Guardar

2. LA REPUBLICA, Sábado 29 de diciembre de 1973 Niña que arrulló una moneda recibió regalos La niña de diez años que arrullo una moneda antes de Navidad en una de las aceras de los más céntricos negocios de la capital, recibió hace unos dias regalos para ella y sus nueve hermanos, donados por los scouts.
La niña, cuyo nombre es Zulay Zamora Fernández, tiene apenas diez años de edad; su padre Humberto Zamora, es de oficio jardinero, y su mamá, Maria Trinidad Fernández, se dedica a cuidar de diez hijos y un nieto.
El reportaje que publicara LA REPUBLICA en los primeros días de diciembre, en el que se captó a la pequeña Zulay cuando arrullaba absorta una moneda de dos colones que alguien le regaló, motivó a los Scouts para que trataran de conseguir algunos regalos que llevaran un poco de alegría y felicidad a la pobre niña en la Na.
vidad.
Efectivamente los scouts, con muñecas, aviones, carros, confituras y otras distracciones, averiguaron que la niña vivía con su familia en un sitio un tanto alejado de la ciudad de Cartago. Las direcciones que le dieron a los Scouts los llevaron hasta El Carmen de esa provincia y alll.
con nuevas direcciones, se dirigieron a la finca Don Juan En una casita humilde, de tres aposentos pequeños, viven Zulay, sus nueve hermanos, el sobrinito y sus padres. en condiciones minimas. Su padre desea trabajar, porque hace varias semanas que no consigue un sitio donde ganarse algunos centavos, y hay dias en que la familia no tiene siquiera que darle a los niflos más pequeños para su alimentación.
Sin embargo, la visita de un grupo de Scouts con juguetes para todos los pequenos, convirtió aquella pobrisima casa en un palacio, pues hacía bastantes años que los niños no disfrutaban de algo que les permitiera mitigar, aunque por momentos, su dolor, pobreza y soledad.
Ese dia, de los rostros inocentes de los niños rodaron lágrimas de alegria y agradecimiento para quienes lograron que pasaran una Navidad más feliz que muchas otras, que no han dejado huella alguna en sus tiernas mentes. Una muchacha guía y un scout alzan a un sobrinito de la niña que arrulló una moneda en la avenida central, pocos dias antes de la Navidad. La niña Zulay Zamora, que hacía pocos días había arrollado con cariño una moneda, muestra su sorpresa al ver al scout que, cargado de juguetes para ella y sus hermanitos, la visitó en su propia casa. 000 jóvenes scouts se reunirán en Bogotá. Zulay conversa con la muchacha guía Celina López, mientras arrolla una muñeca de las que le regalaron los scouts. La escena la observan los padres de la niña.
Del cuatro al once de enero de 1974, siete mil jóvenes scouts de todos los países de América, excepto Cuba, se reunirán en Bogotá, Colombia, para participar en el Tercer Jamboree Scout Interamericano Simultáneamente se celebrará el Segundo Foro Interamericano de Jóvenes. En ambos eventos, participarán invitados de varios países de Europa.
La Asociación de Scouts de Costa Rica estará representada por 50 delegados: diez dirigentes adultos y cuarenta boy scouts de las diferentes tropas del país.
El Jamboree Interamericano es un evento que se celebra cada tres años y del cual han sido sede Paraguay y Brasil en oportunidades anteriores Colombia ha sido escogida en parte para contribuir al plan quinquenal de expansión scout que tiene como meta enrolar a 60. 000 jóvenes a finales de 1978.
La delegación costarricense estará dirigida por Enrique Moreira.
Como Subjefe viajará el señor Federico Paredes, Comisionado de los boy scouts de Costa Rica.
QUE ES EL JAMBOREE.
El jamboree es un evento tradicional Scout por medio del cual los jóvenes reciben adiestramiento en las técnicas del campamento. Es a través del jamboree que los participantes toman conciencia de la hermandad existente entre el escultismo que se convierte en vehículo para fomentar la amistad, el conocimiento y la buena voluntad internacionales.
QUE ES EL FORO.
El Segundo Foro Interamericano de Jóvenes es otro evento que se realiza también a nivel internacional.
Tiene como meta el que los participantes manifiesten sus inquietudes, aspiraciones y preferencias en cuanto al programa scout.
Esta es una actividad dirigida y administrada por los muchachos.
Solamente participa un delegado por país el cual es elegido por votación exclusiva de los jóvenes. Los puntos de la agenda son también preparados por los participantes.
Tanto los que van al Jamboree como al Foro Interamericano, tienen que costear sus propios gastos de viaje y participación.
Se considera esto como algo muy importante, que obliga al joven a ahorrar durante el tiempo que sea necesario, aparte de la preparación a la que tiene que hacer frente para hacer un buen papel representando al país que lo envia como delegado.
El Comisionado Nacional Scout, Enrique Moreira Acuña, pone la pañoleta que representará a Costa Rica, a los jóvenes Paul Bonenisza y José Rojas Ellos viajarán acompañando a 38 jóvenes más, Integrantes de la Asociación Scout de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.