Guardar

10 LA REPUBLICA, Martes de abril de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jullo Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeiro Gómez, Gerente General Posiblemente la noticia internacional de la semana haya sido el matrimonio de Kissinger con una alta y rubia especialista en asuntin internacionales 000 EDITORIAL Kissinger tenia fama de Casanova. En Paris se sabia dónde encontrarlo, después de las agotadoras reuniones por la paz en Vietnam.
Las mujeres y los hombres casados se felicitarin a si mismos por el matrimonio de Kissinger, pues ha pasado a ser uno del gremio. Para las solteras y solteronas quizá haya perdido so encanto.
000 Metas concretas: fuente de unión en Cuando un hombre es famoso, millonario o talentoso las mujeres olvidan su fealdad, aunque, a decir verdad, el talento masculino atrac poco al común de las mujeres. Un mechudo, sucio y maloliente tiene ahora más atractivo en el sexo femeninu que muchos hombres limpios, honorables y trabajadores. Entre Kissinger y un hippie posiblemente se lleve las palmas este último. Hay una extraña deformación estética en este mundo, 000 Que un hombre famoso se case con una mujer que no lo sea, no entraña problema o conflicto alguno. Pero, cuando una mujer famosao de armas tomar se casa con un hombre anónimo, oscuro o de escasa nombradía o menguado relieve personal, siempre hay confusiones y malentendidos.
000 Los ministros y directores de planificación de Centro América y Panamá.
reunidos la semana pasado en San José, acordaron estudiar la posibilidad de constituir una flota mercante que sea propiedad de los países centroamericanos, así como racionalizar el transporte en estos países y trabajar en forma unida en la contratación de barcos para el transporte de los productos de exportación, a fin de bajar los costos por este concepto.
Con todo, sea distinguida o no, famosa o poco conocida, la mujer ha de ser siempre esa luz que ilumina el escenario, sin la cual ningún protagonista, por excelso que sea, puede brillar.
000 mercante centroamericana, así como los otros objetivos apuntados por los directores y ministros de planificación de Centro América reúnen en sí estas características y virtudes. De aquí lo importancia y necesidad de empeñarse en su ejecución.
En cuanto atañe a Costa Rica, cabe agregar que, si bien ha de ser la primera en apoyar estos esfuerzos mancomunados de los países cenfroamericanos, debe de inmediato esforzarse por construir una infraestructura portuaria acorde con los necesidades de la époco y congruente con lo constitución de una flota mer cante centroamericano o de cualquier plan orientada a este fin. Sesta tragicómico que nos esforcemos por participar en un plan de esta mafaraleza y que no podemos contar con elemente les facilidades portuaries, come ha ocurrido en estos decenias.
Uno de los pasajes más bellos del Evangelio es aquel en que la Virgen se acerca a Cristo, en las bodas de Caná, y, al oído, suavemente, imperceptiblemente, le dice: No tienen vino. El vino se había acabado y los novios y familiares pasaban serios apuros.
000 Jesús, quien en sus planes todavía no tenía que realizar ningur milagro, pues no había llegado su hora, accedió al ruego de su Madre y canvirtió el agua en vino 600Este es el poder debajer, sermosta, esposa, hija o Si las dos últimas iniciativas señaladas no ofrecen serias dificultades, la primera. es decir, la constitución de una flota mercante centroamericana stes especialmente difícil de realizar Ento por ta inversió que exige y la experiencia técnico que entraña, curente por leoposició que suscitará de perte de los grandes consorcios sovieros internacionales.
Na abstante, éstas son metos o Fabares por los que bien vale la pena fuchar con denuado y sin descanso no sólo porque significan un positivo beneficio económico para nuestros países, sino también por el grado de unidad centroamericana que esta acción conjunta llega a forjar.
Esperamos que siendo tan grande el poder que Kissinger buzido es sus manos y tan sabido su prestigio, rayane en la infot sa esposa, Mancy Maginnes, sea prodente y respetuosa, y que sus. megas al oído de este genio de la política internacional sean siempre racionales, puts, de lo contrario, nos pondría a todos en apuros.
000 Hablando de influjo de la mujer en la vida de un hombre, dicen que una de las obras maestras de Napoleón fue haberse retirado Intempestivamente de Egipto, antes de entrar en liza con los ingleses.
Estos, al enterarse del retiro de Napoleón a París, comenzaron reflexionar sobre esta decisión y este trabajo mental estropeo todos sus planes. Sin embargo, otros historiadores dicen que Napoelón no marchó precipitadamente de Egipto a París por razones de estrategia militar, sino sencillamente porque Josefina le estaba dando vuelta. es decir, estaba haciendo de las suyas en la Ciudad Luz.
000 Por cierto, la cama de Napoleón en el Palacio de Versalles es tan grande que ahí debieron caber él, Josefina y el caballo.
En diversos editoriales, nos hemos referido a la necesidad de lograr la unidad económica de los países cen.
troamericanos no tanto con base en tratados, declaraciones, reuniones o comités, cuanto a punta de grandes metas y de un esfuerzo sostenido por alcanzarlas. Cuando los gobiernos apuntan hacia planes concretos de trabajo y los pueblos observan el avance de éstos, asi como los beneficios que traen consigo, no hay obstáculo, rencillaro interés egoista que impida la unidad.
000 Creemos que ya quedó atres le etapa de las discusiones infantiles sobre la localización de los puertos en el Atlántico y el Pacitico, y que se dejará al criterio de los técnicos la ubicación de éstos, sin la intromisión dañino de los dirigentes políticos o comunales. Demasiado dinero nos ha costado la mezcla de los criterios técnicos con la demagogia de algunas personas o la debilidad de algunos políticos.
Hemos sido víctimas del atraso casi secular de las instalaciones portuarias en el Atlántico, unido a la vetustez e ineficiencia del transporte par ferro.
carril, que constituyen una de las peores rémoras para nuestra economia. Algo parecido ha ocurrido en el Pacifico, donde contamos con uno infraestructure. portuaria totalmente inadecuado para el crecimiento de nuestra economía. Se han elaborado, sin embargo, algunas planes para contrarrestar estos males, mediante la construcción de un nuevo puerto en el Pacífico y mejores instalaciones en el Atlántico. Con todo, el tiempo apremia y cualquier retraso de tipo administrativo o legislativo agrava el problema.
Pero, volvamos al tema. No deja de ser un problema para Kissinger estar casado. Debió haber estudiado a su esposa más que a sus Interlocutores en las negociaciones en China, en Vietnam, en Mosco o en el Medio Oriente. Una metida de patas o una imprudencia de esta mujer puede sumimos a todos en la desgracia.
000 Quizá por este motivo, esto es, por razones eminentemente prácticas y no teológicas, a la Iglesia Católica no le agrada que sus sacerdotes se casen. No deja de ser un grave problema que un sacerdote, que confiesa y celebra misa ante el pueblo, tenga una esposa de cascos sueltos, con la rabadilla floja, pispireta, atarantada, locuaz o chinga fugaz. Desde este punto de vista, ha sido sabia la Iglesia.
000 Algo parecido le ocurrirá a Kissinger con su nueva esposa.
Quizá en este punto se encuentre una de las causas del fracaso del Mercado Común Centroamericano o, al menos, de su estancamiento. Las palabras se prestan a mil y una interpretaciones. Los textos legales se violon impunemente. Las declaraciones se pisotean a la salida de las reuniones. Las firmas estampadas se borran con la tinta. El trabajo concreto y conjunto, en cambio, no puede borrarse, ni violarse, ni pisotearse. Es la construcción de un monumento, de una gran catedral, en cuya erección concurren los esfuerzos de todos, y cuyo progreso tiende a unir indisolublemente. La constitución de una flota 000 Elevemos al cielo una plegaria por el matrimonio de estos dos jovencitos, especialistas en politica internacional. Desde ese nuevo tálamo nupcial, se dirigirá el mundo y con él la suerte de todos nosotros.
000 En síntesis, si levanta el espíritu la adopción de grandes planes navieros en escala centroamericana, estos brios deben corresponder a la realización de obras concretas e inmediatas en el campo portuario en Costa Rica.
De lo contrario, seríamos candiles en la calle y oscuridad en la casa.
Formulemos votos por que en esa cama matrimonial Venus, diosa del amor, no mate a Minerva, diosa de la sabiduria, a fin de que, en ningún momento, nazca Marte, el dios de la guerra.
000 que los hijos que en ese tálamo internacional se engendren sean Cupidos diosecitos del amor, o mensajeros de paz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Vietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.