Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 24 de diciembre de 1973.
LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nleto, Director Jelle Rodriguez Boladice, Subdirector Alvo Cederio Gomez, Gerente General re mi do Nacimiento de Jesús Nos apresuramos a reproducir las cartas de los otros candidatos al Niño y a San Nicolás, pues ya estamos sobre la hora y esta noche los destinatarios reparten los regalos. Ya dimos cuenta de Oduber, Monge y Mora.
000. Carta de don Rodrigo Carazo Odio al Niño Dios. Oh Niño bendito, tu paso sobre la tierra fue un peregrinaje perenne. También yo he dicho. Vamos Patria, a caminar. Esta es la primera vez que me lanzo al ruedo político. Llevo en mi bandera dos colores muy gratos para ti: el celeste y el blanco, que los tienen el azul del cielo y las hijas de Maria. Por eso, en la televisión aparezco con un fondo de montañas y arriba el azul del cielo, mientras una voz celestial exclama: Costarricense, cuando mires hacia arriba, piensa. De ahi vendrá la solución. Dada tanta similitud, solo te pido, Oh Niño, la Presidencia, yo seré tu pala en la vida.
000 Jorge González Martén. Oh Jesús Nino. Merry Christmas. De acuerdo con mis computadoras, el Presidente de la República seré yo.
pero siempre necesito un empujón tuyo. Llegó la hora del cambiazo. Tu cres el maestro del cambio 000 Aconteció, pues, en los días aquellos que salió un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Fue este empadronamiento primero que el del gobernador de Siria, Cirino. iban todos a empadronarse, cada uno en su ciudad. José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser el de la casa y de la familia de David, para empadronarse con Maria, su esposa, que estaba encinta. Estando allí, se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogéniy to, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón.
Había en la región unos pastores que moraban en el campo y estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz, y quedaron sobrecogidos de temor. Dijoles el ángel: No temáis, os anuncio una gran alegria, que es para todo el pueblo: Os ha nacido hoy un Salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David.
Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Al instante se junto con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo. Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
Así que los ángeles se fueron ai cielo, se dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver esto que el Señor nos ha anunciado. Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre, y viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del Niño. cuantos los olan se maravillaban de lo que les decían los pastores.
Maria guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según se les había dicho. Evangelio de San Lucas. Mis enemigos me acosan porque fui a vivir a Estados Unidos.
Tambien tu marchaste a Egipto. ya ves cómo nos han pagado los árabes: nos están dejando sin petróleo. Al contrario del hijo pródigo, yo no sali de Costa Rica a malbaratar ml fortuna, sino hacer un patrimonio.
Por eso, me reciben con envidia. Este es un pueblo de envidiosos, que algún dia debe cambiar. cambiará cuando se haga nacionalista, es decir, cuando ame a Costa Rica con todo el alma, como yo, que ya probé la hiel de la extranjeria y que ahora libo las mieles del costarriqueñismo.
Tuyo, Jorge.
000 Carta color de hormiga. Me llamo José Francisco. Por lo tanto, somos casi familia. Llevo el nombre de tu padre adoptivo. José. y el de santos de mi devoción tan queridos como Francisco de Sales y Francisco de Asis. cl primero famoso por el dominio de sí mismo, y el segundo, por su amor al prójimo. Yo no te pido la presidencia de la República en estas elecciones.
sino que me concedas dos cosas: ganarle al PASO, mi odiado enemigo, y no quedar después de Villalobos. Como ves, esta es una carta color de hormiga. Affmo. José Chico Aguilar Bulgarelli, Exmariachi, exechandista y otras yerbas.
000. Ultima carta. Yo, en verdad, no deberia escribirte, oh Niño Jesús, para pedirte algo, pues, según los cálculos de don Sigurd Koberg, tengo la presidencia asegurada. Sólo te pido que no le pase lo mismo que a Valladares, hace cuatro años.
000 Hay una frase en el Evangelio de San Mateo, oh Niño Jesús, que siempre me ha llegado al alma. quienes tienen se les dará mes. y a los que poco tienen más bien se les arrebatará. Un liberacionista diria que es el lema de la ANFE. pero no. Yo he decidido darle vuelta a la expresión biblica y, de acuerdo con tus enseñanzas, hacer justicia. Yo le devolveré al pais. que nada tiene, lo que Liberación le ha quitado.
000. No obstante mi seguridad en la victoria, te pido que muevas el corazón de los mariachis. Que no los convenzan las prédicas de Edwin Retana ni se asusten con un Borbón, que, como bien sabes, es apellido de reyes, y los mariachis, por nuestro amor a la justicia, somos los reyes de tu corazón. Además, el Junior está conmigo, apenas para hacer contrapeso con Longino Soto.
000 םםםםםם José Joaquin se quedó con Carazo y Echandi con Martén. Pero, como dijo San Pedro en ocasión dramática: Aunque todos abandonen, yo no. Cordialmente. Fernando Trejos.
um)
000 CAMPO MINADO. Respuesta del Niño Jesús a los candidatos. Estamos en tregua. No me interesa la politica, sino las almas. Lo que no es eterno, no vale nada. Con todo, quisiera que quedara como Presidente de Costa Rica el hombre que posea la constancia de Daniel, la pureza de Carazo, la bonhomia del Dr.
Trejos, la piedad de Manuel, la fe de la hormiga, la inocencia del Dr.
Monge, el sentido universal de Martén y el folclor selvatico de Sólo asi podremos todos eliminar el gran peligro de la opulencia que anuncio don Pepe en su mensaje navideño.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.