Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Vlernes 29 de marzo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jullo Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cededo Gomez, Gerente General No todo ha de ser noticias pesimistas.
000 Ahi tenemos el túnel de Tapanti.
000 EDITORIAL Quien hubiera afirmado, hace quince años, que se abriria un túnel de 15 kilómetros para rematar el proyecto hidroeléctrico de Tapanti, habria sido tildado de loco.
000 El túnel de Tapanti quien hubiera sostenido, hace 25 años, que Costa Rica seria uno de los principales países productores de electricidad en América Latina, habría sido expulsado de país.
000 quien hubiera proclamado, hace veinte años, que una institución costarricense instalaria un servicio teléfonico automático y eficiente, habría sido blanco de todos los chismes, mofas y choteos inimaginables.
000 Siempre hay un germen de utopía y de burla en toda gran obra.
Tiene razón el Presidente Figueres.
De los obras monumentales del hombre. como el túnel de Tapanti. sólo puede hablarse con lenguaje poético.
La ingeniería, la matemática y otras ciencias que participaron en la realización de la obra deben ceder su lugar a un estilo que exprese mejor la admiración del hombre ante su propia creación.
000 Los costarricenses no somos por tradición y casi por naturaleza adictos a las grandes metas, a las opciones de gran aliento, a la proyección histórica, al planeamiento.
000 Como lo hemos expuesto en otras ocasiones, desdeñamos nuestro pasado y vivimos como si no existiera el futuro. Por ello, nuestro presente siempre es precario y tambaleante.
000 veces, se nos ocurre pensar que nos complace solazarnos en las cosas pequeñas, en el chiste fácil, en la jugada barata y casurra, en los parches, en el salir del paso a la tica, que es la mejor forma de no resolver ningún problema o en hacernos los tontos, que es la mejor forma de no enfermarse del hígado y el mejor recurso para no sufrir de hipertension.
000 El sentido de grandeza no está Implicito es nuestro ser.
de En otros países, con mayores recursos y capacidad técnica, pueden quién lo duda. realizarse obras sobrecogedoras. Mas, los proyectos cumplidos por el ICE no desmerecen en nada junto a otros trabajos del hombre en otros países, y, si se quiere, nuestras metas son más meritorias.
El ICE ha cruzado el país de obras extraordinarias. Sin embargo, su mayor logro es haber abierto la mente de los costarricenses. La luz que sus obras nos deparan en el campo material, ha iluminado también los espiritus, al convencernos de que los costarricenses somos capaces de satisfacer nobles ideales y realizar grandes obras. Nos ha enseñado, asimismo, el ICE, las ventajas de la eficiencia contra el criterio difundido que esta virtud no es propia de las instituciones estatales.
Hace unos 25 años, uno de los problemas más graves del país era el de la electricidad. Si el ICE no hubiera trabajado con eficiencia, en lo que ha emprendido y en grande, posiblemente nuestra economía habría encontrado en estos años un obstáculo insalvable y habríamos sufrido un retraso considerable en numerosas activida.
des. Así pues, colma estos veinticinco años con un magnifico bagaje de obras al servicio del país.
El impulso financiero y técnico experimentado en el ICE ha de aplicarse en campos tales como la vivienda, la desnutrición infantil, la educación superior, los puertos o la investigación científica.
El Túnel de Taponti se convierte asi en un símbolo nacional.
Algunos datos básicos nos demuestran la magnitud del trabajo realizado en el proyecto hidroeléctrico de Toponti. Sin embargo, estas cifras básicas no agotan el tema. El túnel de Tapanti tiene una extensión de 15 kilómetros, su costo asciende a 240 millones de colones, es el más largo de Centro América, fue construido por obreros y técnicos costarricenses y en esta tarea se trabajó durante siete años. Pero, para que estos datos cobraron vida y pudieran inscribirse en la historia económica o técnica de Costa Rica, se necesitaba el concurso de otros elementos fundamentalmente humanos: la visión de los creadores del ICE, la eficiencia de sus funciona rios y técnicos, el dinamismo y responsabilidad de sus juntas directivas y, sobre todo, la voluntad de un puñado de hombres, que pusieron sus ojos no en objetivos de corto alcance, sino en grandes metas, cuya realización une la ciencia, el progreso y la poesia. La admiración silenciosa de los observadores y beneficiarios de una obra de esta magnitud es la última etapa de un largo proceso de reflexión y de trabajo, y la mejor expresión del sentimiento que anima a los costarricenses.
000 Sin embargo, pese a este mal congénito, algunos compatriotas han resuelto romper la mediocridad y lanzarse a la realización de grandes obras.
000 El Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, la apertura del ferrocarril al Atlántico, la carretera a Limón, la guerra contra los fulbusteros, el Instituto Costarricense de Electricidad, las garantias sociales, la autopista General Cañas son obras que ponen de manifiesto empuje, visión, carácter diamantino y espíritu de grandeza.
000 no citamos algunas obras en el campo empresarial para no suscitar malentendidos. Hay empresarios nacionales que, pese a las críticas constantes de un izquierdismo estéril y vagabundo, han llevado a cabo en Costa Rica obras que enorgullecen e inspiran.
Son la superación de lo rutinario, pequeño y parroquial.
000 Cuando un pueblo se acostumbra a la pequeñez, a los pleltos caseros, a un horizonte chato y oscuro, es cusl lógico que recurra a la zancadilla contra sus hermanos o a la bajada de piso. cuando algulen triunfa o comienza a sobresallr.
000 El túnel de Tapanti que el Presidente Figueres inauguró el jueves pasado constituye, desde este punto de vista, el sobrevuelo en lo cotidiano y mediocre, un triunfo de la técnica y del trabajo, pero, al mismo tiempo, y una afirmación del idealismo. Toda gran obra realizada es la confirmación de un gran ideal.
000 AL ACLARARSE LOS NUBLADOS DE LA EXPLOSION ¿Y ADONDE SALE ESE TÚNEL, DON PEPE?
AL PROGRESO juzgar por ciertos actos y declaraciones, pareciera que las tinieblas han caido sobre Costa Rica. Se nos ha hablado en exceso del Infierno. ya es hora de que se nos abra el cielo y de que un fresco aire matinal recorra el país, que nos de nuevos brios y nos infunda más ricas esperanzas.
000 ICE Obras como la apertura del túnel de Tapanti nos refrescan y purifican y nos manifiestan a las claras que los costarricenses somos capaces de altos designios y de grandes obras.
000 si hemos logrado realizar los trabajos de tipo social o material reseñados anteriormente, también tenemos arrestos para domeñar la inflación, para entronizar la moral en todos los órdenes de la vida, para inspirar al pais, para expulsar de nuestro territorio a tantos filibusteros que nos llenan de rubor y demostrar ante el mundo cómo, dentro de la libertad y el respeto a la dignidad humana, podemos alcanzar altas cumbres en nuestro desarrollo. 74 000 lalo Pero para ello primero hemos de inyectarle a cada costarricense el orgullo de ser costarricense y de que vale la pena vivir en Costa Pira.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.