Guardar

2 LA REPUBLICA, Sábado 27 de julio de 1974 Francisco Vargas Vargas, guanacasteco de pura cepa por Jaime Fonseca (fotos de Hugo Araya)
donde se marchó con un grupo de amigos, colegas y familiares.
Aunque asistió a los actos oficiales, no se quedo para el nimuerzo en El Rancho de Nicoya, donde estuvieron diputados.
funcionarios, ministros y jueces Al parecer le atrajo a Puerto Jesús la vieja amistad de un hombre sencillo, Carlos Alberto Gómez. En su casa habló para LA REPUBLICA No senti nada. Nosotros los médicos vemos nacer y morir muchos seres humanos.
conocemos el valor biológico del hombre, y aprendemos por eso a ser humildes.
Con el brazo sobre los hombros del Dr. Fernando Montalto, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, el Dr. Vargas continuo. Lo que vale más es esta amistad, este carido, esta gente.
Pascó la mirada por el rústico ambiente de Brisas del Golfo. el restaurante de su amigo Gómez.
Una marimba alegraba a los comensales. ΕΙ médico guanacasteco circulo de mesa en mesa lanzando y recibiendo confi.
dencias de hoy y de ayer.
Después se sento para hablar de su pasado y de sus anhelos. No hice otra cosa que cumplir un encargo Mi padre se llamaba Pancho Vargas, y con gran sacrificio me mando a estudiar medicina. Murid tres meses antes de que yo regresara de Paris, y me dejó una carta en que había esta frase. Cuidado me descuidas esta Nos fuimos Playas de Panamá. Lo pusimos en una ta.
bla recta, dolorosa, pero era el único tratamiento capaz de sanarle. Aún asi. llegaban los pacientes. Había días en que llegamos a contar hasta 300 bestias. Me acuerdo, porque además, en aquellas soledades Francisco pedía que les diéramos de comer, dice su hermana Alba.
Playas de Panamá quedan cerca de Playas del Coco. Con nosotros fue maravilloso.
hizo lo indecible por salvar a mi padre, dice otra pariente. Una tercera agrega: Ha sido un hijo amoroso y sacrificado. Para mí es el mejor marido del mundo, dice Carmen Maria de Vargas, mientras muestra la me.
dalla de oro que recibiera él ese dia del Colegio de Médicos y Cirujanos, se conocieron cuando el Dr. Vargas atendia a un hermano pequeño.
Lentamente va mostrando la inscripción: Homenaje al hijo ilustre de Guanacaste. y miembro distinguido del Colegio.
La medalla repetin el titulo que consignara la Municipalidad en un pergamino que le entregó ese mismo dia.
Todavia no está claro por qué este hijo ilustre no compartió mesa en El Rancho. El explicó que llegó al sitio de partida y lo en contró cerrado No hubo quien nos atendiera, dijo.
Miembros del comité de festejos alegan que se nos escabul16.
En El Rancho lo esperaban, desde luego. los grandes.
Algunos amigos especularon que el Dr. Vargas ciertamente gusta de compartir sus alegrias con los humildes. La cabalgata demostró el posible capital politico de un lider como él, y sea lo que sea, Puerto Jesús era un refugio mejor que una caja de resonancia como Nicoya.
La politica en Guanacaste.
como en otras zonas, ha sido rio revuelto en tiempos recientes De hace 35 anos al presente ha pasado mucha historia y han cambiado las cosas, reflexiona en la entrevista el Dr. Vargas. Dafara un pueblo es fácil, re.
dimirlo es dificil. dice. Podrá la escuela redimirlo? No contesta directamente. Nuestro pueblo necesita hombres que prediquen con el ejemplo. Lo que pasa es que el progreso material viene en jet pero el moral viene en carreta.
Mientras el Dr. Vargas atiende a un grupo de amigos médicos, habla el anfitrión Gómez Her nández, un hombre de piel morena que comenzó subiendo desde las Salinas donde trabajó hace 24 años. Bueno, hoy tenemos este negocito, y tres de los hijos están en la universidad: una estudia derecho, la otra lenguas, otro economia También con mis vecinos levantamos la escuela, donde asisten 47 chiquillos.
Su laboriosa mujer sale de In cocina con el centésimo plato donde humea una carne sudada.
Al pasar, deja una sonrisa de aprobación. El doctor nos ayudó con su consejo y sus recursos, dice.
La gratitud campeaba en el grupo, pues unos y otros hablan recibido alientos del Dr. Vargas, o servicios que no se pagan con nitDr. Vargas Vargas De Managua acudieron varios médicos y una paciente, dona Alicia viuda de Reyes. Fue una caravana de cinco carros.
Además de atender a la curación de sus pacientes, el Dr.
Vargas euro la resignación negativa con que el guanacasteco se doblegaba a la injusticia, dice otro amigo. Fue una labor como la de Almafuerte y Sarmiento. dice el mismo Dr. Vargas refiriéndose a la gesta de dos práceres suramericanos Pizarro opina que el Dr. Vargas nunca fue un politico más. Fue el médico empeñado en la superación del pueblo que la vió nacer Para él, su héroe se parangona con el Dr. Ricardo Moreno Canas, otro médico benefactor de la época, y con el reformador Jorge Volio Jiménez, que despertó la conciencia social de la generación de los anos 20.
Por todo eso tiene razón el presidente Daniel Oduber al decir en su discurso del 25, que al grito de protesta de Vargas se integró Guanacaste a la nación.
da.
gente, También Mons. Román Arrieta, obispo de Tilarán, recordó el deber de in sociedad de fender in mano a los pobres de Guanacaste.
El héroe de las jornadas con que Guanacaste celebró el jueves 25 sus 150 aftos de anexión a Costa Rica, fue el mismo jinete que cabalgó hace 40 a lo ancho y largo de la provincia para despertar la conciencia civica de su pueblo.
Por entonces el Dr. Francisco Vargas Vargas llevaba junto con el bálsamo de la salud, un grito de protesta porque su provincia vivia abandonada de la misma patria que había adoptado por nuestra voluntad en 1824.
Más de un siglo después de esa decisión de sus próceres, el aislamiento, la ignorancia, la enfermedad y la dependencia inhumana de unas pocas fuentes de trabajo agobiaban a sus pobladores.
Por su grito de protesta y sus desvelos. el Dr. Vargas fue perseguido y marginado por amos políticos. esto siguió su exilio voluntario en San José. Sin embargo, 35 años después vuelve a su tierra entre saludos entusiastas de un ieblo que no lo olvida. Viva Vargas! gritaban las gentes al paso de la cabalgata del 25. el presidente Daniel Oduber dijo al entregarle un pergamino de la Municipalidad, que el grito de Vargas inició la verdadera in tegración del Guanacaste a la nación Lo que eran fiestas de la anexión se convirtieron. pues, en fiesta de un guanacasteco de pura cepa. Por qué? La respuesta tiene muchas caras Veamos lo que dice Ronny Pizarro Méndez, un joven abogado de Filadelfia: Porque Francisco Vargas es un hombre de grandes ideales: porque luchó, sufrió y fue arrestado por esos ideales. Yo lo llamo un Quijote.
El Lic. Pizarro narra que al regresar de sus estudios en Paris como médico, el Dr. Vargas bien pudo quedarse en San José y llevar una buena vida Pero prefirió regresar Palmiru, su tierra nativa. Al darse cuenta de las condiciones in frahumanas en que vivia su pue blo, se puso el recorrer los caminos de la pampa, subió y bajó mon tañas, unduvo por las costas, cruzó los jaraguales a caballo para llegar al caserio, al rancho, al pueblo y dejar alli su mensaje de justificada rebeldia.
Pizarro ve en el Dr. Vargas al continuador de la anexión que iniciara 1824 el procer Cupertino Bricello Lo Jogrado por Briceño fue una anexión geográfica. La verda dera anexión politica no se logra sino con el Dr. Vargas un siglo y cuarto después, pues fue a partir de su primer grito de protesta que nuestros gobernantes atienden con seriedad las necesidades de estos pueblos, totalmente abandonados antes.
Pizarro fue uno de los propulsores del homenaje.
Hablar con el Dr. Vargas es descubrir destellos del Quijote o de Sarmiento. Es el hombre que ayudo a forjar una patria chica.
sin vanagloria personal. sin alardes.
Al cabo de la jornada de jubilo popular, el Dr. Vargas confesó: Naturalmente, estoy agrade ay así lo dije al pueblo: pero enti nada especial.
dablaba en Puerto Jesús, un poblado minúsculo a orillas del golfo, a una hora de Nicoya, a Su gente a la que amó entrafiablemente eran los peones y sabaneros, y sus familias. No podia descuidarlos. Al atenderlos.
me di cuenta de que no se cura una enfermedad, hay que curar a todo el hombre librándolo de la miseria, del abandono, de inignorancia mi padre hoy le digo: misión eumplidal El Dr. Vargas atiende a un grupo que llega, y continúar Mis profesores me decian que los grandes médicos no son tan sólo los que descubren inventos de la ciencia, sino sobre todo los que llevan su labor a la campina, a las barriadas. Para mi todo esta con catetado con la salud: el techo, el pan. la tarea de vencer la ig.
norancii. Si proteste contra el abandono, es porque actuaba por razones de moral medica Aqui he de decir que me ayudaron siempre mis colegas, me secundaron me abrieron las puertas. Asi podia yo mandar en carro o en avión al paciente grave. Por todo eso quisiera decir a mis maestros: misión cumplida!
Su cruzada por una vida mejor para el guanacasteco comenzó en 1935, e incluso llegó hasta el congreso. Culminó en 1942, en tiempos de León Cortés. casi tragicamente. Me caien un guindo con todo y caballo huyendo de la policía, y me quebre la columna. Estuve muy mal.
No cuenta más, pero sonsacando entre sus familiares.
su recuperación tuvo contornos de otra gesta: en NIN Cuidado me descuidás esta gente.
LA REPUBLICA un dlarlo independiente al servicio del pueblo Publicado por Editorial La Razón, Director. Rodrigo Madrigal Nieto Subdirector. Julio Rodriguez Bolaños Jefe de Redacción. Yehudi Monestel Aree Gerente. Alvaro Cedeño Gòniez Publicidad. Johnny Chacón Soto Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Dirección: Tumon Norte, San José.
Apartado de correos. 2130 Teléfonos: 23 02 66 y 21 04 29 Suscripción a domicilio: 12. 00 al mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Jorge VolioLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.