Guardar

8 LA REPUBLICA, Lunes 24 de diciembre de 1973.
TI 471 Operación, búsqueda y rescate Por Victor Hugo Vargas Araya.
Quinta y última parte El jueves, cuando me di cuenta las dos de la tarde del viernes que nos buscaban, me imaginé que 14, regresaron Pepe y Juan de su nos daban por muertos o por búsqued por el lado norte del desaparecidos.
Cerro. No encontraron nada.
Oi a Roger Zamora, piloto del Les dije que Carlos habia salida hilicóptero, informar a Pavas que a las a. y me contestaron: Ni había metido tres hombres de la dudarlo. Se fue para Guapiles Cruz Roja en la montaña, en el Minutos después hizo sol por helipuerto primera vez en siete dias. Vimos el Ese día, jueves 13 de diciembre. hilicóptero que sobrevolo, pero en la tarde, pensamos que llegaría muy bajo para nosotros, por el caſión del rio.
la patrulla de la Cruz Roja con todo lo que habiamos pedido el Pensamos que era Carlos rumbo domingo hacia el helipuerto nuevo. pero la Piyique Guerra, muy preocupa nave no ascendió hasta el cerro.
do, repetia una y otra vez que Estabamos en les algarabia.
nosotros estábamos en la cima del cuando un quetzal se posó cerca de cerro, que ahí íbamos a construir mi. Estuvo con su precioso plumaun helipuerto porque así se lo je como tres minutos, luego volo hacia el oeste, desapareciendo en informamos, pero nadie le hizo la montaña caso. Encontramos una cocina abanPara calentarnos, comenzamos donada y un pichinga de a voltear a machete, el último gasolina vacia. era un de las árbol grande que podria ser respuestas de los cruzrojistas abajo impedimento para el aterrizaje del El jueves ya nos estábamos helicóptero.
cansando de comer palmito asado.
Por primera vez se quebró un Se nos había acabado el azúcar y machete, el de Pepe, y nos también la sal. La mortadela habia quedamos sólo con el de Juan.
desaparecido dias atrás. EstábaEstábamos esperando que cayera el árbol cuando vimos acercarse a mos sin qué comer y yo con la misma ropa que había llevado dos hombres. Eran Gabriel Angel agua durante todo el temporal.
Porras, vaqueano conocido como El jueves en la tarde comimos Tite y Victor Hugo Zamora, de la más sopa loca que días antes, Cruz Roja.
porque pensábamos que la Cruz Nos alegramos de verlos y le Roja llegaria a la mañana del pregunté a mi tocayo si traía una viernes 14.
bateria para mi radio. Sí, pero Nos levantamos el viernes a las Carmiol no quería dármela. dijo y pudimos ver el cerro de Se la puse a mi aparato y pude enfrente, un poco despejado. Espe.
comunicarme por primera vez en rábamos a la Cruz Roja.
varios dias, con Pavas, Guapiles, y Pepe y Juan me dijeron que todos quienes estaban pendientes de nosotros.
mejor seguían buscando más hacia el norte del Cerro Azul. Les dije Se me informó que mi esposa que sí, que regresaran temprano.
estaba en Guapiles. las p.
que ya venía la ayuda solicitada.
conversé con ella. Le dije que Yo me quedé con Carlos. Esa estaba bien.
mañana terminanos, con machete Tite y Victor Hugo habían nada más, el único helipuerto que traido comida y esa tarde, comiexiste en lo alto de Cerro Azul.
mos como no lo habíamos hecho Como a las nueve de la mañana desde el sábado ocho.
no habia llegado la Cruz Roja. Le Le dije a Roger Zamora que si manifesté a Carlos que los fuera a hacía buen tiempo el sábado.
topar para que no se perdieran podía aterrizar en el helipuerto de cerca del ala de la TI 471. Después arriba.
me contó que esperó sentado en el Me contesto que si podía, lo iba ala varias horas y como la patrulla a hacer.
no llegaba, decidió caminar por la Agregó que los señores de la picada, hacia el helipuerto de Cruz Roja tenían un maletín con abajo.
ropo seca y me preguntó si me lo Carlos encontró tranquilos a los habían llevado, miembros de la Cruz Roja; no La respuesta fue negativa.
habian subido Cerro Azul como se Yo seguía, siete días después.
los habia indicado Piyique Guerra.
con la misma ropa con que entré a Tenían alimentos suficientes y un la montaña el sábado ocho, pero maletin con ropa para mi.
ya estábamos felices porque sabían En ese momento llegó el helide nosotros y porque gracias a que cóptero y Carlos Fuentes pasó el Carlos había bajado hasta el Rio, se montó en el aparato y se Campamento de la Cruz Roja y les fue para Guapiles.
había contado cómo estábamos.
El viernes en la tarde hizo sol por primera vez desde sabado ocho. La alegria nos duró muy poco, menos de cinco minutos. Se posó el quetzal, se fue, vimos el helicóptero, y el tiempo se volvió a cerrar.
Foto tomada desde nuestro campamento en Cerro Azul el viernes 14 en la tarde.
nos mandaron un poco de comida. Carlos y yo subimos acompaña Los restos fueron trasladados a Otra vez tomamos café con dos de elementos de la Cruz Roja. Pavas en avión y de ahi por tierra a azúcar y leche condensada. Comis Pepe, Juan. Tite y Victor Hugo Santa Cruz de Guanacaste donde mos sardinas, queso, pan y otros Zamora bajaron desde el helipuer recibió cristiana sepultura.
alimentos que habíamos dejado de to nuevo.
Ese sábado 15. de mañana con probar.
Las dos patrullas nos encontra sol, que nos permitió ver lo La noche del viernes no nos mos por casualidad en el mismo hermoso de la naturaleza había podiamos dormir, no por la lluvia, lugar donde ocho dias antes concluido la odisea.
que ya se había ido, sino porque habíamos estado comiendo frutiEl quetzal que vimos el viernes estábamos muy felices.
nis y morenitos, bebiendo agua, regresó el sábado, antes que el llegó el día más triste para mi: cantando, silbando y gritando, y helicóptero. Monos cariblancos Didier Madrigal habia sobrevoFue el sábado 15 de diciembre también se acercaron al campalado la zona y desde el helicóptero cuando encontramos los restos de mento. Los congos empezaron a Jairo y su avioneta, nos dijo que en ese punto estaba la hacer ruido.
avioneta Había dejado de llover luego de Yo nunca fui pesimista sobre la Para abajo no la encontramos, siete dias de temporal día y noche.
suerte de Jairo. Conforme pasaban así que decidimos subir un poco Mi agradecimiento para todos los dias me lo imaginaba moribunmás.
quienes hicieron posible que yo do, pero no muerto. los 25 metros de ese lugar, pudiera participar en la operación Ei optimismo desaparecia el donde hacía ocho días habiamos búsqueda y rescate.
mismo sábado cuando pude estado, aparecieron los restos.
sobrevolar tres veces consecutivas Escuchamos a Pepe decir: VirGracias a Dios que me dio los restos a muy baja altura. Todo gen Santisima, Dios lo tenga en el fuerzas para resistir lo duro de la lo que quedó estaba despedazado y Cielo. Dios dame fuerzas para montaña y gracias a los vaqueanos sólo un milagro pudo haberlo poder resistir. La Santisima Carlos, Juan y Pepe que me dijeron salvado.
Trinidad tenga en su Gloria a este desde el primer día: Siéntase Ese sábado nos levantamos a las muchacho.
como en su casa.
Mi felicitación a los miembros cuatro de la mañana. Vimos el Yo viajaba de tercero en la fila Volcán Turrialba, por detrás. lo que subía. Detrás de Pepe iba Tite.
de la Cruz Roja Costarricense que mismo que el Volcán Irazú.
Todos subimos más rápido que dentro de sus limitaciones, hicieron todo lo posible por encontrar a Estábamos en un paraíso.
nunca, lo lejos, sobre el cañón, el río Encontramos el cuerpo de Jairo.
Jairo y su avioneta.
Corinto, una catarata preciosa.
la mitad fuera de la avioneta.
Esta operación búsqueda y res.
Según me dijo Pepe ahí nace el Una mandibula apareció a un cate nos ha dejado una sabia Corinto.
metro de la cabina, señal infalible lección a todos. La próxima vez.
Por fin llegó el helicóptero al de que había muerto a consecuen debe haber más coordinación en la helipuerto que con tanto sacrificio cia del impacto en forma instantá búsqueda, se debe tomar más en habíamos construido arriba.
nea. Su cuerpo estaba entero, sin cuenta a los vaqueanos y regar la Llegó Carlos Fuentes, el vaqueapiel en la cara y sin cuero selva de gente que busque aún sin no que descendió el viernes, cabelludo.
saber de primeros auxilios.
acompañando a Róger.
Más hacia arriba, un claro tal Si Jairo hubiera quedado vivo Yo me fui por primera vez en vez de unos 40 metros por donde la luego del accidente, tal vez hubiera una semana a Guapiles a comprar TI 471 habia bajado.
muerto por falta de atención unos rollos de película para mi Los asientos estaban separados, durante los dias en que estuvo cámara.
tal vez uno bueno, más arriba las abandonado, pegado en la cabina Salimos de regreso a Cerro Azul dos llantas delanteras y más de la avioneta que le dio tantas a las nueve de la mañana. Faltanpedazos incrustados en los árboles. satisfacciones en su vida.
do veinte minutos para las doce del Elementos de la Cruz Roja junto día, los restos de Jairo y su con Juan Cordero pusieron el ¿Que si lo conocía. No. No lo avioneta fueron encontrados.
cuerpo de Jairo dentro de una conocia. Sólo una vez ví su foto, bolsa de plástico.
pero me puse en su lugar. me La misión estaba cumplida. Con propuse contrarlo y ayudarlo a mucho dolor encontramos a Jairo él y a su familia que tanto sufrió.
muerto.
En gran parte logré mi objetivo.
Luego siguió el descenso del Dios no quiso que lo encontrára.
cuerpo hasta el helipuerto. La mos con vida.
noticia corrió muy rápido. Cuando Con este párrafo concluyo TI yo llegué a Guápiles ya habia dos 171: Ocionsqueda y rescaaviones de Piyique esperando y te. una leción que no debe mucha gente, vecina del pueblo.
ser deswechat SINDEC tomará medicus ante silencio de Contralor El Sindicato de Empleados de la alocucion y a los cargos que ante Contraloria General de la ustedes se permitió hacer el dia República (SINDEC) anuncia que de este mes.
tomará las medidas que estime más convenientes para defender Igualmente, ha guardado sus intereses, en vista del silencio silencio en torno a nuestra petición del señor Contralor ante sus pede que se pronunciara por escrito ticiones.
sobre el punto 16 del pliego de En una comunicación a sus peticiones, referente a la inamoafiliados y en general al personal vilidad de los miembros del de la Contraloría, el SINDEC Directorio Ejecutivo de SINGEC.
expresa además lo siguiente: de los demás compañeros que coad El dia 22 de noviembre en yuvar en la defensa del recurso venció el término ferido ego.
dentro del cual el sedor Contralor An este silencil Directorio debia contestar la solicitud for de SIN DEC se ve inhibido dc Al frente, Junny Pepe los vaqueanos con quienes estuve una semana entera buscando a la T1 471. Atris, mulada por este Directorio dialogar, de discutir y aclarar las lo que quedó de la infortunada nave, una de las mejores en sa tipo, en todo el país.
teodiente a se nos concediens cosas dentro de los limites en que el derecho de responder a la siempre nos hemos mantenido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.