Guardar

10 LA REPUBLICA, Domingo 17 de febrero de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jelle Rodez Beled, Subdirector Alvaro Cedele Gómez, Gerente General re mi El régimen ruso Mejora do Il Otra reflexión que nos inspira el Es muy fácil enjuiciar con severidad mismo alegato objeto de estas líneas, a las sociedades democráticas do es el do que los defensores de la occidente, y enrostrarles sus lacras. Entre los partidos nuevos que figuraron en esta campaña politica acción policial rusa caen a nuestro Porque hay libertad para la expresión luchó el Renovación Democrática, dirigido por don Rodrigo Carazo.
juicio en una gran contradicción. Por del pensamiento, y así, puede arrojar000 una parte nos pintan que la sociedad se toda la luz que se quiera sobre soviética es un conglomerado feliz. No cualquier conflicto. Lo que no es justo No contó esta agrupación con los recursos financieros del Nacional puede ser más amplia y total la ni aceptable, es establecer un paIndependiente, de Liberación o de la Unificación, pero si ofreció dos excelentes prospectos: la imagen del candidato y un esfuerzo encomlable expresión. El más feliz en la historia rangón entre aquellas colectividades de ofrecer lineamientos doctrinarios proplos y claros.
de la humanidad. Todo ahí es perfec. y la sociedad soviética. Porque alli 000 to. Es una sociedad pura, con una han de pasar cosas iguales y poores, moral muy alta. No existen los vicios, pero el mundo no podrá saberlo, Por otra parte, sufrió este partido el desgaste natural de las agrupaciones políticas que se ven obligadas a medirse con otros grupos y lo seres humanos que en ella nacon, porque a aquel que hable o que se politicos en elecciones públicas para extraer a un candidato.
parece que vienen sin defectos. Dossepare de la linea férrea trazada por cientos cincuenta millones de rusos. la dirigencia comunista, le tapan la 00 según repiten con vehemencia. han respiración. Watergate es un buen Si bien este partido se presentó Inicialmente al electorado con una abrazado felices, con singular e ini ejemplo. Ha sacado a relucir procede plataforma doctrinaria propia, poco a poco fue poniendo el énfasis gualable regocijo, el régimen comu res Incorrectos, e inmoralidades sin exclusivamente en los aspectos éticos de la acción política. Esto le permitió el apoyo de dirigentes de otras agrupaciones políticas, y, sobre nista. Todos disfrutan de paz, trabalo, cuenta de conspicuas figuras de la todo, el de don José Trejos.
bienestar, cultura, salud y tolicidad. politica estadounidense. En Rusia. qué temer entonces, lo que pudie000 pueden alegar sus panegiristas. no ra decir Solzhenitsyn. Por qué ex. se ha visto un caso así. Pero es que no De este modo, el partido Renovación Democrática pretendió ofrecerse pulsarlo. Por qué lo tuvieron diez puede haberlo. Porque no hay partido al votante como una sintesis entre el liberacionismo y la Unificación Nacional. Mas de acuerdo con las votaciones del de febrero, el votante años nada menos que diez años. en opositor que espiar. Solo existe el del siguió sus propios derroteros y no tuvo en cuenta esta conjunción de un campo de concentración. Si todo Gobierno, y, por otro lado, la vigilan dirigentes lo que ese señor relata os falso, ajeno cia estrecha que se cierne sobre todo 000 a la realidad de esa Arcadia que el pueblo, y sobre cada ser que habita según los señores comunistas es Ru en su territorio, no hay que descubrir Para triunfar en política hay que ser un buen candidato y, además, sia, por qué no lodejaronexpresarse la, ahí está, siempre, inexorable, estar apoyado por un partido vigoroso y enraizado en el alma nacional.
Renovación Democrática contó con un magnifico candidato, pero el libremente. No se hubiera quedado como norma de vida, como pan diario partido, nuevo como era, no pudo penetrar en los tuétanos del pueblo.
hablando solo. Quien le habría del ciudadano soviético. Citamos este Fuc, más que todo, un partido confinado en la clase media urbana, sin hecho caso. Puede verse amenazaejemplo de actualidad, no por creer extensión hacia el campo o hacia la clase obrera.
da una sociedad tan fuerte, tan pura, que la sociedad o el gobierno de los 000 tan Integra, con la opinión de un solo Estados Unidos sean un modelo de El Naci Independiente, por el contrario, mostró más fuerza en el escritor que trate de falsear la reall virtudes. Sino para poner de manifiescampo y perdió aceptación en la clase urbana ¿Cuál es la razón de esta dad palpablo para los demás?
to la hipocresía del argumento que se diferencia entre dos partidos que nacieron al mismo tiempo? Nuestro Nuestros comunistas arguyen, para esgrime.
criterio es que González Martén impresionó al principio tanto al campo como al sector urbano, más, siendo, éste más preparado y dotado de salirse do ose desaguisado, que en Finalmente un consejo a los comumejor juicio critico, poco a poco fue abandonando al Nacional Rusia se vive plenamente la democra nistas criollos: un poco más de tino, Independiente. El hombre de campo se convence a duras penas, pero, cia, y que si se lo cancela la ciudada señores. El caso Solzhenitsyn ha aconuna vez conquistado, es más fiel. El hombre de ciudad, en cambio, cambia de juicio con más facilidad. Aún antes de emitir el voto, duda.
nia y se expulsa a un hombre que gojado a todo hombre libre. Tanto asi, 000 exhibe algunos orrores del sistema, que los partidos comunistas de Suecia, es porque Moscú intuye que ese Holanda y otros países democráticos, Por lo tanto, el futuro de Renovación Democrática está en su extensión Individuo. Solzhenitsyn hoy día. con alguna sensibilidad política, se hacia las zonas rurales, al pretende afirmante como partido.
añora vivir en un medio capitalista, han apresurado a repudiar la acción 000 sin que tales medidas puedan repude las autoridades soviéticas en conEn las últimas semanas de la campana, a Renovación Democrática se tarse como contrarias a la democracia tra del laureado escritor. Imagínense le juzgaba corrientemente como el partido más expresivo politicamente.
o atentatorias de los derechos huma entonces los señores comunistas de Algunos de sus dirigentes y simpatizantes llegaron hasta a creer que ocuparia el segundo lugar en las elecciones, mas no fue asi.
nos.
esta municipalidad, lo que sentirá el Definitivamente, nada es más engañoso que las manifestaciones de plaza Los camarados domésticos no cesan pueblo costarricense, de suyo libre, pública, las banderas y los vehículos. Un partido que juzga su fuerza por estos signos externos, se engana.
de vilipendiar nuestra forma de vida. respetuoso de sus semejantes, y Nuestras instituciones democráticas democrático, por un acto como el que 000 son. según ellos. la máscara de la criticamos. Con una dosis elemental ¿A quién arrancó més votos Renovación Democrática? la injusticia y la explotación. Las eleccio. de prudencia, podrían haber dicho Unificación o a Liberación? Creemos que al primero, El unificaclonista nes que les sirven para alcanzar. solamente que frente al régimen dló la impresión, en las últimas semanas de la campaña, de estar conforme con su suerte. Por lo tanto, no variaría en la opción escogida. cada día con más dificultad. algu brutal que antaño imperaba con El liberacionista, en camblo, tendería a buscar fundameatalmente el nos escaños en la Asamblea Legislati Stalin, el sistema policiaco actual de triunfo del partido, a no sacrificar su voto, o bien, a no exponer a su va, son pálido remedo del proceso Moscú resulta más moderado. Pero partido a una segunda elección.
electoral de la Unión Soviética, donde hasta ahí. Porque si pretenden exten000 ni siquiera hay partidos, y los electos der su defensa hasta justificar los salen de la lista única y privilegiada hechos acaecidos en aquella dictaduEn conclusión, un partido político no puede confiar en los afluentes de que ofrece el Presidium. Nos pregun ra, su precipitación política en el otras agrupaciones. Debe fiarse de sus propias huestes. Cuando las posca, es un partido político. Desde este punto de vista, ahora comienza tamos entonces, si verlan bien el campo nacional va a ser catastrófica. la verdadera lucha de Renovación Democrática y del Nacional PASO y sus representantes legislati Hace unos días, al analizar el resulta Independiente, si quieren subsitir.
vos, que cada vez que uno de sus do de nuestros comicios, advertimos 000 seguidores reniegue de este mundo la pugna de circunstancias que atena.
Con todo, ambos habrin de luchar brazo partido contra la abyecto que según ellos es el capita zan siempre a nuestros comunistas. Si Unificación Nacional para tomar el mando en la oposición. Mucho lismo al que pertenecemos, se le son muy comunistas, como Moscú los depende del papel que desemperien sus candidatos y del tacto político del lider.
cancelara la ciudadanía y se le pusie quiere, pierden sensibilidad y sentido ra en las costas de Cuba, en las costarricenses. Si son muy costarrimontañas de Viet Nam del Norte o en conses, Moscú los descalifica y los tan desfortunadas como la que hemos comentado, las estepas moscovitas, que tanto repudia. el equilibrio es imposible. podemos asegurarles que en la próxima votación añoran. Sería este un acto anti deEn las pasadas elecciones, el pueblo, alcanzarán una suma tan exigua de sufragios, que mocrático que atentarla contra sus con su clara perspicacia, le dió más la obtenida en este febrero la verán con el respeto derechos ciudadanos, o estaría el votos a un candidato cómico. que a con que se escuchan y admiran las cifras astronóGobierno costarricense procediendo los tres partidos comunistas juntos. micas.
con sentido democrático?
si sus dirigentes siguen con salidas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyMoscow TrialsStalinURSSWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.