Guardar

14LA REPUBLICA, Jueves 17 de enero de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nleto, Director Jullo Rodriguez Bolajos, Subdirector Alvaro Cedeño Gomez, Gerente General do re mi Editorial En diversas oportunidades, se ha hablado de la necesidad de reformar la actual Constitución Política.
000 El origen del artículo 85 del Código Electoral. Entre las reformas propuestas se apunta la de prolongar por cinco o sels años el periodo presidencial.
000 Esta reforma nos parece atinada. El argumento de que si el Presidente de la República es mediocre o incapaz, se le infligiria un grave dafio al país al extender el periodo presidencial, no es válido, pues su contrapartida es aceptable.
000. Lo cierto es que en cuatro años no se pueden llevar a cabo reformas profundas en nuestro país.
000 Supongamos que un gobernante toma el poder el de mayo de 1974.
De esta fecha al 31 de diciembre, podria afirmarse que se consagra a sondear la Administración Pública. Es el periodo del acomodamiento. si el partido vencedor carece de planes concretos, el acomodamiento dura cuatro años.
000. En 1975 puede comenzar a gobernarse sobre terreno firme, lo cual supone que el goblerno tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, pues de lo contrario el arte de gobernar se convierte en una guerra de guerrillas, en la que es preciso ser un experto en el arte de la política y un excelente estadista para sortear tantos peligros y obstáculos.
000 En 1976 comienzan a romper la oscuridad de la noche los fuegos de la politica. Los aspirantes a candidatos acomodan sus fichas en el tablero nacional y, entonces, comienza el juego de las negociaciones, del cálculo electoral. Con todo, en este año todavía reina un poco de paz en el campo político y algo se puede hacer en el gobierno 000. El año de 1977 no cuenta. El Partido en el Gobierne hace esfuerzos indecibles por sostenerse en el poder y la oposición comienza con mayor vigor el hostigamiento político.
000 De este modo, el tiempo transcurre entre la demagogia de unos y de otros. Solamente, un gobernante serio y capaz se atreve, en esta época, a proponer planes impopulares o que toquen ciertos intereses creados.
000. Como se sabe, a veces el mayor enemigo de un gobierno no es la oposición, sino los propios partidarios y, sobre todo, los propios dirigentes. Para éstos sólo cuenta la victoria electoral y, en aras de este nuevo becerro de oro, es preciso inmolar los bienes del país, sus más bellos ideales y hasta su patrimonio.
El Tribunal Supremo de Elecciones al servicio de esta campaña politicoprohibió, según resolución del 14 de electoral, si siguiéramos a pie Juntillas enero pasado, las publicaciones politi la resolución del Tribunal Supremo de cas que, a titulo personal, hacia un Elecciones.
ciudadano costarricense sobre uno de los partidos que participan en la Pareciera, asimismo, que, de aactual campaña electoral.
acuerdo con el inciso d) del artículo 85 del Código Electoral, sólo habría que El periódico La Nación se refirió imponerle restricciones a la prensa ayer in extenso a este punto y escrita, más no a otros medios de propuso la reforma del artículo 85 del comunicación, por cuanto no hay Código Electoral en dos aspectos: en relación entre la delimitación de la lo tocante al espacio disponible, para propaganda, en los órganos de prencada partido en las páginas de los sa, a una página diaria y el espacio periódicos y en lo referente a la libre que la ley permite en la radio y la expresión del pensamiento, objeto del televisión. Al parecer, la intención del artículo 29 de la Constitución Politica.
legislador o de los promotores de este Concordamos con los puntos de vista proyecto fué reducir la amplitud de los del editorial de la Nación.
periódicos del país en el campo de la propaganda politica o en la libre El artículo 85 del Código Electoral expresión del pensamiento, en matepareciera inspirado no tanto en el ria política, y no otras motivaciones de deseo de elevar el tono de una más elevado linaje al servicio de la campaña politica o de medir a todos democracia o de la libertad.
los partidos con el mismo rasero, sino con el objeto de salvaguardar los Estas consideraciones refuerzan intereses de alguna agrupación polítinuestro punto de vista expuesto al ca que, temerosa de que sus asuntos principio de este editorial: en la internos se ventilen a los cuatro promulgación del artículo 85 citado vientos, ha puesto cortapisas a la pareciera que se tuvo en cuenta propaganda, No otro sentido tiene exclusivamente el interés de los parque un partido político pueda acallar, tidos políticos o de los dirigentes, mas mediante un recurso al artículo 85 del no el beneficio de la democracia Código Electoral, la voz de cualquier costarricense. No se justifica que ciudadano o impedir la publicación de precisamente en la época en que un artículo que perjudique sus interenuestra tradicional libertad de expreses u objetivos. Definitivamente, se ha sión se ha de tornar más lúcida y sacrificado el alcance y fecundidad del enérgica, se le impongan mayores artículo 29 de la Constitución Política cortapisos. La elección de los hombres en aras de los partidos políticos.
que han de dirigir un país no es un simple pasatiempo o una actividad este respecto, podría presentarse rutinaria, sino la decisión fundamenuna situación curiosa en una campaña tal de una sociedad. De aquí la politica, habida cuenta de la resolu importancia de que la libertad de ción del Tribunal Supremo de Eleccio expresión resplandezca en todo mones del 14 de enero pasado. Si la mento.
intención del Tribunal es ordenar la propaganda politico electoral. qué Es cierto, sobre este particular, que ocurriría si en alguna elección un a veces los excesos han quebrantado periódico, una radioemisora o un la coltura y la democracia del país, por canal de televisión adoptan una posicuanto los ataques personales han ción beligerante a favor de uno de los prevalecido sobre la expresión de partidos políticos que participan en la ideas. Con todo, en materia tan campaña politica? Si así fuese, tendría delicada, como es la elección de los mos no ya campos pagados o alguna dirigentes de una nación en un perioque otra publicación firmada por un do, el objetivo no ha de ser eliminar ciudadano y pagado por él, sino todo los excesos sacrificando la libertad, sino reforzar ésta, eliminando los un órgano de comunicación consagrado atacar a los candidatos contrarios a excesos. Para ello, pueden darse su linea politica, a fin de favorecer al normas especificas y claras que, sin candidato de sus simpatías. En este resquebrajar la libertad personal, coso, habría que clausurar este órgaorienten el proceso electoral y la no de prensa o suprimir los espacios propaganda politica.
000 El peor enemigo es siempre el que está dentro. Es el caballo de Troya.
000. Uno de los problemas más serios que presenta la actual contienda electoral, dada la cantidad de partidos en la lid, es la obtención de la mayoria en la Asamblea Legislativa de parte del partido vencedor.
000 gobernar sin mayoria en la Asamblea Legislativa es punto menos que imposible. Es obra de titanes. Realizar una fecunda labor en estas condiciones es casi un milagro. Es un trabajo que desborda la propia capacidad política. Quienes han cumplido con su deber en forma excelente en esta situación merece el reconocimiento público.
000. Pues bien, si a un obstáculo de esta magnitud se agrega la exiguidad del tiempo para gobernar, nos encontramos con una dificultad estructural que algún dia habrá que vencer.
000 Es hora, pues, de pensar en una extensión del periodo presidencial a cinco o seis anos.
000. este respecto, algunos sugieren la fórmula de las elecciones de diputados a medio periodo. Mas, esta no resuelve nada, ya que implica, más bien, la reducción del periodo presidencial, al introducir una nueva elección a mitad de los cinco o seis años. Y, en vista de que los mecanismos de selección de diputados no se han afinado y, por el contrario, se ha herrumbrado y, en algunos casos, se han prostituido, una elección a medio periodo significaria, en las circunstancias actual el triunfo de la mediocridad y de la demagogia, esto es, la imposibilic Je gobernar.
000 Como dice la Biblia, debe haber tiempo para todo. Para la espiga, para la uva, para el parto y para el buen gobierno. Todo exige un ritmo determinado. la historia tiene el suyo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyGuerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.