Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado 29 de diciembre de 1976. Editorial Costa Rica superó record del 72 ciones de libros y titulos.
También se acordo hacer coediciones cuando sean conveniente.
La producción editorial en 1973 fue de 32 libros, con lo que se superó el record de 28 libros publicados en 1972. Ninguna otra casa editorial de Costa Rica publico tanto como la ECR, dijo el Lic. Fernando Volio Jiménez, presidente del Consejo Directivo de la Editorial Bajo la administración del actual Consejo la ECR ha publicado 81 libros en tres años, que representan el 41. por ciento del total de libros editados desde 1961.
La Editorial Costa Rica ha editado un total de 194 libros desde su creación.
En esos 32 libros del 73, hay 18 nuevos titulos y 14 reediciones, seis de estas son nuevas para la ECR.
Trece autores ven por primera vez la luz en la ECR.
Don Fernando expresó su complacencia al superar esta marca cultural. Con referencia al conflicto suscitado con el Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes por dedicarse también a la edición de libros, que perjudicaba la labor de la editorial, el Lic. Jiménez dijo que ya se habia superado esa diferencia, al incluir un miembro del Ministerio en el Consejo Directivo con el fin de estar enterado de los planes de edición de la Editorial y evitar las duplicaPara enero está programada la entrega oficial de los últimos siete libros editados.
UNA debió haber nacido humilde, dice la FEUCR Rebajan prima de seguros para agricultura del café a La Universidad Nacional debió haber nacido humilde, comunicó la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica, FEUCR.
al contestar articulos publicados en matutinos.
Rogelio Fernández y Jorge Alfaro Presidente y Vicepresidente de la FEUCR, dijeron que en un articulo de LA REPUBLICA y en otro de La Nación. del Prof. Rodrigo Zeledón, se exponen puntos de vista con respecto a la decisión tomada por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (U. en el sentido de no conceder más permisos a profesores que prestan sus servicios en la UNA.
Expusieron que desde hace varios meses se vienen discutiendo en el Consejo el asunto de la UNA, en principio, por la competencia en lo que se refiere al pago de me.
jores salarios y, ultimamente, por denuncias presentadas por decanos en relación a copia de programas para carteras universitarias. y por tralla UNA de darse créditos con la in de institutos que han sido lativa y logros de equipos de trabajo de la Universidad de Costa Rica.
Añadieron que la UCR, según el criterio expresado por algunas personas, aparece como una entidad que pretende tener un monopolio con la Educación Superior Estas personas creen que la labor de fesionales es un asunto de muy fácil hacer. La UCR siempre ha sido consciente y ha enfocado la si.
tuación en una forma responsable, pensando y preocupándose porque la calidad del profesional que sale a la calle sea de la mejor categoria También agregó la FEUCR. La UNA es un hecho real y como tal, tenemos que aceptarlo.
Sin embargo, esto no significa que debamos aceptar y callar algunas cosas que, a nuestro juicio, vienen ocurriendo por falta de diálogo La UNA debió de haber nacido con una posición de humildad, en una forma pequeña, como todo lo que nace; pidiendo asesoramiento y trabajando con una entidad. Como la Universidad de Costa Rica, que tienen tantos años de formar profesionales, tratando a la vez de crear carreras nuevas que tengan algún sentido con la realidad del pais, sin pretender crear carreras ya existentes, puesto que lo único que harían es formar profesionales de inferior categoria por lo menos en los primeros años que, como consecuencia, provocaria graves daños al país, y un derroche de dinero que bien podria emplearse en fortalecer las carreras ya existentes.
Añadió la FEUCR que el Prof. Rodrigo Zeledón, en su artículo ti.
tulado Las Dos Universidades.
manifiesta su inquietud de que crear antagonismos y rivalidades es muy perjudicial para el país. La Universidad de Costa Rica y los estudiantes creemos lo mismo, y el sentimiento del Conse.
jo Universitario cuando negó conceder permisos a profesores obedeció fundamentalmente que, de seguir las cosas como están, las rivalidades no están muy lejanas, ya que se están haciendo o cometiendo acciones, de parte de UNA, que van en deterioro de la calidad profesional que necesita el pais. y rivalidades es muy perjudicial para el pais.
La FEUCR considera que es de suma importancia que la UNA en una forma de franco diálogo y tratando de llevar las acciones por el camino que más le sirva al país, se enfrente en forma sincera y de diálogo constructivo con la Universidad de Costa Rica, y que se discuta junto con esta cuáles son las carreras que más le conviene al pais, cuál es la mejor forma de intercambiar profesores etc. No debe pensar la UNA que la Universidad de Costa Rica está en una forma negativa para con ellos.
Puede estar seguro el Pbro. Núñez y la dirigencia de la UNA, que el Consejo Universitario de la UCR aceptará consumo grado un intercambio de ideas, y tratará de colaborar en la forma más amplia cuando el grupo de dirigentes de la UNA se decida a buscar lo mejor para el país, concluye la FEUCR.
El Instituto Nacional de Seguros está de acuerdo en rebajar la prima del seguro contra riesgos profesionales en cuanto se refiere a la agricultura del café y otros extremos afines.
La Cámara Nacional de Cafetaleros planteó la instancia en el pasado Congreso Nacional Ca.
fetalero y estudiada que fue por el INS, se evacuó la consulta dentro de los siguientes aspectos: 1) Dificultades que existen para el reporte de cambios o variaciones en las listas o nóminas de los trabajadores del ramo a causa de la alta movilidad del personal y de la ausencia de buenos controles; 2)
Alto costo de la prima en el seguro de riesgos profesionales.
Sobre el primer aspecto el INS ha dicho: El estudio del primer aspecto involucra la cobertura global automática. El Depar.
tamento de Riesgos Profesionales opera un sistema de trabajo análogo el cual permite adoptar algo semejante a lo sugerido por la Cámara: se trata de la condición de colectividad y consiste en la exención de solicitudes suplementarias, a cambio de lo cual el asegurado tan solo hace un reporte o registro de planillas.
Agrega el INS que la Cámara Nacional de Cafetaleros puede solicitar a sus asociados que contemplen desde ya la idea de pedir el otorgamiento de la condición de colectividad, dentro de sus respectivos limites, al Departamento de Riesgos Profesionales señala: Las circunstancias específicas que se les presentan a los cafetaleros durante la época de la recolección de la cosecha es una derivación que amerita un aseguramiento global de los trabajadores que se dedican a las cogidas sin necesidad de presentar planillas ni nombres del personal contratado. Afin de formalizar este sistema convendria que los propietarios de fincas se presentarán al Departamento de Riesgos Profesionales con cierta antelación a fin de establecer el amparo de la cobertura temporal, para lo cual es requisito indispensable presentar datos precisos del área cultivada. Este seguro temporal podria incluir, a discresión patronal, el transporte del personal asegurado.
En lo que concierne al planteo de las tarifas dice el INS cons consideramos que procede eliminar la distinción de tipos para fincas ubicadas en el Valle Central fuera de él, sustituyéndose por uno general del 64 el cual significa una rebaja respecto a la tarifa en vigor. Esta nueva tasa entrará en vigencia a partir de la próxima renovación de los seguros ya emitidos o bien desde ahora para las pólizas nueYas.
Aclara el INS que el establecimiento sólido de la rebaja queda supeditado a la buena experiencia que obtengan las pólizas ahora constituidas. y que conviene poner en claro que el Instituto Nacional de Seguros podria cobrar un recargo del 30 en el evento de que las fincas cafetaleras estén ubicadas en lugares remotos, por causa de los costos derivados de las dificultades de acceso a los centros de asistencia.
formar proMinistro Alpizar Magnificos resultados económicos este año Una gran satisfacción por los resultados de su gestión como Ministro de Hacienda mostraba ayer don Claudio Alpizar Vargas al ser entrevistado por LA REPUBLICA los servicios de la deuda interna y externa han sido atendidos con to da puntualidad. CIFRAS HUMANIZADAS Prefiero no adelantar todavía ningún concepto para evitar salidas tan desabridas como las que se han producido en otras opor tunidades al tratar este tema. Cómo ve la economía del país. Cómo se han atendido las obligaciones de pago del Go.
bierno. En pleno desarrollo ΕΙ volumen de las inversiones tanto públicas como privadas va en aumento, y la vitalidad de la economia nacional se nota por todas partes. Sin duda, 1973 ha sido un ano de gran expansión de la economia.
Ministro Kogan salió de Rumania Termina el año sin ningún problema en cuanto a la atención de las diferentes obligaciones del Gobierno. Los salarios de la administración pública se han pagado sin ningún contratiempo, y Clerra con déficit el Presupuesto Nacional este año?
La concentración en los centros urbanos es cada dia moyo JAPDEVA acoge Latinoamérica vive en las ciudades proyecto alemán Wwfov IP (laerea pune de los latin nam malade de TI hastante Es elementacun de la mos prandeurhan actor del muntinente Als Auslapite How to uwieran piente de los gran whes moet polos Jet mund ta Jestem sem Cauta la mas empresa pour del umane de la pobla prale. Pelin To Nueva Delen to meno de pin e topeste pube En ons tous le de u plan wun les alemanes We algus tulee Is de mesatareye duplo y la phawhan mo pa eyen Tabs these constater que los Cumplidos los propósitos que lo llevaron a Rumania y que fueron ampliamente anunciados en estas columnas de LA REPUBLICA, el Ministro de Economia, Industria y Comercio Gastón Kogan salió ayer de Bucarest.
Una breve información recibida en esta capital dice que se adelantó mucho en las gestiones y que las mismas tuvieron gran receptividad por parte de fun.
cionarios del gobierno de aquel pais. Es muy probable que se haya llegado a acuerdos en cuanto a la obtención de materias primas para la industria costarricense en el mercado rumano.
Ayer el Ministro Kogan volo a Paris para entrevistarse con funcionarios del Gobierno francés.
entre ellos el Ministro de Hacienda Giscard Estaing, en relación con la deuda contraida por la Allied Chemical Corporation con el consorcio de CIAVE El gobierno costarricense está interesado en renegociar dicha deuda como parte de las gestiones para asumir el control de la Re.
finadora Costarricense de Pe tróleo. Kogan llegará el de enero entrante.
El Gerente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (APDEVA)
Hernan Garrón, informó que la institución está de acuerdo en acoger integramente las recomendaciones hechas por la misión alemana con respecto a la cjecución del proyecto del rompeolas y, en general, al llamado proyecto alemán, primera etapa del proyecto de expansión por tuaria de Limon la fecha, la coraza exterior en el costado este del rompeolas, esta construida en su totalidad con talud de la y con roca en un 60 mayor de cinco toneladas Los resultados de estudios que se han hecho por el modelo hi.
dráulico demuestran que no se presentarán las mayores de tres Aide pohla An Arran metros. Las olas de cuatro metros de altura no causarán ningún dano al rompeolas con talud de a según dijo el Gerente de JAPDEVA La ola de cinco metros podria causar una destrucción mayor del por ciento que es el factor de destrucción contemplado en la fórmula Hudson.
JAPDEVA está iniciando la construcción de la coraza interior del rompeolas. Se está ahora en espera del informe de la empresa CIMCO sobre la perforación realizada a 545 metros Esa Compania está haciendo la pla.
taforma a fin de iniciar la per foración del próximo punto, ya que se cuenta con resultados de dos perforaciones que son tenidos como muy satisfactorios, de acuerdo con lo que se informó.
LAS LO CIUDADES MAS GRANDES ARKA LATIN AMERICA מו 1 ET 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.