Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 24 de diciembre de 1973 Escombros soledad: Managua un año después del terremoto Por William Céspedes En primer plano la Laguna de Tizcapa, y al fondo, en la Loma del mismo nombre las fortalezas que sirvieron de Casa Presidencial y de base al estado mayor de la Guardia Nacional. Ambos edificios esperan ser derribados, tales los destrozos sufridos hace un año.
Un año después terremoto de Managua los funcionarios del gobierno dicen que de acuerdo con las estadísticas realizadas las víctimas del desastre alcanzaron a 10 mil, más 20 mil heridos, 1500 manzanas de terreno enteramente destruidas; 50 mil viviendas destrozadas: hospitales fuera de servicio: más 200 aulas escolares derribadas.
Al cumplirse un año de la tragedia de Managua el General Anastasio Somoza declaró que se ha logrado bajar la taza de desempleo y que el producto bruto nacional es bastante alto, más alto que cualquier año, que se trabaja en la planificación necesaria para la construcción de varios hospitales, lo que hace que los nicaragüenses se muestren optimistas de la reconstrucción de su país, lo que será posible con la ayuda valiosa de otros países, se de nuestros problemas en la organización de otros países.
Considera además el Arquitecto Chamorro Coronel que talvez el punto principal de estas fallas, consista en que no se haya creado una institución especializada que se encargue de la reconstrucción de la ciudad de Managua. Si se creara una institución especializada para reconstruir la capitalestoy seguro que lograría, máxime si se implementa adecuadamente con un proceso de participación directa de la comunidad. Creo que el pueblo no participa porque no se le da una oportunidad real.
Como epílogo, podemos agregar que Managua un año después del terremoto continúa siendo la ciudad destruida, ahora llena de escombros y soledad con un pueblo que se aferra a la esperanza de verla reconstruída. En este sector trabajan las máquinas de la empresa norteamericana en la remoción de escombros. Estos dos jóvenes cobran diez, quince y veinte córdobas por trasladar en un pequeño pick up un puñado de hierro sacado de las ruínas.
LA OPOSICION Por su parte el candidato del Partido Conservador de Nicaragua. Arquitecto Eduardo Chamorro Coronel, declaró para LA REPUBLICA que. La reconstrucción ha tenido dos fallas fundamentales. Se ha pretendido realizarla en forma centralizada y se ha creído encontrar la solución Además los servicios de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado sanitario, resultaron dañados en un 80 y 90. los servicios telegráficos, telefónicos, de radio y televisión desarticulados y mercados populares completamente destruídos.
El Comité de Emergencia Nacional cuyo presidente es el hombre fuerte de Managua, General Anastasio Somoza, puso su mayor esfuerzo en lograr dar trabajo al pequeño hombre, al que no tenia mayores recursos y todo lo había perdido a consecuencia del terremoto. Así como en restablecer en el menor tiempo posible los servicios indispensables. ambas cosas como parte fundamental de la estabilización de la economía del pais.
Otro paso fue iniciar un vasto plan de construcción de viviendas y aulas escolares, lo que se ha logrado en un porcentaje bastante alto, sin llegar a cubrirse todas las necesidades.
Toda la organización tablecida por el Comité de Emergencia, prácticamente ha de jado de funcionar a partir del 15 de diciembre, luego de la distribución de 97. 877. 001 de raciones alimenticias a un máximo de 326. 210 damnificados; los alimentos entregados por el Centro Nacional de Distribución de Alimentos alcanzó a 648. 561. 53 quintales, lo que se estima en más de 58 millones de colones.
esLos comerciantes de menores recursos que tenían sus establecimientos en los mercados de la ciudad de Managua, se instalaron en chinamos que construyeron en un sector de Ciudad Jardín en las afueras de la capital.
El hombre fuerte de Nicaragua Gral. Anastasio Somoza, con los miembros de la Junta de Gobierno triunviros Gral. Roberto Martinez Lacayo, Dr. Eduardo Paguagua y Dr. Alfonso Lovo Cordero; cuando hacían un recuento del trabajo realizado durante un año.
Este sitio sirvió de centro de diversión a la más alta sociedad nicaraguense. Aqui estuvo hasta el 23 de diciembre de 1972 el Club Esta es una de las calles adoquinadas que han sido rehabilitadas en las periferias de Managua para Managua, ahora solamente hay escombros y al fondo el Teatro Nacional dar acceso a los diferentes sectores habitacionales establecidos luego del terremoto. Se construirán varias carreteras circunvalación dentro del plan de reconstrucción.
Rubén Dano.
ahoria DONOR BUIL to Pin saql obens og en mom an ob na. hauoni al sboboy spel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
انار از ادا
Este documento no posee notas.