Guardar

10 LA REPUBLICA, Domingo 12 de mayo de 1974 LA REPUBLICA Chisporroteos Columna de Alberto Cañas Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Habian pasado los himnos, los desfiles, las banderas, las delegaciones y hasta cierto punto la humana bombeteria Los eternos problemas de la vida nacional Podia decirse que reinaba alguna suerte de silencio. Un silencio relativo, pero silencio al fin. Ahora digo que el silencio era Interior, no ambiental. Es posible que sólo yo y algunos pocos otros) lo hayan experimentado.
En medio de ese silencio, seguían resonando las palabras del mensaje inaugural de Daniel Oduber. Pero no resonaban en los oídos de un miembro del gobierno saiente, sino en los de un estudiante de 1942 No es que se hubiese operado un milagro: era, si se quiere, una especie de recuperación, de encuentro con un tiempo no del todo perdido. Era que en las palabras del nuevo Presidente reflejaban y reconstruían el idealismo, las protestas, los sueños de antaño, hoy revestidos de una sobria, de una severa madurez politica y humana. Qué de extraño tiene que un grupo de estudiantes (para los efectos concretos de esta columna bastan dos) se sentaran en un banco de parque a diseñar y expresar la Costa Rica que querían, la que entrevian, la que se proponían conseguir, realizar y legar?
o Lo extraño, casi maravilloso, era escuchar, no como un eco a través de los años sino como una vivencia vigorosa que adquiere explendor, aquellas ideas, aquellos propósitos, perfectamente adecuados a nuevas y mejores circunstancias, pero todavia vivientes y todavia alentando en el corazón de quien los formulaba ahora desde la más alta posición de mando, de liderato y de gobierno.
Hay temas en la vida del país que, todos los que deben tributar; que, en como un viejo amor, de vez en cuando fin, se eliminarán ciertos enojosos afloran a la superficie, para retornar problemas que afean la Administraluego al silencio y aparecer más tarde ción Público y que constituyen, en en forma imprevista. Se trata de un términos generales, flagrantes actos movimiento circular, eterno, en el que de injusticia nacimiento, la vida y la muerte se Y, como éstos, podrían enumerarse suceden ininterrumpidamente.
muchos otros problemas más, cuya Nos referimos, en esta oportunidad, solución requiere, como decíamos en a ciertos problemas que, en los nuestro editorial de ayer, no ingentes albores el todo gobierno, aparecen recursos financieros o un ejército de lozanos y frescos, que están en las funcionarios públicos, sino básicobocas de todo el mundo, pero que, mente decisión, coraje, voluntad, coluego, a los pocos dias, cuando la rácter, para arrastrar las críticas de pátina de la rutina comienza a hacer los grupos interesados o de las persomella en los escritorios y en las almas nas que han vivido y medrado a la de los nuevos funcionarios públicos, sombra de ciertos males nacionales, pasan al departamento de los matecomo zánganos de una colmena.
riales inservibles, de los desechos.
Un nuevo equipo gobernante ha Tenemos de este modo en Costa Rica comenzado a dirigir los destinos del problemas denunciados desde hace país. Cuánto diéramos por que ciertas varias décadas, pero que nunca se promesas, formuladas con voluntad resuelven. Son como muletillas plena de acción, cuajaran en la realileiv motiv que acompañan a nuestros dad y que, dentro de poco, inveteragobiernos, o, mejor dicho, una especie dos problemas nacionales comenzade carta de presentación ante el país rán a eliminarse.
para que los ciudadanos o los decimos esto no porque estos electores. crean que hay gobierno en males sean los más graves que afligen casa y que ahora sí va en serio.
al país, sino porque de la buena no nos referimos a los grandes voluntad y del valor en eliminar los males que agitan constantemente a problemas ordinarios de una nación los pueblos, sobre todo, a las naciones se va a hacia la solución de los pobres del planeta, tales como la falta extraordinarios o más graves.
de vivienda, la injusticia social, la Dice un proverbio que quien desdiscriminación, el sentido materialista cuido las cosas pequeñas, poco a poco de la vida, la falta de oportunidades, o cae en las grandes o defecciona del la pérdida de los propios valores, sino todo. Pues bien, esta misma norma a problemas de menor rango, impor podríamos aplicarla para valorar la tantes no tanto por su influjo decisivo acción de los funcionarios públicos en en la vida del país, cuanto por el la administración pública. De la deciefecto demostrativo que entrañan. sión que se pongo en la eliminación En casi todo los gobiernos se nos de los viejos y pequeños problemas dice que se pondrá coto al abuso de nacionales se sabrá si los nuevos los vehículos oficiales, que se promul gobernantes tendrán voluntad y valor gará un sistema uniformado de pen para resolver otros problemas mucho siones, que se pondrá fin a ciertas más profundos y graves. Si un gobiergollerias de que gozan a sus anchas no no puede, por ejemplo, poner determinados grupos contra todo sen orden en el uso de los vehículos tido de justicia; que se reparará en los oficiales y si no puede promulgar un intereses y derechos de los consumi sistema de pensiones más racional y dores; que se imprimirá mayor efi justo, tampoco podrá acometer con ciencia a la recaudación de los im.
éxito otras empresas nacionales de puestos; que se pondrá a tributar a mayor aliento y responsabilidad.
y Corre por todo ese mensaje, el soplo benefactor de un concreto amor por Costa Rica, de una veneración analítica por el pasado (había en el Daniel Oduber entonces una reverencia enorme por las horas infantiles pasadas en compañía de tio Bernardo el Presidente Soto. la convicción, tantas veces expresada en los tiempos dorados, y heroicos de una juventud dificil, de que en la Costa Rica tradicional están vigentes las raíces y posibilidades de construir la Costa Rica del futuro sobre los mismos troncos, con sólo que la estudiemos, le pongamos atención y tomemos de ella lo que es útil y bueno, eliminándole los cuerpos extranos que se le adhieren.
Esa era, puede ser, la sintesis del pensamiento filosófico de toda una generación: salvar lo bueno que teníamos para construir sobre ello lo bueno que llegaremos a tener.
Pero al dialo con las contaminaciones y los injertos. que es en nosotros mismos donde habremos de encontrar la fuente de nuestro progreso y nuestra sabiduria. es cuestión de pronto, de hacer el recuento de nuestro nacionalismo, que no es explosivo, agresivo, ni siquiera estentoreo. Pero ha sido firme y oportuno. Como oportuno fue el llamado que nos hizo el nuevo Presidente el miércoles, en su mensaje optimista y admonltorio, de considerable vuelo, pero con los pies muy bien metidos en el barreal de las realidades costarricenses.
QUE BUENO!
Era el muchacho de 1942 hablando a los costarricenses de 1974. Con el tono de 1974, pero en la clave de 1942. por encima de barreras partidistas y generacionales.
NUEVO MINISTERIO DE SEGURIDAD 43cm. En pleno 1974, y como hombres de 1974, los muchachos de entonces recibimos el mensaje tal y como fue, como tenia que ser, como no podía menos de ser: como el recado que nos llegaba de atrás, para recordamos los juramentos juveniles y las viejas emociones y las largas vigillas estudiantiles y las viriles decisiones.
Gracias, Daniel, por habernos dicho, o recordado, o subrayado, lo que somos!
Talo Fuera de Costa Rica los hippies y los delincuentes sea, lo que asumimos la obligación moral y patriótica de no dejar de ser jamás. de exigir a los demás que sean.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.