Guardar

14 LA REPUBLICA, Lunes 15 de jullo de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Deciamos ayer que el debilitamiento de la cultura y personalidad de ur pais causa mengua en el conjunto de la cultura universal, en el desarrollo espiritual de la humanidad.
EDITORIAL 000 La defensa de los valores patrios no es, pues, odio a lo extranjero ni mucho menos, sino, por el contrario, amor a la humanidad, apertura a todos los hombres, enriquecimiento general.
000 Aniversario del Banco Popular Se cumplió el 11 de julio pasado el quinto aniversario de la fundación del Banco Popular y Desarrollo Comunal.
En esta etapa se han prestado 30 millones para combatir la usura; 32 millones para vivienda; millones para capital de trabajo; millones para emergencias; millones para gastos en educación y 16 millones para gastos de consumo, lo cual arroja unos 190 millones de colones, de los cuales se han recuperado 29 millones.
De dos formas se puede conmemorar esta fecha: con la exposición de las obras realizadas en este período y con la formulación de nuevos y mejores planes para afianzar la institución. Creemos que el mejor camino es el segundo. Lo importante no es que todo trabajador costarricense se sienta igual a los funcionarios del Banco Popular, como oza una de.
ficiente y extraña propa anda publicada en estos días, sino que la institución sea eficiente y proceda con sentido técnico en su labor, a fin de que la justicia social que persigue no sea una utopía, sino una realidad.
Cuando luchamos un dia y otro, insistentemente, machaconamente, fanáticamente, por el mantenimiento de nuestros valores nacionales, por la defensa del español; cuando denunciamos el entreguismo de nuestro pais, su frenético esfuerzo por calcar las modas, costumbre o modos de ser de otros países sobre todo, los de habla inglesa. en perenne estado de claudicación y de servidumbre, procedemos asi no por animadversión hacia los Estados Unidos o hacia otras naciones, sino por el contrario, por el anhelo de enriquecer nuestros valores con la cultura de otras naciones, pero después de tamizar tales importaciones, es decir, rechazando lo malo y conservando lo bueno, ya que, lamentablemente, de otras naciones desarrolladas sólo copiamos lo peor, casi nunca lo mejor de intereses. sino que la institución a su servicio sea dirigida con sentido 000 técnico, con visión, racionalidad y No es preciso que una nación invada con sus tanques y sus ejércitos a eficiencia.
otra para aniquilarla. Esta invasión externa es más fácil de repeler. y si no se rechuza al menos la conciencia mundial apoya al pais humillado, como ocurrió en Hungria o Checoslovaquia. que el sojuzgamiento que proviene del interior, de la conciencia de los ciudadanos de un país.
En lo tocante al Banco Popular y de 000 Desarrollo Comunal, surgieron dudas en lo pasado sobre la idoneidad El desprecio del propio idioma, la copia pedestre de una moda técnica y la experiencia de algunos extranjera, la adopción de costumbres o modos de ser de otras naciones sin necesidad alguna, son tan peligrosos para un país como los tanques o funcionarios o directores. Sin embar.
los ejércitos. quizá peores.
go, el nuevo Gerente de esta institución, el Lic. Luis Antonio Murillo, y 000 algunos directores han elaborado Durante muchos años, hemos estado sufriendo esta lenta erosión de diversos planes tendientes a refor.
nuestra lengua, de nuestros valores, de aquello que nos distingue de otras mar la organización administrativa naciones, de aquello que forma nuestra personalidad y nos confiere una del Banco y a conferirle una estructura vocación histórica definida, de rango espiritual, en el Continente y en el mundo.
técnica en sus métodos y sistemas de trabajo, a fin de que el Banco Popular 000 sea, en verdad, una institución técnica Sin embargo, nada se ha hecho para detener esta lenta y casi y eficiente al servicio de los trabajado inexorable pérdida de nuestros valores, este permanente entreguismo de res y no una especie de cuerno de la muestra lengua de nuestras hermosas tradiciones rurales, de nuestro ser abundancia o caja de Pandora, capaz campesino.
de resolver todos los problemas, no 000 importa los procedimientos emplea.
dos con este fin.
Cabe, por ello, llegados a este punto, cuando estamos a punto de convertirnos en la Lituania de América, una tarea singular a los Ministerios de Cultura y de Educación la gran cruzada de la reconquista nacional, que ha de consistir primeramente en lavar con agua y sangre de nuestra propia alma, con el detergente del humanismo y de los valores No basta con poseer y proclmar nacionales, el rostro sucio de nuestra Patria, un rostro irreconocible, deformado por muchos años de abdicación de nuestro propio ser nobles principios de justicia social en histórico.
beneficio de los trabajadores, si no existe una estructura administrativa y 000 técnica eficiente en las instituciones si ya no reconocemos el rostro de nuestra Patria, señal de que se ha del Estado, encargadas de realizar prostituido su alma. Hemos convertido el progreso de Costa Rica en una aquellos ideales. Hay principios y especie de crematorio o de basurero, al que se arrojan todos los desechos, junto con bienes inestimables. Todo se ha mezclado indiferentemente: el normas avalados por la técnica y la bien y el mal, lo pasado y lo presente y lo futuro, lo foráneo y lo nacional, experiencia que no se pueden dese los vicios importados y las virtudes de nuestros antecesores.
char ni mirar con indiferencia en la 000 administración o conducción de aquellas. Los demagogos, los políticos de Hemos de rescatar el rostro luminoso y fresco de un país oculto por la baja estofa o los espiritus sentimen indiferencia y debilidad de sus propios hijos.
tales, sin formación seria, suelen ser 000 los primeros en prostituir o malograr la justicia social por no tener en Un vasto proyecto para reconquistar el patrimonio nacional: espiritual, histórico, moral, fisico, idomático, de tal suerte que podamos cuenta estas exigencias de la ciencia adentrarnos en esta era cientifica y tecnológica con pie firmey o de la técnica.
aprovechar, con criterios claros, las ricas posibilidades que aquella nos brinda, Diversas han sido las criticas formuladas contra el Banco Popular en estos primeros cinco años de vida.
Estas críticas y la publicación de algunas deficiencias quizá han hecho mella en el concepto que los trabajadores puedan tener del Banco Popular Por otra parte, es cierto que, en ciertos nombramientos habidos en esta institución han prevalecido algu.
nas presiones y que no siempre han predominado el conocimiento técnico o la experiencia en cuestiones bancarias.
000 Proyecto de Ley sobre el Patrimonio Nacional.
000 Ha surgido, asimismo, en los últimos años un interés manifiesto de algunas asociaciones o sindicatos para que la junta directiva de la institución se forme exclusivamente con representantes de los trabaja.
dores. Al parecer, no se tiene aún un criterio correcto sobre el significado y alcances de una institución bancaria.
Lo que le interesa al trabajador, como dijimos más arriba, no es disfrutar de una representación en una junta directiva. ya que frecuentemente estos puestos sólo sirven para luchas Nuestra enhorabuena al Banco Po.
pular y nuestro deseo de que la justicia social que busca con ansias se asiente en estos principios universales, dictados por la ciencia bancaria y la experiencia, la técnica administrativa y la investigación. Esta será la mejor garantía para los trabajadores, cuyo ideal no es ser como los funcionarios del Banco Popular, sino que sus intereses estén al cuidado de funcionarios integros, responsables y capaces. para comenzar, a manera de prefacio, un fuerte impuesto sobre todos los rótulos y nombres en inglés en el comercio, la industria, las asociaciones, los conjuntos musicales, cuando aquellos no sean necesarios, tal como se estilo en otras naciones para preservar el idioma.
Quedarian exentos sólo los nombres cuya eliminación podria causar pérdidas económicas, por estar intimamente ligados a un producto o a una empresa, y ser así conocidos universalmente. Pero, todo lo que reúna estos requisitos, debería quedar gravado sin miramientos.
000 Cuánto esperamos de los ministerios de Cultura y de Educación en defensa de nuestro Patrimonio Nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.