Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 25 de abril de 197413 Juan Varela Por Addy Salas de Mora Hay un acierto importante en la crítica que don Eliecer Venegas dedica a JUAN VARELA, que me interesa destacar, porque aunque hace tiempo largo abandone las preocupaciones del quehacer lilológico, caigo en la tentación de mostrar esta pica a los que se orientan hacia esos quehaceres.
especialmente a los de la critica literaria, que en nuestro país, como se ha dicho tantas veces. y con algunas honrosas excepciones a las que habrá que hacerles justicia, se muestra precaria, mal provista de sus propios instrumentos impropiamente canalizada hacia el ditirambo o la antropofagia. Poco o nada construye: poco o nada guia una Apunta el señor Venegas. Para el desarrollo del argumento, cada capitulo consta de varios cuadros, que a veces son brevisimos, y que desempeñan en general una función semejante a la de Jas secuencias cinematográficas Pueden ser sencillisimos, o bien cuadros en los que el autor presenta no solo los hechos, sino también los estados de ánimo, las aspiraciones de los personajes, o se detiene en la contemplación del paisaje.
su abundante material. Me vienen Queda demostrado por Juan vamos a declararnos inútiles y a la memoria, por lo tanto, los Varela que la propiedad privada vamos a lanzar a la hoguera a cuentos de Carlos Salazar Herrera. no resuelve el problema de los Cervantes, a Luis de León, a Sá.
esa obra escelente, y los cuentos de Juanes Varelas ni es solución a la bato, a Donisso, a Juan Rullo, a Dario El aspecto más inproblematica presentada en el li Garcia Marquez. etc, ete. Otros teresante es el uso de esos cuabro Juan Varela obtiene la juicios sin apellido o con menos dros como secuencia propiedad formal y legal de la nombre acepta y cita don Eliceer cinematográfica; su intención Tierra que había hecho suya culti con grave modestia de su capaci.
sintética contra la proligidad en la vándola. En realidad. la no. dad inquisitiva e investigadora: narrativa su intención de convela no comienza con el denuncio sobre marxismo. anarquismo.
del baldio. trapunta y de contraste.
marrador liomnisciente.
En vez de profundizar en su Por otra parte, la pretensión de teratura comprometida. No lo descubrimiento don Eliécerque Juan Varela plantea una eran Los Miserables. Las uvas exceso de modestia prefiere citar Tesis colectivista la extraen de una de la ira. Las Confesiones de a don Abelardo Bonilla en una frase clave del libro: San Agustin. La Guerra y la apreciación insolita desa Los alambres de las cercas son Paz. Los Evangelios. cte, etc. fortunada. porque si bien el los hilos telegráficos que trasmiten asunto de Juan Varela es la los hombres el mensaje de las ahora la clave. La puerta que tragedia del campesino pobre.
supremas injusticias. Lo dijo nos abre la llave de la frase clave abandonade por el Estado Juan Varela. anos después, en la nos asoma más bien al instante Ininguna medida gubernamental plenitud de su desolación. fecundo en que se concibió Juan apoya sus esfuerzos. perseguido Juan Varela, ya peón de la Varela y nos plantea una expor la sociedad la banca privada. vifundio, comprueba que no hay pectativa: Juan Varela nació de el comercio, el capataz. no puede tierra baldia, que no hay tierra sin Trase. pronunciada años vivir más en forma digna de su cerea. y el autor inserta una frase despues por Juan Varela. Por fan trabajo honrado, ni mediante la que Juan Varela dirá anos kordon Eliécer, no pequenos de explotación de pequeña despues. La pone en bastardilla deterministas ni esquemáticos: propiedad ni como peón: y si bien yenire comillas. Es una frase cla campesinos y obreros he conocido no es el asunto del Juim Varela ve Veremos después, adónde que aprendieron a expresarse de asomarse a las almas abismales de realmente conduce esta clave. manera mucho más complicada Ana o de Juan, sino por el conPero no podemos aceptar que en que como llegó a expresarse trario, mostrar los efectos de su esta frase clave se contenga una ANOS DESPUES Juan Varela: frustración objetiva, producto del tesis colectivista: las injusticias de entre otros. Carlos Luis Fallas.
orden social, en unas almas premuestro orden social se trasmiten. En qué momento, en el fragor de determinadas a la bondad sencilla, ciertamente, a través de los hilos que acontecimientos sociales, y en a la ingenua y candorosa, vamos a las alambradas, aunque no sólo que desoladora circunstancia decir, felicidad natural. Juan por ese medio. y Juan Varela no personal pronunció Juan Varela Varela no es un esquema ni procayó en el error de confundir el esa frase clave! Adolfo Herrera colectivista ni por la propiedad sintoma con la enfermedad, es Gareia nos anuncia aqui una privada De su realismo Vivo decir, de confundir las supremas Vuelta de Juan Varela. No le resulta la complejidad que coninjusticias con el latifundio o el perdonamos a Herrera Garcia no fude a don Abelardo Bonilla y a cercado. Ni siquiera dice que son habernos todavía cumplido esta don Eliécer, quienes quisieran que una expresión de injusticia, sino promesa. Tiene que cumplirla.
la obra fuese un esquema o una un medio de expresión de las tesis. lo que indudablemente injusticias. Quién puede decir NOTAS hubiera facilitado la clasificación que no son realmente los miensa. He climinado de la cita que de su contenido Lo vivo toda jes, las llamadas de alerta a todos haga del artículo de don Eliécer obra de arte lo es. CS rico.
los componentes de una sociedad, el concepto narrador omabundante, numeroso, la nuestro, quien dice que no son nisciente porque introduce una facético. Lo vivo, por eso, conel clamor denunciante de esas mica totalmente ajena al objetivo funde siempre a los aprioristas y injusticias (en plural) el niño hacia el cual en este momento don mecanicistas, y es un reto siempre desnutrido, el limosnero enfermo Fliéeer quiere que miremos. En para la comprensión humana: que deambula por las calles, etc.
otras palabras, despista.
para el intelecto que ha de valerse Los denuncian mucho de la sensibilidad para el critico existe campesinos la cuando ya tienen la tierra y con acertar. No en vano la curistica obligación de ser discreto en el algunas economías de su proLiene planteada actualmente la erédito que se le otorgue a la ducto.
necesidnd de implantarle un La acción de Juan autoridad. Asimismo, no porque Varela no comienza con el corazón a las computadoras. Jo haya dicho Ortega y Gasset Una de las razones más importantes de la crítica literaria consiste precisamente en descubrir los recursos del autor, la técnica y los secretos mediante los cuales logra engatusamnos, sea que los emplee concientemente cinstintivamente. Portales descubrimientos, la critica deja de ser un juego de pasiones o simpatias y adquiere un valor constructivo y educativo para los escritores y los lectores Addy Salas de Mora denuncio, sino an es. Primero el rapto y después la legitimación.
Aunque las últimas ediciones del diccionario de la Academia dan sólo una acepción para hozar y acepta la etimologia de Corominas, el doctor Monlau hace derivar. con Cabrera hozar de he caso en el cual el uso y significación que se da a hozar en el libro seria perfectamente legitimo. Por otra parte, quiero hacer notar que el autor muestra en toda su obra un regusto por las palabras que de ninguna manera deja de suponer que prescindió del diccionario, no siempre buen consejero para otros, como vemos.
poliLástima que don Eliécer se de tiene alli en su hallazgo, que no lo desarrolla, que no ahonda en el ni indaga en los orígenes y las in iluencias de este recurso en otras obras, ni busca su empleo por otros autores en la literatura nuestra extranjera. contemporánea, anterior o posterior al Juan Varela. Ya que él ha tomado esta pica. lo invito a realizar esa obra que creo que bien vale la pena. De ahí se podria pasar a la cala de la técnica y uso de cuadros con otros objetivos de los que el señor Venegas señala para Juan Varela. y que daria etc. Educación nacional Para Cartas al director carretera plana, lisa. Todo son huecos, ondulaciones, resquebrajaduras, etc.
Esto no puede seguir asi.
Parece que las carreteras se hacen al propio en forma mediocre para poder reconstruirlas.
Con esto ganarán mucho dinero los que venden el petróleo y otros materiales, pero es un suicidio para el pais. Atte.
Carlos Alberto Córdoba.
vimento se resquebraja. En las labores de reconstrucción de carreteras se gastan millones de coloncs, quizá más que en la construcción de dichas vias.
No entiendo entonces por qué no se escoge otro material o por que no se ha logrado una mezcla que nos permita ahorrar más dinero en estas cosas.
parece razonable que se derrochen millones de clones en los trabajos de reconstrucción de vias. En otros países, más atrasados que el nueiro, las carreteras son planas por ellas En los chiculos fran quitamente, sin arruinar sus piens, pero en Costa Rieu es todo lo contrario.
No hay diez metros de Me ha gustado mucho como costarricense y como padre de familia que los educadores hayan hablado en estos dias de la necesidad de contar con una buena ley de educación y de la urgencia de que nuestro sistema de enseñana ca excelente. Si, excelente es la palabra que han usado.
Ojalá estas bellas promesas se cumplan fielmente y que dentro de poco tengamos un régimen de enseilanza más serio y responsable que el de ahora. El de ahora no sirve para nada. La noto che mi hijos y un los hijos de mus amigos, Yapurdiola disciplina, el respetusel lewn de estudiar. Ahora volo es lo más il y la pendida de tiempo en todn sentido. Esperamos que li do cambie que nnesimo pals reciba uma educación mucho mejor. Atle ciudadanos que los delincuentes quedan libres y que nadie es atrapado.
mucha gente cree que esta es la mejor forma de hacer lo que a uno le viene en gana. De este modo, la delincuencia crece y las autoridades se muestran impotentes para con irolarla. Realmente, no sabe el pais que hacer en estas circunstancias. Todavia no se sabe nada de delitos muy yraves, y esto no dice bien de la eficiencia de otrestras autoridades or creo que el próximo goberno di he reformar todos los te temas de via. Arte.
Vias públicas en Costa Rica.
Quisiera. senor director, que algun ingeniero del Ministerio de Transportes me explicar a los cos tarricenses por qué motivo las vias públicas en Costa Ricano resisten el calor nt el de los vehículos. Las as son las imicis les asfaltadas del mundo cil el que el asfalto se le Venta y forma ondulaciones que abundan las zanjas y los huecos, en que el paNo me Delitos e impunidad.
Espero cum fe que el prosimo abiem se amarre los pantalones en cuanto a la wla ile delitos que allige al pais. Luque es mas grave us que los delincuentes al ver que no se castiga a otros y al ver los Luis Viquez Elizabeth de Arias Aclaraciones y Viene de página anterior)
sus institutos centralizados y descentralizados.
Explica así el acucioso periodista, contir mando nuestro punto de vista, que no es propiamente el estado el que castiga o favorece a los periódicos, sino que el injusto desequilibrio se origina en otros circulos.
Tan no sentía ese periodista la opresión del Estado, que ya en el ocaso de este Gobierno, hace apenas cinco meses, escribla con optimismo acerca del futuro glorioso que le esperaba a su periódico.
No obstante, parece que los mismos circu. conocemos por experiencia propia lo difícil los de que se ha quejado perennemente le que es penetrar la urdimbro de intereses que negaron de nuevo toda cooperación. Hasta ahogan a los diarios. Por eso nuestra admiraaqui el pensamiento acuciante de don Julio ción a su tenacidad. Posiblomente con el Suñol, Director del Diario de Costa Rica, que deseo de honrar a este periodico y de que se por el mérito de su procedencia nos hemos comprendiera cuán vasto era su esfuerzo, dijo permitido ofrecer a los lectores como parte de en su articulo que ara nuestro accionista.
este editorial Creiamos que por circunstancias especiales hobla dejado de serlo desde el 19 de marzo de Sabemos de la lucha dendado de don Julio 1971, pero en cualquier coso sabe que puede por hacer sobrevivir su empresa. En muchos contar con la modesta hospitalidad de nues momentos hemos compartido su angustia, y tras páginas. mientras vivamos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del de Cultura y Juventud Costa Rica.

    AnarchismCarlos Luis FallasMarxismMilitantes del PCCRPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.