Guardar

Colonos blancos invaden 40 de tierras indígenas con El aborigen, que conforma una minoría de 10. 000 indígenas, comparte los problemas del campesino costarricense.
Está marginado y sufre al ser desposeído de sus tierras por los blancos. dice un informe al reciente Seminario sobre Indigenismo y Desarrollo.
Colonos blancos invasores de reservas han tomado un 40 por ciento de esas tierras.
ΕΙ informe hace estas recomendaciones. Debemos respetar la cultura del indígena, sus costumbres: evitar la corrupción de sus valores por la influencia de la llamada civilización blanca. proteger sus tierras.
Al Seminario, celebrado en La Catalina, Heredia. asistieron delegaciones de sur y Centro América, y de México. Lo patrocinó CEDAL.
El informe de Costa Rica fue elaborado por Guido Barrientos, Nelson Gutiérrez, Cecilia Arias, Esmeralda Vargas, Anabel Villalobos y Raquel Villalobos.
El estudio indica que hay tres reservas indígenas: Boruca Térraba, con 1784 habitantes, 278 jefes de familia y 242 parcelas.
Salitre Cabagra, con 1100 habitantes, 240 jefes de familia y 202 parcelas.
China Kichá, con 300 habitantes, 59 jefes de familia y 50 parcelas.
Como se nota, no todas las familias poseen su parcela.
Hay además centros de población indígena en Guatuso, con 200 habi Talamanca, con 500 en la región de Amubri; Chirripó, en San José Cabécar, con 500 habitantes, y en Limoncito, 200 habitantes.
Todos estos grupos llegan a 584 indígenas.
El informe lamenta que a pesar de leyes protectoras, los indios se han visto privados, en parte, de las garantías civiles y políticas, pasando a ser ciudadanos de segundo o tercer orden.
Esto, además del frecuente despojo de sus tierras. En los últimos tres años hubo poco o ningún control sobre la invasión de reservas de parte de las autoridades respectivas, por lo que las invasiones han sido en forma masiva. Se tienen informes de que en las comunidades indígenas que no cuentan reservas legalmente establecidas, a menudo se comenten injusticias. Llega el campesino que no es indígena a dichas tierras, y despoja sin escrúpulos al indio de sus pocas pertenencias.
El estudio atribuye estas invasiones a la intensificación de la agricultura y la ganadería en las zonas indígenas. Da estas cifras: En Boruca Térraba, 93 familias campesinas no indígenas han ocupado 93 parcelas por un total de 144 hectáreas.
En Salitre Cabagra hay 48 familias con otras tantas parcelas ocupadas por un total de 756 hectáreas, y en ChinaKichá son 69 los invasores, por un total de 280 hectáreas.
Las tres zonas declaradas reservas tienen un total de 37. 631 hectáreas. Las parcelas de campesinos que las han invadido, suman a 15. 180 hectáreas, o sea más del 40 por ciento de las tierras indígenas.
Desde 1971 un movimiento (Pasa a la página Qué será de su futuro como pequefia indigena de los Borucas en tierra dominada por la civilización. blanea. Foto: Luis García. LA REPUBLICA Año XXIV. 7585. San José, Costa Rica, lunes 17 de junio de 1974. Precio 40 Siria y establecen relaciones JERUSALEN. AP) El Presidente Nixon negoció ayer en Damasco el restablecimiento de relaciones con Siria después de siete años de ruptura, y luego vino a Israel expresando que su misión en el Medio Oriente es convertir en realidad el sueño imposible de la paz entre árabes e israelies No es una meta fácil de alcanzar, dijo a los israelies al llegar desde Siria, uno de los más enconados enemigos de Israel.
Creemos que la meta puede lograrse.
Estamos empeñados en ello. Sabemos que ustedes también lo están.
Nixon fue saludado con una salva de 21 cañonazos y un shalom muy cordial del Presidente Ephraim Katsir, en el aeropuerto del Tel Aviv.
También estaba presente el Primer Ministro Yitzhak Rabin, pero, protocolarmente, la bienvenida la dio Katsir, como Jefe de Estado.
El avión Espiritu del 74 de Nixon aterrizó en medio de las ovaciones de cientos de isrealíes y de una fanfarria de trompetas. La máquina aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión, ex Lod, donde el 30 de mayo de 1972 guerrilleros perpetraron una brutal matanza.
Los israelies montaron las más severas medidas de seguridad para la visita de 15 horas de Nixon. Seis horas antes de la llegada, una falsa alarma de ataque terrorista hizo que las fuerzas de seguridad entrarán en acción en la frontera con el Libano.
Después de la ceremonia en el aeropuerto, Nixon partió en una caravana de automóviles rumbo a Jerusalén. Los vehículos viajaron a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora por entre las colinas biblicas.
Millares de personas los saludaron junto a la carretera. Muches estaban sentados en sillas. Algunos tomaron ubicación cinco horas antes, soportando casi 28 grados de calor La cantidad de gente a la que se autorizó a entrar al aeropuerto fue reducida por razones de seguridad.
Soldados con metralletas custodiaban el aeropuerto. Todo el tráfico aérco fue interrumpido una hora antes de la llegada de Nixon Aharon Yariv. ex jefe de la Inteligencia Militar, habia advertido sobre la posibilidad de un ataque guerrillero durante la visita de Nixon. Pasa a la página 24)
Anthony Quinn, hijo de una soldadera.
Por José León Sánchez (Página 18)
VENZA LA MUERTE. Quince minutos diarios de carrera por el bosque permiten retrasar en años el prematuro envejecimiento del cuerpo y retrasar la muerte. Ninguna medicina sustituye al ejerciclo. Esta es la conclusion a que han llegado numerosos especialistas.
de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del misterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillerosInvasionTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.