Guardar

14 LA REPUBLICA, Martes de enero de 1974 Por Ana: BELLEZA y algo más La cirugía plástica y la mujer moderna Daremos respuesta a todas las consultas que las gentiles lectoras tengan a bien hacer sobre beReza, forma correcta de vestir, comportarse en sociedad, decoración, etc. Dirija su correspondencia al apartado 2130, San José.
Entrevista a la Dr. Irene Talamás. Tengo 13 anos. Peso 115 Lbs. y Mido 58. Como estoy? Qué puedo tomar para combatir mi hambre?
Gorda acomplejada.
Por Lic. Flora de Antillón En realidad está ud. pasadita de peso. lo que necesita es una buena dieta y ejercicios. Quitese de su alimentación las harinas (pan, arroz, papa. plátano, frijoles etc. y los dulces (azúcar, postres, etc. Haga ejercicios diariamente por lo menos durante quince minutos. Hay muchas pastillas que ud. puede tomar. Pero solo con receta médica ya que hay algunas que bajan la presión y otras que le alteran el sistema nervioso.
Reconstructiva Instituto Seguro Social para Trabajadores del Estado.
Dra. Irene Talamas por muchos años, con un renovado sentimiento de confianza y realización plenas.
000 Tengo 15 anos. Peso 105 lbs. y mido 56. Están bien mis medidas? Tengo la cara ancha y larga. Qué puedo hacer para disimularla?
Ojos verdes. Su peso es correcto. Pero ya está ud. en edad de empezar a hacer gimnasia para que su figura sea elástica. Para disimular su cara ancha y larga debe ud. aprender a hacerse un maquillaje adecuado. Apliquese colorete en la parte alta de la mejilla y esfumelo para que llegue cerca de la nariz.
Asi se reduce el espacio claro del centro de la cara. Maquille sus ojos de manera que estos sean el foco. En cuanto al pelo, puede usarlo a la altura de los hombros, caido suavemente a los lados de la cara. Para este peinado debe cuidar su cabello mucho, Puede también usar flequillo sobre la frente en distintas formas, para acortar el óvalo de su cara. Trate y verá que todo tiene solución.
Nos encontramos frente a una mujer madura, de aspecto joven, silueta grácil y movimentos flexibles. Todo en ella denota seguridad en sí misma, satisfacción con su profesión y un dinamismo incansable. Se trata de una de las más famosas cirujanas plásticas del momento, Irene Talamas, buena amiga. Nos enteramos de su llegada y como sabemos que Irene pasa por todas partes como un relámpago, debido a su trabajo intensivo, corremos al aeropuerto para pedirle la presente entrevista La Dra. Talamás es mexicana, nació en la capital del Estado de Cahuila, Saltillo, al Norte de México. Desde muy nina se inclinó por la medicina.
En una ocasión nos decía. sabes, todas mis muñecas estaban siempre vendadas.
porque yo las operaba para ver por qué decían mama.
Cuando Irene quiso estudiar medicina su madre se opuso, pero afortunadamente el padre la apoyó y la familia se trasladó a la capital mexicana donde se graduó con el primer promedio de su generación. esto no es mérito. nos dice con modestia es que me fascinaba mi carrera.
Irene. No vamos a preguntarte sobre la cirugía reconstructiva porque sus beneficios son obvios, pero si nos gustaría que aclararas algunos tabúes que todavía existen sobre las operaciones cosmésticas. Estos tabúes se originaron en la práctica poco seria de los inicios de la cirugia plástica.
Por lo general se hacía casi a escondidas, en los consultorios de los médicos y ello ocasionó que se la tomara como algo poco serio. Posteriormente, los médicos mas jóvenes, que veníamos con un adistramiento profundo, trabajamos mucho más abiertamente y empezamos a presentar trabajos en las sociedades médicas, con lo cual se produjo un cambio de actitud. Al menos así fue en México. Tal vez acá no haya ocurrido igual, pues la cirugía plástica es mas reciente y cuentan ustedes con un magnifico equipo de cirujanos plásticos bien especializados. Como bien me dices, las operaciones reconstructivas ofrecen beneficios sin discusión. Reintegran a la sociedad a personas que por sus enfermedades o accidentes serian verdaderos monstruos segregados de la sociedad, si nosotros no les reintegraramos a una vida normal. Sin embar.
go las operaciones cosméticas, con resultados menos dramáti cos no son menos importantes.
una.¿Qué nos dices sobre la creencia popular de que la cirugía plástica es pasajera y algunas veces hasta empeora a quien se la hace. Qué nos dices sobre la creencia popular de que la cirugia plástica es pasajera y algunas veces hasta empeora a quien se la hace?
Esto es totalmente falso. Los beneficios que se obtienen se obtienen para siempre. Claro está que no podemos detener el proceso natural de envejeci.
miento. La piel pierde humedad y elasticidad con el paso del tiempo. Algunas veces debi.
do a deficiencias hormonales u otras causas, se llena de manchas. Esto no lo impide la cirugia, pero lo que corrige, vez. corregido es para siempre. Es mentira que dos años después la persona esté peor. Lo que sucede es que el proceso de envejecimiento varia de persona a persona. Algunos envejecen paulatinamente, otros en forma escalonada y otros se mantienen jóvenes para dar luego un brusco bajonazo.
Sucede que algunas veces se opera una mujer antes de que se le suspenda la regla. De pronto resulta ser miembro de esa minoria de drático envejecimiento y puede achacar su posterior condición a la opera.
ción. Cuando en realidad está mucho mejor de lo que hubiera estado sin la operación. Las personas de brusco envejecimiento pueden avejentarse diez años en uno y es debido a ellas que se presentan malos enten didos en ese sentido Esto afortunadamente no es muy común.
000 Estoy preparando mi traje para una fiesta que tenemos. Soy castaña de tez clara. Alta, delgada y de pelo largo. Cómo debo lucir si quiero impresionar a mis futuros suegros?
Annle. Querrias contamos como te iniciaste en la cirugia plástica? Siendo ud. castaña de tez clara los colores vivos le darán vida. Hágase el traje color cereza o azul eléctrico. Son unos colores que la favorecerán grandemente. Hágalo de un solo color. Con la espalda desnuda y la enagua acampanada. Su silueta se verá mejor. Maquillese en tono dorado. abuse un poquito de los colores. Como es de noche lo necesitará. De un toque de elegancia a su atuendo con un pico tejido o de tela brillante en color negro. Con carterita de noche pequeñita y zapatos en negro. Si usa perfume que sea de calidad. Si no, es preferible usar una loción con aroma de flores. Si usa joyas, es preferible una y buena, que muchas y de fantasia.
La longevidad y la cirugía plástica 000. Qué te trae por Costa Rica? Tenon la idea de hacer una especie de carne asada en mi casa. Mi madre me cedió el garage. Debo arreglarlo para que no parezca muy feo. Deme una idea por favor. El Dr. Dario Fernández, uno de los más grandes cirujanos de México, me educó como cirujana general. Estuve anos con él y fue mi maestro quien me inclinó por la cirugia plástica. No le fue dificil pues esta disciplina es un arte y yo he sido amante de todas las mani festaciones artisticas. Tanto que me casé con un gran músico ruso, el violinista Ro.
berto Kitain. de quien soy viuda y tengo dos hijos: Igor y Tamara Después viaje a Estados nidos donde estuve tres anos y medio en los mejores centros de cirujía plástica. Luego fui a Inglaterra donde estudié con el famoso Sir Arthur McIndos.
En Francia estuve con Jacques Fomantel, y también tome cursos de arte en el Louvre y la Sorbone, porque considero que se debe ser un artista para poder ser un buen cirujano plástico. En 1950 volví a Méxi.
co y desde entonces ejerzo mi especialidad. Fundé el Servicio de Cirugia Plástica del Seguro Social y el de Salubridad en México. Actualmente soy Coordinadora Nacional de Cirugía Continua explicando la doctora que hoy dia la medicina general logra llevar a las personas hasta edades muy avanzadas en buen estado de salud.
Por lo tanto es muy importante que el aspecto fisico esté acorde con esta prolongación de vida.
Por ejemplo, las operaciones rejuvenecedoreas son muy importantes en el tratamiento de la depresión durante el periodo de la menopausia en la mujer.
Cuando la mujer llega a la edad critica empieza a sentirse inútil, terminada como mujer por el cese de su capacidad reproductiva. Si se le añade un rostro fácido, una cara colgante y deteriorada, puede llegar a hundirse en un peligroso estado depresivo. En tanto que si a una mujer en esa edad se le proporciona una actividad de su interés y se le corrigen las fallas estéticas, puede incorpo rarse activamente a la sociedad Tuve la ocasión de pasar por este hermoso pais y no pude resistir la tentación de pasar el ano nuevo con mis amigas ticas que son como hermanas.
Adoro la hospitalidad de todos ustedes Claudia. Es una buena idea. Pidale a sus amigos que la ayuden, asi no tendrá mayor trabajo ese día. Se puede arreglar con anterioridad. Pero me parece que si no tiene algún lugar al aire libre es mejor que se olvide de la carne asada. Le sale mejor comprar una buena ensalada (papa, manzana, apio y mayonesa. Luego una carne. Puede ser jamón, carne sudada, pollo, etc. y un postre. Todo lo tendrá listo desde temprano, asi no andará ud. en carreras a última hora. En cuanto al decorado del garage solicite la ayuda de sus amigos. Convierta el garage en un completo carnaval.
Agradecimos a Irene las presentes declaraciones y nos depedimos deseándole que al recibir el ano entre nosotros le augure muchas nuevas visitas a nuestro pais.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.