Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de agosto de 1974 15 Pensemos en los burgueses Por Fernando Durán El trillo descendia sinuoso. El pinar quedó atrás. El lecho hacia el lecho del rio. El ruido de de la corriente se adivinaba ahora la corriente se tomaba más preciso detrás de una raquitica linea de a medida que se iban quedando arbustos al otro lado del rio atrás los troncos del pinar. y a su parcialmente oculto tras un vista se ofrecia por primera vez.
promontorio cubierto de matojos.
bajo la apariencia de un horizonte se veia el tejado de una vivienda de bambues ondulado a impulsos Ella había descubierto desde hacia del viento, el limite del bosque. De mucho tiempo el techo rojizo y las pronto fijo su atención en el blancas paredes de cemento, pero amontonamiento de ramas for nunca habia intentado investigar mado entre dos arboles que, quiénes civían en aquel solitario rompiendo las ordenadas filas de paraje. No se trataba de una pinos hablan sido plantados a uranja, pues no habia en los alre muy poca distancia uno del otro.
dedores terrenos cultivados ni Se habia producido en el foltaje un pastirales, pero el aspecto cuidado movimiento apenas perceptible, y limpio de la casa sugeria que no una sutil ruptura del ritmo imse hallaba abandonada. Alguna puesto por la brisa al suave vez. viniendo en bicicleta por el balanceo de las rimas. La cabeza camins, habia creido escuchar un de utta serpiente penduló por un rumor de voces proveniente desde instante en el vacia Luego.
aquel sitio, pero jamás habia recogiendose CON rapide llegado a observar a uno solo de desapareció en la espesura: el sus ocupantes. De todas maneras.
luga movimiento quedo copiado la proximidad de la vivienda costi entre las hojas, prolongando, con Tula un detalle carente de in la imaginación repetición de portancia y sus confusos rumores aquella cabeza chata y desagrano vendrian jamás a interrumpirle dable, la presencia del reptil en la su suerto agitada memoria de la mujer Piense en la necesidad que El crujido de sus pasos se torno Tenenios algunos de morir claro y penetrante Sus ojos.
nuestra propia medida y en lo abiertos a plenitud, absorbieron complicado que resulta escoger el una visión integrada por frac lugar y monto precisos. Sin ciones de todas las figuras desembargo, una vez tomada la provistas de significado que se decisión el método es lo único creaban, a capricho del viento, ba importante, porque el resultado, jo las sombras inconstantes del una ausencia que jamás será banque. La serpiente no podia contabilizada dentro de hallarse muy lejos. Percibió, al corazón ajeno, existe desde niucho pensarlo, la absurda sensación de antes, como si ya se hubiese proencontrarse descalza y se detuvo ducido Sintió bajo sus pies el desnudo contacto de la vegetación mori Piense en la necesidad que bunda, prenado a hora de mis tenemos algunos de morir teriosas amenazas. Debi haber nuestra propia medida y en lo continuado por el camino. penso, complicado que resulta escoger el Levantó el pie izquierdo, lo lugar y el momento precisos. Sin adelanto penosamente hasta embargo, vez tomada La posarlo con suavidad unos condecisión el método es lo único timetros más adelante y, después importante, porque el resultado, de aquel primer paso, el proceso se una ausencia que jamais sera la antojo doloroso: habia una gran contabilizada dentro de un complejidad en el acto de corazón ajeno, existe desde mucho desligare del terror, para retornar antes, como si ya se hubiese pro a la plácida y simple expectación ducido.
que despertaba la proximidad Se detuvo a la orilla del rio. El consciente de la muerte.
fantasma de la serpiente había retrocedido hasta la reragada os: curidad del bosque. El salto pro fundo y calculado, se disponia ahora a entrar en la categoria de realidad irreversible. Un arcoiris se habia formado al pic de la cascada, ahi donde el torrente se volvia espunioso y agitado.
zvietnamita, camboyana? Plense nada mais en el grito de horror y en la lluvia de fuego pegándose a la piel de un cuerpo que no quiere morir, en la resistencia de un alma incapa de comprender IA suprema inutilidad del miedo, o el significado de su propia im.
potencia. Piense luego en esta placide que da el poder escoger nuestra propia manera de morir, a pesar de lo Imposible que resulta olvidar la clara relación que existe entre la muerte de cada uno de nosotros, y las mañanas llenas de corn flakes de un niño de Arizona destinado a ser algun dia piloto y asesino. Piense también en una diminuta boina rosada, haciendo equilibrio encima de la sucia en bellera de una niña vendedora de periódicos, en una esquina de Bogotat en la estridencia del brutal frenazo, en el ruido de pequellos huesos triturados por las ruedas y en la mirada ruine impasible del comerciante que la vlo atravesar la calle on el momento incorrecto y no se molestó siquiera en llamarin para comprarle el periódico.
afectado retinamiento. De una de las paredes colgaba un cuadro en el que hábiles y sencillos trazos representaban las nalgas tilizadas de un equino y sobre el annual la espalda de un adolescente cuyo rostro, sugerido apenas de perfil, se perdia en la sure descripción de un arbol de invisible tronco de amplias ramas distribuidas en el ángulo superior derecho del dibujo La in quietante belleza del joven se centuado Contra tin fondo Blanco, interrumpido tan sólo por delicadas sombras grises Sense jantes nubes Del cquino ademas de las posaderas casi femeninas, alcanzaba o distinguir la erin, agitada y brillante.
Habia en la habitación, ademais de un escritorio, un amplio estante repleto de libros, una mesa pe queña de patas finas y casi in visibles, una máquina de escribir sobre la mesa y en el centro del salón, extendida sobre el suelo.
un piel de tigre cuya cabeza parecia dispuesto a devorar el di ván. En otra pared, la que daba frente al escritorio, se veia el di hujo de una flor solitaria, to talmente desprovista de sin bolismo poro esteticamente aceptable. gracias a los tonos azules y amarillos que je teando delicadamente sobre les pétalos, le conferian una vivacidad carnal y excitante, Cuatro sillones, pálidamente visibles so bre sus patas cónicas y prolongadas, cansaban la impresión de ser debiles animalillos, decapi tados pero aún vivos, dispuestos a huir a grandes saltos mecánicos y precisos Detras del escritorio, moviéndose levemente en la silla citaria un hombre viejo la observaha desde la profunda ca vemosidad de lividas ojeras. El restre del hombre era moreno, do.
tado de indudables abultamientos pamulares en los que se delataba Store origen africana. La piel de las manos, colocadas abiertas wobre la mesa, aparecía llena de arrugas finas y escamadas ¿Quieres retornar al rio preguntó el hombre. Impasible, ella lo ofert prolongadamente, Si le respondiera que si quiero volverme dejarias hacerlo dijo finalniente. Sin emoción.
Il respondió de inmediato con un afirmativo movimiento de ca hora. La joven pensó que aquel balance de la calza le recordaba extratamente la ondulada aparición de la serpiente. Tuvo, además, la absurda convicción de que el tieuentro con el reptil ha brin kurrida hacia muchos anos, Adios, entonces, padre dijo poniendo de pie. Avano resueltamente hacia la puerta y el hombre no intento detenerla pomo de la cerradura estaba frio al hacerlo sirar sintió ue le oponia uma tenue resistencia Abrió la puerta, sin embargo, y el Torrente le hallo la cara precini tandola deshecha y CH grentada contra las piedras del Tondo Se metió en el rio. Dio algunos pasos en dirección de la cascada.
Una mano húmeda in detuvo y fontándola fuertemente por un brazo, la condujo confirmeza hasta la otra orilla. No se atrevida mirar estuvo segura de que se trattaba de un hombre y se abstwyo de oponerle resistencia mientras el la conducia hasta la cercana vi vienda. De pronto cesó de oir el runtor de la corriente y, supo que se iba a destruyar.
Cuando abrió los ojos de nuevo ve hallaba reclinada en un divan dentro de una habitación con apariencia de sala de estudio. En el salón se percibia un aire de Día histórico cartas al Director TRATO DESCORTES PRESIDENTES Entra conducido a la posición en que hoy se encuentra, que cualquier reportero o periodista y que por cierto los ha bia bien buenos (sin menospreciar a los actuales)
se referían con todo el respeto que se merecian tanto por sus personali dades como por el puesto que ocupaban, a don Julio Acosta al Lic. Cleto González Viquer. al Lic.
Ricardo Jiménez Oreamuno al Lic. León Cortés Castro, al Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, al Lic. Teodoro Picado al periodista don Otilio Ulate cre. Si Ud. consulta las colecciones de nuestros vie.
jos periódicos La Tribuna Diario de Costa Rica. La Prensa Libre, La Nación y la misma REPUBLICA se encontrar titulares como los siguientes: Ayer nos llamó a su despacho para informamos de tal cosa el Sr. Presidente. En su charla el Lic. González quez, o simplemente don Cleto, nos dijo estoy aquéllo. El próximo sábado saldrá para su finca Bonilla el Sr. Presidente Lic, don Ricardo Jiménez. El Sr.
Presidente Liedon León Cortés estuvo ins peccionando los trabajos de la Aduana de Puntarenas.
El Sr. Presidente don Otilio Ulate salio para su finca La Hace dias me viene dando vueltas en la cabeza la idea de escribirle unas pocas letras relacionadas con algo que estoy seguro a más de una persona, como a mi, le habra llamado ро.
derosamente la atención. De antemano le ruego que si Ud. cree que mis puntos de vista están equivocados, lo cual no seria raro ya que en nuestra vida moderna todo se hace y se escribe a la idem, es decir a la moderna y pudiera ser que la forma de hacerlo ahora sea la correcta y no la que se acostumbraba en tiempos pasados, me disculpe por los minutos de valioso tiempo que le voy a quitar, Me refiero a la forma poco elegante como los repor teros tratan a los señores ex Presidentes y al actual Presidente de la República.
Yo recuerdo, y es posible que Ud. tambien no obstante que en esos dorados tiempos posiblemente apenas iniciaba Ud. sus pasos en ese maravilloso camino de estudio preparación que lo han Vieja ete. Como Ud. veni ningún reportero o periodista se atrevia a decir. Cleto González tros llamó a la Casa Presidencial. Ricardo Jiménez regreso de su finca Rafael Angel Calderon firmó el Decreto de las Garantias Sociales. Hoy que ve cribe a la moderna dice en LA REPUBLICA podrá Ud. verlo En La Nación y La Prensa Libre algunas veces. Daniel Oduber convocó una conferencia de prensa: Daniel Oduber salio para Liberia, José Figueres viajó a Panamá para tratar el asunto del banano Con excepción del Sr.
Trejos a quien siempre llaman el Profesor José Joaquin Trejos, los demás son Chico (Que en paz des canse. José y Daniel (o simplemente Presidente, como le dice un radio periodista muy conocido. No cree Ud. don Julio que los Senores antes ment cionados merecen un po quito más de respeto de parte de los que hoy se de dican a escribir en los perió dicos?
Esta es una conversación escrita que queria tener con Ud. No es para que la publique. Lo saluda afectuosamente (AP) Hoy es lunes, de agosto, el dia número 217 de 1974. Quedan 148 en el año En un dia como hoy de: 1498. En su tercer viaje.
Cristóbal Colón pisa por vez primera tierra firme, en la costa sur de la Península de Paria, hoy parte de Venezuela 1775 por primera vez un buque en la Bahia de San Francisco de California: el San Carlos, capitaneado por Juan Manuel de Ayala 1819 Fallecc en Buenos Aires el general Juan Ramón González Balcarce, jefe del primer ejército independentista 1850 Nace el escritor francés Guy: de Maupassant 1858. Se termina el tendido del primer cable trasatlántico.
1884. Se coloca en el puerto de Nueva York la primera piedra de la estatua de la Libertad.
1886. Se proclama la constitución política de la República de Colombia 1895 Fallecc en Londres Friedrich Engels, coautor con Karl Marx del Manifiesto Comunista de 1847. 48 y de otras obras que sentaron las bases ideológicas de la doctrina marxista 1939. Sale una misión militar británica para Mosca 1940. Gran Bretaña suscribe un acuerdo con el gobierno polaco en el exilio en Londres 1943 conquista de Catania da a las fuerzas aliadas el dominio del estrecho de Sicilia.
1949. Cesa la ayuda norteamericana China Nacionalista, 1951. Suspensión de las conversaciones de armisticio en Corea 1952. Japón reanuda sus relaciones diplomáticas con China Nacionalista 1953. El comando de las Naciones Unidas en Corea comienza el in tercambio de prisioneros con Corea del Norte y China Continental 1962. Marylin Monroe es hallada muerta en el dormitorio de su mansión de Los Angeles 1973. Dos individuos identificados como guerrilleros del grupo Septiembre Negro ataca el aeropuerto de Atenas, con un saldo de tres muertos y 55 heridos.
con su Juan Rafael Soto Ced. 053 1367 El pensamiento del dia. Cisate y seris feliz. filósofo Sócrates, filosofo griego (469 399 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist ManifestoEngelsGarantías SocialesGuerrillerosLeón CortésMarxMarxismPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.