Guardar

14 LA REPUBLICA, Lunes de agosto de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolanos, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gomez, Gerente General Do Re Mi Lo que sobra no dana. Al menos, en este caso.
000 El contrasentido de nuestros grados militares El Instituto Nacional de Seguros decidió suprimir los grados y títulos militares del Cuerpo de Bomberos. Así lo expresó su Presidente Ejecutivo, Lic. Fidel Tristán, al presentar al nuevo Director de este cuerpo, don Alvaro Escalante Montealegre. En lugar de un comandante, de tenientes y oficiales, habrá un director general, asistido de dos subdirectores, de inspectores, instructores, supervisores y diferentes categorias de bomberos. Es decir, una jerarquía enteramente civil, apropiada a nuestras costumbres y a nuestro sistema democrático, en el que, para ejemplo del mundo, se proscribió el ejército y, por consiguiente, el escalafón militar.
El ejemplo dado por el Instituto Nacional de Seguros debe ser imitado por otras instituciones y dependencias del Estado, no sólo por estar proscrito el ejército en Costa Rica, sino porque estas dependencias son de servicio público, cuya eficiencia depende de la calidad moral e intelectual de quienes las dirigen y no de la jerarquía militar que se establezca. Un grado militar no agrega nada a las condiciones morales o a la capacidad de un hombre. La riqueza espiritual de este no depende de las barras, de los grados o de las charreteras sino de su vida interior, que si es abundante se desborda en bien de los semejantes, en el cumplimiento del deber. Así lo creyó el ex Presidente don José Figueres, y al constituir una comisión para que revisara la ley y la estructura del Ministerio de Seguridad Pública, hizo hincapié en su deseo de suprimir los grados militares en las organizaciones civiles de seguridad.
Los grados militares en nuestro país son un anacronismo y una paradoja, además de un irrespeto a la Constitución Politica. Nuestra Guardia lleva el honroso calificativo de civil, pero, lamentablemente, lo de civil queda borrado porque existen coroneles, tenientes, mayores, capitanes, subtenientes, sargentos y cabos. Nuestra Aunque hoy aparece un editorial sobre el mismo tema, no está de sobra referirse a la decisión del Instituto Nacional de Seguros de eliminar los grados militares desde el comandante hasta el oficial.
Guardia es civil, pero está concentra000 da en cuarteles y en ella abundan los arrestos, los saludos militares, los Resulta que en esta dependencia existia todo un batallón de grados taconazos y las órdenes de mando militares, desde el comandante hasta el oficial.
estentóreas, en lugar de directores, 000 subdirectores, inspectores, intendenLo mismo ocurre en la Guardia Civil, en la Guardia Rural y hasta en la tes, agentes o nominaciones de este Cruz Roja Costarricense.
tipo, tal como, en actitud que lo honra, ha ordenado el Instituto Nacional de 000 Seguros, convencido de que la eficienSi un incendio se pudiera extinguir con mavor celeridad por el hecho de cia en apagar los incendios no que quien maneja la manguera es un teniente, cuán grutos serían los gra.
depende, por cierto, de los grados el flujo de sangre de una herida se detuvieru por la presencia de un dos militares. si un enfermo pudiera recobrar de inmediato la saludo militares, sino de otras condiciones, comandante en uns ambulancia, que nos traigan todos los comandantes, que nada tienen que ver con lo militar. capitanes y tenientes del mundo. Acaso el costarricense disfruta de 000 mayor seguridad en su persona y en sus bienes por la riqueza de grados Pero, resulta que los grados militares no sirven para nada, excepto militares en Costa Rica? La solución para dirigir los batallones en una guerra, esto es, part que no matter a los que llevan grados y barras y charreteras, pero si a los soldados.
está, pues, en otra parte. qué cosa 000 más ridicula que nuestra Guardia Rural, portadora del adjetivo más El Estado Mayor nunca muere.
honroso de nuestro pueblo, reflejo do 000 un pais campesino y forjado en el campo, posea una jerarquía militar ¿Habrá cosa más atractiva y extraño en este mundo que un campesino establecido y que un guardia rural, costarricense a un obrero con grados militares?
sacado del campo, cambie su título de 000 campesino por el de cabo o teniente o mayor, como sustituye su machete o Se han puesto ustedes a pensar, queridos lectores, en lo que significa que un compatriota, hoy agricultor u obrero, sea mañana coronel o su carreta por un arma? Es lógico que sargento? Con qué ojos lo contemplarán sus hijos?
porte un arma, pero es contra nues.
tras costumbres que lleve un grado 000 militar.
Creemos que no hay cosa más simpática en este mundo que la no es extraño que el Director existencia de grades militares en Costa Rica, con su sucursal de arrestos, General de la benemérita Cruz Roja concentraciones, cuarteles y saludos militares.
lleve el grado de coronel y use en su 000 uniforme de gala la insignia del águila plateada, propia del ejército de los Y, como en Costa Rica, con el advenimiento de un nuevo gobierno, se Estados Unidos e igual a la que, por cambian hasta las gallinas, ocurre que tenemos más coroneles y sargentos y oficiales y mayores y cabos y capitanes retirados que remedo, usa la Guardia Civil? El ciudadanos Subdirector de la Cruz Roja es Tenien.
te Coronel y existen mayores, capita.
nes, tenientes, sargentos y cabos. a Según deciamos un día, no hay espectáculo más interesante en este mundo que el encuentro de un raso con su superior. Los saludos militares los encargados de la central de que se intercambian mas parecen visajes de moribundo o lavados de radiocomunicación se les llama gato. oficiales de guardia.
Si alguien nos demostrara que estos grados militares confieren mayor Somos tan exigentes en materia militar que una vez vimos cómo un ciudadano, le pidió a un guardia civil, desde un taxi, que le comprara eficiencia y más acendrado espíritu de una cajetilla de cigarros. El guardia acato la orden y, después de una servicio, bienvenidos sean, pero como vuelta a la cuadra, el taxista recibió los fósforos y los cigarrillos. Esto en sólo son un contrasentido y un vez de indicar debilidad en la estructura militar del pais, nos demuestra que no podemos ser militares, aunque a la hora de empuñar las armas esnobismo inadmisible, ya es hora de podamos ser más valientes que los soldados de profesión.
que, a imitación del Cuerpo de 000 Bomberos, desaparezcan.
No hay ser más bueno que el guardia civil o el guardia rural costarricense. Mis que soldados o guardianes, vigilantes del orden y defensores de la seguridad de las personas y de los bienes, parecieran santos, dispuestos siempre a poner una mejilla, cuando le han amoratado la otra.
000 SI SE SOSTIENE, ME CONVENCE 000 Algunos cobardes suelen silbarlos en los estadios y en las vias públicas, y otros delincuentes en potencia les gritan sapo, sapo. cuando cumplen con su deber. ellos siguen en silencio, como nazarenos.
13 000 Nuestros guardas deberían llevar una aureola o un nimbo de luz alrededor de su cabeza, pero no grados militares.
JUICIO 000 74 lalo Puede mantenerse una disciplina rigida sin necesidad de grados militares. Estos no sirven para nada. Nuestros guardias necesitan uniformes limpios, buenos instrumentos de trabajo y decorosos salarios, pero no un puesto en la jerarquia militar.
000 Que la Cruz Roja, la Guardia Civil y la Guardia Rural, se despojen de sus grados militares, a imitación del Cuerpo de Bomberos, pero, eso si, que nuestros cuerpos de seguridad se teenifiquen para hacerles frente a los delincuentes que están inundando nuestro pais.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.