Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, lunes 17 de junio de 1974 El Buen Pastor: Enseñanza, trabajo, disciplina Por: William Céspedes Ch.
Buen Doscientras treinta mujeres, cuyos errores son castigados por la justicia guardan prisión en el Centro de Adaptación Social El Pastor, regentado por veinticinco religiosas de la comunidad del mismo nombre.
EI centro como cárcel de mujeres existe hace más de cincuenta anos, aunque fue hasta en 1952 cuando se instalo definitivamente en San Rafael Arriba de Desamparados para convertirse en un centro que verdaderamente permite la readaptación de quien ha delinquido.
Podriamos decir que dentro de los métodos modernos de Adaptación Social. El Buen Pastor es la única cárcel del país, donde se prepara en forma adecuada a las internas, tanto en el campo educativo, de trabajo como dis.
ciplinario Aunque las religiosas, con los pocos recursos de que disponen, desearían hacer más por mejorar las condiciones de las internas, ya que las instalaciones físicas se hacen insuficientes para mantener independientes a las doscientas treinta mujeres de las que aproximadamente un diez por ciento son menores de edad.
Uno de los principales propósitos de las religiosas es separar a las menores, e instalarlas en un edificio independiente donde cuenten con talleres y medios para readaptarlas definitivamente a la sociedad.
Muchos niños, inocentes de los errores de sus madres, deben per manecer dentro de la cárcel por muchos meses o años. El Ministro de Gobernación Edgar Arroyo, sonríe a tres pequeñines que esperan sin ber, la libertad de sus madres.
otras cárceles, se puede notar que un sistema de disciplina adecuado, bajo una organización no policial.
permite a las mujeres internas, corregirse y meditar en sus errores En la actualidad las menores viven en condominio en una de las secciones del sector, a la que tienen acceso internas mayores.
que descuentan prisión por otros delitos y esa relación es perjudicial para las jóvenes.
Además de las secciones destinadas a las internas, el centro cuenta con una Casa Cuna. en ella se atiende un promedio de veinticinco niños, hijos de las internas, que por razones especiales no pueden dejarlos con sus familiares.
La casa cuna, dispone de todo lo necesario para el adecuado cuidado de los menores, incluyendo los servicios de un médico que los controla en forma regular.
Cuando se trata de hombrecitos. la edad máxima permitida para su permanencia dentro del centro es de cinco años, mientras que para las mujercitas. no hay límite de edad.
TRABAJO Los talleres de papelería, costura y manualidades, son otro de los medios que sirven a las internas para obtener beneficios, no solamente materiales, sino espirituales, ya que con su trabajo ganan algún dinero, a la vez que descuentan parte del tiempo de lo que su sentencia indica.
Centenares de mujeres que ingresaron sin saber leer, escribir y trabajar, cuentan ahora con una preparación regular, a la vez que saben un oficio que les ha permitido readaptarse sin problemas a la sociedad que las castigó por un delito cometido.
Eso, quizá convierte a El Buen Pastor, una cárcel modelo, donde la enseñanza, el trabajo y la disciplina, hacen sentir al visitante que no se encuentra en un centro penitenciario, sino en un sitio donde un puñado de mujeres, privadas de libertad por cometer un error, tienen la oportunidad de comprender que todavía después de ofender a la sociedad, hay quien les tienda su mano con carifo, como lo hacen las monjas de El Buen Pastor.
EDUCACION DISCIPLINA pesar de que a El Buen Pastor, llegan casos como los de Las religiosas a cargo de El Buen Pastor. mantienen desde hace bastantes anos un sistema educativo obligatorio para las internas, por lo que cada una, desde su ingreso debe recibir lecciones en la escuela primaria hasta completar el sexto grado, y continuar en cursos nocturnos, para optar por el bachillerato por suficiencia DOS GENERACIONES. Una anciana y una jovencita, internas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, trabajan en uno de los talleres, como una de las formas para acortar el tiempo y olvidar las penas que produce la prisión.
La educación forma parte del régimen por medio del cual, la interna obtiene beneficios que le son computados para ser rebajada su pena. 21 AN NO TODO ES DOLOR. Las menores Intemas en El Bues Pastor, orientadas por una monjita, han organizado un coro y acompañadas de música grabada en discos, Interpretan canciones que alegran el espíritu y dan esperanza La música alegra el espíritu y las muchachas menores, Interas por esas cosas que suceden en la vida, buscan como olvidar sus penas, ballando, cantando o divirtiéndose sanamente, guiadas por las hermanas de El Buen Pastor.
LA DEPUBLICA Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Arce Gerente. Alvaro Cedeño Gomez Publicidad Johnny Cascón Soto al servicio del pueblo Razón, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Turon Norte, San José.
Apartado de correos 2130 Teléfonos: 23. 02 05 21 14. 29 Suscripción a domicile 00 al mes.
un di blleado, Este documento es propiedad de la Bibliotec Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura
Este documento no posee notas.