Guardar

LA REPUBLICA, Vleres de mayo de 1974 Beneficio de Invalidez, Vejez y Muerte a 165 mil trabajadores del agro y El Ministro de Trabajo y Presidente de la Junta Directiva de la Caja. Lic. Francisco Morales Hernández explicó en un gráfico que la Caja construirá tres grandes hospitales en San Isidro de El General, Golfito y Limón.
ucionalmente en inferioridad de que se ha dicho, esto de condiciones. Se trata de cubrir financiaria a otros grupos sociales estas regiones que sabemos que protegidos por el Seguro. Con desde el punto de vista económico festó el Subgerente administrativo representan ingresos rela licenciado Guardia: No, tivamente bajos para la ins logra la reedistribución de cuotas titución, puesto que sus salarios y si efectivamente ingresa ese sobre los cuales cotizan son dinero en una forma real, como también bajos y que demandan lo ha explicado el doctor Miranda altos costos de inversión puesto en las arcas de la Caja y, adema que no existen servicios de salud la cuota actual acumulada del en esos sitios y el mantenimiento Estado de aproximadamente C330 de esos Servicios salud millones. se nos paga en alguna representan gastos médicos muy forma viable altos, puesto que los indices de morbididad son muy altos, Pere Ingresos iguales esta es la tarea en la actualidad de institución establecida El doctor Miranda. Subgerente constitucionalmente por el Médico, hizo una explicación clara mandato de universalización y de lo que significa la ree además esa es la tarea social distribucion con apuntes misma de la Caja, con o sin ley que numéricos en la pizarra: En el se lo restablezca, llegará a cubrir régimen de Enfermedad y Ma especialmente los grupos ternidad, el patrono actualmente económicos y sociales más de contribuye con el cinco por ciento, biles, que están representados en el empleado cotiza con el cuatro estos momentos por el cam por ciento de su sueldo y el Estado pesinado nuestro. Con este im con el dos por ciento de los perativo, tanto desde el punto de sueldos que paga: total, once por vista de la justicia social standard ciento de los salarios. En el como de salud de nuestro pueblo. régimen de invalidez, Vejczy que por las condiciones de su tra Muerte, el patrono cotiza con el bajo se deteriora fisicamente en un dos y medio por ciento, el em plazo muy corto y traduce mayor pleado con el dos y medio por número de inválidos en un lapso ciento y el Estado cotiza con el dos muchisimo más corto que el que y medio por ciento Total. Siete y producen las zonas memedio por ciento sobre los tropolitanas, son las bases sobre salarios. En el régimen de En.
las cuales la Junta Directiva de la fermedad, el 11 por ciento de los Caja ha decidido establecer la reesalarios totales del pais ingresan a distribución de cuotas.
Quizás la Caja como cotización, desvalga el momento para dejar compuestos en esta forma: Que es aclarado en el concepto de algunos lo que ha hecho la Junta Directide ustedes que la reedistribución va? Ha mantenido igual la code cuotas no significa de ninguna tización del empleado en ambos manera mayores ingresos para regimenes, que sigue cotizando la Caja. Son exactamente los con el cuatro por ciento de su mismos ingresos que la institución salario en enfermedad y sigue coviene teniendo desde el punto de tizando el dos y medio por ciento vista presupuestario. Lo que la en Invalidez. Domo el Estado su reedistribución de cuotas logra es cuota como tal casi nunca la ha traspasarle al patrón, que es un cancelado con puntualidad, sino buen pagador, parte de la cuota que deja acumularse una deuda, que antes estaba asignada al Esta no le ingresa a la Caja el Il por do, que es un pagador moroso. El ciento para su presupuesto, sino Estado cancela su deuda cada que le ingresa solo el nueve y en el cuatro a cada seis atos, con un régimen de Invalidez sólo les dinero de una circulación res ingresa el cinco por ciento. Claro tringida, habitualmente en bonos, está que cuando el Estado paga.
que hace que este tipo de valores, desde el punto de vista contable se en manos de la institución, no cancelan las deudas, pero lo que tengan la convertibilidad y el percibe la Caja son bonos que no beneficio que tiene el dinero en tienen la misma utilización queefectivo. Traspasándole esta tiene el dinero en efectivo. Enobligación a los patronos estonces para obviar inperamos ahora nosotros que se conveniente se ha dejado ahora al produzca el pago exacto al can Estado siempre una cotización celar las planillas, de modo que la para mantener el concepto de la institución va a tener en el régimen contribución tripartita. Entonces de enfermedad desde el punto de en el régimen de enfermedad el vista del presupuesto los mismos Estado va a seguir cotizando con ingresos que ha tenido antes, el 11 un cuarto por ciento, en lugar de por ciento y en el régimen de un dos por ciento, o sea el Estado Invalidez, Vejez y Muerte, deja de cotizar con un uno y tres exactamente el mismo cuartos por ciento y este uno y tres presupuesto del y medio por cuartos por ciento se le carga al ciento. Esto no va a significar patrono, que cotizará ahora con para la Caja mayores ingresos, que un seis y tres cuartos por ciento.
pudieran traducirse en políticas Pero si se se suman estos pordiferentes de las cuales ha tenido centajes parciales, el resultado es la institución hasta la fecha exactamente siempre el mismo porque tuviera mayor capacidad once por ciento en los salarios, de financiera. Representa sim modo que no es ingresar más plemente un saneamiento del dinero, pero ahora el dinero infinanciamiento actual, mangresará en efectivo y mensual.
teniendo los indices de cotización mente a través del pago de los patotales tanto en el régimen de tronos y no como antes, cada cuaEnfermedad y Maternidad como tro, cinco o seis años, cada vez que el de Invalidez, Vejez y Muerte.
el Estado liquidara su deuda con valores habitualmente de tipo Deuda del Estado nominal. En el régimen de Invalidez va a ser exactamente la mismo. Al Estado se le va a En respuesta a una pregunta reporteril el doctor Miranda mantener una cotización de un informó que el monto de la deuda cuarto por ciento y deja de codel Estado solo en el Régimen de tizar aqui un dos y cuarto por Enfermedad, en el momento de ciento, y ese dos y cuarto por entrar en vigencia la ciento se le agrega al patrono. distribución de cuotas, está más o entonces el patrono va a cotizar menos en 150 millones de colones. cuatro y tres cuartos por ciento.
Recordó que fue cancelada hace dos años y medio con un pago en Pensiones al campesino bonos amortizables a 40 años plazo y un rédito del dos por ¿Cuándo y en que tiempo el ciento, por un total de 185 primer campesino costarricense millones, de modo que ya se irá a recibir la primera pensión?
acumulo otro monto igual.
Esta es una buena pregunta, dijo el Ministro Morales Hernández 300 millones. Esto es verdaderamente histórico. Cuándo, después de 31 Surgió otra inquisitoria perióanos de echado a caminar el distica: Si extender el Seguro de Seguro Social, van a recibir les Invalidez. Vejez y Muerte al sector primeros campesinos su pension!
campesino en las condiciones en (Pasa a la pág, siguiente)
complemento a la exposición de don Francisco, sin referimme todavía a los porcentajes de aumento y reedistribución de cuotas, para dar la oportunidad al doctor Miranda que a su vez haga los comentarios que él crea oportunos, antes de que los periodistas procedan al interrogatorio que consideren conveniente.
este Atención a todo el país.
del país. Viene de la pág. anterior)
bles, para darles a los periodistas oportunidad de formular las preguntas que tengan a bien hacer en relación a este tema. Don Francisco ha citado aquí una justificante de suma trascendencia con respecto al empleo del dinero que pueda ingresar por la reedistribución de cuotas. y es la posibilidad, el propósito firme, mejor dicho, de la institución de extender los beneficios del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte a 165 mil trabajadores del agro, régimen especial mucho más costoso, ya que habría que pensar en abreviar los plazos de espera e inclusive quizá, en algunos casos, hasta eliminarlos, para que la protección a esa gran masa de trabajadores agrícolas desprotegidos de este régimen, puedan gozar de sus beneficios en una forma inmediata. La explosión del Seguro Social del periodo del 70 al año 74 es indudablemente de una proyección enorme en el país y que lo ha colocado como dijo don Francisco, a la cabeza de los seguros sociales en América.
Solamente en Enfermedad y Maternidad el porcentaje de aumento en estos cuatro años ha sido el cuarenta por ciento de aumento de trabajadores tutelados por el Seguro Social De Invalidez. Vejez y Muerte, de aproximadamente el noventa por ciento. También se tiene presupuesto aproximadamente una suma de 234 millones como inversión en los próximos cinco anos para nuevos hospitales y clínicas. Todo esto es lógico aumenta el costo del Seguro al justificar estos logros y naturalmente la contribución del Estado, pues que por razones que ha explicado don Francisco, en lo que hace a la cuota del Estado como tal no se cumple a cabalidad y de ahí la necesidad de la reedistribución de cuotas. Queria simplemente hacer este pequeño El subgerente médico, doctor Miranda Gutiérrez, con el auxilio de un mapa. formuló nuevas consideraciones en torno al tema de la reedistribución de cuotas. Voy a ser muy breve, porque por suerte tenemos un mapa sobre esta pizarra que casi habla solo y dice las cosas más claramente de lo que yo puedo hacerlo. Si ustedes observan el mapa, verán que el país tiene dos zonas, una zona colorada y la otra en blanco. La parte colorada corresponde a las zonas cubiertas por el Seguro Social actualmente. Las zonas que están en blanco, son las en donde el Seguro Social, en este momento, aún no ha llegado.
Fijense que representa el extremo sur de la península de Nicoya prácticamente casi toda la mitad más extrema de la península de Nicoya toda la rgegión del Pacifico, la zona bananera comprendida entre la cordillera de Talamanca y el Mar Pacífico y tomando como punto de partida a San Isidro de El General hasta la frontera de Panamá. En el Atlántico la cordillera de Talamanca, la frontera de Panamá, el mar Atlántico y prácticamente la ciudad de Limón. Estas zonas no tienen Seguro Social, y hacia el Norte del Pais toda la región de Sarapiqui y la región Norte de San Carlos, tampoco tienen Seguro Social Creo que para todos hoy en dia familiarizado ya con lo que significan planificación y desarrollo.
sabemos que estas zonas representan zonas del futuro de un tremendo auge desde el punto de vista de la producción de alimentos tanto para el consumo del pais como para la exportación.
Son zonas ganaderas que están llamadas a tener un incremento económico extraordinario, ya que serán las fuentes de producción de proteína animal para el consumo interno y la exportación y es necesario que las poblaciones de estas regiones, al igual que las demás comunidades estén cubiertas tanto por el régimen de Enfermedad, como por el régimen de Invalidez. Vejez y Muerte. Estas zonas tradicionalmente han sido lo que los actuarios llaman zonas deficitarias, es decir, están constituidas por familias en general de bajos ingresos. Sabemos que estas comunidades en general están constituidas por familias que viven en condiciones higiénicas de franca desventaja, la vivienda es mala, no hay agua potable, no hay alcantarillado, la desnutrición es muy frecuente, no hay un sinúmero de facilidades que constituyan verdaderos mecanismos de defensa de la condición de salud de las poblaciones, a esto se le agrega el número elevatio de hijos habitualmente muy alto en el hogar campesino que hace que el número familiar sea muy numeroso. De modo que un núcleo familiar numeroso, dependiendo de un salario raquítico y viviendo en condiciones higiénicas malas, representa indices de enfermedad muy crecidos. Son poblaciones que están expuestas a enfermarse mucho, a hacer que las enfermedades se prolonguen más de lo natural y que aparezcan más frecuentemente de lo que podrian aparecer en una persona metropolitana o urbana que está en condiciones sanitarias de más alto nivel. Esto hace que la población rural, la población del campesinado nuestro esté trareeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    FranceSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.