Guardar

1LA REPUBLICA, Domingo 23 de diciembre de 1973 LA REPUBLICA Chisporroteos Columna de Alberto Cañas Rodrigo Madriga Nieto, Director Julia Rodriguez Bolsho, Subdirector Alvaro Cedetto Gómez, Gerente General Editorial En el diario peregrinar por las páginas impresas, no suele ocurrir pero scurte, el cncontrarnos con un libro que más que de lectura es de conversación con el autor. Lo leemos como quien escucha. si quien lo escribió es persona que tiene cosas que contar y cosas que decir, la sensación de amenisima tertulia se acentúa y la lectura se convierte en una curiosa сх.
periencia que tiene más de contacto humano que de contacto literario Contiene El Caballo y su Jinete una fabulosa cantidad de información que uno, cuando comienza a leerlo, creeria que no le va a interesar, y que abarca desde la descripción zoológica del animal hasta las fascinantes y esotéricas reglas que rigen su amansamiento y domesticación.
Pero lo cierto es que, a poco que uno se interne en la lectura, termina ésta por captarlo y el lector por enterarse de aquello que no se había propuesto conocer.
Diálogo sobre el Plan Nacional de Desarrollo a Esto se debe a la absoluta sinceridad. Ja total espontaneidad que el libro exuda, y a lo que deciamos arriba: que estamos, al leerlo, participando de una tertulia tranquila con un hombre que sabe mucho y cuenta mucho uno que, además, cuenta sin parar, y sin preocuparse mucho de un orden académico. texto va saliendo como una especie de improvisación, y la transición de un tema a otro es imperceptible, puesto que no hay capitulos en el libro, sino que todo es una conversación continuada, en la cual el dato cientifico está alternado con la anécdota, la anécdota con el consejo con la reflexión, la reflexión con el relato de una experiencia, y asi sucesivamente, pero formando un todo integral.
El desorden es sólo aparente, porque en la mente del autor no existe.
como. El proceso de planificación en Costa Rica entra en un cauce aún más preciso con la preparación del Plan Nacional de Desarrollo 1974 1978. La lectura del Diagnóstico de la Economía Costarricense, recientemente presentado por la Oficina de Planificación, da muestra de un análisis sistemático y ecuánime de la realidad nacional. Los planteamientos que se vierten de ese Diagnóstico reflejan una Costa Rica que tuvo un avance económico sostenido a través del periodo 1962 1972, al impulso de la expansión industrial que propició la integración con Centro América y de las ventajas que ofrecieron los precios internacionales para nuestros productos de exportación. Se vislumbra un país que contó con los medios para aprovechar coyunturas favorables como las anteriores, tanto por la naciente capacidad de un sector público más preponderante, como por la estructura empresarial de su sector privado. la vez, el Diagnóstico anota que esa estructura, que fue apropiada para resolver los dilemas del desarrollo del decenio anterior, ya no es suficiente para las necesidades que se prevén para 1974 1978. Se requiere reformar nuestro sector público para que pueda actuar como un agente efectivo en el fomento del progreso económico y social. Se realzan los problemas de marginalidad que ha creado el proceso reciente y la inadecuación de la estructura guber.
namental para hacer frente a las obligaciones con la justicia social en que debe desenvolverse la evolución de nuestra economía en el futuro.
Conjuntamente, se apuntan necesidades de revisar el funcionamiento del Hubo y hay en Costa Rica viejos de esos a quienes quisiéramos estar escuchando durante horas, aparato gubernamental para ponerlo porque saben muchísimas cosas y en condiciones de dar el respaldo de gozan contándolas casi tanto como servicios de infraestructura que preciescuchándolas. Senia estupendo e impagable que todos son nuestros agricultores e industriaellos escribieran sus memorias, o les para generar su producción. dejaran al menos constancia escrita de hechos, circunstancias y En el ordenamiento de la acción a ciencias.
seguir, se le señala un importante puesto a nuestros recursos y se procura resguardarlas del mal uso De cuando en cuando, uno de que puede hacerse de ellos, en esos costarricenses que han vivido intensamente alguna actividad, se particular por medio del acapara decide a narrar sus experiencias. miento y la especulación. este en más de una ocasión, ha prorespecto, el Diagnóstico subraya la ducido un manuscrito inapreciable.
inaceptable situación que ha creado ese tipo de compra de tierras en el Guanacaste, con efectos decididaHace algunos meses comenzó a mente negativos en el empleo, la circular uno de esos libros. Tal vez producción de pequeños agricultores porque el tema de que trata es mey del uso de los recursos turísticos de dianamente especializado (en todo caso no es de los que comúnmente que dispone la nación.
se reputan de interés general. no ha tenido la reperEntendemos que la Oficina de cusión que merecia. En todo caso, Planificación ha decidido discutir con es bueno declarar y que todos cuantos la presente leyeren sepan, diversos grupos interesados en el que no hay que ser experto en ca.
desarrollo del país los documentos de ballos ni excesivamente aficionado estrategia del Plan que actualmente a ellos para disfrutar de una sabrosa noche de lectura con el libro elabora, lo que nos parece un propósi. EL CABALLO SU JINETE, de to loable, a fin de que dicho plan no Juan Rafael Cabezas Duffner.
sea sólo el fruto del trabajo de las dependencias gubernamentales, sino que sea enriquecido con las experien En primer lugar, el libro tiene ese atractivo que piden aquellos cias y conocimientos de diversos cuyo autor sabe de lo que está haciudadanos y agrupaciones del país. blando y no está inventando nada.
Es decir que sea un esfuerzo nacional. El Dr. Cabezas Duffner es caballista de los clásicos, criador, El diálogo que se propone estable amansador jinete, amante, procer la OFIPLAN es saludable, en tector y defensor de los caballos. lo que no sepa sobre ellos es especial, ya que se refiere a la porque no valia la pena o porque orientación técnica que se le imprimi no era cierto.
rá a la acción para el desarrollo.
Desde este punto, quisiéramos poner a la disposición de las asociaciones laborales, patronales y profesionales nuestras páginas a fin de que participen en un diálogo de altura, con el bien del pais como único objetivo.
El caballo es, naturalmente, el tema central. Pero también la personalidad de! que escribe. El libro, en suma, es como un rato delicioso de conversación con un caballista viejo (criollo viejo dirian en Argentina. que en una noche de asado se puso a contar lo que sabia, lo que había vivido y lo que amaba, y una grabadora indiscreta captó aquello. y lo puso al alcance de quienes no habían tenido la fortuna de estar presentes.
Ya ustedes supondrán lo mucho que este cura disfrutó del libro. pesar de la impresionante cantidad de erratas que contiene. LA GRANDE YA LA PEDI YO!
ez OXIDO belo73 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.