Guardar

16 LA REPUBLICA, Lunes 12 de agosto de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Un dia de estos nos sirvieron una ensalada rusa y se nos ocurrió preguntar. ignorantes como somos en cuestiones culinarias y, en otros campos. cuáles eran sus ingredientes o componentes 000 EDITORIAL resulta que todos eran costarricenses, lo que nos da, en una ensalada rusa, la coexistencia pacifica en todo su esplendor.
000 Una promesa presidencial Se refirió el Presidente de la República, en su pasada conferencia de prensa, a la confiscación de los periódicos independientes del Perú por obra de la dictadura reinante en esa nación. Al respecto, reiteró el mandatario costarricense añejos y fecundos principios, congénitos en el pueblo costarricense, sobre el respeto a la libertad de prensa y a la opinión pública, que según su promesa se mantendrán sin mácula en su ejercicio presidencial.
Nos alegra profundamente esta posición del Presidente de la República no por novedosa o porque aquellos bienes espirituales estuvieran sufriendo mengua en nuestro país, sino como ejemplo para otras naciones latinoa.
mericanas, en las que se han conjugado los intereses de los izquierdistas radicales y de las satrapias militares para proclamar que la libertad de prensa constituye un obstáculo para el ejercicio del gobierno o entronización de la justicia. Amparados a este sofisma, han encontrado un medio expedito para allanar la prensa independiente, único valladar para sus pretensiones totalitarias. Pero, en vista de que esta acción genera el descontento y la censura en el pueblo, algunos dictadores de América Latina están recurriendo a un nuevo artificio: el fementido traslado de la dirección de los periódicos incautados a manos de los trabajadores. asi, nombre del pueblo y de los trabajado.
res, cometen un nuevo delito.
Ante el incremento de medidas totalitarias de este tipo y anto esta prostitución del sentido de las palabras, lo cual sólo significa, como declamos un día, una tremenda debilidad interna, está bien que el Presidente de la República, sin preten.
der intervenir en los asuntos internos de otra nación, haya proclamado con claridad meridiana estos principios.
Pero, otro dia nos sirvieron en un restaurante josefino una ensalada tica, de la que se ufanaba el maitre y cuya receta habia publicado otro periódico Estas promesas parecieran innece000 sarias en un país que ha hecho de la Y, al preguntar con qué hacían la tal ensalada tica, nos suministraron prensa independiente, de la critica, de una receta en la que se leía lo siguiente: Papas grandes, Frasco de la opinión pública sin cortapisas, su mayonesa Me Cormick. una cucharada de salsa Inglesa Perrins. dos pan cotidiano y su medio vital. Con cucharadas de pimientos dulces Malher. una cucharadita de ajo en pasta Me Milland. una latita de petit pols.
todo, hemos visto tantas caidas precipitadas y tantas apostasías en otros 000 países que se levantaban como testiEs decir, de tica no habia nada.
monios de libertad y democracia hace sólo algunos años, que es preciso 000 insistir en estos principios para conYa conocen ustedes el caso de la Federal Beef. Estamos seguros de que vertirlos casi en instintos en la vida de si se hubiera llamado Ganadera Nacional o algo por el estilo, no le nuestro pueblo.
habrian regalado buena parte del territorio nacional para que lo devastara a su antojo.
Si, durante varios meses, hemos 000 insistido en la necesidad de una oposición politica valiente, indepenEs un buen negocio eso de ponerse nombre en otro idioma en este pais de Dios.
diente e integra, no es por temor a la consolidación de un partido único, 000 como se ha dicho, sino fundamentalDios nos perdone el mal pensamiento. pero, si se revisaran ciertas mente por temor a que la corrupción etiquetas en los trajes con el ritual made in. muchos de estos made del poder, si esto ocurriera, denuncia in. se han colocado en Costa Rica para cazar tontos.
da por la prensa y los ciudadanos 000 vigilantes, encuentre un eco inmedia.
to en la acción de los partidos de Ante un made in. cualquier consumidor costarricense se arrodilla oposición, en beneficio de los gober o se echa de bruces. Entre una cantina llamada Cantina El Sapo y otra nantes, del partido en el poder y del que diga Sapo Bar. los bebedores costarricenses se quedan con la segunda y jamás entran a la primera.
régimen democrático.
000 Confiamos, pues, los costarricenses en que estos principios se habrán de Grave error comete en nuestro país quien, al fundar una compañin de mantener inalterables en este Gobierestudios económicos o técnicos, la bautiza con un nombre en español.
Esto no impresiona a los clientes. La moda y el negocio exigen un rótulo no y que no aparecerán en nuestro en un idioma extranjero.
pais nunca los órganos de prensa 000 oficiales, las oficinas que manipulan a su antojo la información, los emplea En la lucha que el gobierno de Panamá libra para obtener que la dos o funcionarios que deforman la United pague el impuesto de un dólar en ese pats, los funcionarios han verdad o la realidad, la conversión, en recibido todo el apoyo popular. Cámaras, sindicatos, colegios profesionales se han unido en un solo haz para defender una legitima y fin, de la acción gubernamental en sana posición nacionalista, una perenne propaganda, que, si bien 000 parece respetar la prensa independiente, indirectamente la va aniquiEn Costa Rica, en cambio, reinó el silencio. Sólo dos o tres atarantados lando informativa y económicamente. elevamos nuestra voz de protesta en unos casos, y de apoyo en otros.
También esta actitud puede ser mues.
000 tra de gran debilidad, ya que cuanto más débil se siente el gobernante Si seguimos tan domesticados, la historia nos describirá con los mayor necesidad tiene de rodearse de oscuros tientes con que lo ha hecho con Nicaragua. En este pais la actitud entreguista de sus gobernantes, con raras excepciones, es algo este tejido propagandistico que, en único en América y en el mundo.
lugar de ponerlo en contacto con el pueblo, lo aisla.
000 ¿Temor de los dirigentes o debilitamiento del régimen de opinión pública. Carácter nacional o pérdida de fe en las instituciones?
para la a 000 Nos preguntamos, a veces, dominados por estas dudas, que ocurrira si en nuestro país se llegara a descubrir un escándalo de las mismas proporciones que el de Watergate. 000 RUINA Pero, no, la pregunta está incorrectamente formulada. Hemos tenido Watergate peores que el de Estados Unidos, mas el escándalo sólo ha durado tres dias.
000 INDUSTRIA PESQUERA Se denuncian en Costa Rica ciertos vicios con el fin de desarraigarlos y de purificar el pais, o simplemente por armar escándalos o, peor aún, por conquistar puntos en politica, por cotizarse o fijarse precio. lalo 000 Una prensa independiente y valiente, por una parte, y, por la otra, una oposielón política respetuosa, limpia y corajuda, puede destapar muchos Watergate y fumigar el país. Tenemos prensa, pero ha habido una sens oposición politica en los últimos años.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.