Guardar

Ya no hay exámenes de bachillerato, pero cada allo nacen más coleglos de pueblo. LA REPUBLICA, Lunes 12 de agosto de 1974 17 Pues no dijo cosas muy buenas, ticher. Lo acusó a uste de hacerle daño a Ester y.
Colegio de Pueblo con. Qué clase de darlo dice el que 000 yo lo hlee? interrumpió.
Vamos, Profe, no se haga el Al salir del bano se detuvo maje ahora, que tiene que correr frente al espejo un espejillo barato como loco. Usté sabe lo que el ro.
Por Fernando Durán y manchado. Observó con cui quito quiso decir. si lo agarra, lo dadosa expectación la pobre tuesta. Estoy seguro, Profe, que lo apariencia de su rostro, el tono tuesta.
ceniciento de su cabello y las pro paisaje de los olores. percibiase el mes a mes el cálido giro del Go el secretario del colegio, flaco, cojo fundas ojeras que le daban a su aroma graso de los huevos fritos y bierno y algo analfabeto, que estaba en el. Crees que anda armado?
mirada un aire cansado, de falsa la reminiscencia acre de la leche Reviso el cuello de la camisa y puesto cobrando una deuda poli profundidad. Le habria gustado ver cortada. Las paredes de tono reparó en que estaba sucio. No tica. y el portero. Más tarde. Pues mire, tanto como eso no ante si el mismo rostro venturoso y acerado, tristemente antiguas y tenia posibilidades de escoger. cuando todo el conjunto hubiera juvenil, y la mirada vivaz de un estoy seguro, pero aqui todo el descoloridas, exhibian el tes. Decidió anudarse fuertemente la llegado al edificio del Colegio. mundo tiene pistola. Viera la que deportista amable que mostraba timonio cartográfico de aguaceros corbata, de modo que resultaria apareceria el Director en su. se gasta mi tata y ni licencia tiene.
doce afios antes, cuando por vez y vientos memorables; tan sólo a dificil para otra persona descubrir automóvil. descenderia y coti Terminó en silencio de acomoprimera se habia enfrentado a sus través de la ventana se alcanzaba a la banda rojiza de suciedad. en fingida emoción haria un rápido dar la valija, extrajo del bolsillo alumnos: pero de la imagen que recoger la visión de un cielo azul consecuencia, penso que alguna discurso pleno de recomen unos billetes arrugados y ordenó: surgió del diminuto rectángulo despejado y espacioso, que se abria vez debió casarse y recordo las daciones absurdas, y se alejaria Anda, pagále a la dona, decile obtuvo la sensación de estar sobre la villa som nolienta. se caracteristicas de algunas de las finalmente rumbo a su finca, que ya no ocupo más el cuar mirando el futuro, en una de esas combaba con suavidad por encima mujeres que habla conocido. Como donde los agitados arrivales to. alcanzá me después en el fotografias que emplean los si perteneciesen a dos géneros di del paisaje y moria en las dudosas reclamaban atención camino para que me ayudés un ra.
familiares de las personas muertas tonalidades verdes de un horizonte ferentes, no era capaz de en to con la valija. y mirá: yo te pago para divulgar en los periódicos las ligeramente ondulado, contrar dentro de si un sen ordenó nerviosamente. Eles.
miserias que sumergen a los Se vistió sin prisa. Mientras lo timiento que uniera en un único 0000 tudiante abandonó el cuarto y un cuerpos humanos cuando SC hacia recorrió mentalmente todos conjunto a las profesoras, aquellos rato después lo alcanzó a la salida aproximan a su liquidación los sitios donde podría ir a pasar mujeres de vida marchita y sin Desde la pensión, a través de la del pueblo Sus alumnos el eterno fluir de sus próximas vacaciones, hasta horizontes, y las demás mujeres: Plaza, se veía la aglomeración pequenos y grandes monstruos descubrir sin sorpresa, que eran sus alumnas y sus amantes. Sentla 000 formada en la puerta del colegio.
ignorantes que lo obligaban a muy pocos y todos tan desagra compasión por unas mujeres que Distinguianse, por los colores del ganarse la vida de una manera dables como el mismo lugar en aniquilaban su instinto maternal uniforme, los estudiantes que se El tren se desplazaba, vacilante.
indecorosa; grandes y pequenos encontraba. Imaginá que en uno o dos anos, al fuego de la hacia el este, dejando atrás el llano aprestaban a hacer el examen. Las granujas que se acercaban al entonces que habia muchas ciuda enseanza metódica y cuidadosa, inconfundibles gafas del here. paisaje de la costa. Adelante colegio tan sólo porque sus padres des y villas, remotas y poco conoci se transformaban luego en simples diano destellaban al sol y le daban verdeaban las montañas bajo la los enviaban, o bien porque el das, hasta donde podia llegar con aparatos de repetir conocimientos al Delegado General la lejana oblicua luminosidad del sol que se colegio era el único sitio del pueblo la ayuda sus reducidos ahorros innecesarios, y más tarde apariencia de un monstruo extra apresuraba a completar una caida donde podian divertirse de alguna antes de entrar en y descubrió que tampoco ahí se y vertical, saturada de brill terrenal. Eduardo avanzó len una vejcz manera: canallitas de ambos sexos encontraria a gusto; y descubrió. prematura, se agotaban en tamente primero cruzando la rojizas pinceladas. Destilaba a vestidos de azul y blanco, dis.
además, que lo desagradable y lo el aventuras ridiculas y triviales. enlle empedrada y después sobre ambos lados de la via puestos a dormir durante las la de ruinoso estaba dentro de él, en su exuberante testimonio la hierba verdiamarilla de la plaza.
para terminar casandose con el lecciones anémica des espiritu. y no precisamente donde primer patán del pueblo que les Escuchaba, junto al rumor que lluvia, crecido en forma de tupida fachatez; adolescentes retrasados: habia vivido o donde podría ir a proponia matrimonio. En cuanto a producion sus pasos en el césped vegetación interrumpido niños animados de una precocidad pasar sus vacaciones. Se preguntó sus alumnas, presumia de haberse acolchonado, el nitido chasquido porádicamente por la humeante soez y destructiva: nifas de pudor entonces qué era lo que se había comportado con ellas como todo de los saltamontes y el vuelo de los presencia de una vivienda de minimo y caderas anchas de se destruido dentro de él, porque un hombre y jamás había pre. abejorros. Al frente, en la puerta campesinos. trechos discurria el floritas sin perspectivas. Colegio mucho antes las cosas 10 ocurrian tendido prescindir, fuera de las del colegio, el crecieate tumulto tren a lo largo de una planicie en de pueblo, en fin. Reducto de como ahora y él era feliz algunas horas de clase de algo que for cerciaba un acontecimiento la que se distinguian numerosos fracasados cuyo destino consistia veces y no todo lo acontecido en su maba parte de su metodologia destado. Se escucharon algunos animales agrupados bajo las en languidecer frente a una vida fue siempre ásperoy para matar el tedio: eran ellas la writos y varias personas se em sombras alargadas y moribundas pizarra borrosa en un remoto deprimente.
causa de que cada dos anos lo penaban en observar por las de los arbustos, pero las praderas lugar del pais, tratando de enseñar irasladaran para En efecto, antes de la Guerra un colegio di eran siempre verdes y la luz del sol ventanas algo que ocurria dentro a otros lo que ellos nunca habian del edificio. Se detuvo y en ese ferente, y en algunas ocasiones, lo apenas permitia descubrir algunes aprendido.
Civil una parte de su vida mereció habian llevado a situaciones jirones debilmente amarillos que instante una figura se desprendió Ciertamente, habria deseado la carga de algunos recuerdos; excesivamente complicadas. proximidad del verano habia del grupo y corrió hacia el. Era ciertos dias tuvieron algo que, por tener doce anos menos. Pero la Bajó al comedor. Mientras uno de sus alunos. Loremoció Lutado a la humedad de la imagen estaba ahi, y aun cuando placentero, los hacia valiosos. Pero descendia por la crujiente region. Rep taba poco después a al instante y quiso pedirleitt el cambio no se había producido todo hubiera sido solamente un empinada escalera sintió que se formación sobre lo ocurrido, pero lo largo de una extensión pan exactamente a causa de la Guerra capricho del espejo, tampoco haacentuaba en su nariz el olor a el muchacho se adelanto tanosa sobre la que planeaban bria tenido ánimo para sentirse Civil, un accidente que no tuvo con perezosatente las garzas y las grasa quemada y su apetito se él una relación esencial. El se ha más joven y abandonar aquella. Profe, es mejor que se de excito intensamente. En el comenubes de perdigadas, de manera sensación que lo empequeñecia.
hia limitado a aprovechar la vuelva exclamo dor se hallaban sentados varios que el cofrecia a la vista una coyuntura, y, en el oleaje que se Ocasionalmente, en el curso de los estudiantes.
monotonia Lucian uniformes mulada levantó a rata de aquella curiosa últimos meses, se aferraba a la ¿Qué pasa ahi. pregunta limpios y desayunaban silen.
vaporosas intrupciones blancas transformación que nunca alilusión optimista de que la ciosamente en compania de un Eduardo de todas maneras.
et rápido de tramiento hacia el juventud no tiene forzosamente comprender. decidió Yo qui uste no me acercaba al herediano bizco que habla llegado Vitrande emprendió el buscar para su vida un rumbo de.
que retratarse en el rostro; de que colegio ahora. Profe. Se lo digo de aquel año como Delegado General Convoy la tarea de serpentear por finido Opaco o glorioso, no el ser joven no es un estado, sino verda afirmó, jadeante el joven. los bordes de las aderas: entonces para los exámenes de bachillerato, importaba. Pero definido, una virtud que puede manifestarse ES Eduardo retrocedió unos pasos y Eduardo pudo servar grandes interminablemente a pesar del decir definitivo. se convirtió en Se preparaban para rendir cl se le enfrento; examen de Castellano; un dia extensiones bases del paisy profesor de segunda enseñanza. Al tiempo, pero la ilusión era fugaz.
Con todo el diablo! Qué es lo antes se habian presentado en numerosas aldeas ecticulo principio, las cosas se presentaron y tan pronto habia cesado des.
que pasa ah?
le en revesados de cendia sobre su espiritu el peso de una Quimica, y el Delegado General mancra sor Yo sólo sé que ahi está don les habia dado la oportunidad de bujador caprichos con las prendentemente cómoda. Aquella la rutina de la definitiva derrota Zacarias. Está alegando con el Taldas de las no Penso copiar, por lo que ahora los es.
Los minúsculos vestigios de es.
ocupación ofrecía alguna seguri Director y todo por culpa suya.
tudiantes lo apreciaban y se haahora que muy pronto Share dad y podia vivir de ella todo aquél peranza se disolvian suave y Profe bian ofrecido para acompañarlo desaparecido. Se encor silenciosamente en la monotonia no tuviera excesivasas.
que ver si me dice como está codurante el desayuno. La noche luces en muchas de al plena de barritas de yeso, borrapiraciones. como la oportunidad anterior lo habían invitado a dijo al tiempo que volvia sobre sus deas, en las pequenas dores empolvados y estudiantes llegó de pronto, con las lluvias de pasos. El estudiante quedo detrás participar en una fiesta al aire li en los poblados que aunt mayo, no tuvo mucho tiempo antes deprimidos de él, de manera que se vio obliga de clasificación, y un pun bre y el profesor, pese a Sos una miseria, Eduardo: una de escoger lo que debía hacer do a volver el rostro para escuchar bizquera habia corrido bajo los luces, tirado al pie de la e aunque el procedimiento fue muy porqueria se dijo y le respondió la respuesta árboles, a la luz de la luna, en o en el corazón de un sencillo, pues en sus tiempos de un rumor confuso en el que se Pues el hombre dijo algunas valle. Da la orilla de estudiante habia dama demostrado mezclaban el aleteo de las aves que una persecución cosas que yo no le puede repetir. perezoso e insalubre, ser promisoria: cuando regresó en la volaban libremente sobre la plaza, poseer cierta habilidad para las Hasta juro que lo va a matar.
madrugada hubo en la pensión un que el supcra, el sitio matemáticas y recordaba una frente a la pensión, los ladridos corresponderia lejanos de inevitables y numerosos buena porción de todo lo que sus pequeno escándalo porque el here.
Al Director?
durante otros dos cursos profesores diano se introdujo en un cuarto perros y las voces indefinidas de hablan intentado No profe. El dice que lo va a el sitio donde iria represen que no era el suyo y la duena, le.
los vecinos. Por la ventana, rehacerle aprender, de modo que no matar a uste y creo que la cosa va vantándose a los gritos de una nuevamente la farsa que habia ducida y sin cortinas, entraba una impartió lecciones de Matemática en serio aseguró el jovenzuelo. comenzado doce anos anten claridad hirente. que daba al unicamente, sino que huésped asustada, lo arrastró por en doce Atravesaron rápidamente la calle y las escaleras hasta su propia ha.
algún lugar de ese pais que con la aposento una anos tuvo la oportunidad de ser apariencia de penetraron en la pensión.
ahora bitación. El Delegado de Cas.
bajo las ruedas del desolación. La cama, en desorden, profesor de Fisica, de Historia y de Comencemos por el principio tellano, también invitado a la ferrocarril seria creado un ocupaba la mitad del cuarto; Ouimica. Con el tiempo llegó a fiesta propuso nerviosamente el pronocturna, habia amaneci.
colegio de segunda ensenar tay comprender cual habla sido su frente a ella, el ropero de madera fesor: sabes quién es ese don habria asi un sitio adicional para do enfermo y, después de negarse vasta ensenaba a través de la papel y qué proporciones al Zacarias?
quienes, como él, habian decidido a desayunar en la pensión se ha canzaba el engaño puerta ausente un cúmulo de en que bia ido en busca de una cantina Profe, no me va a decir usté cumplir con un destino lo más re ropas y envoltorios apolillados. En comenzaba a participar y obtuvo abierta que no lo sabe. Yo no quisiera ducido posible. Presintió entonces un rincón, la mesa cubierta de finalmente la certeza de que los estar en su pellejo que, a lo largo de todos aquellos papeles; sobre ella, un remedo de gobernantes, y sus alumnos, haPues no se quien es ese senior y Los estudiantes disfrutabaniel polvorientos arabescos dibujados biblioteca con docenas de novelas bian elaborado una farsa que les EI me lo vas a decir ahora mismo resultado del en la piel del pais, circulaban permitia panorama policiacas, periódicos viejos, y un a todos enganarse amenazó docenas de hombres, cada uno con examen resultaba previsible y la caduco libro de Fisica General reciprocamente y a algunos, el Ah, ticber: no es hora de mañana era hermosa y despejada una valija al hombro, huyendo de Del desorden emergia el olor entre ellos, vivir con seguridad.
hacerse el disimulado. Es el tata Se notaban, a pesar de su silencio una persecución interminable; desagradable del papel y de los Comprender la urdimbre dentro de Ester. In gatita que está en seguros y satisfechos. Numerosos que cientos de profesores de de la que había sido atrapado trapos enmohecitos, olor de matercer aho informó el alumno.
alumnos de anos inferiores se segunda enseflanza recorrían los teria orgánica que, espareléndose resultaba excesivamente dificil acercaban al colegio con el ánimo Eduardo comprendió que debia bosques y los caminos bajo el cielo como el polen en forma de polvo pero al menos alcanzaba a de curioscar; varios de ellos se ha actuar con rapidez, y seguido abierto y alegre del verano.
virulento e imperceptible, se pudre descubrir que se habia atado en bian detenido frente a la pension siempre por el estudiante, subida la primera luz que se en al menor asomo de humedad. So.
forma definitiva a una empresa grandes tancadas la escalera.
en espera de la salida de aquel cendio en la lejania fue como la bre el basurero, junto a la mesa, que, a fuerza de ser inconsistente, Iris curioso cortejo que Busco debajo de la cama una vall. apertura de un nuevo colegio en el bailoteaban algunas moscas atral se tornaba indecorosa. por falta ja de cuero, la retiró y se dedicó a cabezado por un profesor bizco y corazón de una selva en la que no del valor necesario para evadine, das por los restos de frutas que ha llenarla apresuradamente, ojcroso, otro profesor borracho y habia alumnos, mi barritas de yeso, se convirtió en un bufón que bian sido depositados ahi desde el desconocido y varios estudiantes Dectme que le dijo exac ni exámenes de bachillerato dia anterior, y en el fondo, sir seguiría simulando mientras ese en uniforme. Detrás de ellos trian tamente ese senor al Director viendo de horizonte al gaseoso fuera del medio justo para obtener suplico con excitación.
San Jose, 1963.
con canzó a su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.