Guardar

LA REPUBLICA, La delo de 1974 15 Opinión Comentario sobre sector agrícola IPor Ing. Mario Rodríguez Ha sido una tendencia muy marcada por parte de los funcionarios públicos, analizar el sector agropecuario desde el punto de vista de las instituciones cuya influencia se dirige al estimulo de la producción agricola y ganadera.
que fue la se uno de los productores del país, según ellos estimen que es de su conveniencia. En general no hay en el análisis de los agricultores un concepto claro de interés público, ni tampoco la propaganda oficial influye en forma determinante en su orientación El agricultor, principalmente el pequeño, es un elemento carente de recursos y de capacidad como para analizar y proyectar su labor en un futuro lejano; el piensa en la manera de solventar sus necesidades de corto plazo, y por lo tanto reacciona usualmente impulsado por lo que necesita para su consumo y lo que le produzca un ingreso a más corto plazo.
También reacciona ante la necesidad de medios para subsistir, no importándole el origen de los recursos, sino la facilidad con que se le den. Casi siempre tiene compromisos con comerciantes o con otros agricultores que le adelantan dinero a cuenta de la futura cosecha.
Otra caracteristica que debe tomarse en cuenta es el hecho de que el agricultor se desarrolla en un ambiente de costumbres arraigadas y no de educación académica, por lo cual no acepta con facilidad la enseñanza de nuevos métodos. Oye con mucha cortesia los consejos de los técnicos oficiales, pero obedece más a lo que le indica su experiencia, porque en otra forma se siente inseguro. El campesino es muy dificil de orientar y transformar por la razón de su formación cultural.
El asentamiento original de la población fue de agricultores que cambiado un poco el panorama.
buscaban un campo de labor y. Pero aún es válido el criterio de subsistencia, como lo siguen que en cualquier planteamiento haciendo todavía muchos cam que se haga, debe adoptarse una pesinos. La parcela agricola fue actitud que no olvide la menconcebida como finca de talidad de la población de nuestro ocupación familiar. Habia pocos sector agrícola.
medios y faltaban peones asalariaLa agricultura de desarrollo que dos para desarrollar la gran Costa Rica demanda no es la hacienda base misma de auto abastecimiento de económica de otros países que alimentos. Es la comercial, la que contaban con la fuerza laboral pueda proyectarse en el mercado pagada o esclavizada.
internacional con perspectivas de utilidad, con productos de calidad Posteriormente, cuando y financiada con holgura. Debe introdujo en el país el cultivo del partir de nuevas bases, funcafé, con tanto éxito, que sento las damentalmente humanas, porque bases de la empresa agricola la acción, a final de cuentas, la de.
comercial, se inició la adquisición be tomar el agricultor. Si éste no es de los mejores terrenos para culti incentivado, no es receptivo y no var café, dando comienzo la está anuente a participar y la tendencia de concentración de acción oficial no pasa de ser, como propiedad agrícola en las zonas es en gran parte hasta ahora, maaledañas a las poblaciones. La pe terial de propaganda.
queña propiedad se dispersaba Muchos planes de desarrollo abriendo nuevos campos.
son hechos a nivel burocrático, en gran parte como una lista de la finca grande complementó el necesidades en vez de ser un ingreso familiar con un salario programa de posibiliades dentro adicional y ocasional; no destruyó de necesidades. Deben sino que asimilo al pequeño atacarse los problemas en el agricultor. el cual se ha ido campo mismo; planificar sobre achicando cada vez más mental y los problemas concretos de cada fisicamente.
región, de cada agricultor y sobre El sistema de propiedad de ellos, redactar el plan de monocultivo por una parte y de desarrollo no debe olvidarse que pequeña propiedad de auto un plan de desarrollo consiste en abastecimiento otra, ha acelerar el proceso haciendo proimpreso un patrón mental y un ductores más eficientes, pero acomodamiento a condiciones de dignificando la posición del ciudaconformidad en la población dano y encontrando para el país campesina, que aún priva en el un lugar de avanzada en la campo, a pesar del desarrollo modernización agricola.
posterior de la ganaderia y de Los Técnicos y el Ministerio de otras actividades que hoy día han Agricultura Es obvio que la modernización y educación es labor que debe proyectarse en el campo con menos formalismo, con un sentido práctico de mayor convivencia con el agricultor. El servicio de los técnicos extensionistas no debe separarse de los agricultores, tiene que ser de enseñanza y de vigilancia constante para observar y prever los fenómenos que afectan a la comunidad en todos los campos Es difícil la labor del extensionista, en el sentido de que en general debe aceptar las decisiones del agricultor; aquel no puede ni debe contrariar bruscamente estas decisiones sino tratar de orientarias; porque cuenta solamente con su persuación, para conservar la aceptación y la confianza.
Se ha dicho mucho sobre la responsabilidad de los técnicos del Ministerio de Agricultura en el desarrollo del país, y sobre ellos se hace recaer el fracaso de muchos programas oficiales de aumento de la producción. Ni los técnicos, ni el Ministerio tienen los medios para aumentar la producción nacional en forma infalible, porque ello depende de muchos otros factores que no son puramente técnicos. El elemento humano de la agricultura son los agricultores; ellos son fuerza fundamental; de su preparación educativa, de sus recursos, de sus necesidades, de sus decisiones y de las condiciones naturales. cambiantes no.
depende el éxito o el fracaso de la producción.
esas por Ing. Mario Rodriguez Aunque no es un enfoque equi.
vocado, muchas veces se pierde de vista el hecho de que la agricultura no depende sólo de las decisiones tomadas por los funcionarios públicos, sino de lo proyectos y decisiones que tomen todos y cada Cartas al director La representatividad del General Somoza Por Enrique Villalobos Filatelista GUERRA EXTRANJEROS No perteneci al partido en el poder, pero veo con agrado esa aureola de simpatia que está rodeando al Presi.
dente, don Daniel Oduber.
Molesto su atención con el objeto de solicitarle quiera considerar la posibilidad de hacer conocer, por medio de su prestigioso diario, mi desco de intercambiar correspondencia con jóvenes costarricenses. fin de canjear sellos postales, monedas, billetes u otros objetos típicos acuerdos sean ratificados posteriormente por el Triunvirato.
Es extraño que desde un punto de vista legalista tan caro al orgulloso régimen de derecho costarricense. tales cosas sucedan.
Pero no lo es desde un ángulo pragmático. Somoza es Dona Toda en Nicaragua y se puede asegurar con la fe de un futurólogo, que el General ganará las elecciones de fin de ano.
El poder omnimodo de Somoza es tan evidente que sobran las pruebas.
a Esto traerá muchos bene.
ficios a la Patria que es lo más importante. Quienes no colaboraremos en su RObierno más que con buenos deseos desde el el humilde puesto que estamos ocupando, pidamos a Dios de todo corazón que gule y bendiga su gestion como go berante.
De ser imposible una publicación asi (reconozco mi atrevimiento. le imploro derive mi deseo a alguna asociación de filatelistas. otra, donde según opinión, pueda encontrar cco Los acontecimientos de Jalapa, que significaron un retroceso en la marcha del Mercomún, plantean ciertas interrogantes.
Uno de ellos es la actuación del General Somoza Juridicamente Somoza está legitimado para actuar en nombre del Gobierno Nicaraguense?
Creemos que no. las consecuencias que se puedan derivar de ese hecho son graves. pesar de que Nicaragua tiene una forma de gobierno republicano, representativo y con alternabilidad en el poder, suceden cosas que para ningún centroamericano son extranas.
El General Somoza, al concluir su gestión presidencial, quedó inhibido constitucionalmente de ser reelecto. Para seguir usufructuando los goces del poder, creó un extraño hibrido de Poder Ejecutivo llamado Triunvirato (creación de la Roma Cesariana. Este triunvirato se comporta de hecho como el alter ego del Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, el General Anastasio Somoza El terremoto que destruyó Managua vino a consolidar esa siruación de hecho Somozas nombro o fue nombrado que para los efectos es lo mismo Presidente del Comité de Emergencia Nacional.
Y, como tal, ahora hace y deshace en Nicaragua Pareciera que el cargo de jefe de un comité, por importante que sea, lo invistiera con el rango de Jefe de Estado, de Primer Ministro o de Presidente de la República.
Resultaba insólito observar como Figueres y otros Jefes de Estado que visitaron Mangua, tras el desastre, se reunieran con Somoza y no con los miembros del Triunvirato, el legitimo representante del Poder Ejecutivo.
Este está constituido por dos miembros del Partido Conservador (el de Somoza) y uno del Partido Liberal, de la oposición Pero más extraño aún es que el actual Presidente Constitucional de Costa Rica, se reúna con el General Somoza, que no tiene ningún cargo constitucional a nivel de Ejecutivo no sólo eso, sino que además se lleguen a formular acuerdos vinculantes entre Costa Rica Nicaragua Los acuerdos suscritos Nicaragua bien pueden ser des conocidos el dia de manana, ya que faltaba titularidad representante. Lo que salvaria la falta de legitimidad es que los su Guerra a extranjeros que nos hagan dabo moral o material, pero más peligroso que estos considero a los vendepatria. Un recorte de Een Católico le estoy enviando porque me parece bastante interesante aunque se haya escrito ya suficiente sobre el tema Quedando a sus órdenes para lo que guste y agradeciendo cuanto haga en favor de mi insólita petición, lo saludo muy atte Su realidad, quiérase o no, se deberá admitir. Habrá que tratar con él aunque se violenten las normas de Derecho Público Internacional veces, la politica ezige una conducta pragmática en perjuicio del rigido sistema normativo. Oduber no fue la excepción. Pero no porque la realidad impone tal conducta se deben olvidar los principios. Estos deben estar bien claros, para evitar un posible perjuicio al pais Jose Pudmen Casilla Central 3578 Atte Maria Luis Fernandez Buenos Aires Republica Argentina Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.