Guardar

LA REPUBLICA, Viernes de mayo de 19749 Deuda del Estado se calcula en 300 millones (Viene de la pág. anterior)
La Junta Directiva, por medio de un acuerdo, fija un plazo de seis meses para hacerlo. Es un compromiso moral inaplazable.
Los subgerentes administrativo y médico me dicen que el plazo de seis meses se va a acortar, dado el entusiasmo y la mistica que genera la iniciativa. Presumo que en los próximos dos o tres meses ya recibirán pensión los campesinos.
Esto cs verdaderamente revolucionario dentro del sistema de los seguros sociales de Costa Rica y el resto de Sur América.
Cuatro por ciento El licenciado Guardia Uribe, Subgerente Administrativo, hizo la observación que si bien al Estado se le libera en un porcentaje en el pago de la cuota del Estado como tal, o sea en un cuatro por ciento, concretamente, porque solo resta un cincuenta por ciento, si se le aumenta la cuota como patrón, porque de esta no se le libera, y que ese aumento, aproximadamente, será de unos veinte millones Tres hospitales Una vista general de la conferencia de prensa convocada por la Gerencia y Junta Directiva de la Caja para informar sobre la redistribución de cuotas.
nuestro territorio, que parece que es otro país.
Hospital en el Sur El Ministro Morales Hernández suministroó a los periodistas otras informaciones: Sancadas las finanzas de la Caja la institución, supongo que en el transcurso de este año, iniciará la construcción quí. El tercer magno hospital, de tres grandes hospitales, cuya construcción se hará por proyectos que cuando nosotros los etapas e incluso ya se acordo hacer anunciamos en la inauguración la filiación y empadronamiento, es del Hospital Monseñor Sanabria, el hospital del Pacífico Sur.
el 12 de octubre del año pasado. Hace, en este pasaje de su inaparecian como lejanas posiformación, un señalamiento de las bilidades. Ya se edifica el hospital zonas que habilitarán los futuros de San Isidro de El General, que grandes hospitales, con la ayuda está debidamente financiado.
de un mapa. También hemos tomado la Estas contunidades, explicó, decisión de traspasar a la Caja el no son deficitarias. Tienen una hospital Tony Facio, y de procepoblación de 15 mil trabajadores, der a la construcción de un hospicon buenos ingresos. De manera tal de primera calidad en la zona que la decisión de construir alli un atlántica, con un costo para arriba hospital pronto caerá, porque está de 20 millones de colones. Es madura para la Caja. Si se quiere, tamos ya listos para iniciarlo. En desde el punto de vista muy esta forma el Seguro va a cubrir personal, es un poquito ofensivo, la zona atlántica, prácticamente que nuestro país tenga alli sisdesde Turrialba, pasando por temas de medicina privada, de una Guapiles, en donde funciona ya un compania extranjera, pogran hospital, las zonas blaciones que ni siquiera están bananeras, hasta Sixaola, Valle de protegidas por los sistemas del la Estrella Esta Seguro Social, en un país que por dees una terminación de una tras otra parte se vanagloria de tener el cendencia enorme. La Caja 60 por ciento de cobertura quiere hacer justicia a las ponacional. De allí que haya que ir blaciones de la vertiente atlántica, al rescate de cierta soberanía del al levantar un hospital de casistema de hospitales. En esto tegoria primaria El segundo quiero ser vehemente, en mi carác.
hospital, para el cual ya se están ter personal, porque considero haciendo los estudios por acuerdo como Ministro de Trabajo, que de la Junta Directiva, es el de San este tipo de medicina privada, de Carlos, otra obra médico una empresa extranjera, debe asistencial de tipo regional, para incorporarse rápidamente al prestar servicios a poblaciones sistema nacional del Seguro enriquecidas por el esfuerzo Social. Es casi una posición de humano y la Naturaleza, como son cierta dignidad nacional, de cierta las de San Carlos, Zarcero, Los vanidad nacional, de integrar sin Chiles. Upala y parte de Sarapi más dilaciones toda esa parte de Sobre la posible ubicación del futuro hospital en el Pacifico Sur, el Ministro Morales contesto a una pregunta: Hay que determinarlo técnicamente. Porque Golfito fué el origen de esa zona, pero Golfito como ustedes saben está expuesto a inundaciones y además es la parte puramente administrativa, la parte de la producción bananera está abajo, en los Cotos, en donde se halla una población civil, Villa Neilly. El escogimiento habrá de hacerse con sujeción a determinaciones muy técnicas. Debe obedecer al criterio eminentemente técnico, vistas a un futuro extraordinario desarrollo.
Este desarrollo coincide con los estudios que ha hecho el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, en lo que este organismo llama los grandes polos de desarrollo, San Carlos, San Isidro de El General y la comarca del Sur.
Monseñor Sanabria ya comenzó a funcionar en el área de Consulta Externa y ya en el mes de junio iniciará los servicios de hospitalización para toda la región del Pacífico. El hospital de Nicoya deberá tambien principiar sus actividades probablemente en Agosto o Setiembre.
Después iniciarremos la operación de la clínica de Desamparados y luego la clínica en Hatillo, que estará terminada y lista a fin de año. Ya estamos trabajando en la construcción del hospital en San Isidro de El General y haciendo los planos del hospital de San Carlos y del hospital de Limón. Todo esto nos representa un trabajo más o menos intenso, que yo diria va a ocuparnos un par de años antes de que tomemos la decisión de ubicar el hospital, llamado Hospital del Sur. Aquí hay una serie de factores en juego que tenemos que esperar a verlos definirse desde el punto de vista de desarrollo de población antes de asentar el hospital. Como va a influir la Alcoa en esa región cuando comience la explotación por esta compania, cómo va a influir en el desarrollo de la planta eléctrica que el ICE va a construir en esta región, cómo va influir el programa de integración de las poblaciones limítrofes de Panamá y Costa Rica en la zona de Villa Neilly. Todos estos factores van a determinar necesariamente condiciones del polo de desarrollo del Sur, que debemos observar atentamente con el objeto de darle al hospital del Sur la ubicación más adecuada, que sea una respuesta lo más cercana posible a los mayores núcleos de concentración de la región.
Asignación Familiar ¿La reedistribución de cuotas viene a sustituir la asignación familiar. Fue otra pregunta que se le hizo al Ministro Morales, quien contestó: Yo diria que desde el punto de vista de la administración Figueres la asignación familiar es ya un capitulo cerrado. Desde el punto de vista de la administración Oduber habrá que esperar cuál va a ser la política del Presidente Oduber en relación con la asignación familiar, si va a seguir adelante, en cuyo caso tendría que reabrirse totalmente la discusión del proyecto, recogiendo y analizando todo tipo de reformas que se le quieran hacer, sugerencias que no incluyeron en el proyecto original, pero eso ya es una decisión del Presidente Oduber.
Finalizó el Ministro Morales diciendo: Les agradezco mucho en nombre de los gerentes y de la institución que nos hayan dedicado un rato porque es a través de ustedes la forma más digna y más auténtica de informar al pals acerca de esta decisión tan importante para la vida de institución, como es la reedistribución de cuotas del Seguro.
Muchas gracias.
en se Metas inmediatas a Luego arguyó el doctor Miranda: Nosotros tenemos una serie de metas inmediatas que llenar, que nos van a tener más o menos ocupados, por no decir muy ocupados, por lo menos durante este año y probablemente en el entrante. Lo que atañe al hospital Ministro Morales Hernández Lic. Gastón Guardia Dr. Guido Miranda a Nacional Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.