Guardar

12 LA REPUBLICA, Lunes 25 de febrero de 1974 Chile saldrá del caos ticas y (Viene de la Pág. 5)
formación de asentamientos campesinos. y luego en el gobierno de la Unidad Popular, via la formación del centro de reforma agraria. Ambos constituyeron un centro de poder para el partido que estaba en el gobierno.
El Ing. Cáceres pasó luego a mencionar el caso de la industria, donde también se observó la intervención directa del Estado mediante su protección.
Mencionó el nacimiento del mito de la industrialización como consecuencia de la tesis expuesta por la Comision Económica para la América La.
tina (CEPAD de que los países.
para salir del subdesarrollo, necesariamente debian industrializarse mediante una politica proteccionista del Estado.
Las consecuencias. El Estado tenía que cerrar las fronteras del país para evitar la competencia internacional y de esa manera promover una industria nacional. Toda esta protección que debió haber sido de orden temporal pasó a ser permanente, con lo cual el empresario poco a poco fue perdiendo fuerza.
Con una frase lapidaria calificó la situación el Ing. Cáceres: El empresario buscó la protección del Estado y no supo afrontar sus riesgos. Pronto se convirtió en su empleado.
Pasó a explicar más: la mayor intervención del Estado tendria que encontrar una fuente de financiamiento, que no fue otra que el déficit fiscal, y como ese deficit no podia ser financiado ni con créditos internos ni externos, no quedaba otra alternativa que financiarlo por la vía de la emisión de dinero a través del Banco Central.
Frente a una audiencia que en ningún momento dio muestras de desinterés por el tema, el ingeniero chileno dio cifras para matizar la plática. en 1952 el 27 de la producción nacional provenia del Estado; en 1970 subió al limite del 50. el más alto en un pais que estaba fuera de la órbita soviética, Luego fue directamente al tema de la inflación, consecuencia de la politica en el campo de la economia aplicada por el partido gobernante, Afrimó que cuando el presi Nuevo betún líquido NUGGET.
brilla solo!
En segundos.
zapatos brillantemente protegidos, en toda parte y en todo momento con betún líquido dente Allende asumió el poder wel de noviembre de 1970 existia ya en Chile una estructura económica socialista. Solamente le bastó al gobierno aprietar ciertas tuercas de un sistema que ya estaba conformado para ir en forma mucho más acelerada transformando la economia chilena que tenia el mito de economia capitalista.
pero que no tenía las características de tal.
Habian gobernado los demócratas cristianos.
Lo que siguió fue un relato más o menos cronológico del proceso político chileno: la campana electoral antes de 1970, las clecciones, su resultado, la decisión del Congreso y la en.
cumbrada al poder de Allende.
Como secuela, hizo un análisis frio del primero ano de gobierno en medio de las convulsiones poliel llamado modelo económico que pretendia: lograr una relativa estabilidad en los precios, una estricta política de control de precios y la ree distribución del ingreso nacional.
En el terreno politico, Cáceres pasó revista a los acontecimientos destacando como el más importante el que llamó de las expropiaciones. Primero la banca, lograda mediante los organismos del mercado. y después las industrias textiles a las que se agregan grandes, medianas y pequeñas empresas como parte del propósito de concentrar en manos del Estado un gran poder económico, para que desde alli se derivara el poder político.
Estos hechos generaron las primeras tensiones y, como consecuencia, la primera manifestación de descontento que la historia chilena registra con el pintoresco nombre de la marcha de las cacerolas.
En la calle, las amas de care chilenas protestaron por el desabastecimiento y la escasez de muchos artículos que ya se empezaba a notar.
El siguiente ano, 1972, fue a juicio del expositor, el año de la inflación, originada a propósito y deliberadamente por la Unión Popular, teniendo en cuenta que la inflación origina pérdida del poder adquisitivo y la pérdida significa expropiación de bienestar.
El relato sigue con el recuento de hechos sucesivos en una economia cada vez más cambiente y dificil que precipita la caída del régimen tras el desastre que había conducido al país a un déficit fiscal del 55 del presupuesto.
Lo demás ya se sabe. El paro de los mineros del cobre y luego el paro de los camioneros fueron golpes duros para Allende y su partido, la Unión Popular, que se meten en la encrucijada.
Los grupos profesionales, de obreros, estudiantes forzan la calda del gobierno de Salvador Allende. El país, dice Cáceres, está cansado de la situación y de caminar sin rumbo.
Su historia desembocó en el 11 de setiembre de 1973, cuando se produce el llamamiento militar. movimiento que según el ex.
positor, nace de la obediencia de las fuerzas armadas a un mandato que les entrega la mayoria ciudadana del país.
Los sucesos del Palacio de La Moneda, la caída y sacrificio de Allende, el caos. y el gobierno de la Junta Militar que intentó poner orden desde el primer momento y decidió aplicar el sistema de economia de mercado, que parte de la base de respetar el ejercicio y derecho de la propiedad privada y de los medios de producción.
Una cita de los rasgos relevantes de la política económica de la Junta de Gobierno, presidida por el General Augusto Pinochet, entre ellos la devaluación del escudo y la derogatoria de la politica de control de precios fueron los últimos apuntes del Ing.
Cáceres.
Su intervención. frente a un auditorio escaso pero selecto.
terminó con el pronóstico de que Chile emergera del caos.
NUGGET NUGGET NEGRO ROJO CAOBA CAFE ONEUTRAL Suscríbase a LA REPUBLICA Para que sea betún tiene que ser NUGGET. y basta.
PLAN HA 32 Hotel. Alimentación. días y noches. 245 por persona y. 50 por niño EN EL EL COCAL PUNTARENAS Hotel Colonial Este precio incluye: sólo cuesta: días y noches de Hotei. persona 370. 00 Desayuno completo personas 245. 00 cada una.
Almuerzo o Cena Cada niño menor de 10 años en la habitación Propinas e Impuestos con sus parientes 50. 00.
Reservaciones a: Máximo perosnas por habitación Hotel Colonial.
Teléfono 61 00 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private PropertySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.