Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 17 de enero de 197415 La carne y los supermercados correspondiente a la fijación oficial. Se presentaron dificultades con los Inspectores, pues al hacer sus revisiones abren las bolsas y pesan huevo por huevo. y si encuentran que uno pesa menos del minimo correspondiente, aun cuando la docena si pesa en total lo correspondiente a las doce unidades, decomisan la mercaderia y formulan la denuncia por especulación, lo cual nos obliga ahora a pesar huevo por huevo a Se da cuenta usted, señor, de lo qué significa pesar huevo por huevo en cerca de mil docenas por cada Supermercado, diariamente. Piensa en lo que significa en los costos de operación ese trabajo adicional, el cual no se toma en cuenta por el Ministerio al fijar el precio de venta de ese artículo. Espero que con lo expuesto, se de cuenta usted. de que en el fondo no se trata de capricho, ni de desorbitada ambición de los supermercados. Nuestra actitud inalterable es seguir sirviendo en todo cuanto podemos y estimemos nuestro deber, mientras se nos permita hacerlo sin peligro de incurrir involuntariamente en responsabilidades y sin pérdidas que no se justifican en ninguna empresa comercial para ese fin.
En la forma más atentame permito referirme a lo que ex.
presa usted en el número de La República del jueves 10 del mes en curso, en su leida e interesante columna DO RE MI; considero (Carta de Don Enrique Uribe, Presidente de MAS de necesidad ofrecerle algunas MENOS a la columna Do Re Mi)
explicaciones y aclaraciones sobre el tema motivo de su comentario, el cual concierne, directamente, entre otras, a la Empresa que represento, sea el relativo a los precios oficiales fijados a la carne de res, y a la actividad que atricuando el referido Ministerio ha consiguiente, también diferencias cuartas partes de hueso con carne buye a los supermercados cuyos notificado que no permitirá di de su valor. No puede valer lo adherida y cuarta parte de propietarios suscribimos un aviso ferenciar las calidades de la carne mismo un traje de una clase de alipego.
Es natural que a a nuestros clientes. de reciente y que deberán uniformarse todas a tela ese mismo tra muchisimos clientes ese tipo del publicación. Es justo poner las los precios oficiales, lo que naje confeccionado con una tela de articulo no le guste y solicitan que cosas en su verdadero sitio, para turalmente incluye la que los superior calidad cualquiera que se les venda con más carne y, naevitar torcidas interpretaciones y supermercados han venido ad sea la sastrería en donde se ofrece. turalmente su precio no puede ser equivocados juicios por falta, quiriendo de su Proveedores a más En cuanto a came de res, con el mismo. La solución de esos de quizás. de una completa in.
altos precios, en forma que no cretamente, no puede decirse que falles, seria la de tener siempre a formagon.
permiten venderla sin pérdida a sea lo mismo la de un novillo jo disposición de la clientela la Medularmente, la filosofia, si los precios oficiales.
ven, de buey o de vaca, ni tampoco carne y hueso que señala el asi puede llamarse al criterio si se trata de carne de un animal Ministerio y al precio oficial, pero orientador de la política de los fue entonces, cuando los corriente, flaco o mal alimentado o a la vez, contar con otra de supermercados, es la de vender a supermercados temerosos de no del perteneciente a un hato es superior calidad o condición para los más bajos precios, dentro de lo poder seguir sirviendo carne de pecializado en ganado de carne vender al precio convencional que posible, con el fin de atraer el superior calidad a sus clientes, les como el Red Poll, o de cualquiera corresponda. si el cliente asi lo mayor número de clientes y avisaron que podrían verse en la de los otros tipos finos y especiales prefiere. Cosa que el Ministerio procurar utilidades en el negocio no ha querido aceptar, por lo que necesidad de suspender la venta de a base de volumen de ventas. Esa ese tipo especial de came.
NUESTROS ABUELOS no podemos ofrecer a nuestros tendencia no sólo cubre los arclientes carne y hueso de mejor tículos de primera necesidad, sino Los supermercados no se han Su pintoresca referencia al decir calidad a todos los de las demás líneas negado a vender la came, de nuestros abuelos, de que, el propias de ese tipo de esPregunta usted: qué diferencia suministrada por los canales fi hábito no hace al monje. y tablecimientos de auto servicio. hay entre una libra de frijoles aplicarlo a la carre, para a su vez jados por el Ministerio, a los su tiempo, cuando hace ya más de comprada en el mercado en una precios oficiales; lo que no consi decir: que la carne sigue siendo bolsa de manigueta y una libra en diez años, la Empresa que deramos razonable ni conveniente, carne aunque sus adornos y cortes represento inicio, como pionera en ni justo, es que, se nos impida, a la scan infinitos.
un supermercado embutida en nos lleva Son papel celofán. afirma: el pais, esa actividad, fue notoria vez, poder vender carne de mejor recordar, que también nuestros la baja de precios en el comercio los mismos frijoles. lleva toda calidad y corte a gusto de los abuelos compraban la carne la razón, sólo que le faltó agregar: en su ramo y en todo ese tiempo clientes, a los precios que, on cada envuelta en papel periódico transcurrido y en el presente, la y también el mismo precio. Esa licaso, imponga la plaza y las cuando lo había, y por lo general bra de la misma clase de frijoles influencia de los supermercados condiciones del expendio, cuando la cargaban envuelta y colgando contribuye a evitar una elevación estos clientes así lo prefieren y aún de daguillas de hoja de hitabo.
cuesta tanto en el mercado, como en el supermercado, pues se trata todavía más sensible de precios más, lo demandan. En esa forma para los consumidores.
de artículos de precio oficial escomo se venía operando, el cliente Pero con ser tan ciertas esas reDe allí que tendria que resultar tiene oportunidad de escoger entre ferencias, no resultan lo deseable tablecido, y no se puede cobrar ambos, calidades de carne y de ilógica e injusta, la posibilidad del para nuestro tiempo; hoy la carne más por ellos, a pesar del emno se justifica mantenerla en los butido en celofán.
supuesto cargo de que haya surgi precio.
do alguna dificultad, entre el expendios plagada de moscas y sin EL CONSUMIDOR Ministerio de Economía, y los Nosotros compartimos su cri. refrigeración; los sistemas de Supermercados, con motivo de la terio de apoyar a las autoridades empaque, que parecen mirarse Las medidas defensivas del fijación de precios a la carne de respectivas por hacer respetar las con tan poca importancia, son consumidor, en nuestro criterio, res, porque medios de ofrecer y permitir el en dichos disposiciones de la Ley de Defensa CSnecesarias y razonables, deben tablecimientos, se pretenda una Económica, y nos hemos sometido manejo de la came con aseo. tomarse con la discreción inutilidad mayor en la venta de ese siempre a sus mandatos es higiénicamente y con gran como dispensable para no hacerlas articulo.
crupulosamente, pero consi didad para el cliente, no son pues, contraproducentes y hasta odiosas La realidad de los hechos ha sideramos que una cosa es la de mero adorno para cobrar más.
para los propios consumidores. Lo do la siguiente: cuando el fensa del consumidor, para evitar sino necesidades que impone el que pasa con la carne ya queda Ministerio decretó el precio al que se especule, y otra cosa muy progreso.
explicado, pero como un ejemplo tipo de carne de res que comdistinta, es el querer obligarle a de los inconvenientes prácticos de prende uniformar su dieta y sus gustos, disposición El hecho de que los diferentes los ciertas medidas, cabe señalar lo supermercados estuvieron de como resulta de que, por las cortes tengan distintos precios, no que ocurre también con los hueacuerdo, en plan de cooperación disposiciones oficiales, no se le se debe a que los supermercados vos; el Ministerio ha fijado sus con ese Ministerio, en expender la puede suministrar al consumidor, quieran ganar más con tales precios a la docena por eso de la carne corriente a los precios que asi lo prefiere, came de una cortes, sino que ellos se utilizan unidad, de dos onzas o más a 40 oficiales, en el entendido de que el calidad superior y en condiciones también para distinguir las caliConsejo de Producción. y, en su colones; de y tres cuartos a dos de higiene y comodidad a su sadades de carne y para complacer a onzas a 20 colones y de menos defecto, las empacadoras de tisfacción.
los clientes que lo desean asi. La de y tres cuartas de onza a 90 necesidad de ofrecer distintas carnes, les suministrarían la No podemos estar de acuerdo en colones necesaria su afirmación de que, en una u calidades y condiciones de la carne para establecimientos al precio de 50 otra forma, toda carne es carne y es indispensable para no obligar Un supermercado compra entre colones quintal en canal, pero sin pretender con ello justificar una al consumidor a adquirir lo que no ochocientas y mil docenas de huegarantía en cuanto a calidad, y sin unificación absoluta de los precios. le satisface. Véase este ejemplo: vos diariamente; antes se emperjuicio de El Ministerio fijó un precio continuar adNi en came, ni en casi ningún otro pacaban en bolsas de una docena quiriendo por su cuenta carne de articulo, dejan de existir las di oficial para lo que llama came y cada una, para fijar el precio de res de primera calidad, conforme ferencias de calidades y, por hueso y lo especifica asi: acuerdo con el peso de la docena lo venían haciendo y lo demanda buena parte de su clientela en la forma de cortes americanos. Se convino en ese arreglo y tanto es asi, que el propio senor Asesor del Ministerio. Lic. don Julio Ugarte, quien parece haberlo olvidado, según SUS recientes manifestaciones de que en los supermercados venden la carne más cara, por los sofisticados em paques en que la envuelven. visito varios supermercados de la ciudad Suero de la verdad atendian. para el sorjunto con otros funcionarios prendente público nada para constatar que esos En tono que dejo a su licomo la imaginación, y por negocios estuvieran exhibiéndose bre criterio identificar si es o los dos tipos de carne, la del precio bilidad de solicitar por ley a eso nuestra sugerencia de no jocoso, me permito hacer oficial y la de corte americano de que por ley todos se al pais, a través de la los candidatos el que se superior calidad para presenten a la tele bajo el publicación de esta misiva, sometan a una prueba con clientes tuvieran la oportunidad de suero de la verdad asi se la siguiente sugerencia a to. el sucro de la verdad. de escoger la de tu gusto o con.
terminaria la demagogia dos los costarricenses para ese que a veces ponen en los De tiencia Sobre este asunto actual.
momento, que reflexionen, después de hospitales para ciertas sostuvo conmigo el Lic. Ugarte oir a decirnos tantas quisiera saber si hay algún operaciones o para efectos candidato tan valiente como conversaciones telefónicas.
Verdades sobre Costa Rica y anestésicos que a ciencia somciete a esa su realidad, muy CS cierta no sé el por qué de su prueba bloquimica pecialmente la realidad de uso, y bajo cuyo efecto, un EL MINISTERIO los de abajo (no como psicológica que los dejaria actual candidato a presin internamente desnudos ante ciudadanos interesados en dente cuyo nombre me el votante Asi se opero con la tacita conocer la vida y la verdad reservo profen unas anuencia del Ministerio durante acerca de sus dirigentes disparatadas ocurrencias a los meses transcurridos desde el Muy atentamente politicos en la seria posle unas monjas que lo implantamento de los precios Rodrigo Curder hasta hace apenas una semana e su sus (AP. Hoy es jueves 17 de enero de 1974.
decimoséptimo dia del año.
Faltan 348 para que terminc.
1600. Nace en Madrid el yran poeta dramático espanol Pedro Calderón de la Barca.
1706. Nace el político.
diplomático escritor inventor norteamericano Benjamin Franklin.
1773 El explorador inglés James Cookes el primer hombre en cruzar el circulo antártico.
1817 El Congreso argentino que había declarado solemnemente la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la la Plata, cierra sus sesiones en la ciudad de Tucumán para instalarse en Buenos Aires.
1910 Fallece el politico, filósofo escritor brasileño Joaquin Nabuco de Araujo 1934. El coronel Fulgencio Batista. convertido en hombre fuerte de Cuba, instala como Presidente a Carlos Mendieta.
1917. Estados Unidos adquiere las Islas Virgenes a Dinamarca por 26 millones de dólares.
1945. Las tropas rusas liberan a Varsovia. Polonia, de los nazis.
1954. Milovan Djilas, famoso autor del libro de crítica al comunismo La Nueva Clase. es expulsado del Partido Comunista yugoslavo.
1959. Se crea el estado federal de Mali mediante la unión de la República de Senegal y el Sudán francés, Cumple hoy años: el poeta espanol Jorge Guillen: 81 Pensamiento de hoy: No conozco Oro medio de juzgar el futuro que a través del pasado Patrick Henry, lider de la revolución norteamericana, 1736 799)
Colasa Decor en que los para es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist Party
    Notas

    Este documento no posee notas.