Guardar

12 LA REPUBLICA, Jueves 25 de abril de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Game, Gerente General EDITORIAL Aclaraciones y recordatorios a Don Julio Suñol En la entrega de la Nación correspondiente al mortos anterior, aparece un articulo de don Julio Suñol al que no habríamos de contestar si no fuera porque nos alude, y particularmente al Director de LA REPUBLICA, en cuanto fue Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Nos tione sin cuidado que el Director del Diario de Costa Rica ataque al Gobierno, al cual ni nos corresponde, ni nos interesa defender. Si hemos dicho que en Costa Rica ningún diario ha sido cerrado por persecución politico o económica del Gobierno, especialmente en estos últimos años, no es por convertirnos en oficiosos protectores de la conducta oficial, sino porque si dejamos pasar esa afirmación como inadvertida, en el fondo estariamos tolerando que se deforme la verdad. En buena hora logre esta vez don Julio convertir la vista pública del juicio que manifiesta tener pendiente, en la tribuna de alta resonancia nacional que hace tiempo viene buscando. en buena hora también, deje al descubierto las tramas del Gobierno para silenciarlo, ya que hasta la fecha no ha podido dar fe de esos cargos.
Es efectivamente cierto que hacia mediados no a fines del año pasado, don Julio se quejó de que el Gobierno trataba de asfixiarle economicamente su periódico. Dice el señor Director del Diario que lo hizo en una carta que dirigió al Presidente de la SIP en aquel entonces, el Director de este periódico.
Hemos de refrescar la memoria del señor Suñol para que resplandezca la verdad.
Olvido decir don Julio que dicha carto no la dirigió exclusivamente al Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, sino en conjunto a éste y al director de la Nación, don Guido Fernández, en su carácter de Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa para Costa Rica, es decir la persona idónea para conocer del problema. No obstante, por provenir la queja de un colega costarricense, ambos funcionarios de la SIP, conjunta y separadamente, estudiaron la denuncia de don Julio. Revisaron las ediciones del Diario de Costa Rica y se encontraron con que en todas ellas predominaba sobre el aviso comercial, el número de anuncios del Gobier.
no central o de sus instituciones autónomas, manejadas, como bien se sabe, por mayorias del partido en el Poder. Procuraron informarse acerca del trato que le hablan brindodo al Diario instituciones como la Caja Costarricen.
se de Seguro Social y algunos bancos nacionoles. Encontraron que lejos de haberle tendido un cerco económico angustioso, parecia que algunos de esas instituciones habían sido ampliamente comprensivas, llegando así, tinalmente, a la conclusión de que no habla mérito para dar curso a la denuncia del Director del Diario de Costa Rica. Sin embar.
go, a fin de no perjudicar al colega, resolvie.
ron no contestar por escrito lo que podrian haber hecho también conjunta o separadomente. ya que en la respuesta tendrian que haber manifestado lo aqui se ha dejado expuesto. Olvido posiblemente don Julio que esto se lo explicó verbalmente el director de este periódico. El señor Suñol manifestó su incomodidad con aquel criterio, y respondió que ofreceria nuevas y contun.
dentes pruebas de sus afirmaciones. En lo Vesco, cuando en realidad lo que se hacia con misma conversación el señor Suñol expresó esa campaña era alertarlo para que abriera que, invitado por otro director de la SIP, los ojos. Sólo así se comprende el perfecto pensaba concurrir a la próxima reunión a concierto que una voluntad politica superior exponer su caso, a lo cual el entonces logró entre diputados adversarios, grupos Presidente de aquella organización le responpublicitarios muy fuertes y aparentemente dió que le complacia soberlo y que seria bien encontrados para imponer la omerta sobre recibido si deseaba hacerlo. Los documentos la moción.
probatorios ofrecidos en aquel entonces no Un periodista costarricense, tesonero bato.
llegaron jamás a manos de los representantes llador en estas lides, ha escrito con frase de la SIP, ni el señor Suñol concurrió a ninguna elocuente y pensamiento incisivo respecto al de aquellas asambleas. Testigo excepcional problema económico de los periódicos, por lo de todo lo dicho lo es el propio Lic. don Guido que preferimos cederle estas columnas, para Fernández, director del colego La Nación. que el público conozca su análisis. Dice asi en mayor abundamiento, como dicen los juristas, diferentes párrafos de sus articulos: quisiéramos agregar que es precisamente el Lic. Fernández, en el desempeño de su cargo. De nada vale que la Constitución y las quien ha presentado los informes acerca de la leyes garanticen la libertad de prensa. si libertad de prensa en Costa Rica en las quienes controlan la publicidad, directa o reuniones de aquella sociedad interamerica.
indirectamente, no reparten los presupuestos na. se necesita no conocer a don Guido para con sentido de justicia y con el obligante suponerlo capaz de alguna incorrección y concepto institucional que de inmediato lleva corecer de toda sindéresis para imaginarlo a pensar en la vigencia del auténtico régimen cómplice de este Gobierno, encubriéndole republicano y democrático.
actos delictuosos cometidos en perjuicio del Hay y puede haber varias clases de diario del señor Suñol. Adviertase que esta dictaduras: la ejercida por los militares, como misma manifestación acerca de nuestra liber en otros países. y la que nace de la opresión tod fue formulada de nuevo por don Guido a las ideas, que no sólo se practica al cerrarse Fernández hace escasamente quince dias, diarios u otros medios de información con la cuando el Director de este periódico ni ayuda de los castrenses, sino cuando los siquiera se encontraba en la asamblea de la publicistas o en su defecto, los anunciantes, SIP, y obviamente no podia haberlo hecho, si a por comodidad, siguen marcando la rutina y él le constara que en esos mismos momentos concentran la mayor parte de la publicidad en un diario cerraba sus puertas por causa de la determinados o en determinado medio de persecución gobiernista.
comunicación social.
Antojadizamente dice don Julio que LA La libertad (de prensa) ha de tener el REPUBLICA se beneficia del avisaje que el sustento en los anuncios, que en Costa Rica se estado y sus instituciones le otorgan con hun ido concentrando durante los últimos 20 largueza. Lástima que no sea verdad tanta años en un solo medio informativo, muchas belleza.
veces con la complacencia sin fundamento, Las páginas de los periódicos son testimo técnico ni comercial, de varios agencias de nio irrefutable y ahí están a la vista. Cual publicidad.
quiero que no esté ofuscado por las circuns. Si esa es la lamentable verdad como lo es.
tancias, podrá comprobar que no somos los podemos concluir que nos encontramos frente más favorecidos con los avisos del Estado, a un peligroso y repudiable fenómeno que sino que, por el contrario, ocupamos en ese atenta contra la libertad de pensamiento y de aspecto unos de los últimos lugares. De ma prensa, de manera auténtica y no porque se nera que si nosotros habláramos de la feria de una ley, sino porque hay un proceso de según nos va en ella como dice don Julio. concentración monopólica de los anuncios, tendríamos que clamar por lo persecución que no significaria nada si no fuera que estatal en nuestra contra. Pero no es asi. En el conlleva la concentración de la capacidad de ejercicio de un periodismo independiente, en informar y de orientar en perjuicio de las el que hemos criticado actos del Gobierno, instituciones del pais y de su régimen republi.
con valentia y con dolor. por tratarse de cano y democrático. Esto es más cierto en la amigos precisamente hemos tenidos serios medida en que las publicaciones existentes problemas con varios ministros, que inclusive hoy, que no son el órgano preferido de cerraron temporalmente los puertas de sus muchas agencias de publicidad (el único despachos a nuestros redactores. Pero no existente para algunas de ellas. sobreviven a podemos decir por todo eso que seamos pesar de las agencias que no han tomado victimas de la persecución oficial. Nos pareconciencia de los atenazantes peligros que cen facetas normales de la lucha.
alimentan en perjuicio de la sociedad costa.
Por lo que hemos explicado y por las rricense.
razones de fondo que seguidamente ofrece Cualquiera de las empresas periodisticas mos, es que consideramos que el problema diarias que no seo aquel órgano preferido de del sustento económico de los diarios es más las agencias publicitarias, puede dor razón de complejo y profundo. No depende de aviso cómo opera una desproporcionalidad complemás o de aviso menos del Gobierno. Por eso, ta entre la preferencia que se prodigo y la al hacer un análisis póstumo de la iniciativa realidad de las circulaciones de los otros que tuvo la diputada doña Mireya Guevara de medios. Empero, las agencias de que habla.
Padilla, rozonamos que su ventaja esencial mos una mayoria, no quieren caer en eso era la de evitar la consolidación del monopocuenta, y siguen marcando la rutina, establelio, fortaleciendo así la libertad de prensa en ciendo discriminaciones incluso con anuncios el país. Falsamente se hizo creer que estaba que no son comerciales en sentido estricto.
diseñada para proteger al poderoso grupo sino institucionales: es decir, del Estado y de (Pasa a la página siguiente)
que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.