Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 23 de diciembre de 1973 15.
Cuentos narideños Relato del escolar de Carlos Dickens El relato del pariente pobre Era Nochebuena y la familia se hallaba sentada en torno al fuego del hogar. alguien se le ocurrió que para animar la velada cada uno contara una historia y todos escogieron a Michael para empezar.
Michael era un hombre entrado en años y de aspecto vigoroso, al que casi todos los miembros de la familia le daban un poco de lado, porque no había alcanzado en la vida la posición holgada que los demás. En una palabra. Michael era el pariente pobre. Michael se puso en pie para contar su relato y todos se las prometieron muy fe lices porque Michael si alguna fama tenía era la de ser gracioso. Ya sé que todos me tenéis por un hombre sin suerte que vive pobremente en una humilde morada, porque no he sabido triunfar y he fracasado en todo lo que he intentado en la vida. Pero yo os digo que os equivocáis, porque yo soy un hombre riquísimo y además, vivo con toda clase de comodidades. todos les extrañaron mucho aquellas palabras de Michael, pero éste, sin inmutarse, prosiguió. Me casé con una hermosa dama llamada Cristina. Ella era pobre y su familia pretendía casarla con un hombre rico. Yo, en aquel entonces era muy pobre, pero como estábamos muy enamorados, a ninguno de los dos nos importaba eso. Pedi ayuda al tío Chill, que como recordaréis, era un viejo muy avaro, y en vez de ayudarme fue a ver a la madre de Cristina y le dijo que él se desentendía de todo y que no me daría ni un solo penique. Yo quiero a Michael y me casaré con el exclamó Cristina Pues el amor es mucho más importante que el dinero.
La madre de Cristina, al vernos tan decididos a los dos, dio su consentimiento y nos casamos.
Poco después de la boda me asocié con un amigo, y al principio los negocios fueron bien, aunque para mí lo más impor.
tante era el amor de Cristina.
Yo procuraba pasar la mayor parte del tiempo a su lado y dábamos largos paseos por los jardines de nuestro castillo.
Cierto que algún tiempo después las cosas comenzaron a ir bastante mal, pero eso no influyó en absoluto en nuestro amor, muy al contrario, cada vez que hablaba de ello con Cristina, ella me alentaba y me daba ánimos. Si ahora las cosas van mal, algún dia mejorarán, yo tengo fe en ti. si nunca prosperamos. preguntaba yo. No me importa, Michael. Soy feliz a tu lado y las riquezas no lo son todo en la vida. Tienes razón, Cristina, aunque seamos pobres siempre nos amaremos.
Si, amigos míos. Con Cristina siempre fui muy feliz. Tuvimos hijos y ahora todos están casados y viven tan dichosos como nosotros, y puedo decir que todos tienen su castillo.
Al terminar el relato, uno de los miem.
bros de la familia dijo a Michael que todo aquello no era cierto. Que no existía tal castillo y que seguía siendo pobre, pero Michael, sonriendo, contestó. Os equivocais. Cierto que mi castillo solo está en el aire, en mi pensamiento, y cierto que soy pobre en dinero. Pero he vivido feliz sin necesidad de riquezas y ese castillo imaginario es mi hogar, mucho mejor que un castillo, porque en el mi esposa, yo y mis hijos, vivimos mucho mejor que en un castillo real.
Había una vez un muchacho rubio y pecoso que estudiaba en cierto colegio de Inglaterra, para alumnos internos.
El muchacho en cuestión se llamaba Cheeseman, aunque por su carácter serio y retraído todos le llamaban cel Viejo. Nadie sabía exactamente quién había inventado tal apelativo, como tampoco nadie conocía la familia del alumno.
Cheeseman recibía todos los meses el dinero justo para su enseñanza, aunque ni él mismo parecía saber quién se lo enviaba. Tenía padres. No los tenía? Esas preguntas nadie podía contestarlas.
Cuando llegaba el final del curso, como es lógico, todos sus compañeros se marchaban a sus casas, pero el «Viejo» Cheeseman se quedaba en el colegio y vivía con los porteros que cuidaban del edificio.
La única diversión del muchacho era entretenerse con los animales, con los que pasaba largas horas jugando.
Cheeseman aprovechaba también el verano para estudiar y a veces paseaba con Jane, la hija de los porteros, que ayudaba a sus padres en los quehaceres domésticos y que, durante el curso escolar, era la encargada de hacer las camas y parte de la limpieza de las habitaciones de los alumnos.
Cheeseman no tenía dinero para ninguna diversión, pues sólo recibía el dinero justo para su manutención, y así transcurría para el pobre muchacho el período de vacaciones, hasta que volvía a empezar el curso.
Ya de nuevo en plena temporada escolar, surgió entre los compañeros alguien que informaba a los profesores de todas las trapisondas que hacían los demás.
Era un espía que nadie conocía y empezó a correr la voz de que el tal espía, el que llevaba los «partes a los profesores, era Cheeseman. Cheeseman nos tiene envidia y por eso quiere vengarse decían unos.
La voz comenzó a correrse y ya nadie dudó, ni por un solo instante, de que el rubio pecoso era el culpable.
Aquello llegó a oídos del director y, como eso de hacer de espía y llevar partes» era una cosa muy mal hecha, el director, creyendole culpable, quiso darle un castigo ejemplar y lo presentó ante sus compañeros, diciendo. Este será vuestro profesor de latin.
Como es natural, todos rieron a car cajadas y se burlaron de el.
Cheeseman aceptó las burlas sin protestar y, como era precisamente el latin la asignatura que el muchacho dominaba menos, las burlas acrecentaron.
Llegaron a hacerle la vida imposible, ya que no desperdiciaban ocasión para refrse y burlarse de el. así pasó el tiempo, un curso, otro curso, Cheeseman se estaba convirtiendo en un apuesto Joven.
Jane y sus padres eran el único consuelo de Cheeseman y también sus únicos amigos, con los que el joven pasaba todos los ratos libres.
El curso prosiguió hasta que cierto día Cheeseman dejó de acudir a las clases.
El director preguntó a los porteros si sabían algo del muchacho, pero al pare cer lo ignoraban; y así fue como el Vie jo» desapareció sin dejar el menor rastro.
Ocurrió que por aquel entonces se descubrió que el verdadero delator, el «espía que todos habían creído que era Cheeseman, era otro muchacho llamado Carter. En realidad fue el propio Carter quien se descubrió, pues tenía remordimientos y todos afearon su conducta. Cheeseman se ha marchado por tu culpa. le gritaron sus compañeros Entre todos le hemos hecho la vida imposible y era inocente.
Carter sufrió entonces las humillaciones y las burlas que antes sufriera el «Viejo, Cheeseman, y supo lo que era verse despreciado por todos.
Sin embargo, cuando faltaban dos semanas para terminar el curso, Cheese man volvió. Y, naturalmente, todos celebraron su vuelta y le pidieron discul pas, pero Cheeseman no parecía acordarse ya de todo aquello. Dónde has estado. En seguida lo sabréis, amigos. En primer lugar voy a deciros que ya no volveré a pasar los veranos aquí, sino que estaré con mi familia. Con mi padre. Tienes padre. S1 explicó el joven Mi padre es un hombre muy rico. Marchó hace años a Australia para hacer fortuna, y dejó únicamente a una persona de su confianza con el dinero justo para mi educación.
Pasó el tiempo y a mi padre se le dio por muerto, pero, afortunadamente, no ha sido así. Regresó de Australia y vino en mi busca y hasta ahora he estado con, él. No dije nada porque estaba un poco enfadado con todos, y si he vuelto ha sido para llevarme a Jane. Jane. exclamaron. Si. Me voy a casar con ella sonrió Cheeseman. así fue, Cheeseman se casó con la joven Jane y al cabo de los años era frecuente que ambos visitaron el colegio para recordar viejos tiempos. menudo el director, anciano ya, explicaba a los alumnos aquel retazo de la vida de Chee seman.
El Día Histórico AQUEL CHICO SE CASO CON LA HIJA DE LOS POR TEROS A MENUDO VOLVIAN POR LA ESCUELA RECORDAR VIEJOS TIEMPOS.
Hoy domingo 23 de diciembre, dla 357 de 1973, Faltan dias para terminar el año.
En un dia como hoy del año: 1988 Ignacio de Loyola canta su primera misa en Santa Maria La mayor, de Roma.
1728. Se firma el Tratado de Berlin entre el emperador romano Carlos VI y Federico Guillermo de Rusia 1828. Chile adopta un nuevo himno nacional, con la letra del anterior pero con música del espanol Ramon Carnicer. Es el himno actual, con modificaciones de letra por el poeta Eusebio Lillo.
1856. En Sataunton, Virginia, Estados Unidos, nace el futuro Presidente Woodrow Wilson.
1865. En Paris se constituye la Unión Monetaria Latina 1872. En su viaje de Buenos Aires a Montevideo se incendia el vapor America. con saldo de varias victimas.
1881. En Moguer, Huelva, nace el poeta Juan Ramón Jiménez 1906. El Rey de España Alfonso Kll dicta un laudo para resolver el pleito fronterizo entre Honduras y Nicaragua 1919. Se desata un pavoroso terremoto en México, con un saldo de 000 victimas.
1948. El Ex Primer Ministro Kideki Tojo de Japón y otros lideres de la guerra son ejecutado en Tokio Hoy cumplen anos: José Greco, bailarín y coreógrafo español, 55 Pensamiento de hoy El mundo es una comedia para los que piensan, y una tragedia para los que sienten. Horacio Walpole (1678 1757. FIN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.