Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA, Marten 13 de agosto de 1974 Enfermos alcohólicos naruraleza del alcolismo y de lo que este hace al alcohólico, no sera dificil adoptar una actitud consi derada comprensiva y cons.
tructiva para lograr su recuperación No hay duda de que en la mayoria de los casos se obtendrán buenos resultados, porque los alcolicos generalmente responden agradecidos o cualquier actitud cordial y comprensiva, como también responden com tesentimiento a lo que ellos consi deran critica y censura Casi todos los alcohólicos han tenido alguna experiencia del tras famiento en el hogar. Aquellos que se han recuperado la juzgan como entre los grandes obstáculos a proplos esfuerzos para solucionar su problemi Ayuda a las esposas TE Programa Diálogo.
Al abstenerse de sermonearle o razonar con el cuidese mucho de asumir una actitud de MARTIR.
Esto generalmente se hace sin articular palabra, pero no es posible disinular tal actitud ante el alcohólico, el cual por lo veneral es muy susceptible y observador y mada se le pasa desapercibido.
En cambio, si se encuentra alecto en su YOL y acciones, por duro y dificil que sea lo que tetiga que decirle, el la escuchara, con el tiempo pueda que reaccione ante su probicna Cuando su esposa traiga a la cisa licor escondidas para que usted no se entere, trate sempre de tepirmitsu intención de OcultarseloohuvarloEsto no conduce da por el contrario, podria provocarle um estado de Violencia e inductie en represalia a buscar millcar y prolongar la crisis.
Los recursos emocionales son otra forma de convencimiento que usan las esposas ratando de nejorar a sus maridos con frases como estas. Cómo me puedes hacer esto a Así pues, recuerde que usted está frente a un hombre que sufre los crectos de una droga llamada alcohol y en lugar de vivir angustiada, debe buscar ayuda como se harin si se tuvier en la casa algún enfermo que tuviera otra dolencia, y el alcoolismo como tal es una enfermedad que debe ser tratada u tiempo.
Hable o consulte con personas que no sean patientes o intimos amigos. Estos generalmente están llenos de perjuicios en esta materia y en lugar de ayudarla podrian conl undirla induciéndola a tomar actitudes inconvenientes o irreme diables Truto de tener una actitud más positiva ante el enfermo. Tal vez jamás llegue a ser el esposo que usted soo; pero mientras siga insistiendo en convertirlo en la persona que usted descaria que fuera, o cree que debe ser, lo más probablo es que el sign bebiendo.
Si su esposo emplera e mostrar interés en algún tratamiento, no trate de prestonarlo asi su propósi10 puede ser más efectivo al sentir él más confianza en si mismo, Aplique esta mismo principio si abandona el tratamiento. Como en toda enfermedad pueden haber recaidas y hasta es posible que se presentaran dias dificiles en que volverán a florecer viejos resen timientos pero si usted logra aceptar esto como parte de un proceso de recuperación por el que pasa su esposo, esto le ayudará usted a estar más tranquila y evi.
lar o limitar otro desenfreno de esposo aMAMA miz ¿No significa mi amor nada con amor para 112 PERCOLADOR AUTOMATICO Cómo te presentas en este estado ante los niños Estas recriminaciones acentoon la vergüenza y el reproche en el alcohólico, aumentando su agudo sentido de culpabilidad, lo que le dará otra excusa para beber más tin de tuidar El mismo resultado tiene el mé.
todo del sermon moral con frases como estas: Panga usted presente que los de WEST BEND desde luego.
Si usted es la esposa de un enfermo alcohólico, su mayor deseo será sin duda alguns el que un dia su esposo llegue a ser un hombre sang. sobrio y feliz.
Posiblemente y por muchos ados, usted ha dedicado sus mayores esfuerzos a lograr este fin, pero tal vez por carecer de conocimiento adecuado de lo que el alcoholismo, esta lucha puedo haberlo parecido indtil. deses: perante y hasta ha podido llegar al convencimiento de que sus es.
fuerzos han hecho más dino que bien Pero no se martifique pensando que usted tiene la culpa de que su esposo a mejort. Lo que debe interesarle es llegar a contprender la naturaleza del problema, su forma de tratarlo y así pokler resolverlo Las siguientes observaciones Lalvez puedan ayudarla, pero si sisted necesita mayor información le insinuamos nos visite en la Comisión Sobre Alcoholismo para orientarla mejor Estas observaciones se basan en hechos conocidos sobre el coholimo y en experiencias de esposas de alcohólicos recupera dos, las cuales creemos le serviran para iniciar un plan de acción de caracter constructivo.
Usted actualmente puede bene.
ficiarse de una gran fuente in formativa sobre alcoholismo, con la cual no contaban muchas es pois en el pasado, que sólo poGian hacer conjeturas y trat tamientos caseros pues se des.
conocia que era el alcoholismo y cómo tratar al alcohólico Nuostra institución puede suministrarle ese material in formativo que le servir de guin.
Tenga siempre presente que lo que usted pueda decide a esposo al reprocharle su falta de responsabilidad, sus Tractos u otros errores, el se los ha dichof mismo antes y lo más que hará esoirla como se oyellover haciéndose el sordo y readcionando muchas veces violentamente cuando sienta que lo puede soportar max.
El alcoholico generalmente tiene un profundo e Intimo sentimiento de culpabilidad que no puede comprender nadie al menos que sen alcohólico conozca de al coholismo Evite hasta donde le sea posible compañar a su esposo cuando la avite u beber con el solo pretexto de que asi bebera menos. Rara vex se limitará sus cxcesos por el hecho de estar con usted. Pienso que usted consente en ello. Ne sentirá apoyado con su actitud y seri al fin y al cabo alargar el pro blema o atrasar una posible decisión de buscar ayuda para delar de beber lo crea cualquier manifestación de desprecio Impaciencia repulsion que ve Ichigo por pe quela que sea cual podria impulsarlour sepul bebiendo en mayor furt Ivite métodos TRA TAMIENTOS CASEROS. Estos sidem de ser inanes veces datings COTT fra producentes Los sermones regalos, criticus y qualquer esfuerzo de razonor con el enfermo de nada sirvenly menos cuando está en crisis.
La forma de actuar y pensar del alcoholico es confusa, tanto sin beber como cuando está con tragos y exigirle cierto com portamiento que usted desearla que tuviera, lo impulsará a hacer falas promesas que jamás podni cumplit debido a su condición de aleoholico Con capacidad para nueve tazas. De construcción resistente para soportar los más bruscos cambios de temperatura, en variados colores sin taltural color plata. Dónde está el respeto ti mismo. No tienes sentido de docencia?
Un hombre Com tusan tecedentes cimo puede vivir asi etc. etc.
Ni el recurso emocional el sermón sobre moralidad parecen servir de nada al alcohólico. Al contrario, generalmente lo coloca tras un muro de resistencia desde cuya posición ventajosa juzga a la gente que le habla de esa manera con resentimiento y desconfianza crecientes La amenazas son igualmente inutiles cuando no se cumplen Te dejar si sigues com ahora Inc donde tu patrón para decirle lo que está pasando: tal vez pucda hacer algo por ti Te mandolisilo, esta loco Estas amenaxes, no es rara vez ohtlemon buenos resulta dos. Pueden tenet repercusiones contrarias lo que se busca aumentando en el alcoholico Tesentimiento Hay ocisiones en que la con dueta de la esposa de los Dimiliares e sale del circulo familiar como cuando se pide a len amigos que nos los sirva licor Testa de chaque se le ofrecaulcoholico solamente un bebela in alcohol El sentimiento que sc ocasional kooholico con esto, 110 Herentes a menudo coloca la situación fuera de control Un alcohólico nos decla que la peor crists de su carrera alcohóliea, siguid a un cenach in cual el anfitrión, pasando los tragos entre los invitados, exclamó en medio de lo que le parecia a el un espantoso silencio: El jugo de toronja que está en el extremo, es el suyo! Lo como llano de humillación. rehuso hablar a su esposo cuando llegó a su casa y permaneció durante un mes ebrio.
alcohólicos pueden recuperarse.
pero para que puedan hacerlo necesitan primero saber de que mal padecen segundo, saber que hacer sobre el particular y tercero.
llevar a cabo lo que debe hacerse.
En este aspecto los alcohólicos son como cualquier otra persona enferma. No se puede esperar que alguien que sufre de alguna dolencia se diagnostique y se trate a si misma sin ayuda de otros.
En muchos casos de diversas enfermedades, ha sido necesario para la familia de la persona enferma, buscar primero al conse jo, y luego, tratar de obtener la cooperación Cualquiera que sea la en fermedad, la posición que adopten sobre el particular tiene relación con el éxito o el fracaso, El Tratamiento en el Hogar es el titulo que ironicamente dan algunos estudiantes de coholismo los métodos frecuentemente usados por acosa dias y desesperadas familias, quienes están tratando de que su alcohólico recapacite Por desgracin, estos son métodos que casi inevitablemente agravant la condición que se train de alivian lo siguen usando innumerables Tamilias sin darse cuenta de que están asl combatiendo sus propios Tiles No debe culparse a las personas que en su desesperación, lan necesitado rostirit a estes me todos. Ellos con el resultado tural de la creencia general de que to forma de beber el alcoholicus una cuestión de fuerza de volun: tad y por consiguiente, onteramente bajo el control del alcoholico. La experiencia ta demostrado que el alcohólico carece de fuerza de voluntad ante el alcohol Hay mucho que la familia prieda hacer para ayudar al alcoholico dar principio a su recuperción. Su actitud hacia el y su problema yon menudo la llave, y si son debidamente informados sobre la Libreria TREJOS Avenida Central Cuesta de Moras Tel: 21 70 55 Apartado Nº 1313 LISTEA SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.