Guardar

LA REPUBLICA, Sábado 27 de julio de 1974 Previenen cólera Once defienden a la tortuga verde No hay que comprar comida al aire libre Para evitar el exterminio de la tribuyendo a que el exterminio no tortuga verde en el Atlántico el sea realidad en pocos años.
Ministerio de Gobernación tiene Las tortugas Verdes son listo un destacamento de diez perseguidas por sus huevos y por subalternos y un jefe, todos su came.
miembros de la Guardia de El grupo de Guardias Rurales Asistencia Rural.
estará al mando de Edmundo Este grupo vigilará una ex.
Mora Ceciliano, tensión de playa de 28 kilómetros, Los Rurales instalarán tiendas desde Boca de Tortuguero hasta campania Parismina Llevarán suficiente comida y Las tortugas verdes actualmente tendrán bestias para transporte de se encuentran bajo la custodia de un lugar a otro. por la playa.
la Caribean Conservation Cor La alimentacion sera financiada poration, organización de la cual por la Caribean Conservation forman parte un grupo de cien. Corporation tificos que se dedican desde hace El transporte hasta el lugar varios atos al estudio de la tortuga donde se instalará el campamento reproducción. concorrerá por cuenta de JAPDEVA El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadania para que no compre alimentos en puestos al aire libre, que siempre están contaminados Ministerio, porque de lo contrario, un brote de cólera nos darin muchos dolores de cabeza y muchas cosas que lamentar.
tamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud El Dr. Chaverri dictó ayer una conferencia sobre manipulación de alimentos en la Escuela Laboratorio de la ciudad de Heredia y expuso a profesores y estudiantes cómo esta la situación con res pecto al cólera. Tenemos encima la amenaza permanente de un brote de cólera y eso seria muy serio para el pais.
Los alimentos contaminados pue.
den ser transmisores no solamente del cólera sino de otras en fermedades. dice el Dr. Eladio Chaverri Director del DeparLo mismo publicado aquí, lo di jo Chaverri en la Escuela Laboratorio Es necesario que las personas hagan caso a las indicaciones del Hasta ayer no se habia in formado de ningún caso de cólera en América Latina ni en Costa Rica, por supuesto, pero las autoridades siguen pendientes ya que se fome que en cualquier momento un brote de esta en fermedad se presente en La tinoamérica.
SU EI ITCO rechaza cargos de sindicato El Director de Relaciones Públicas del Instituto de Tierras y Colonización, periodista Enrique Esquivel Tovar. responde los ataques que hiciera a esa institución el Secretario General de la Central de Trabajadores Costarricenses.
Asimiro Herrera Directiva del ITCO aprobó un plan ambicioso de trabajo para los próximos cuatro años, de manera que se puedan resolver los conflictos agrarios y se le otorguen eficaces instrumentos para su me joramiento socio economico, a los campesinos sin tierra, en especial.
para que se lance a la calle a reclamar justicia por los campesinos. De todas maneras, si lo hubiera hecho, seria para un objetivo patriótico. Más bien, horas antes de la última mani.
festación pública. Fueron rel Icradas las solicitudes por parte de la Presidencia Ejecutiva y de la Gerencia para que el personal no desfilara Denuncian a la Standard Nada más fácil en esta vida que lanzar criticas a los cuatro vientos.
Hasta los tontos lo hacen. nada perjudica más al movimiento sindical, que la empalagosa demagogia y verborrea barata de algunos de sus dirigentes.
Por otra parte, el Señor Presidente de la República y los Sofores Diputados, se manifestaron.
desde mayo pasado a favor de políticas agrarias más amplias y de mayor beneficio para los campesinos. En ello vienen tra hajando Sin embargo, la asamblea general que celebró el personal del ITCO creyó oportuno hacer el mismo. Así que falta una vez más a la verdad quizás por un inútil y excesivo recelo gremialista el seNor Alsimiro Herrera fecha la organización sindical que representa Extrata sobremanera que la Central de Trabajadores Cos.
tarricenses recurra ahora por la prensa a despotricar contra la Institución que está al servicio de los hombres del campo, y que Ruardara un sospechoso y gélido Silencio cuando ese Instituto afrontaba una critica situación financiera secundada por una inminente parálisis de sus labores promovida por enemigos de los campesinos ¿Qué intereses hastardas está amparando esa entidad sindical. o es tan torpe qué, en un afán iluso de ganar puntos, entila sus baterias contra los campesinos Lo anterior lo decimos por las declaraciones que ha dado a la prensa don Alsimiro Herrera, Secretario General de la Centrul de Trabajadores Costarricenses (CTC)
Lanza la acusación el señor Herrera de que funcionarios del ITCO hon permitido el abuso y Ia arbitrariedad contra humildes agricultores y los responsabiliza de atropellar intereses de esos campesinos. Muy complacidamente invitamos al senor Herrera a concretar esta denuncia, que de nombres y que recurra ante los organismos correspondientes, porque de ninguna manera este Instituto va a permitir que fun.
cionarios suyos perjudiquen a los agricultores y campesinos. Pero, por favor, hágalo. No caiga en la irresponsabilidad de hacer sonar campanas al viento, tal como parece ser mala costumbre de algunos seudolideres.
Coincide con nosotros, quienes estamos al frente del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) de que el país requiere politicas agrarias más acordes con la reali dal que se está viviendo en los campos costarricenses, y de verdadero beneficio para los cam.
pesinos Ante el Presidente de la República Daniel Oduber, la Standard Fruit fue denunciada ayer por un grupo de trabajadores de Sarapiqui, a raz de amenazas que les hace esa compania bananera.
Jorge Olvier Araya. Luis Orlando Artavia y Gerardo Ulate, presidente, vicepresidente y secreiario del comite de trabajadores, comunicaron que 30 campesinos que están cultivando las tierras de reserva, incultas y ociosas que tiene la Standard en Rio Frio, hemos Sido amenazados de desalojo y cárcel por parte de la ci tada compania Los campesinos pidieron al gobierno que intervenga en este problema a fin de evitar semejante injusticia, ya que su programas incrementar la producción agricola y mantener la justicia social para evitar actos de violencia La denuncia también fue presentada ante el presidente de la Asamblea Legislativa Alfonso Carro, el diputado Arturo Hidalgo, el ministro de gobernación Edgar Arroyo y varios órganos de comunicación también son inutiles sus suspicacias y recelos cuando con su florida verborrea, don Alsimiro afirma que no pasa de ser una Tantarroneria el que se puedan movilizar miles de campesinos para defender al ITCO.
Deseamos aclararle que ni la Junta Directiva, ni la Presidencia Ejecutiva, ni la Gerencia se han propuesto en ninguna opor tunidad movilizar masas cam.
pesinas para que les den el apoyo.
Finalmente queremos decirle al Nehor Alsimiro Herrera que se deje de tanta palabreria, que los lideres Sindicales si realmente lo sondeben hablar menos y trabajar más por y para los campesinos. antes de perder el tiempo preparando esos sainctes, que sólo pretenden justificar la presencia en el puesto que accidentalmente les ha tocado en suerte y en dicha ocupar, deben preocuparse por trabajar verdaderamente beneficio de los campesinos, y en lugar de lanzar denaestos y frases huecas, formulen planes y estudios para hacer una realidad en este pais que también los hombres que trabajan en el agro, que abren el surco y doblan su espalda en el arado, tienen derecho a vivir decorosa y dignamente como todos los demás costarricenses.
en La idea de movilizar miles de campesinos por la Avenida Central estuvo a cargo de los dirigentes sindicales de este Instituto. esa acción, de haberse realizado. hubiera corrido por cuenta de ellos. Pero sile podemos decir al settor Herrera que hasta el momento el ITCO ha favorecido a más de veinte mil familias campesinas costarricense Seria conveniente que el senior Herrera informara al país el número de familias que ha beneficiao hasta la La situación actual en el agro nacional no puede continuar de ninguna manera. Para ello se requieren reformas de orden juri.
dico, dotar de más recursos al ITCO y establecer planes de solución y prevención agraria. En esto último, desde hace muchos meses, se viene trabajando Recientemente, luego de un proceso laborioso, la Junta וח Ni la Junta Directiva, ni la Presidencia Ejecutiva ta Gerencia en ningún momento y esto lo puede confirmar cualquiera de los empleados que laboran en este Instituto ha alentado mo vimiento alguno entre el personal Puntarenas podría paralizarse en años Como es conocido, la situación Por otro lado, la WITASS actual en Puntarenas ya comienza (Asociación de Transportadores a ser critica: El congestionamiento Maritimos de la Costa Oeste) code barcos en bahia ya es una es bra un impuesto por cada tonela tampa común en el puerto. Este da que entra por Puntarenas, de hecho le cuesta miles de dólares bido a las deficientes condiciones diarios al pals.
portuarias.
Angulo dice que un barco pue. una lástima que todavía se esté de tener gastos diarios de 500 discutiendo sobre el em 000 según el tonelaje y plazamiento y construcción de un recientemente, un barco de 30. 000 nuevo puerto toneladas tuvo gastos diarios de Llevamos un atraso de 10 a 15 500.
allos en la construcción de un los barcos entran en buhay puerto y de aqui a dos anos la si dan un plazo prudencial de espera tuación será angustiosa en de unos cinco dias, si se delatan Puntarenas. Legará el momento más comienzan a cobrar la es. en que Puntarenas no podrá tancia y estos gastos los pagan los funcionar.
importadores, que a su vez los Lo mejor es decidirse de una trasladan al precio de los artículos. vez. mí como puntarenense me en definitiva, es el consumidor hubiera gustado que construyeran quien termina absorviendo el (Pasa a la página 19)
La bahía llena de barcos que esperan cargar o descargar es ya habitual en Puntarenas. Esta semana hubo dins en que catorce barcos esperaban su turno. foto Villalobos)
costo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.