Guardar

LA REPUBLICA, Sábado 29 de dicembre de 1973. 15 La nave del futuro Ni anarquista, ni hippie negar a los demás el calificativo de cristianos. según su singularisimo parecer.
PEDRO POSEE LAS LLAVES vivencia interior, una experiencia total de sí mismo, como la que un dia hicieron Pedro y Juan Pablo.
La Magdalena, Lazaro y María de Betania.
Una experiencia que es por donde se la mire. salvadora y religiosa, porque es la experiencia de Dios encamado, del Verbo de la vida, el hombre en quien habita corporalmente la plenitud de la Divinidad y que exige ser adorado como el principio y el fin del uniy verso ¿Y qué hacer con tantos y tantos pasajes que cortan las alas de ese mero humanismo cristiano, que contradicen esa versión cultural de la redención, que ignoran olimpicamente o tienen por nada ese rol simplemente humano del Cristo horizontal. dónde, en qué archivo mitológico, meter, en cambio, a ese Personaje religioso que se proclamó a si mismo el Hijo de Dios, consubstancial al Padre, Juez del Universo. Señor del mundo futuro.
Dios y que puso de hecho en contra de El a quienes no estaban con El a quienes no le recibian como el Unigénito del Padre de los Cielos?
FE, PUREZA, DESPRENDIMIENTO, JUSTICIA, PIEDAD. QUE SABEN LOS NEOCRISTIANOS DE CRISTO?
Si compramos esta exigencia con la vida y con la palabra de quienes invocan hoy por su acción el nombre cristiano, politicos, lideres. profetas y apóstoles, encontraremos que a muchos de ellos dentro y fuera de la Iglesia les falta el abecé de esta experiencia personal, y que ni siquiera luchan por las condiciones minimas de fé, pureza de corazón desprendimiento, dominio de si Si estos neocristianos, por propia confesión, no son hombres de oración. qué saben de Cristo?
No orar significa mirar a Cristo desde fuera, desde la distancia y la exterioridad del objeto histórico, desde la ambiguedad del aconHippie anarquista, guerrillero, son sólo algunas de las imágenes que se dan a Cristo en el mundo actual, llevando agua para el propio molino ideológico. Cada cual adopta un Cristo a su gusto tomando del Evangelio la parte que mejor se adapte a sus ideas y negando a adjudicar a los demás según su singularísimo parecer, el calificativo de cristianos. Si realmente queremos serlo hemos de ajustar nuestra vida a la totalidad de la prédica y ejemplos de nuestro Señor Jesucristo.
Hoy se afirma que Cristo fue el primer hippie de la Historia, el primer existencia lista del mundo; el primer anarquista, el primer socialista; etc. Se le hace por igual guerrillero, vegetariano, lider obrero. teósofo, naturalista: partido de cuanta secta o partido inventan los hombres. Por no hablar de las fuerzas politicas que reivindican para si el nombre cristiano; conocemos una izquierda, una derecha, un centro, que gustosamente le dan esa inspiración, también al margen de todo contenido religioso o SObrenatural. Extenso como nunca es hoy el prestigio que la personalidad y el mensaje humano de Jesús alcanzan más allá de toda religión de toda forma de culto.
Cómo no apreciar la magnitud de ese hecho, adn si se reserva uno el derecho de cuestionar ambiguedades? En principio, es fenómeno promisorio. La figura humana de Cristo es tan rica, tan desbordante de verdad, que a toda conciencia llega de algún modo su seducción. todo pensamiento, todo ideal, todo afecto humano que se dirija a EI, venga de donde viniere tiene siempre su valor o su sentido.
Por último, nadie posee el monopolio de la persona de Cristo, como para administrar con reglamentos humanos la amistad de quien, con generosidad divina la prodigó a publicanos y pecadores, llamando asi todos cuantos estuviesen cansados, vacíos, desorientados, y quisieron encontrar en El paz y alegrías para sus almas.
Sin embargo, si esta cquivocación no ha de perderse en las palabras, y luego en el equivoco o la mentira, es indispensable subrayar las exigencias objetivas de la amistad de Cristo.
Si alguien está llamando a administrar ese adjetivo, no es ciertamente esta clase de discipulos. Tampoco pretendo yo esa función. Siempre es molesta incluso la apariencia de portero del Reino de Dios. Con todo, Cristo entregó a Pedro esta tarea con las llaves correspondientes, porque hay mucho que atar y desatar en este dominio. En alguna parte debe estar el limite entre la utilización de Cristo, y el respeto sincero pero exterior de su mensaje, y por fin la entrega total de si mismo a su persona.
Que Cristo haya venido a llamar a todos los hombres significa que a todos vino a poner en la disyuntiva de esta entrega total, para lo cual El exhibe titulos divinos. Si El no es quien dijo ser, nos engañó o se engaño miserablemente a sí mismo: con ello sufriría una merma sustancial, inluso su figura humana. Pero si esta figura es magnífica, si es con evidencia el tope de la Humanidad y el punto más alto del Universo y de la Historia, entonces la admiración que nos produce ha de hacernos caer de rodillas ante su propia adorable Divinidad.
Dichosos los que aman sinceramente la personalidad y el mensaje humano de Jesús y dicen. Señor. Señor en la actuación política, en la protesta social, en las palabras de una canción o en las obras de un trabajo temporal.
Pero dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la practican. porque por el Hijo encuentran al Padre en el Espiritu Santo y le entregan, en forma incondicional, tanto en la adoración de su corazón como en sus obras humanas, y sin más reservas ni los destinos que El mismo se negó a hacer, al precio de su propia vida.
Aunque el Concorde es el avión del futuro, pronto lo será del presente y antes de lo que muchos piensan. predice el presidente de la British Airways, Mr. David Nicolson. Este avión supersónico de pasaje ha completado pruebas finales.
Mr. Nicolson anunció que la firme intención de la aerolínea era comenzar un servicio supersónico programado a través del Atlántico norte en la segunda mitad de 1975 Antes de mucho tiempo miles de pasajeros volarán en el supersónico Concorde cada semana, aprovechando los servicios comerciales normales entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. añadió.
Otros dicen que la escasez de combustible puede variar este plan.
La divisón ultramarina de la British Airways ha solicitado cinco aviones Concorde. Dijo que un solo aparato podría propor cionar dos servicios diariamente de ida y vuelta a través del Atlántico norte. El tiempo de viaje para los 104 pasajeros a bordo seria de horas 43 minutos, reduciéndose a la mitad el horario normal actual empleando aviones subsónicos.
Mr. Nicolson dijo que la ruta Londres Nueva York era la primera de cuatro que tiene proyectado ofrecer la British Airways sirviéndose de este avión supersónico. Las otras. eran a Johannesburgo tres veces por semana, y a Sydney y Tokio dos veces semanalmente. Sydney se hallaría entonces a poco más de 13 horas de vuelo desde Londres en lugar de a más de 30. El Concorde aportaria una nueva dimensión a los viajes aéreos.
Entretanto, Sir George Edwards, presidente de la BAC, predijo que el Concorde operaria probablemente a un 30 por encima de su factor de carga útil para cubrir gastos del 50 en la ruta del Atlántico norte.
Sir George hizo estos comentarios tras la presentación del Trofeo Harmon por parte del Presidente Nixon a los pilotos jefes de pruebas del Concorde, Brian Trubshaw y Andre Turcat, que tuvo lugar en la Casa Blanca, Washington. poco después de la llegada del Concorde modelo 02 al nuevo aeropuerto de Dallas, Por Miguel Ibáñez Langlois página sentido sobrenatural, justicia, fraternidad, piedad religiosa, que Cristo pide a sus discípulos en cada del evengelio.
Les basta ser vagamente humanistas o espirituales socialistas. o lo que sea; desde alli construyen un Cristo propio a imagen y semejanza de sus ideas Cada cual parece, puede ver en El lo que quiera; todo menos el camino, la verdad y la vida.
Uno se pregunta si alguno de ellos ha leido alguna vez los Evangelios con honradez y sin rebajas; si han enfrentado sus ta.
jantes disyuntivas, sus llamadas totales, sus bendiciones y maldiciones, sus promesas y amennazas, sus predicciones inauditas.
tecer externo desde la política y la cultura. Careciendo de una experiencia interior del Cristo vivo. que hoy mismo actúa en la conciencia humana por presencia divina y la transforma. esos profetas suyos se rigen por la simple ejemplaridad externa de Jesús. de un Jesús fragmentario, hecho de gestos y palabras aisladas, y por eso mismo sus propias vidas están con frecuencia lejos del Señor.
No se le han entregado, no viven según los mandatos y promesas de Jesús, ni conducen su vida sexual, ni su vida de relación, ni su acción pública según la integridad del Evangelio, y, sin embargo, son hoy los primeros en adjudicarlo o Cartas a Director חב)
en a DIOS HECHO HOMBRE Todos tienen derecho a invocar su nombre, pero no todos lo hacen con la misma verdad o consecuencia y algunos lo invocan en vano. El propio Jesús advirtió un dia: No todo el que me dice Señor, Señor, estará en el reino de los cielos, sino sólo el que cumple la voluntad de ml Padre que está en los cielos. Cristo exigió a sus discípulos ciertas adhesiones, renuncias, disposiciones y conductas bien precisas, agregando que no era digno de El quien no estuviera dispuesto a dejarlo todo para seguirle; a tomar su cruz de cada dia, negándose a si mismo; a perder la vida por amor suyo y siempre y sobre todo, a seguir la voluntad de su padre del cielo, que, por otra parte, El mismo expresó en palabras de abrupta calidad y claridad.
En suma: El no vino al mundo para que se le invocara como el portador de ciertos gestos o estilo separables de su Evangelio total, ni como un in grediente más de tipo cultural o humanistico para adobar recetas terrenas, ni como un objetivo para los valores cristianos ni como una anadidura moral para izquierdas derechas o centro, ni como figura deportiva para posters de la sociedad de consumo o de sus disidentas. El exige de sus discipulns una entrega in condicional de sus personas, un amar sustantivo por el reina, una su es Justicia municipalidades y otras propio, tengo el honor de como las informaciones que decir lo que siento por esta instituciones de Gobierno, expresar a usted y a sus han dado su periódico y la injusticia mas que se comete No hace muchos meses, fueran las favorecidas, y asi colaboradores nuestro Nacion sobre los con con el agricultor.
que los periódicos y radios, resultó.
sincero agradecimiento por trabandos de azúcar y café Atentamente, dieron la alarma de que en Pero seguimos con el la valiosa ayuda prestada hacia Panama Aunque Ramón González León el BANCO POPULAR, ha cuentito; en el cual unos con motivo de la celebración producen nauscas estas noCéd. 265. 774 bia sucedido un mal manejo cuantos políticos, cada cua. del Vigésimo quinto Ani ticias es necesario referirse a Venta de conciencias en los dineros, pues con esta tro años, le encaran al traversario de la Declaración las mismas. La ciudadania y última novedad, entiendo bajador que le dieron el Co. Universal de los Derechos nosotros los productores de Yo sé que mi opinión es suman a dos o tres. Es harto digo de Trabajo. El Seguro Humanos.
bemos apoyar sus protestas, humilde, pero es opinión.
conocido de la ciudadania, Social, si eso más bien, ha Los recortes de su perio pues si alguien se siente Según lo que yo alcanzo a la forma en que las cosas venido a hacer millonaria a dico han sido enviados al lastimado con la forma tan comprender nuestra suceden, se hace un mero una Institución llamada Centro de Información de suave con que los mismos de querida Costa Rica, los aspaviento y de un momento CAJA COSTARRICENSE las Naciones Unidas.
siempre se ganan el dinero, derechos humanos son más otro todo queda en DE SEGURO SOCIAL, se Me valgo de esta opor deben ser los que vivimos a o menos para un treinta por silencio, pues de esta vez, no llevó a cabo la UNI tunidad para manifestar medias cultivando caña y ciento de nuestra población, se sabe si el Banco recupero VERSALIZACION, y todo nuestro reconocimiento al café. Pero des.
Hay personas que venden el dinero, o si el autor Sr. es igual, las mismas me distinguido periodista setor graciadamente, como conciencia y encorbatado cajero, tuvo dicinas con un grado de Jaime Fonseca por susiempre, esos contrabandus deshonesto, aunque sea por sanción alcohol tenidas con destacada labor en el campo no pasarán de ser noticia, hambre, pero el que compra En fin, todo sea por las colorante alguno, las citas de divulgación de los nobles pues las autoridades, que es peor, y merece una ley masas trabajadoras y lejos una de la otra y en fin, ideales de la Organización saben muy bien quienes son que lo castigue, como un siguiendo la tantas veces todo es una mera calami. de las Naciones Unidas.
los que viven a costillas de acto criminal, o adaptarle a JUSTICIA SOCIAL en dad.
Poniéndome a sus or nosotros, se harán una vez los artículos de los derechos nombre de ese titulo de Eduardo Solano denes en cualquier asunto más los sordos. Ya llegará el humanos un capitulo más, JUSTICIA SOCIAL Paniagua relacionado con mis ac tiempo, ya está llegando) en el de los inderechos cuantas cosas suceden, la Cedala 049 355 tividades, me os grato rel que dejemos la tierra y no se humanos, capitulo 31, que victima es el trabajador, terarle los testimonios de mi produzca nada, pues la call lo acostumbran en Costa ahorrando de su sudor a la más distinguida considad de camello cansa, Rica más que los demás fuerza, para que los dineros UNESCO deración y aprecio personal mientras vemos a los nuevos capitulos Edward Dorgan ricos, los listos, hacer el se presten, ganando buenos Un obrem de Santa En nombre de la intereses para el BANCO.
Director Ejecutivo millón a costillas del sacri Barbara de Heredia. Es pues el Lic. don Manuel Comisión Costarricense de Contrabandos ficio de uno. Publique o no tudios, tercer grado la Mora lo dijo que eso iba Cooperación He leido con mucho estas mal hilvanadas lineas, Alte a servir las UNESCO y en el mio para que interés tanto los editoriales ya me siento descargado de Guillermo Villalobos Murillo con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosSeguro SocialSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.