Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de mayo de 19747 Gaullistas se unen contra Mitterrand Votaciones en Francia que cuenta tereue al final la eleccion sera detinitiva.
Prometió una campania energica y ejemplar. No atacaré pero si el me critica esta vez respondere, advirtió.
Francois Mitterrand, socialista. 550. 997. el 42. 67 por ciento Valery Giscard Estaing. Republicano independiente. 003. 442 el 32. 74 por ciento Jacques Chaban Delmas Guita50E 15. 15 por ciento Jean Rover, sin afilicacion partidista. Conservador.
512. 299, el 34 por ciento.
Arlette Leguiller. Extrema Izquierda. 390. 557. el 55 por ciento Rene Dumont. Ambientalista. 177. 073. el 99 Marie Lepen. Extremista, el 70 Alain Krivine. Trotskista, 56. 021 el 36 por ciento Bertrand Renouvin, Realista, 26. 861, el 17 por ciento Jean Claude Sebag. Federalista europeo. 23. 653. 15 por ciento Guy Herau. Federalista Europeo. 11. 901, el 07 por ciento. Estaing al apoyar al ministro de Finanzas. los gaullistas fantbien asegurararian su presencia en el gobierno, si Giscard triunfa.
El jefe del partido comunista Georges Marchais elogió la actuación de Mitteterrand en la elección de hoy y exhortó a que se le dé aún más apoyo en la segunda elección. Debemos vencer al representante del conservatismo autoritario de la abdicación nacional y de la regresión social.
declaró Marchais.
PARIS (AP)
Messmer aseguró que Miferrand se convertirá en un rehén si llega a la presidencia. Valery Giscard Estaing es el candidato de la libertad, de la independencia nacional, del respeto por las instituciones.
declaró Messmer, Primer Ministro francés. Yo digo que ha llegado el momento de unirse, a pesar de las divisiones de ayer, para enfrentar a un candidato que se ha comprometido en un programa peligroso. agregó.
Eso fue una referencia a la división en las filas gaullistas después que murió el presidente Pompidou hace poco más de un mes. Algunos gaullistas trabajaron en forma oculta contra Chaban Delmas.
Giscard Estaing, miembro de la coalición en el gobierno pero no un gaullista, obtuvo muchos votos que normalmente hubieran sido para Chaban Delmas.
En la segunda elección el apoyo gaullista podria ser para Giscard Giscard dijo que los resultados de hoy mostraron que una nueva mayoria lo apoya. incluyendo a los gaullistas todos aquellos que forman parte de eso son iguales para mi. Ganarán juntos.
En Chile se persigue a personal de salud Doce candidatos participaron en la elección, pero según leyes de Francia solamente los dos con más votos compiten en la segunda elección Al hablar ante sus partidarios en Chamallieres. Giscard Estaing predijo confiadamente que ahora estoy en posición de ser presidente.
La votación de hoy fue sólo la mitad de la batalla, declaró Giscard: es la segunda mitad la Los franceses han dicho que quieren un cambio profundo. di.
jo Giscard: deben elegir. el cambio sin riesgo que yo ofrezco o el cambio con la inclusión de ministros comunistas en el gobierno pror primera vez en 30 anos. Marchais ha dicho que los comunistas tendrán seis o siete puestos en un gobierno de MiIterrand. Tanto Giscard Estaing como Chaban Delams mencionaron ese Tema repetidamente para redueir la atracción de Mitterrand.
La represión en Chile contra los opositores a la Junta Militar o contra simples ciudadanos se extiende ahora a los médicos enfermeras. y otros servidores de la salud pública Entre ex funcionarios de salubridad de la administración de Salvador Allende, que presidió un gobierno marxista hasta setiembre del año pasado, han sido ejecutados 33. y otros 83 guardan cárcel o están confinados en sus casas. como Otros muchos chilenos segun relatan un informe de Amnistia Internacional y noticias del New York Times.
Un comité pro trabajadores de salubridad con ramificaciones en el exterior publicó una carta atribuida a uno de los prisioneros. Nos tiene detenidos hace diez semanas, sin que haya acusación concreta.
siquiera terrogación Nuestras familias pasan necesidades por falta de medios. dice la carta.
El comité agrega que entre los presos hay médicos y especialistas de renombre latinoamericano per su hoja de servicios abnegados en la investigación y programas de salud.
En la Cárcel de Agustinas 632 de Santiago están presos Eduardo Ilabaca. Enrique Jenkins.
Reinaldo Martinez Gustavo Molina, Mario Requena, Arturo Tello. Alejandro Jaque, Héctor Valladares. Juan Tellez, Celia Alvarado, Mario Insama y Raúl Diaz. Algunos han estado en Costa Rica en congresos sanitarios misiones de salud.
El comité dice que su único erimen ha sido atender a los habitantes de los barrios pobres y del campo. Agrega que la politica del nuevo gobierno ha sido limitar estos servicios sanitarios, reducir los programas de nutrición y poner las facultades de medicina bajo control militar.
La Junta Militar ha dicho que th lugar de programas de alimentación el pueblo recibirá educación sobre nutricion.
En respuesta a acusaciones de represión. incluida la pena de muerte, la Junta ha dicho además que no hay guerra incruenta.
recuerda el comité.
Informa además que Inglaterra acaba de suspender toda ayuda económica a Chile. hasta que se restaure la democracia en esa nación y se protejan los derechos humanos.
Lamenta el comité que en cambio el gobierno de Estados Unidos ha aumentado su avuda militar a la junta chilena.
El comité informa que ha ayudado a 50 médicos, enfermeras y trabajadores sociales a salir de Chile para establecerse en otros paises, y que está prestando ayuda económica a oras familias de presos En Estados Unidos el sentité tiene como vamal al Comite de Emergencia Pro Ayuda a Médicos y Enfermeras. y al Foso Médico de Nueva York.
וח חו Un piquete de trabajadores enarbolo una bandera y monto goaxdia frente a los patios del ferrocarril, en señal de huelga Maestras de kinder y otros títulos der.
He tenido noticia de que la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública le darán el título de Bachiller en Educación a las maestras que hicieron, durante dos anos, un cursillo sobre kin.
dice la señora Estcia de Villalobos, en carta enviada a este periódico agrega: Estos cursillos sobre kinder ni siquiera fueron por todo el dia. Se dieron en horas per didas, por lo que no se trata de cursos sistemáticos y a fondo.
Además, quienes lo hicieron ni si quiera han realizados el curso de Estudios Generales que exire la Universidad de Costa Rica para quien quiera ser Bachiller en Educación Se trata, por lo visto.
de un deseo político de regalar titulos a todo el mundo de engan a los estudiantes y a los padresas familia con cursos superficie con titulos que no tienen resta Ojalá el próximo ministre cartas en este asunto the site los que hemos seriamente esta injusticta termina asi la carta haga un dia una etatacten de muchas profesoras nincstras de kinder en el pais, para ver si en realidad tienen una cultura soli da.
CCT ECT Llegan primeras delegaciones SAN JOSE, COSTA RICA (AP)
Hoy empezaron a llegar las primeras delegaciones de 70 países que asistirán a la ceremonia de traspaso del poder que se cfee tuará el miércoles de mayo.
Asistirán los Vicepresidentes de Formosa, Guatemala, República Dominicana Corea del Norte, Rumania, Alemania Oriental y Yugoslavia Hoy se confirmó la asistencia del General Omar Torrijos Jefe del Gobierno de Panamá.
Se dijo atiende una invitación personal del Presidente electo Daniel Oduber.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que a la llegada de las primeras moiones se pusieron en vigencia medidas de seguridad para protección de los diploma.
ticos extranjeros.
Furgones ea descansa. causa de la holga declarada por los trabajadores de lapdevs, ayes, en Limón, los furgones que transportan mercaderia a la Meseta Central estuvieron detenidos.
Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismCommunist PartyDemocracyEnglandExtremistFranceGermanyMarxismSocialismStrikeTrotskyism
    Notas

    Este documento no posee notas.