Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 12 de mayo de 19711 El nuevo gobierno brasileño Día histórico El reeimen militar brasileño tiene confianza en sí mismo.
RPS. Los choferes de camiones brasileños dan la impresión de ser filósofos natos.
Durante los dos días que dura el viaje de vuelta a Rio de Janeiro desde Brasilia, la capital federal del Interior atravesando el Estado de Minas Gerais, no sólo se adquiere una idea concreta de lo que son las dimensiones del pais, sino también se entera uno de las filosofias que cunden en esta parte del mundo. En una fila de camiones que corren cuesta arti ba, la mitad de los vehículos llevan en la parte delantera de la cabina una flamante divisa. Jorge Amado, el gran escritor brasileño, ya recogió una de ellas en una de sus novelas sobre Bahia: En la escuela de la vida no hay nunca vacaciones Los temas políticos abundan menos. Un camión de 24 tonela das, cargado de rollos de alambre, enarbola esta divisa inspirada en la de la bandera nacional. Orden y Progreso. Participamos en el progreso.
Por otra parte, se pueden ver con frecuencia en los automóviles de la clase media, esos pasquines que uno puede comprar en cualquier quiosco de periódicos y que llevan la siguiente leyenda. Brasil, mi querido Brasil. bien Mis dos amores; el Brasil y. aqui sigue el nombre del club de fútbol del que es partidario el propietario del vehículo.
En cambio; a nadie se le ha ocurrido pasearse con un pasquin pegado en el cristal trasero de su vehículo que diga: like Geisel.
el proceso de nacionalización petrolera venezolana.
Ahora bien, el acontecimiento más descollante de la pequena reunión al nivel supremo ha sido y sigue siendo la entrevista entre los Generales Pinochet y Banzer. Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1962.
El antagonismo entre ambos países existe desde hace ya casi un siglo, o sea, desde la guerra del nitrato (1879 1884. a raíz de la cual Bolivia perdió su único acceso al mar en la disputada provincia de Tarapaca, que pasó entonces a manos de los chilenos. En Brasilia los dos generales empezaron por manifestar la mayor cir cunspección ante la idea de entrevistarse, pero parece que, después. se produjo cierto acercamiento ante la mesa de negociaciones. Ambos declararon antes de abandonar Brasilia que las discusiones habian puesto de relieve buenos puntos de arranque para una reanudación de las relaciones con miras a resolver los problemas pendientes.
América Latina. No cabe duda que se trataba de demostrar que Brasilia no sólo se considera como una especie de catalizador para resolver todos los problemas referentes al conjunto de América Latina. sino que, además, no habrá en lo sucesivo para los pequeños vecinos del Brasil ninguna vía que no pase por el palacio de Planalto. decir verdad, el Brasil deberia actuar con la máxima prudencia en este terreno y abandonar esa mania de la desmedida que sirve aqui con frecuencia a compensar complejos de inferioridad politica. Por ejemplo, los vecinos uruguayos, han emun pezado ya a hablar de microimperialismo brasilenio En Bolivia se ha publicado hace poco un estudio sobre el ex.
pansionismo pacifico del Brasil en la provincia boliviana de Pado.
Esta región de unos 64. 000 kilómetros cuadrados de supervicie Imás de una vez y media la superficie de Suiza. sólo tiene unos 32. 000 habitantes, entre los cuales hay 20. 000 brasileños.
atraidos alli por el paraíso del caucho natural y de las maderas preciosas. El citado estudio pone de relieve que la masiva presencia brasileña constituye un fenómeno respecto del cual la nación debe de estar muy atenta.
pues los inmigrantes brasileños intentan imponer su idioma y sus costumbres a la minoria boliviana.
El Presidente Bordaberry del Uruguay y los Generales Banzer y Pinochet, jefes de las juntas militares boliviana y chilena, tenian motivos para sentirse en cierto modo solidarios con su húesped brasileño, el cual comparte su común adversión frente al marxismo y al comunismo. El General Pinochet habia traido incluso consigo un proyecto de eje anticomunista latinoamericano, cuya realización deberá, sin embargo, esperar todavia algún tiempo, según parece, pues el Brasil no está dispuesto por motivos de indole económica.
a deteriorar sus relaciones con el Perú, país que tiene un gobierno nacionalista de izquierda, ni tampoco con el Ecuador El interés soviético por los blenes de consumo.
experimento en 1973 un incremento de un o sea, de 776 millones de mareos. Según la misma fuente, el Brasil se convirtió el año pasado, en cuanto a comercio se refiere, en la principal contraparte de la República Fderal de Alemania en América Latina.
En la breve alocución que pronunció al asumir sus funciones, el Presidente Geisel prometió al pais un gobierno de verdad y de franqueza. Su declaración gubernamental, leida con ocasión de la primera reunión del Gabinete, enumera las prioridades fijadas para los próximos cuatro años: Perfeccionamiento democrático e institucionalización de los principios de la Revolución de 1964. eliminación completa del analfabetismo, lucha contra la inflación y la crisis de la energia, robustecimiento de la economia nacional privada. mejor reparto de la renta y modificación del im puesto sobre la renta.
Además el primer acto del Gobierno del General Geisel ha consistido en proponer al Conla cración de un Ministerio de la Asistencia y de la Previsión Social El futuro nos revelará si esta proposición tomará vida y forma, y si producirá un efecto en las pronunciadas diferencias sociales, o si no va a ser más que una cortina de hmo.
Por parte de los partidos, la ARENA progubernamental, ha sido la única que ha reaccionado, con grandes encomios como es de suponer. ante esta declaración progubernamental, el Sr. Portella, presidente de ARENA, la ha calificado de análisis realista del país. y se ha congratulado de que el Presidente Geisel haya declarado que la siniestra Acta institucional Nº 5, que data de 1969 y que permite prácticamente al Presidente gobernar por medio de decretos, sólo desaparecerá el dia en que se hayan creado ofros instrumentos apropiados, ello para poder responder a cualquier contestación El respeto del orden y de la tranquilidad sigue siendo el primer deber civico del Brasil.
El nuevo ministro de Hacienda, Sr. Simonsen, ha prometido una expansión económica semejante a la de los seis últimos años, y una lucha gradual contra la in flación mediante correcciones de indole monetaria, que han de adquirir la forma de pequeñas devaluaciones. Se centralizará la politica de salarios, y el Congreso habrá de aprobar nuevas leyes fiscales. El Ministro de Justicia, Armando Falcao, ha declarado por su parte una enérgica guerra contra el crimen, la subversión y el comunismo. y se ha pronunciado a favor de una modernización del aparato policial. Neue Zurcher Zeitung. AP) Hoy es domingo Doce de mayo, dia 132 de 1974. Faltan 233 para terminar el año.
En un día como hoy: 1539. El español Her.
nando de Soto parte a conquistar la Florida 1551. Real cédula del emperador español Carlos que establece la Universidad de San Marcos, en Lima, 1622. Erigida en catedral la Iglesia Mayor de Buenos Aires.
1664. Moliere estrena Tartufo ante el rey Luis XIV, que la clogia pero prohibe su representación pública 1774. Un comité de Boston propone que las colonias americanas suspendan su comercio con la metropoli británica.
1809. Los británicos derrotan en Oporto a los franceses y obligan a éstos a evacuar Poriugal.
1842. Nace el compositor francés Jules Massenet.
1864 El emperador Maximiliano entra en la capital de México.
1865. Cae prisionero Jefferson Davis, último jefe sudista norteamericano que ofrecía resistencia tropas del Norte.
1872. Nace el filósofo británico Bertrand Russell.
1898 La escuadra norteamericana bombardea la ciudad, entonces espanola, de San Juan de Puerto Rico.
1926. El mariscal Josep Pilsudski da un golpe de estado en Polonia; murió en esta misma fecha, nueve anos después.
1937. Jorve VI es coronado rey de Inglaterra y por vez primera, la televisión inglesa transmite un programa fuera del estudio: la coronación del monarca británico.
1943. Los alemanes se rinden en Túnez y concluyen los combates por Africa del Norte de la Segunda Guerra Mundial.
1949 Levantado oficialmente el bloqueo soviético de Berlin.
1971. El museo metropolitano de Nueva York adquiere un Velázquez por millones de dólares.
Pensamiento de hoy: el que no está conmigo, está contra mí, la Biblia.
La entrevista que el Presidente Geisel celebró con el Sr. Dmitri Yukoy, jefe de la División Latinoamericana del ministerio de Relaciones Exteriores soviético merece también se le preste alguna atención. Lo importante en este asunto no son tanto los regalos que trajo el Sr. Yukov de parte del Presidente Podgorny (un cuadro cuyo motivo son flores primaverales, para el Presidente Geisel, y un collar de ámbar para su esposa) cuanto el acuerdo concluido en tal ocasión entre el Brasil y la URSS y que versa sobre la intensificación de los intercambios económicos. Estos intercambios, que ya ascienden un importe global de 100 millones de dólares, podrian incrementarse todavia más según el Sr. Yukov, quien precisó que existe la posibilidad de sincronizar y de armonizar el plan quinquenal soviético y el segundo plan de desarrollo brasileño.
Moscú espera del Brasil que este pais aumente sus exportaciones de tienes de consumo y de materias primas, mientras que la Unión Soviética podria venderle al Brasil mas maquinaria y bienes de equipo. Ambos se separaron con la promesa del Sr. Yukov de enviar el catálogo de mercancias dentro de un plazo de sesenta dias. su regreso a Bonn, el ministro de Asuntos Económicos, Sr. Frie.
drichs, quien dirigió la delegación federal alemana, exhortó a las empresas alemanas a realizar más inversiones en el Brasil, Según las estadisticas oficiales del comercio exterior, el volumen global de los intercambios entre la República Federal de Alemania y el Brasil a las Cumplidos con un fondo de ocultos pensamientos políticos.
Ahora que se ha apagado el eco de las salves de artilleria tiradas en honor de la toma de su cargo por el Presidente Geisel, el 15 de marzo pasado; ahora que las coronas de flores trenzadas de antemano empiezan a marchitarse en medio del trafago diario de los quehaceres gubernamentales, es necesario ante todo establecer el balance de cuanto el asalto de congratulaciones ha dejado concretamente tras de si.
Enviando esa masa de delegaciones a Brasilia, el mundo ha querido manifestar sus atenciones para con el gigante económico que está desarollán.
dose, y cuya futura importancia se deja adivinar, aunque no pueda ser evaluada en toda su cuantía. El homenaje ha sido indiscutible, aunque en algunos casos haya sido mezclado con cierta molestia y algún escrúpulo.
El régimen militar ha adquirido una innegable confianza en si mismo estos últimos años: el país y sus dirigentes se han afirmado en el papel de potencia hegemónica subcontinental. El hecho de que Washington haya dado a ello el visto bueno y lo aplauda, ha sido puesto de relieve por la presencia de la Sra. Pat Nixon en las solemnidades celebradas con ocasión de la toma de posesión del Presidente Geisel.
La comisión chileno brasileñia se pondrá de nuevo en marcha. Show del Atlántico No obstante el General Pinochet ha podido llevarse consigo, como resultado inmediato de sus conversaciones con el General Geisel, la promesa formal de que volverá a reanudar sus actividades la comisión económica y comercial mixta. Este órgano chilenobrasileño habia cesado todas sus actividades bajo el gobierno de Unidad Popular del Presidente Allende. El anuncio de esta reanudación de actividades habia sido reservado para la ocasión del encuentro de ambos jefes de Estado, pues los detalles del acuerdo ya hablan sido elaborados antes de la visita del General Pinochet, con ocasión de conversaciones entre el embajador de Chile, Hernán Eubillos, y el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil Según la prensa, el viaje del Presidente Bordaberry a Brasilia suscitó el mayor interés en el Uruguay. Al regreso del Presidente a Montevideo, su portavoz declaro que el interés común que tienen el Uruguay y el Brasil en defenderse contra el comunismo se traducirla también en el futuro en una intensificación de los in.
tercambios económicos entre los dos paises.
Por su parte, Venezuela, segón el Ministro de Hacienda de este pais, senior Hurtado, desea se intensifique la cooperación económica. Se dice que se están examinando proposiciones brasileñas que datan desde hace ya algún tiempo de construir una Tefineria en común con la Petrobas brasileha, cando haya terminado Cartas al director Improvisada minlreunión latinoamericana al phel supremo.
La cultura atlántica de Costa Rica ha servido para muchas mixtificaciones. Al negro limonense, analizado por el bisturi historico de Quince Duncan y Carlos Meléndez Chaverri, para ponerlo en su justo estrato social y económico, cultural y geográfico, le siguen queriendo aurcolar con luminotécnica de sal timbanqui analfabeto nacido en la oscura dimension del afro Hay un programa televisado no muy de ar mónicas secuencias, que se llama el Show del Atlántico.
Yo quisiera decirles a los jóvenes que lo fabrican, que cesen en su empeno, tal cual van, o proyecten al Atlántico en su justa dimension étnica.
El negro una El relieve da al acon tecimiento por la presencia de la esposa del Presidente de los Es.
tados Unidos no impidió al General Geisel aprovechar el desfile de personalidades que vinieron a felicitarle para improvisar una especie de mini reunion latinoamericana al nivel supremo nuevo jefe del Estado Brasikio no se limito a recibir uno por uno a sus colegas del Uruguay, de Chile y de Bolivia en audiencia privada, sino que también puso en mareha negociaciones bilaterales y plobales con estos países de marioneta, ni un tarado mental. Llevar a los televidentes la imagen de un negro que sólo sirve para mover la cintura metida en el espumarajo de la danza africana, dejado llevar por su fuerza ancestral, es un absurdo. Lo es también presentar a la nueva generación del Atlántico costarricense hablando un girigay idiomático quc oscilea entre el jamaiquino, el papiamento y el baturro castizo. Lo es nocter a la masa morena del Caribe en un solo mundo de sexo, Jujuria, vagancia y tonteria, tratando de que se crea que el negro sólo sabe bailar, brincar. tear y volver a bailar, rear y brincar. Yo espero que Quince Duncan artime el hombre a mi tesis de que este programa no proyecta nada que pueda llamarse la cultura atlántica de Costa Rica, y no favorece en nada layer dadera, real superación del nebo costarricense en los niveles sociales, económicos y culturales ARobert Mclean

    Anti-communismCommunismEnglandFootballGermanyMarxismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.