmique otras personas reciben siempre el beneficio de la impunidad.
ca, pero, con la ventaja de que no requería hacer inversión alguna y que 000 obtendría un fluido eléctrico a un. No es por casualidad que las cárceles están saturadas de pobres.
costo mucho más económico. El contratista ofrecía producir el kilovatio 000 hora a cuatro céntimos de cólon, o sea Se han formulado denuncias también contra los contrabandistas de por la mitad de la tarifa del ICE. algo ganado, de licores y, en los últimos días, se ha dicho que algunos están más. Para evitar la duplicidad de comprando granos en grande para especular a sus anchas, es decir, para enriquecerse no con el trabajo propio, sino con la labor de otros.
plantas generadoras o que teme 000 quedar comprometido el Instituto si folora la participacion particular, la. Especular y medrar con el alimento del pueblo es un delito de los más planta de Guácimo ofrecía dejar espernibles.
opción del ICE terminar su contrato de 000 suministro en 1977. justo cuando se supone que entraría a operar el Sin embargo, todos estos delincuentes sólo reciben amenazas. Nadie le proyecto de Arenal y se subsanaria la pone el cascabel al gato.
deficienciu en el caudal de energia 000 eléctrica, Existía además otra alternativa. La Región Atlántica parece ser la. Cuando un especulador. no importa su Influencia social, se poderío económico o su apellido. sea sancionado por los tribunales y su nombre que ha recibido menores beneficios aparezca en las páginas de los periódicos, comenzaremos a ver el sol del desarrollo eléctrico del país. Para claro en los precios de muchos artículos.
cubrir ese vacío, el ICE proyecto 000 tender una línea de transmisión desde la planta de Cachf hasta Limón. La El mismo comercio honorable debería ser el primero en denunciar estos delitos, a fin de que no paguen justos por pecadores y la justicia sea.
compañía eléctrica de Guácimo ofreen verdad, pronta y cumplida, como solemnemente reza nuestra ció en setiembre de 1972, que Constitución Política.
destinaria la casi totalidad de su flujo 000 a abastecer aquella zona, tendiendo una línea que fuera de Guácimo a. La justicia es la primera de las virtudes. Cuando sufre quebranto, todas las demás virtudes vienen a menos.
Siquirres, con lo cual al ICE le restaba solamente concluir la porción de 000 Siquirres a Limón, trayecto más corto, Está tan metido en el alma el sentido de la justicia que una persona más fácil y más barato. Sin embargo, que haya perdido la razón no advierte algunos males, pero si se da cuenta dentro de esa actitud de autosuficien cuando alguien es injusto con ella. Pareciera que recobra todas sus facultades y concentra sus energias para deslindar ese acto de injusticia. cia que a nosotros nos parece equivocada, el Instituto rechazó de nuevo la 000 oferta y le salió al paso a aquella. La Justicia está en el Instinto del ser humano, compañia manifestando en marzo de este año, que iniciarla de inmediato la 000 construcción de la línea de transmiEl alza en el costo de la vida y otros problemas que afligen a una sión aludida y que concluirla la obra nación pueden resolverse y el país sigue en pie, pero la injusticia de los en el término de treinta y cinco poderosos o de los grupos de presión sume a todos los ciudadanos en la semanas. Es deicr, que Limón disfru desgracia, el caos y el dolor.
taría de ella en el mes de noviembre 000 del año en curso. Hasta donde sabemos no lo ha comenzado siquiera. leyes están fundadas y amasadas en la injusticia. El favoritismo de que. En numerosas ocasiones hemos sostenido que muchas de nuestras Hemos abundado en estas observogozan los grupos de presión y algunos grupos poderosos económicamente ciones no para defender un proyecto es algo que clama al cielo.
en sl, que no nos interesa, sino para 000 hacer reflexionar acerca de si conviene efectivamente esta politica frente Ojalá no se nos vuelva a hablar de especuladores sin que se suministren sus nombres y sin la buena nueva de que los culpables serán a ciertas contribuciones que puedan llevados efectivamente a los tribunales.
brindarlo al ICE algunas firmas particulares en el desarrollo de energia 000 eléctrica para el pais. Este seria un buen regalo de Navidad.
es decir Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.